Foro ENARM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ir abajo
avatar
Lens
Novato
Mensajes : 1
Registro : 21/11/2020

Experiencias entrando "tarde" a medicina Empty Experiencias entrando "tarde" a medicina

el Sáb Nov 21, 2020 11:57 pm
Hola, Foro ENARM. Abro este tema ya que el único similar que encontré fue de hace unos años y se desvirtuó por la actitud del usuario.

Actualmente cuento con 21 años y estoy considerando hacer mi cambio a medicina el siguiente año. En realidad siempre fue mi primera opción, pero debido a problemas familiares que no planeo tocar no la pude estudiar al graduarme de prepa. Estoy estudiando una carrera un poco relacionada, pero enfocada totalmente en la investigación. Hoy en día me doy cuenta de que fue un error, no solo por las mínimas probabilidades que tengo de desarrollarme exitosamente en la investigación en este país, sino también porque me gustaría mucho más tratar con pacientes que dedicarme al 100 a la investigación. Además de que verdaderamente creo que la medicina es mi pasión.

El tema de años de estudio no es algo que me preocupe mucho. Sé que son demasiados, pero si continúo en mi carrera actual mis planes son ir por el doctorado (y posiblemente maestría y postdoc/s) por lo que independientemente me quedan vaaarios años de estudio y, al igual que en medicina, mal pagados.

De la misma manera, conozco de cerca los problemas que hay con estudiar medicina. Mi hermano se encuentra haciendo su especialidad y mi hermana está terminando medicina, por lo que he seguido de cerca el proceso. Sé de los problemas que hay (malos tratos, injusticias, problemas en el servicio social, dificultad de pasar el enarm, salario en el servicio y como residente, etc.). Los tomo en cuenta y van a influir en mi decisión.

Sinceramente mi mayor preocupación es la edad. De cierta manera ahora soy mucho más maduro y disciplinado que antes, pero mi preocupación es que estaría entrando a los 22. El resto de mis compañeros tendrían 17-19, aunque no me preocupa que me vean "raro", mi mayor preocupación sería al intentar entrar a la residencia ya que si mis cálculos no me fallan lo más pronto que podría llegar a entrar sería a los 29 (si nada falla en el camino, lo cual incluye no atrasarme durante la carrera y pasar a la primera el enarm, lo cual comprendo que es muy difícil).

Mi preocupación es que me rechacen de varias sedes por la edad, tomando en cuenta que muchos entran a los 24-26 años a la residencia. Y sobre todo ahora viendo el panorama de que parece que cada vez más personas tendrán plaza con este gobierno.

¿Ustedes han pasado por algo similar o conocen casos? ¿qué me recomiendan?
Anonymous
Julio Díaz
Invitado

Experiencias entrando "tarde" a medicina Empty Nunca es tarde para empezar algo.

el Jue Nov 26, 2020 11:11 am
Lens,
Entiendo tu preocupación y es normal, sobretodo si has vivido indirectamente con tus hermanos el proceso de desarrollo de un médico.

Como bien lo mencionas, tus compañeros tendrán 18-19 años, sin embargo esto no es una ley. Yo tuve compañeros de 21-22, inclusive una de 34. Yo sé que a tu edad un par de años los sientes como una gran brecha, pero eso no es ninguna limitante física o mental; la única limitante es la que tú te quieras poner. Tu solo te respondiste tu pregunta al decir que no te importan los años de estudio.

Algo que siempre les digo a los estudiantes de recién ingreso de medicina: Estudien la carrera por gusto, elijan lo que les apasione ya que de eso vivirán gran parte de su vida. Disfruten la universidad, porque es pasajero. Disfruten el internado y servicio social, ya que son las mejores etapas de la vida de un médico. Residencia, vivirás grandes momentos y también muy malos; obtendrás grandes amistades y recuerdos (buenos y malos).
El hecho de hacer una especialidad no garantiza que te irá mejor económicamente (algún porcentaje de médicos se inclinan a una especialidad por ese punto). Una especialidad tampoco lo es todo; cuando se elige una especialidad es porque realmente te llama con el Corazón, ya que puede ser una de las etapas más difíciles de tu desarrollo profesional, seguida de tu titulación como especialista.

+-5,10 años. No son nada. Lo único que te recomiendo es que no estés pensando en el proceso. Solo hazlo. Y considera que habrá muchos sacrificios familiares, emocionales, económicos, etc. Momentos muy buenos habrá, así como periodos de depresión... quizá. Pero de eso se trata la vida, no solo medicina.

