Foro ENARM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ir abajo
avatar
blackstar
Novato
Mensajes : 1
Registro : 13/04/2021

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? - Página 2 Empty ¿Estudiar medicina con el gobierno actual?

Mar Abr 13, 2021 9:55 pm
Recuerdo del primer mensaje :

Encontré esto en otro foro y me llamó la atención:

"Verán, estoy por terminar la preparatoria y ando aplicando para entrar a Medicina. Desde hace ya varios años mi sueño ha sido ser médico y después especializarme en lo que más me guste. Cuento con personas cercanas a mí por lo que sé que estudiar medicina no es la imagen perfecta que nos proyectan, que no te vuelves millonario como muchos piensan, la corrupción en instituciones públicas, malos tratos, etc.

Aun así, todavía deseo estudiar medicina, sin embargo las acciones tomadas por el gobierno actual me han empezado a preocupar mucho. Principalmente el aumento de plazas a especialidades que planea el gobierno, queriendo llegar al objetivo de que prácticamente cualquiera que quiera entrar en una especialidad lo pueda hacer en unos años. Entiendo que existe un déficit de especialistas en México, pero ya se ha visto que la mayoría de las plazas nuevas son de muy baja calidad (además de todas las de Cuba que lógicamente nadie quiso). 

Sin embargo, para mí la mayor preocupación es qué va a suceder con esos especialistas porque aunque haya déficit de especialistas el gobierno dudo que aumente las plazas en instituciones públicas para especialistas en la misma proporción que aumentarán las plazas para residentes. Esto me hace creer que en un futuro tendremos especialistas que tendrán que trabajar en farmacias por un salario pésimo o dando consultas a $50.

No me malinterpreten, no busco volverme millonario y sé que el dinero no es una razón para estudiar medicina, pero también sé que la vocación sola no da de comer. Intento convencerme de no dejar este sueño pensando en que seguirá habiendo especialidades no saturadas en ciudades que no sean CDMX, Monterrey o Guadalajara, que si soy realmente bueno lograré destacar, que con subespecialidades puedes distinguirte de los demás, etc. ¿Ustedes qué opinan?"

En mi caso medicina también es mi sueño y voy a entrar en agosto, pero ya me dió algo de miedo. Además yo ya entraré a medicina con 22 años y no me daba cosa porque sé que hay gente de 29 o más entrando a la residencia, pero si ahora ya cualquiera va a entrar se me hace que si se van a fijar más en los que vamos ya mayores de 26-27 porque no será tan común.

Anonymous
@@HC
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? - Página 2 Empty ;)

Jue Abr 22, 2021 10:21 am
Me parece muy bien que en la etapa en la que estás te cuestiones cosas, es necesario para la vida. Todo lo que leas aquí son opiniones pero hay artículos científicos, de salud pública sobre todo que discuten lo relacionado a los trabajadores de la salud y te podría dar una idea de cierto modo más objetiva. Lo más conocido, es que casi en todo el mundo el enfoque de la medicina es uno biomédico, que predomina la tecnología y atacar la patología, y de cierto modo se deja a un lado el contexto social y psíquico de la persona. Esto de cierto modo ha influido en algunos problemas que tiene el sistema de salud, más la historia política que tenemos y compartimos en casi toda América Latina. Así que sí, la profesión médica es un reto muy fuerte en México. El pensamiento de que si te esfuerzas y lo haces bien y eres bueno, entonces te irá bien, no es tan así en la vida real, ni en medicina. Realmente si hay déficit de todo el personal de salud, no sólo especialistas, el mayor déficit es de los perfiles para atención primaria a la salud (APS) que son generalistas, especialidades como interna, geriatría, familiar, ginecología, psiquiatría y enfermería. Eso es importante porque el modelo de APS es en el que se está enfocando las políticas públicas en salud del país. Que a pesar de ser un modelo muy útil en países como el nuestro, por todas las cuestiones de politiquería puede que no se implemente de manera adecuada, y se seguirán cargando los problemas que ya hay, más otros. Todo eso no quiere decir que debas o no estudiar medicina, es para entender que sí hay muchos problemas y que en general para todos los profesionistas el futuro es sombrío. Quizá hayan otras carreras que ahora económicamente son más atractivas pero es cuestión de que tú te sientas satisfecho de ejercerla. Parece un chiste pero realmente vale mucho la pena estudiar algo que te haga feliz porque de todas maneras el mercado laboral está mal, y si quieres irte a otro lugar igual es válido, y si decides entrar a una carrera y descubres que no es el amor de tu vida, cámbiate, o si decides trabajar en algo que deja buen ingreso pero casi no te gusta házlo. Todo es válido, claro que a la población le serviría mucho un profesional de la salud comprometido y competente pero no a costa de tu propia satisfacción personal. Espero te vaya muy bien en lo que decidas.
Anonymous
Nad Ise
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? - Página 2 Empty Consejo

Jue Abr 22, 2021 10:23 am
Considero que tu mensaje y cuestionamiento está muy sesgado.
De acuerdo a la OCDE SI tenemos déficit de médicos, y esta es la primera premicia LEE más allá de lo que escuchas. El problema más grande en la medicina en nuestro país es 1) Que la mayoría de médicos estamos aglomerados en las principales ciudades porque nadie nos queremos ir a los lugares más recónditos de México y entonces obviamente decimos que hay médicos de sobra porque queremos estar aquí todos en un mismo lugar y está bien es nuestra decisión pero entonces no culpemos a los demás de esto que nosotros mismos vamos propiciando.
2) Han sido años y años y años de saqueo a la medicina pública, de dejarla a un lado, de monopolios de las farmacéuticas, de corrupción y decir que esto es culpa del actual gobierno, es un insulto al intelecto, porque esto no es de hoy, nuestro sistema de salud estaba quebrado desde hace mucho y nunca nadie nos atrevimos a levantar ni un sólo dedo, pero ahora sí exigimos que en un par de años esto cambie como si para ser corruptos no hubieran bastado los más de 70 años.
3) Piensa sí quieres ser médico, es una profesión de vocación y servicio, porque si no tienes esto claro vivirás frustrado el resto de tu vida y seguirás culpando al gobierno actual de tus propias decisiones.
Saludos.
Anonymous
SMV
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? - Página 2 Empty Mal momento

Jue Abr 22, 2021 5:05 pm
Hola. No es recomendable estudiar medicina al menos no en este país . No te engañes 22 años no es una buena edad para empezar la carrera, y no es justificante que halla personas 29 años o más entrando a la residencia, hay escuelas en las que la carrera todavía dura 7 años así que no...tener 26 no es estar viejo . La gente ya no valora el trabajo del médico pero si exige mucho. Considera que también existe la posibilidad de que repruebes algún año de la carrera o que ya estando en eso no te guste y eso es peor que iniciar una especialidad después de los 30.
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.