Comparte
Ir abajo
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 6007
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Miér Ene 11, 2017 8:27 pm
Reputación del mensaje :100% (5 votos)
Recuerdo del primer mensaje :

Abro éste tema debido a la gran cantidad de dudas/esperanzas/ilusiones y demás sobre el periodo extraordinario de selección de plazas. Últimamente he visto muchos más comentarios en el foro sobre éste tema y cada vez más y más personas que desean ser parte de él.

¿De dónde viene mi información? De dos fuentes, la primera es por un par de amigos que entraron a la residencia en periodo extraordinario y la más importante, yo entré en período extraordinario. Comentaré las preguntas más frecuentes, si salen más, háganlas y yo o alguno de los compañeros foristas las responderá.

-¿Qué es el periodo extraordinario de selección de residentes?
Es un proceso por el cual la CIFRHS busca ocupar las plazas que quedaron vacías luego del periodo ordinario de asignación de sede, ésto es luego de la primera, segunda, tercera y a veces cuarta vuelta. Ojo, no es una "quinta vuelta", es un proceso aparte. La CIFRHS llama a los aspirantes a residencias que quedaron muy cercanos al punto de corte en cada una de las especialidades en las cuales quedaron plazas libres. 

-¿Cuando es el periodo extraordinario?
No hay fechas exactas, pero es después de la asignación de sedes del periodo ordinario. Puede ser desde febrero o incluso en abril. Para el ciclo actual lo mandaron el 26 de febrero.

-¿Cuantos periodos extraordinarios hay?
Más bien sería cuantos procesos se hacen. Regularmente es uno, aunque hay un caso, en 2012 que hubo 3 procesos si bien recuerdo. No existen datos de otro año similar.

-¿A Cuantos llaman para el periodo extraordinario?
No hay una cifra fija. Eso depende de el número de plazas vacantes. También es algo que ha variado año con año. Llaman a los que quedaron más cerca del punto de corte, es decir si la última calificación para GyO fue 69.555, llamarán a partir de ahí, por lo que si sacaste 69.554 es muy probable que te llamen. Ahora, en el caso que fueran 10 plazas, la CIFRHS espera ocupar las 10, así que no llama a 10 personas solamente sino al menos a 5 por cada plaza libre. Más delante veremos por que ésto.

-¿Hay plazas en el periodo extraordinario para todas las especialidades?
No, éstas dependen de las que hayan quedado libres. Si para otorrino hay 90 plazas y las 90 fueron ocupadas en el período extraordinario, no se ofrecerán más en el extraordinario. En el año 2012 se abrieron nuevas plazas posterior a la asignación ordinaria, pero es un caso aislado y que no esperamos que pase de nuevo.

-¿Cómo se si me van a llamar para el periodo extraordinario?
Realmente no puedes saberlo. Últimamente he leído aquí que pides saber tu lugar en lista respecto al punto de corte, yo no conocía eso. Aún así solo te podrías dar una idea, ya que nunca se sabe cuantas plazas ofertan. Pueden ser 40 o solo 2.


-¿Las plazas que ofertan en periodo extraordinario son solo las que nadie quiso y por lo tanto son las peores?
Ciertamente ese puede ser el caso de ciertas plazas, la mayoría tal vez. Pero recuerden también que hay muchos casos y algunos simplemente rechazan la plaza por que no era el hospital que querían, o por que está muy lejos, no se quieren ir de su ciudad, tienen familia, no me gustó la ciudad, en fin, muchas causas diferentes. A veces el periodo extraordinario es hasta un mes después de iniciado el ciclo de residencias y algunas de las plazas son de los residentes que renunciaron en las primeras semanas. Así que no todo es "lo que nadie quiso", puede haber plazas muy buenas en grandes hospitales, pero no son mayoría.

-Me mandaron el correo ¿Ya estoy seleccionada?
NO. El correo que envía la CIFRHS es para INVITAR a participar en el proceso extraordinario. Te dan la opción de participar o no. Si tu quieres participar el él, ingresas al link que viene en el correo y te registras. Si no quieres participar simplemente ignoras el correo y ya. La importancia de ésto es que si resultas seleccionado en el proceso extraordinario y posteriormente no quieres la plaza que te ofrecen, CUENTA COMO RECHAZO, por eso piensa bien si aceptas entrar o no.

