Foro ENARM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Ir abajo
Sk0rpi0n
Sk0rpi0n
Administrador
Mensajes : 418
Registro : 22/12/2011
Lema : An Veritas, an nihil
https://www.foroenarm.org

¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020? Empty ¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020?

el Sáb Oct 03, 2020 3:34 am
Según esta nota, es ya a partir del ciclo marzo 2021 que se becará a 20,000 médicos para hacer su especialidad. Esto equivale casi al triple (no al doble, como dice la nota) de plazas que tradicionalmente se estaban ofertando en el ENARM.

¿Será una buena o una mala medida?


Ciudad de México / 29.09.2020 21:39:22
El gobierno de México formará 20 mil especialistas en diferentes áreas de la medicina a pesar de las severas críticas de “algunos expertos” que consideran inviable este proyecto, informó Hugo López-Gatell,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario federal explico que la pandemia evidenció el severo déficit de 240 mil médicos, sobre todo de especialistas, para atender necesidades de más de 125 millones de habitantes y ese déficit, generado por el fracaso de las políticas neoliberales, han ubicado a México en la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el peor desempeño.
“Existen, por ejemplo, 36 cirujanos pediatras en todo el país”, precisó López-Gatell tras referir que este proyecto de formación arrancó en mayo por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) junto con las secretaría de Educación Pública, Relaciones Exteriores, del Conacyt, IMSS, ISSSTE, Pemex y otras dependencias.
Solo existen 1.5 médicos por cada mil habitantes, muy por debajo de los 3.2 con los que cuentan, en promedio, los países miembros de la OCDE, expresó López-Gatell. 

Por ello, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que se aplicará en el mes de noviembre, tendrá, en esta edición, espacio para 20 mil aspirantes con beca de especialización, es decir, prácticamente crecerá la aceptación al doble. 

En el ENARM, históricamente, solo 2 de cada 10 aspirantes que participan en la convocatoria anual lograban un lugar. Cada año concursan cerca de 46 mil 200 médicos generales en busca de obtener una especialización. 

López-Gatell Ramírez aclaró que evidenciar el fracaso del proyecto neoliberal impulsado desde el gobierno de Miguel de la Madrid, en absoluto significa desacreditar a personajes claves como el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón, quien ha hecho contribuciones importantes a la salud pública de México.

Sin embargo, recordó, la crítica a ese periodo en el que se redujo el número de plazas en el IMSS e ISSSTE bajo argumentos alejados de elevar la calidad de la atención médica. Para algunos especialistas que mandaron una carta de opinión al presidente Andrés Manuel López Obrador “este proyecto podría ser riesgoso, porque no hay suficientes espacios para la formación de los especialistas”.

López-Gatell explicó que para esta administración es esencial reducir las desigualdades, es decir, que estos especialistas atiendan zonas rurales, con altos niveles de pobreza como son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Sitios donde la tasa de facultativos y especialistas está por debajo, incluso, de la media nacional. En ocho estados hay un médico o menos por mil habitantes. 
Fuente

_________________
¿Tienes preguntas sobre el ENARM? Visita nuestro foro de Preguntas Frecuentes.

Te invito a leer el Reglamento Oficial del Foro ENARM
Anonymous
Michaeloffff
Invitado

¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020? Empty Re: ¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020?

el Sáb Oct 03, 2020 10:02 am
Pésima y nada planeada, los colegios de especialistas deberían hacer algo al respecto. Imaginate si orita no hay bases en la mayoría de hospitales a menos que te vayas a Michoacán o Tamaulipas a vivir amenazado por el narco. La privada también ya esta muy competido en la mayoría de ciudades.

Que va pasar cuando egresen el doble o triple de especialistas?? No se pueden aumentar bases en las instituciones por que la mayoría están saturadas ni si quiera tienen espacio para más consultorios o quirófanos. 

Va haber tanto especialista hambriento de ver pacientes que van a empezar ofrecer sus consultas en $100-200 para que le lleguen pacientes. En cada esquina vas a tener un especialista de todo buscando trabajo, a diferencia del médico general el "especialista" tiene una población más reducida de pacientes por eso se supone que es ESPECIALISTA, pero si todos son especialistas pues nadie es especialista.
Anonymous
Carmen vargas zepeda
Invitado

¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020? Empty Nada es lo que parece

el Jue Oct 15, 2020 8:36 am
He sido medico general por casi 4 años y en las ciudades donde he vivido, los especialistas no abundan, todos estan saturados de trabajo e incluso rebasados. En todo el sur de jalisco solo existe un neurólogo y eso que es un estado podria decirse "urbanizado" creo que para todos habrá empleo. Cada quien opina como le va en la feria. Ojalá haya mas oportunidades para todos Smile
avatar
garvo
Novato
Mensajes : 11
Registro : 28/04/2009

¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020? Empty Re: ¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020?