¿Vale la pena?
Si. Cada minuto de sacrificio, fue un minuto invertido en mi desarrollo profesional y sobretodo personal.

Eres aún muy joven. Dale pa’ delante.

Julio C. Díaz
Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Anonymous
uglez
Invitado

Experiencias entrando "tarde" a medicina Empty No te lo recomiendo

el Jue Nov 26, 2020 3:48 pm
Sabes la edad si es un factor determinante yo estudie en cualtos entre a los 17 años y tuve varios compañeros que habían hecho tramites varias veces en Guadalajara sin éxito por eso se fueron a esa universidad, algunos de 23 años años uno incluso de 26 años lo cual a esa edad da muchos problemas porque quieres formar una familia y no estar en una carrera de tiempo completo que no te deja ni trabajar medio tiempo adecuadamente. ( no consulte con nadie antes de entrar pensé que la carrera era ver consulta y ganar dinero solamente si hubiera sabido de las guardias de los pre internados e internado así como el maltrato y deterioro de la profesión no hubiera ni hecho tramites) una de las razones por las que elegí medicina sobre otras carreras es porque odio la corrupción y creí que en esta carrera contaba mas el conocimiento y la inteligencia de la persona en lugar de sus palancas y conocidos, grave error los que han estado estudiando o trabajando en cualquier institución u hospital privado se darán cuenta y saben de que hablo.
Por no mencionar que muchos especialistas ven a los internos como tinder donde ellos tienen la ventaja y algunos aunque no hagan insinuaciones abiertamente lo hacen de forma no tan discreta y si uno no les hace caso sobre todo a los homosexuales y/o bisexuales se la cobran con reportes, maltratos y acoso, yo tuve problemas en el internado por esa cuestión y al no dejarme incluso me corrieron injustamente, sin mencionar que los de universidades privadas tenían un trato excesivamente preferencial ya que eran muy lambiscones con el de enseñanza, al final termine mi internado en otro hospital y a pesar de que querían hacerme repetirlo yo les dije que prefería perder la carrera, (cabe decir que la coordinadora de carrera a pesar de que le conté la situación desde el principio no me creyó hasta que le dije que era una incompetente mediocre y fue hasta lagos a entrevistarse con mis compañeros quienes le confirmaron mi versión donde me dio otra opción) solo hice 2 meses pero me atrase 6, en el servicio fue relativamente tranquilo aunque si con mucho maltrato y saliendo tuve consultorio privado pero la gente no te quiere pagar y si te ve joven piensan que no sabes ellos quieren médicos ancianos todo mundo quería que les diera consulta gratis aun hasta la fecha, incluso muchos lloriquean pidiéndote que les des hasta para el tratamiento, a pesar de que dije que no lo haría tuve que trabajar en una farmacia similar cobrando 35 la consulta cosa que deteste porque creo que eso en gran parte ha deteriorado la profesión pero no tenia otra opción, la gente tiene la creencia generalizada que el no pagarle al medico esta bien y que incluso nosotros tenemos que trabajar gratis por "vocación" por lo cual el no pagarte los servicios incluso tratamientos les genera poco problema moral , no te dan vacaciones y los días feriados son peores porque trabajas mientras todos disfrutan y trabajas mas sin pago extra, estuve trabajando un tiempo en un particular y todo era trafico de influencias mientras otros operaban 4 o 5 veces por semana yo cada 6 meses y había días que no ganaba mas que una miseria, hoy en día por el covid me llueven ofertas de empleo temporal pero las rechace todas en parte para darles una lección, ( la situación del covid mejoro un poco mi percepción ya que mientras muchos quiebran y son despedidos los médicos ahora somos fundamentales pero no quieren en primera línea sin equipo adecuado para protegernos y la misma mediocre paga), he hecho 5 veces el ENARM sin poder entrar y sospecho fuertemente que fue por mis problemas en el internado.
En resumen si pudiera volver a cuando hice tramites me diría a mi mismo que no lo hiciera no vale la pena en lo económico, laboral o personal creo que si hubiera trabajado ese tiempo sin desvelos ni maltratos ya tendría mi situación económica resuelta y si te pones a ver los años que exigen para la preparación solo ves resultados si bien te va a los 30 siendo que en otras ocupaciones desde los 21 disfrutas de la vida ( no es envidia ni que yo quiera que haya menos médicos) es un consejo que yo quisiera haber recibido y aun busco otra forma de ganarme la vida mas digna y mejor pagada.
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.