Comparte
Ir abajo
CYBERGATOKATZE
Novato
Mensajes : 1
Registro : 16/07/2013

HOSPITAL DE PSIQUIATRÍA "MORELOS" CDMX - IMSS

el Miér Sep 12, 2018 1:11 am
Compañeros interesados en cursar la especialidad en Psiquiatría, este post tiene como finalidad dar a conocer información general sobre esta sede debido a que la falta de información sobre la misma incluso dentro del mismo IMSS es bastante importante.
Primero que nada, la sede tiene por nombre oficial Hospital de Psiquiatría “Morelos” de la Ciudad de México (no, no se encuentra en el Estado de Morelos), está ubicado en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, dentro del llamado complejo Morelos el cual consta de la unidad deportiva Morelos, el Teatro Morelos, el Centro de Artesanías, la UMF 23 y el Hospital de Psiquiatría. Es necesario conocer que la UMF 23 es completamente independiente del Hospital de Psiquiatría, ya que muchos suelen considerar que es la misma cosa, incluso cuando se nos refieren pacientes para atención la confusión es notoria.
Este hospital está considerado administrativamente una UMAE complementaria dependiente del CMN La Raza. Junto con el Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta” ubicado en Av. San Fernando (cuya sede es CMN SXXI) y el Hospital Psiquiatría 22 de Monterrey, Nuevo León, son los hospitales que ofrecen el servicio de hospitalización y atención psiquiátrica a prácticamente todos los derechohabientes del IMSS en materia de psiquiatría, además de ser las únicas sedes que el IMSS ofrece para formación de especialistas en Psiquiatría.
El hospital tiene la capacidad para hospitalizar a máximo 70 pacientes en promedio, divididos en 2 secciones, hombres y mujeres. El modelo bajo el cual se trabaja es bajo “puertas abiertas”, quiere decir que los pacientes no se encuentran recluidos o aislados en sus habitaciones o peor aún, tras puertas cerradas con llave, ya que es posible que los pacientes puedan deambular por los pasillos sin restricciones, la única condición es que los pacientes no ingresen a la sección del sexo opuesto. Ambas secciones están comunicadas por medio de un patio-jardín que los pacientes utilizan para descanso y distracción, ya que pueden realizar diversas actividades en el mismo, además de ser el lugar donde los pacientes reciben a sus visitas todos los días a las 12:00 y sábados y domingos en un horario vespertino adicional (de 4 a 5 pm).
Dentro del área de hospitalización se encuentran los consultorios de los médicos tratantes, cuya labor es atender a sus propios pacientes hospitalizados, así como cumplir con un rol de valoraciones durante el turno (contrario a lo que sucede en otros hospitales, donde existen médicos que solo atienden las valoraciones como en un servicio de urgencias).
La unidad cuenta con los servicios de Consulta Externa de Psiquiatría de adultos, Psiquiatría infantil y de la adolescencia, Psicogeriatría, Clínica de Esquizofrenia, Clínica del Afecto, Clínica de prevención de adicciones, Psicología, entre otros. La unidad también funciona como un servicio de admisión continua las 24 horas del día, por lo que actúa como servicio de urgencias y hospitalización psiquiátrica.
La plantilla de residentes actual está compuesta de cuatro R4, tres R3, siete R2 y quince R1, por fortuna todos los residentes llevamos una buena relación, lo que hace el ambiente más agradable entre nosotros, las jerarquías son académicas, siendo los R mayores como guías para los R de menor grado.
Los R1 pasan el primer año dentro del hospital rotando en los diferentes servicios, los R2 tienen rotación todo ese año en el hospital de Especialidades de CMN La Raza pasando por diferentes servicios, asistiendo únicamente a la guardia en el Hospital de Psiquiatría. Los R3 y R4 se encargan de dar la consulta en las diferentes clínicas antes mencionadas, con la particularidad de que los R4 tienen una rotación durante 3 meses en el INNN.
Debido a la cantidad de residentes y el espacio pequeño que compartimos en la residencia médica (área de descanso) las guardias son A-E, teniendo como máximo 6 residentes por guardia.
Con respecto a la parte académica, todos los días tenemos actividades, teniendo días específicos para ciertos temas (Lunes: la clase para R1 es impartida por R3 y R4, Martes: sesión clínica, en la cual se prepara un caso clínico a profundidad por parte de los R1 y supervisado por R3 y R4, Miércoles: sesiones especiales, Jueves: sesión bibliográfica, exposición de un artículo con la finalidad de discutir y criticar el mismo, Viernes: revisión de GPC relativas a temas de psiquiatría.)
Una parte importante dentro de la parte académica es la posibilidad de contar con clases en CU, específicamente en el Departamento de Psiquiatría, donde los R1 tres veces por semana acuden a clases por la tarde (sí, saliendo del hospital nos desplazamos a CU). También hay clases para los R de mayor jerarquía, que con el transcurrir del tiempo van siendo menos con relación a los R1. A pesar del cansancio que esto representa, las clases valen mucho la pena, siendo impartidas por médicos de renombre, miembros del SNI en su mayoría.
A nivel general, la parte clínica y teórica se encuentra balanceada, teniendo la oportunidad de ver muchos pacientes, trastornos diversos, donde la clínica tiene un papel muy importante que se va desarrollando poco a poco, ya que la unidad no cuenta con imagenología de ningún tipo o estudios de laboratorio específicos o sofisticados.
Como en todo, también existen situaciones que no son tan agradables en una sede formadora de médicos residentes, dentro de ellas es la falta de apoyo de las autoridades, falta interés por la formación de los residentes en rotaciones externas al hospital, falta de capacitación y actualización de médicos de base, así como el poco interés que se tiene por la investigación y conocimientos neurocientíficos actuales ya que en esta unidad se privilegia la llamada “Psiquiatría psicodinámica”, por lo que representa un reto mayor (mas no imposible) para el residente adquirir los conocimientos de la "Psiquiatría biológica" de forma autodidacta principalmente.
Espero que este post sea de utilidad y les ayude a tomar una buena decisión, nuestra intención es dar mayor difusión acerca de la sede y literalmente “sacarla a la luz”, ya que es un Hospital desconocido para muchos y nos interesa que se empiece a tomar en cuenta de hoy en adelante.
Saludos!

(https://www.google.com.mx/maps/place/Hospital+Regional+de+Psiquiatr%C3%ADa+Morelos/@19.4777521,-99.0982346,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85d1fa252bec3f77:0x8df3206fda65982e!8m2!3d19.4777471!4d-99.0960459)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.