el Jue Oct 15, 2020 9:46 am
Soy psiquiatra, y absolutamente creo que faltan más especialistas. Ahora, del cómo distribuir esas becas, creo que se debe hacer con eficiencia. En mi especialidad hay centros de formación donde entran por año 25-30 residentes como el Fray o el INP, y otros de provincia donde entran dos o tres por año. Se deben aumentar las plazas en centros de formación en provincia, lugares como Michoacan, Oaxaca, Quintana Roo que no hay siquiera lugares de formación, o en los que hay como Yucatan y Tabasco aumentar las plazas. O en el Norte, Colima, Sonora, Culiacán, Baja California -Tijuana especialmente- o Chihuahua. Y lugares donde hay como Leon o San Luis Potosí aumentar las plazas. Creo que en general es problema de la gran mayoría de especialidades no típicas. Ahora, creo que también faltan médicos generales; gracias a Dios tengo bastante trabajo pero creo que la mitad de los pacientes que veo debieron haber sido atendidos y resueltos primero por un médico general, pero no hay una formación adecuada. En el lugar donde vivo, por ejemplo, el encargado del Centro de Salud Mental es médico integral. Sin demeritarlos, pero es iatrogenia tras iaotrogenia porque ni siquiera les dan cursos de actualización. Yo ni de loco vuelvo a trabajar para el sistema público: mala paga, horarios inflexibles, falta de medicamentos, saturación del servicio... Al mes de que entré se agendaban 3-4 pacientes al día con agenda abierta para cualquier día de la semana; al año de que inició el servicio en ese hospital ya tenía 10 agendados al día con un diferimiento de 3 meses en promedio. A los tres años renuncié y desde entonces sólo me dedico a la practica privada.
Anonymous
Emilio Dsm
Invitado

¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020? Empty Plazas

el Jue Oct 15, 2020 1:13 pm
Creo que no solo es abrir plazas , si no como distribuirlas , el déficit de especialistas no está en las grandes ciudades, pero por desgracia los especialistas o la mayoría quiere vivir en ellas , cuantos ginecólogos hay en la CDMX, MONTERREY o Guadalajara, pero acudan a una población de Veracruz, Oaxaca o Chiapas ? No los hay , por qué creen que a los médicos de algunas especialidades hacen su rotación de campo en zonas rurales para asegurar ese servicio, también ver la cantidad de plazas de trabajo , debe ser una buena plantación y no solo aceptar a gente por aceptar , sabemos que el primer nivel de atención debe ser resolutivo tener lo necesario y resolver el 70% de los problemas en Salud y no se hace
Anonymous
Karl Marxxx
Invitado

¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020? Empty Re: ¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020?

el Jue Oct 15, 2020 1:54 pm
Este problema de zonas con muchos médicos y otras con pocos ocurre en todo el mundo y en ningún lado lo han podido resolver. Egresar más médicos no ha funcionado, solo provoca que se saturen aún más las ciudades y los lugares de necesidad siguen igual.

Solo vean a USA, donde ofrecen salarios iniciales de 30-50 mil dólares mensuales (1 millón de pesos) en zonas rurales y los médicos prefieren ganar quedarse en las ciudades aunque ganen mucho menos que eso, y en USA  adiferencia de México no estan en riesgo de que los macheteen, los levante el narco o totalmente desconectados del mundo, allá al menos hay buenas carreteras y mucho mayor conexión de aeropuerto. Así que eso de egresar más médicos nunca ha sido la respuesta. 

O esta el caso de España donde egresan tantos especialistas que los nuevos tienen que estar nomas de suplentes por varios años hasta que les den una plaza o emigrar a Alemania u otro país donde si haya trabajo.
avatar
StabbyMcStab69
Novato
Mensajes : 3
Registro : 17/02/2020

¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020? Empty No Sean Llorones

el Jue Oct 15, 2020 2:47 pm
1.) En verdad ser especialista no te quita lo medico asi que no se porque piensan que se van a quedar sin empleo, si como médico general encuentran, como no van a encontrar como especialista. 

2.) Con mayor número de cirujanos, mayor instituciones privadas con precios accesibles a la población general. Los Traumas, Cirujanos y GYN/Obst nunca se morirán de hambre. 

3.) Es cierto lo que dice el compañero acerca de los rurales. Casi nadie va asi que pagan casi el doble. Aprovecha del articulo 10 y casi te prometo que nadie se metera contigo; además la gente rural es menos rata que la gente de ciudad. Muchos prefieren morirse de hambre y mantener su honor que convertirse en la mugre que vemos en la ciudad.

4.) Nadie los obliga a trabajar en un hospital!?!?! Existen muchas empresas de biotecnología que necesitan medicos para dirigir y aprobar protocolos de investigación. 

5.) Ahorren y Apliquen para el USMLE y vayanse a gringolandia  Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes. Hay muchos doctores aya que empiezan la residencia a los 30.
Anonymous
uglez
Invitado

¿Se triplican las plazas en el ENARM 2020? Empty Hay que acabar con el verdadero problema

el Jue Oct 15, 2020 3:30 pm
La verdad si creo que hacen falta mas plazas, pero el verdadero problema es el cáncer que ha afectado a México todo el tiempo y ese es la CORRUPCION, gran parte de las plazas están vendidas o apartadas para los hijos de políticos o amigos de los directivos u organizadores los cuales la mayoría de las veces ni están capacitados ni toman enserio la profesión y la demeritan demasiado, muchos de ellos con problemas de drogas con quitar eso la profesión medica volvería a ser tan respetable y digna como solía ser y no un tema de novelas o farmacias similares mediocres. En varias ocasiones he sabido de casos que entran a la especialidad por comprar en examen y he visto algunos que el día del examen solo hacen acto de presencia y con cinismo solo se duermen frente al monitor porque ya tienen el pase comprado.
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.