Foro ENARM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ir abajo
avatar
blackstar
Novato
Mensajes : 1
Registro : 13/04/2021

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty ¿Estudiar medicina con el gobierno actual?

Mar Abr 13, 2021 9:55 pm
Encontré esto en otro foro y me llamó la atención:

"Verán, estoy por terminar la preparatoria y ando aplicando para entrar a Medicina. Desde hace ya varios años mi sueño ha sido ser médico y después especializarme en lo que más me guste. Cuento con personas cercanas a mí por lo que sé que estudiar medicina no es la imagen perfecta que nos proyectan, que no te vuelves millonario como muchos piensan, la corrupción en instituciones públicas, malos tratos, etc.

Aun así, todavía deseo estudiar medicina, sin embargo las acciones tomadas por el gobierno actual me han empezado a preocupar mucho. Principalmente el aumento de plazas a especialidades que planea el gobierno, queriendo llegar al objetivo de que prácticamente cualquiera que quiera entrar en una especialidad lo pueda hacer en unos años. Entiendo que existe un déficit de especialistas en México, pero ya se ha visto que la mayoría de las plazas nuevas son de muy baja calidad (además de todas las de Cuba que lógicamente nadie quiso). 

Sin embargo, para mí la mayor preocupación es qué va a suceder con esos especialistas porque aunque haya déficit de especialistas el gobierno dudo que aumente las plazas en instituciones públicas para especialistas en la misma proporción que aumentarán las plazas para residentes. Esto me hace creer que en un futuro tendremos especialistas que tendrán que trabajar en farmacias por un salario pésimo o dando consultas a $50.

No me malinterpreten, no busco volverme millonario y sé que el dinero no es una razón para estudiar medicina, pero también sé que la vocación sola no da de comer. Intento convencerme de no dejar este sueño pensando en que seguirá habiendo especialidades no saturadas en ciudades que no sean CDMX, Monterrey o Guadalajara, que si soy realmente bueno lograré destacar, que con subespecialidades puedes distinguirte de los demás, etc. ¿Ustedes qué opinan?"

En mi caso medicina también es mi sueño y voy a entrar en agosto, pero ya me dió algo de miedo. Además yo ya entraré a medicina con 22 años y no me daba cosa porque sé que hay gente de 29 o más entrando a la residencia, pero si ahora ya cualquiera va a entrar se me hace que si se van a fijar más en los que vamos ya mayores de 26-27 porque no será tan común.
Anonymous
Mikaelofff
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty Re: ¿Estudiar medicina con el gobierno actual?

Mar Abr 13, 2021 11:25 pm
Economicamente medicina se va poner muy mal, no va valer la pena ni teniendo subespecialidad. Repito, económicamente hablando.

Orita en 2021, no hay ningún déficit de especialistas eso es una gran mentira. Al revés es díficil es encontrar base, a menos que te vayas a una ciudad infestada por el Narco como en Michoacán o Tamaulipas.

Eso va provocar que todos tengan arreglarselas como puedan por lo privado y que crees, la priva toma años de aclientarse, que van hacer ahora que salgan el doble o triple de egresados y sin bases en las instituciones? No les va quedar más que ofrecer consultas más y más baratas para jalar pacientes por que si no se van a morir de hambre. 

Incluso en las ciudades medianas la mayoría de las bases estan cubiertas en todas las instituciones para todas las especialidades. 
Existe la opción de irse a un pueblo...pero que crees... la misma gente de los pueblos prefiere manejar 2 horas y que lo vea el médico de la ciudad por que no cree que el del pueblo sea bueno, sobre todo si hablamos de especialista.
Caray incluso hay personas que estando en ciudades medianas con buenos especialistas como Guanajato, prefieren darse el viaje a CDMX. Por decir un ejemplo.

Entonces en efecto ese aumento exagerado de plazas va a transformar a los especialistas y subespecialistas en los nuevos médicos similares (Tal vez no por calidad pero por precio si). Plan maestro del gobierno, en vez de invertir en las instituciones que se mal barate el trabajo de los especialistas. 