-Recibí el correo y quiero participar ¿Me dicen en que hospitales son las plazas ofertadas?
No. Anteriormente solo mandaban el correo y ya, no decían cuantas plazas ni donde. En el último proceso y creo que en un par de ocasiones más alguna vez, enviaron una lista con la cantidad de plazas y los estados donde éstas se encuentran, más no decía en que ciudad ni que institución ni nada más. OJO, la lista que mandan tiene errores. Cuando ya estás para elegir sede aparecen ciudades que no venían en la lista original.

-Me inscribí en el link que proporcionaron y acepté participar ¿Ahora que hago?
Esperar. La CIFRHS invita a personas de más. En años pasados mandaba 10 correos por cada plaza, es decir, si hay 15 plazas disponibles, mandaba correo a 150 personas. En el último proceso mandaron 5 correos por cada plaza, por lo que puedes darte cuenta que aunque recibas el correo de invitación, no es sinónimo que ya estás aceptado. Ese dato se incluye en el correo que te envían. Ahí también dice la hora y fecha en que te avisarán si resultas seleccionado o no. Si no fuiste seleccionado simplemente no te mandan nada y ya. Si resultas seleccionado te envían un correo avisando que eres seleccionado y las instrucciones a seguir, presentarte en la CDMX en cierto lugar con cierta papelería para la selección y asignación de plaza. Generalmente eso debe ser antes de una semana.

-Me llegó el correo de seleccioando !Yupi! ¿Puedo elegir la plaza que yo quiera?
No. Cuando te presentes en la CDMX el día y la hora señalada; que generalmente es en el CMNS XXI, van a pasar a un auditorio por especialidad, los acomodan en orden, el de mayor calificación al de menor (realmente todos tiene casi lo mismo, varía en milésimas o centésimas). Ya que se sientan, les pasan una lista con las sedes disponibles, ciudad y hospital. El que tiene mayor calificación elige primero y así sucesivamente. Si eres de los primeros pues si tienes más de donde escoger pero si eres de los últimos, entonces solo tendrás opción de lo que dejaron. Piensa bien.

-Fui al evento de asignación de sedes y no me gustó ninguna/me ganaron la que quería ¿No repercute?
Claro que si te afecta, en el correo dejan muy claro que en caso de ser seleccionado y NO elegir sede, cuenta como rechazo, osea que ya quemaste una oportunidad. Del mismo modo si por alguna razón no te presentas o llegaste tarde.

-No me gustó la sede que me dejaron pero en otro hospital hay una plaza libre para extranjero ¿Puedo acomodarme en ella?
NO. Las plazas para extranjero son solamente para extranjeros.

-Elegí sede, me dieron mi carta de seleccionado pero me enteré que en otro hospital hay una plaza de mi especialidad libre ¿Puedo aplicar a ese otro?
NO. La carta de seleccionado que te dan ese día ES VÁLIDA SOLO PARA EL HOSPITAL QUE ELEGISTE, no puedes ir a otro aunque tengan plazas libres. No todos los hospitales piden ocupar sus plazas.

-Ya elegí sede y voy derechito a inscribirme ¿Ya estoy dentro?
No del todo. La mayoría de los hospitales aceptan a los residentes sin reparo, incluso algunos desde el día que van a inscribirse ya los dejan de guardia. Otros esperan a que cumplas con sus procesos internos (que la mayoría de las veces son mero trámite pero tienes que hacerlos), y otros, los más pocos, si no cumples con sus criterios internos pueden no aceptarte. Las sedes avaladas por el ITESM es un ejemplo de ello.

-Tengo mi sede pero es en Chihuahua y yo vivo en Veracruz ¿Me dan tiempo para mudarme?
Eso varía en cada hospital. Unos se portan buena onda y te pueden dar hasta una semana, otros les vale y apenas vas a inscribirte y ya te dejan de guardia. Además recuerda que los trámites que los demás hicieron en 5 meses, tu los vas a hacer en 2 semanas, así que prepárate para gastos de trámites y viajes.