Para colmo la población cada vez tiene menos hijos osea que los gines y pedia les va ir exponencialmente peor que a los demás. Así que si tuviera el conocimiento actual que tengo y estuviera a punto de escoger carrera elegería algo que me diera la oportunidad de irme del país a un mejor país como alguna ingenería que tenga alta demanda.
avatar
gato001
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 115
Registro : 09/09/2011

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty Re: ¿Estudiar medicina con el gobierno actual?

Miér Abr 14, 2021 12:05 pm
Hola, espero mi consejo te sirva

Estas en buena edad para entrar a la carrera de medicina, ya que por lo regular estas mas centrado y enfocado por lo que quieres asi que sigue estos consejos que te voy a dar y que quisiera que me hubeiran dicho antes de entrar y no declines en tu sueno entrar a medicina.

1.- Estudia mucho parece obvio pero creeme, aprovecha el pregrado para entrarle duro al estudio para que aprendas y entiendas los conceptos, hoy en dia ya no es ni necesario que sea bueno tu maestro de la facultad, ya que hoy en dia existen muchos recursos como youtube donde te explican cada uno de los temas de todas las materias de manera detallada y concisa, en mis tiempos era un problema porque no existia nada de eso, o apenas iba comenzando, tambien existen otras plataformas para estudiantes de medicina como Lecturio, Osmosis, donde te tutorean en cada tema, asi que entrale al estudio y trata de tener altas calificaciones y promedio alto, porque este si importa y mucho, y te daras cuenta de esto al terminar la carrera al elegir plaza del servicio y posteriormente al aplicar a la residencia.

2.- Despues del primer año y que ya te adaptes a la escuela, estudia un idioma, tal vez ya sepas ingles, pero si no, o no lo tienes dominado al 100%, estudialo y practica mucho, asi como tambien el ingles medico y/o en su defecto puedes estudiar otro idioma como aleman.

3.- Tambien despues del primer año y conforme conozcas a los profesores y lleves tus materias empieza a formar tu curriculum, ve a congresos, ten experiencia en laboratorio y/o investigacion, trata de publicar al menos un articulo durante los años de la facultad, trata de estar en grupos estudiantiles de la facultad, si puedes tambien ve a brigadas de ayuda en comunidades de escasos recursos, toma cursos como ACLS y BLS etc... todo lo que puedas hacer es muy importante y todo cuenta....

4- Ya mas adentrado en la carrera, si en tu escuela se puede ya que incluso aveces hasta becas otorgan para ir a hacer algun semestre al extranjero.. ahi vemos la improtancia de los idiomas, y al final de la carrera si puedes y quieres realiza tu servicio social en investigacion.

5.- Una vez graduado largate de Mexico, como tu sabes y lo que te comento el compañero, la situacion politica/social para ser medico en mexico esta del nabo inseguridad laboral, malos sueldos, saturacion de especialistas en grandes ciudades, si te dedicas a la medicina privada siempre tienes que estar al pendiente por que despues no generas dinero, en fin un sinnumero de desventajas que yo le veo, parte de que ser residente de especialidad aqui es mexico pfff... igual la beca esta del nabo, largos horarios de trabajo, en muchos lados nisiquiera buena formacion, mala calidad de enseñanza en la residencia, y un largo etc..

6.- Sin embargo aprovecha que estudiar medicina aqui en mexico es economico y relativamente facil entrar y hay que aprovechar eso, como te comente anteirormente, ya para ese tiempo ya debes tener un nivel alto de ingles y/o otro idioma para que apliques el proceso de revalidacion y te vallas a realizar tu especialidad en el extranjero tal vez en estados unidos, canada, alemania,etc. En estos paises ser medicos es muy bien pagado y con buenos programas de especialidad, sin contar el nivel y calidad de vida, ya conforme vallas avanzando en la carrera puedes ir buscando informacion en internet de como aplicar en estos paises para poder ejercer la medicina alla. Suerte
Anonymous
Ehecatl
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty No digan ma...!!!

Miér Abr 21, 2021 10:24 am
1. El médico bueno SIEMPRE tendrá buenos ingresos así sea del SIMI.
2. Es una mentada que un endoscopista cobre 300 dólares por una endoscopia de 20 min a la persona promedio con salario mensual inferior a 8000 pesos.
3. Existe déficit de subespecialistas y que haya más solo hará más accesible el servicio al 90% de mexicanos que viven con sueldos raquíticos, la verdad estos comentarios son de gente ignorante y sin idea de la vida, tengo 20 años de médico y 10 de especialista (radiólogo), y créanme si son buenos tendrán pacientes, por ejemplo en mi rama hay quienes cobran 150 pesos a 2000 por un ultrasonido y ambos con agenda llena, ya depende de uno a donde y para quien trabaja.
Anonymous
DE
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty No

Miér Abr 21, 2021 1:32 pm
En lo personal yo te diría que lo pienses muy bien, hay mucha oferta de médicos generales, especialistas y sub especialistas, la realidad es que el gobierno no ha creado nuevas bases (gobiernos anteriores y actual) a pesar de tener una demanda importante en los servicios, pero mucha de esta es por la falta de insumos y espacios (no por que no haya el personal), en el último año se aumentaron las plazas para formar más especialistas (muchos de ellos tendrán que ir a hospitales saturados ya de residentes y no tendrán la suficiente práctica por estar amontonados, otros tendrán que ir a hospitales sin experiencia en formación de los mismos y otros más serán enviados a hospitales en repúblicas bananeras para realizar allá sus especialidades probablemente con mayores carencias a las de nuestro país)...
Anonymous
uglez
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty No te lo recomiendo

Miér Abr 21, 2021 5:36 pm
Saludos creo que expones un buen punto yo soy medico y creo que fue un grave error entrar a esta carrera yo entre a los 17 años y creía que los medico eran profesionistas respetados y bien pagados que tenia una buena calidad de vida pero la carrera es un asco desde el primer semestre te exigen mas que a ninguna otra carrera, mis horarios eran peores que los de todos mis conocidos y sin embargo los maestros en clase solo querían hacer repasos de lo que leías en tu casa, es decir salías a estudiar no a descansar, te hacían ir vestido de blanco lo cual es muy incomodo y no tiene ningún uso practico así como el uso de bata.
Conforme avanzaba varios de mis compañeros desertaban sobre todo mujeres y optaban por carreras como administración que no tienen nada que ver pero son mas simples, los horarios empeoraban y necesitabas un vehículo o tener amistad con alguien que lo tuviera porque tenias que ir a 3 o 4 lugares en un día a clases y practicas, eso mientras mis compañeros de prepa se estaban graduando, comprando casa o haciendo su servicio social, después vinieron los pre internados por que no les bastaba agobiarte y desgastarte con un internado tenias que acudir antes a un pre internado y como querían fastidiar tenias que hacer otro pre internado antes para que perdieras tu juventud, tus energías y tu vida social. 
Al fin te avientan al internado y te das cuenta que vas a trabajar un año en condiciones peores que cualquier sistema esclavista, con horarios que solo te dan 50 horas libres por semana y que no puedes descansar días festivos ni fines de semana y tus horas libres son para dormir o preparar una exposición y molestarte porque le caíste mal a un pendejo o hay un urólogo o jefe de enseñanza joto al que no pelaste y busca que te corran al final después de hablar pestes y echarte a todo el personal encima, los de las universidades privadas pagan por no ir o simplemente no van sin ninguna consecuencia mientras a ti te revisan hasta la suela de los zapatos, al final te corren levantándote falsos y en tu universidad se hacen pendejos cuando demuestras que te corrieron injustamente ya perdiste 6 meses y tienes que ir al hospital perdiéndote todos los eventos y acudiendo a tu graduación pos guardia, luego te mandan a un rancho olvidado pro dios a dar el servicio social donde si eres mujer te violan y si eres hombre te amenazan, para salir y tener que cobrar 35 pesos la consulta mientras un peluquero cobra 80 por un corte de cabello y si quieres especialidad tienes que hacer un examen mas que corrompido donde los de las universidades privadas van y se sientan a dormir con lugar seguro mientras tu si quedas y no tienes palancas tienes que pelear y buscar el hospital menos peor de la zona menos marginada o controlada por el narco digo si quedas porque yo a la fecha no he quedado solo se han burlado de mi en mi cara y eso para trabajar para aseguradoras y clinicas con paquetes donde tienes que laborar en 3 o 4 lugares para sacar lo que un taquero sin primaria saca desde que tenia 16 años y a el no le piden tacos gratis ni que haga tacos donde quiera que se para .conclusión dedícate a otra cosa que se muera quien se tenga que morir.
Anonymous
Artur
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty Pon una balanza