Como dije anteriormente yo entré en periodo extraordinario. Pasé por todo el proceso y si es algo extenuante. Tuve la fortuna de quedar en una gran sede y en mi ciudad. Por cierto esa sede estaba errónea en la lista, decía que era en Chihuahua, yome informé antes sobre las sedes diponibles por eso pude darme cuenta del error de elos. No hay plazas vacantes en extraordinario para todas las especialidades y si hay plazas en muy buenos hospitales, pero son las menos. No se confíen a que los van a llamar, ustedes sigan estudiando. Yo tuve suerte pero no todos la tienen y hay quienes la sufren y mucho. 

Creo que con ésto cubro la mayoría de las dudas, espero haber sido claro y responder sus preguntas. Si existen más dudas no duden en preguntar, en cuanto pueda les responderé o algún otro forista lo podrá hacer.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.

avatar
alemd
Novato
Universidad : UABC - Tijuana
Mensajes : 10
Registro : 15/10/2017
Localización : Guadalajara, Jalisco

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Vie Feb 16, 2018 5:33 pm
Que mala redacción tengo, entiéndanme compañeros, estoy en un momento de mucho estrés, jaja...
avatar
ShadeLRK
Novato
Mensajes : 7
Registro : 28/08/2016

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Sáb Feb 17, 2018 3:15 am
Buenas noches!

Están cordialmente invitados al grupo de WhatsApp de los extraordinarios de Psiquiatría!

https://chat.whatsapp.com/5XA2VHqfgVK7vOe1z227Vz
avatar
Paola Ramos Reyes
Novato
Mensajes : 3
Registro : 07/09/2017

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Dom Feb 18, 2018 2:03 pm
Buenas tardes... tengo entendido que ya han enviado los correos para periodo extraordinario. Si alguien aplico para GyO consideren qué hay 5 plazas en la Secretaría de Salud de la CDMX, la sede es el Hospital Enrique Cabrera y se hacen rotaciones cada 3 meses en los diferentes hospitales de la secretaría. Éxito a todos.
avatar
Paola Ramos Reyes
Novato
Mensajes : 3
Registro : 07/09/2017

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Dom Feb 18, 2018 2:07 pm
Buenas tardes... tengo entendido que ya han enviado los correos para periodo extraordinario. Si alguien aplico para GyO consideren qué hay 5 plazas en la Secretaría de Salud de la CDMX, la sede es el Hospital Enrique Cabrera y se hacen rotaciones cada 3 meses en los diferentes hospitales de la secretaría. Éxito a todos.
kikaa10
Novato
Mensajes : 10
Registro : 04/03/2015

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Lun Feb 19, 2018 9:16 am
Saben cuantas plazas hay disponibles para anestesiólogia en CDMX?? O Guadalajara?
avatar
Ini HM
Novato
Mensajes : 5
Registro : 19/02/2018

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Lun Feb 19, 2018 10:41 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Dr. Iván, como supiste qué plazas eran las que realmente quedaban?? Lo pregunto xq mencionas que a veces hay errores en las ciudades qué hay plazas pero que tú ya sabías cuáles eran las que si estaban y por eso detectaste el error, como le hiciste??
avatar
Unusual3
Novato
Mensajes : 4
Registro : 30/03/2017

Dudas y mas dudas!

el Lun Feb 19, 2018 12:28 pm
Hola! Es la primera vez que hago el ENARM, no quede seleccionado pero me llego el correo de la invitación para el proceso extraordinario de selección y la verdad estoy muy indeciso aun por que tengo dudas... espero me puedan ayudar!

La primer duda es, yo no tengo titulo ni cédula aun, están en tramite (y tengo el documento entregado por mi universidad que avala que se encuentran en tramite), entonces, mejor no me arriesgo?

2... si me eligen, tendría que ir a la CDMX el día 27 de febrero, cuanto tiempo dan para mudarse al lugar elegido, o cuanto tiempo dan para la entrega de documentos en el hospital que se eligió? Si no para irme de una vez con todas mis cosas jajaja (digo, en el caso de que sea afortunado y quede seleccionado)

3... Entiendo lo de que, si se rechaza la plaza, queda uno mal... cual es el castigo? un amigo me decía que no me dejaran hacer el ENARM 2018, que tan cierto es?