Miér Abr 21, 2021 10:12 pm
Como ves las opiniones son muy diversas, y cada quien habla de como le va en la feria, yo digo que pienses en qué es más importante para ti, si crees que por ser médico especialista vale la pena perderse muchas reuniones familiares, no dormir, estudiar hasta después de los 30 años, descuidar tu salud, conocer el peor lado de muchísimas personas, estar consciente de que no vas a ganar mucho dinero, pero que tampoco te vas a morir de hambre, etc en ese caso hazlo, la verdad es que es muy gratificante, al menos mentalmente, yo estoy orgulloso de lo que he hecho, soy internista y me gusta mi trabajo, cuando volteo hacia atrás me doy cuenta de que he pasado por muchas cosas malas, pero creo que desestimo las buenas cosas que me han pasado, y en cuanto a si valdría la pena con el gobierno actual..... Pues es muy incierto, lo que te han dicho los demás es cierto actualmente, pero en aproximadamente 12 años quién sabe qué pasará
Anonymous
APC
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty Cada quien

Jue Abr 22, 2021 7:59 am
Pues a cada quien le va diferente. Yo soy de escuela publica, no hice servicio comunitario sino investigacion bien tranquilo. Pade el ENARM a la primera en una UMAE a 5 min de mi casa. Al salir en 1 año ya con base institucional y priva trabajando, particular, seguros y convenios.  En todas las residencias hay disciplina y exigencia y escaso tiempo libre, pero a eso vas y de eso vas a vivir. De mis compañeros  especialistas quirurgicos de distintas areas ganan 3 o mas veces por fuera que en la institucion, y tienen mas trabajo que tiempo. Como te dijeron... depende de como le fue a cada quien. Animo
Anonymous
Raúl
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty Tus dudas bobas

Jue Abr 22, 2021 8:41 am
Osea quieres estudiar medicina pero tienes dudas.... Lo que debes de hacer es ponerte a estudiar para el examen de admision y dejar de preocuparte por tonterias. A menos que ya te sientas muy seguro porque tienes una palanca para entrar.
La cosa es muy simple una persona de tu edad no tiene que estar pensando en quiero estudiar medicina pero si ganare bien?
Anonymous
Rafael
Invitado

¿Estudiar medicina con el gobierno actual? Empty experiencia y consejos

Jue Abr 22, 2021 9:08 am
Como ves las opiniones son muy diversas, y cada quien habla de como le va en la feria, yo digo que pienses en qué es más importante para ti, si crees que por ser médico especialista vale la pena perderse muchas reuniones familiares, no dormir, estudiar hasta después de los 30 años, descuidar tu salud, conocer el peor lado de muchísimas personas, estar consciente de que no vas a ganar mucho dinero, pero que tampoco te vas a morir de hambre, etc en ese caso hazlo, la verdad es que es muy gratificante, al menos mentalmente, yo estoy orgulloso de lo que he hecho, soy internista y me gusta mi trabajo, cuando volteo hacia atrás me doy cuenta de que he pasado por muchas cosas malas, pero creo que desestimo las buenas cosas que me han pasado, y en cuanto a si valdría la pena con el gobierno actual..... Pues es muy incierto, lo que te han dicho los demás es cierto actualmente, pero en aproximadamente 12 años quién sabe qué pasará.