4.. si soy seleccionado, y despues voy al hospital asignado, pero se ponen sus "moños" y me rechazan, que pasa? estare castigado como si hubiera rechazado la plaza? (aquí es donde entra mi miedo por lo de mi titulo y cédula en tramite, que  me rechacen por eso)

Bueno, espero me puedan resolver estas dudas antes de mañana jeje Saludos!!  Very Happy
avatar
Lopcor
Novato
Mensajes : 1
Registro : 19/02/2018

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Lun Feb 19, 2018 1:10 pm
buenas días colegas,
alguien que tenga información sobre las sedes de Puebla, Campeche, Tampico y Veracruz, para la especialidad de Psiquiatría; espero puedan informar sobre aspectos buenos o males, cual recomiendan.
de antemano gracias...
avatar
ADAMTS13
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 224
Registro : 25/04/2017

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Lun Feb 19, 2018 4:05 pm
@Unusual3 escribió:Hola! Es la primera vez que hago el ENARM, no quede seleccionado pero me llego el correo de la invitación para el proceso extraordinario de selección y la verdad estoy muy indeciso aun por que tengo dudas... espero me puedan ayudar!

La primer duda es, yo no tengo titulo ni cédula aun, están en tramite (y tengo el documento entregado por mi universidad que avala que se encuentran en tramite), entonces, mejor no me arriesgo?

2... si me eligen, tendría que ir a la CDMX el día 27 de febrero, cuanto tiempo dan para mudarse al lugar elegido, o cuanto tiempo dan para la entrega de documentos en el hospital que se eligió? Si no para irme de una vez con todas mis cosas jajaja (digo, en el caso de que sea afortunado y quede seleccionado)

3... Entiendo lo de que, si se rechaza la plaza, queda uno mal... cual es el castigo? un amigo me decía que no me dejaran hacer el ENARM 2018, que tan cierto es?

4.. si soy seleccionado, y despues voy al hospital asignado, pero se ponen sus "moños" y me rechazan, que pasa? estare castigado como si hubiera rechazado la plaza? (aquí es donde entra mi miedo por lo de mi titulo y cédula en tramite, que  me rechacen por eso)

Bueno, espero me puedan resolver estas dudas antes de mañana jeje Saludos!!  Very Happy

Por lo de su titulo y cedula no debe preocuparse, normalmente le dan varios meses mas de prorroga, son muchos los residentes que acaban de terminar su servicio social y estan en su misma situacion. 

2. En caso de ser elegido debe considerar que necesita trasladarse a la ciudad de mexico y a la posible plaza que le sea asignada, el tiempo que le den para mudarse depende de cada sede, habra quien le diga que se presente de inmediato hasta quien le de algunos dias para poder mudarse. 

3. La penalizacion de 5 años aplica para aquellos con 2 renuncias, si es su primer examen , puede presentar este año 2018 

4. Es muy poco probable que sea rechzado, los hospitales que no quieren medicos residentes de periodo extraordinario ni siquiera presentan sus plazas como disponibles.
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 6007
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Lun Feb 19, 2018 4:25 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
@Ini HM escribió:Dr. Iván, como supiste qué plazas eran las que realmente  quedaban?? Lo pregunto xq mencionas que a veces hay errores en las ciudades qué hay plazas pero que tú ya sabías cuáles eran las que si estaban y por eso detectaste el error, como  le hiciste??
Yo no sabía en donde estaban las plazas. En el correo que mandaron decía que las plazas de mi especialidad eran en Nuevo León y Chihuahua, yo sabía que en Chihuahua no hay plazas de mi especialidad, a menos que fuera sede nueva. Hablé con amigos que viven en Chihuahua y no sabían al respecto, así como con residentes y profesores de la especialidad a la que apliqué y nadie sabía de esas plazas en Chihuahua. Al ir a la elección de plaza, la lista que nos dieron tenía ese error aún, incluía una plaza en Chihuahua. Esa plaza estaba en Nuevo León, en un hospital privado del mismo grupo. Yo hablé al hospital en Nuevo León donde supuse que estaba esa plaza y si, era ahí. 

No fue obtener información clasificada, solo leer con atención e investigar un poco.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.