Actualmente en todos los paises de primer o tercer mundo, es dificil, hasta el taquero que mejor le va, es porque esta en una buena zona, porque tiene carisma, etc. etc. etc y tambien hay taqueros que le van mal y cierran o solo para mantenerse, la cuestion es esta, en la vida lo dificil no cualquiera lo hace, te cuento mi historia;
Yo siempre he sido de buenas calificaciones, me gradue de mi preparatoria con 9.8 (siempre en mi familia fue, estudia duro, trabaja duro, esfuerzate y lucha por lo que deseas)
1. Estudie medicina en escuela publica, yo me fui de mi estado de oaxaca por los maestros, para entrar a la escuela que deseaba (desde preparatoria 1 año antes, comence a prepararme, leyendo, haciendo test y todo para entrar a la universidad, deje un poco las fiestas, amigos y salidas por mi preparacion desde la preparatoria) entramos como 40 en mi grupo y en anatomia la mayoria reprobo, solo pasamos el primer año como 5 (contandome y tambien recomendados), al principio vivi solo, inicie con fiestas, amigos, pero vi que eso no me iba a dejar nada y comence a ver afectacion en mi rendimiento escolar, y me alejaba de mi objetivo, ser medico especialista y ser de los mejores, asi que tuve que dejar todo eso y dedicarme a mi objetivo principal (gracias a eso, pase el primer año con 9 de calificacion), a la vez al inicio de la carrera iba a mi casa cada quince dias, pero no me permitia estudiar o preparame, por lo cual tuve que ir dejando de ver a mi familiar poco a poco, primero cada 3 semanas, luego cada mes, hasta despes solo vacaciones, a la vez hacia mi servicio militar.
2. Durante la carrera de medicina siempre me esforzaba por obtener buenas calificaciones (ya que cuenta mucho al final, desde una centecima, recuerda vas a competir a nivel nacional, con lo mejor de lo mejor, por eso es dificil medicina), fui a congresos, fui a hacer servicio a comunidades (son divertidos y aprendes mucho), tambien dedicaba poco tiempo a videojuegos y amigos.
3. durante mi estudio, no teniamos practicas clinicas en hospitales, por lo cual yo iba a hacer guardias 1 vez a la semana, por gusto y me encantaba (era cansado, despues de estudiar, clases que los maestros ni te enseñan o a veces ni van, todo es autodidacta, si tu no estudias, nadie estudiara por ti y nadie te enseñara, eso es una realidad), el dinero que me daban mis padres, era para lo basico, por lo cual yo cocinaba para ahorrar y ayudar a mis papas y procuraba gastar lo menos posible.
4. Al terminar la carrera de medicina, era el numero 40 de 600 egresados, lo cual me permitio tomar el lugar donde queria realizar mi internado, me fui a monterrey y aprovechaba el hospital a lo mas que se podia, me gusto mucho porque como veian los doctores interes en aprender, me enseñaban, me dejaban hacer procedimientos, incluso despues de acabar mi jornada iba con los drs un rato mas (Jornadas de 36 hrs por guardias, yo fui abc), es muy dificil, pero siempre he tenido mi meta de trabajar duro, estudiar duro y dar un poco mas que los demas.
5. Temine mi internado y pude escoger mi servicio donde yo quiera, asi que escogi una comunidad, para ayudar a la gente, me encanta dar consulta y ayudar y ver que los demas mejoren, como me veia muy joven la gente de la comunidad decia que no sabia nada, a veces me ignoraba, pero tuve que aprender estrategias para ganarme a la poblacion y despues de 10 años, he ido a mi comunidad a ver con la familia que yo vivi y que estoy agradecido con ellos, ya que me cuido, y me han dicho que aun la poblacion habla de mi y me extrañan porque he sido hasta la fecha el unico medico que ha ayudado a muchos, como en todo, enfrente gente que hablaba mal de mi, que se enojaba, que me criticaba, pero gente buena que me motivaba a mejorar.
6. Al terminar medicina general, tenia un año que iniciaba el simi con consultas de 25 pesos, lo cual yo dije, no trabajare ahi, estudie el mercado, me puse a leer y aprender como funcionaba todo esto, lo cual con mi dinero ahorrado del internado (que pagaban 450 mensuales) y de mi servicio social (950 pesos mensuales) y aparte trabajaba realizando trabajos por linea y ese dinero ahorrado lo meti a inversiones en bolsa de valores, cetes, etc. etc., con ese dinero ahorrado puse mi farmacia y daba consultas, tramite mi precedula, sinceramente me fue muy bien, llegaba a ganar hasta 40.000 al mes, eso diciendote egresado, al final la tuve que cerrar por la especialidad Sad.
6. Posteriormente hice mi especialidad en area quirurgica, un año en gdl, y como en todo, enfocarte a lo que quieres y seguir estudiando, a mi familia durante todo ese tiempo no la vi, vivi solo, ahorre dinero, me preparaba de comer, hacia el quehacer de la casa y me planchaba, yo me pagaba ya todo, logre pasar a la subespecialidad, asi que afortunadamente conoci un amigo que iba a la cdmx asi que la mayor parte de mis cosas que habia comprado, las pude trasladar a la cdmx.
7. Inicio la subespecialidad, mi jornada entraba a las 4 am y salia a la 1am, solo dormia de 2 a 3 hrs al dia, con guardias abc, y en la guardia si te iba bien dormias 1 hr, te agredian mucho, te hacian ser menos, te castigaban, aguante porque siempre he luchado por lo que me gusta y queria lograr mi meta, para no hacerla mas larga, termine la subespecialidad y logre base al final, desde que era residente de 3er año, trabajaba tambien para lograr tener un ingreso extra, ahorraba en caja de ahorro del imss para obtener el interes compuesto,al terminar afortunidadmente logre una base en el imss.
8. Con el dinero ahorrrado (ya mis papas no me daban ni un peso desde que termine medicina general), compre mi primer coche de agencia nuevo y de contado, puse mi consultorio en el hospital angeles, al principio la renta me consumia, y tenia 1 o 2 pacinetes al mes, pero decia, aguanta, esto fue todo 1 año asi, pero segui luchando.
9. Actualmente, apenas cumpli 3 años egresado de mi subespecialidad, gano mas de 150,000 mensuales, ya compre mi 2o coche de agencia y al contado, ya compre mi primer departamento (eso si con credito, llevo 2 meses con el credito y ya pague el 25% del mismo) y llevo pagando mas del 70% del departamento total, ya ando considerando salirme del instituto y dedicarme solo a la priva, tanto por salud, tiempo para mi, hago viajes a donde yo quiero y los disfruto al 100%, voy a restaurantes que se me antojen, hago actividades que quiero realizar, buceo, en pocas palabras, hago lo que deseo y no me pongo limites.


En conclusion, hagas lo que hagas, siempre intenta luchar por lo que quieres ser, lucha por aprender, da un poco mas que los demas, en todas las carreras lo encontraras, tanto gente de dinero, palancas, etc. etc. pero tu puedes formar tu vida como tu desees, eso si, para lograrlo tienes que luchar toda la vida.
Actualmente trabajo de 7:30 am hasta las 9 o 10pm, a mis papas les hablo todos los dias, y todo esto he logrado por sacrificio, tomar decisiones tanto malas y buenas, de las malas aprendes y son las mejores, pero para lograr las cosas, si es mucha paciencia y lucha.


Si tu en realidad deseas medicina, tu lucha por lo que deseas, pero debes mantener esa idea desde que inicias, estudias, luchas, terminas y continuar, es dificil, pero recuerda lo facil todo el mundo lo hace por eso la poblacion es pobre, pero lo dificil lo alcanzan muy pocos, actualmente mi meta es esforzarme mas y seguir aprendiendo, y sigo luchando.


Exito, si tu lo deseas, lo vas a lograr, de mi grupo que eramos 40, actualmente solo somos 5 especialistas (por eso escucharas mas historias malas que buenas)
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.