Comparte
Ir abajo
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 5996
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Miér Ene 11, 2017 8:27 pm
Reputación del mensaje :100% (5 votos)
Recuerdo del primer mensaje :

Abro éste tema debido a la gran cantidad de dudas/esperanzas/ilusiones y demás sobre el periodo extraordinario de selección de plazas. Últimamente he visto muchos más comentarios en el foro sobre éste tema y cada vez más y más personas que desean ser parte de él.

¿De dónde viene mi información? De dos fuentes, la primera es por un par de amigos que entraron a la residencia en periodo extraordinario y la más importante, yo entré en período extraordinario. Comentaré las preguntas más frecuentes, si salen más, háganlas y yo o alguno de los compañeros foristas las responderá.

-¿Qué es el periodo extraordinario de selección de residentes?
Es un proceso por el cual la CIFRHS busca ocupar las plazas que quedaron vacías luego del periodo ordinario de asignación de sede, ésto es luego de la primera, segunda, tercera y a veces cuarta vuelta. Ojo, no es una "quinta vuelta", es un proceso aparte. La CIFRHS llama a los aspirantes a residencias que quedaron muy cercanos al punto de corte en cada una de las especialidades en las cuales quedaron plazas libres. 

-¿Cuando es el periodo extraordinario?
No hay fechas exactas, pero es después de la asignación de sedes del periodo ordinario. Puede ser desde febrero o incluso en abril. Para el ciclo actual lo mandaron el 26 de febrero.

-¿Cuantos periodos extraordinarios hay?
Más bien sería cuantos procesos se hacen. Regularmente es uno, aunque hay un caso, en 2012 que hubo 3 procesos si bien recuerdo. No existen datos de otro año similar.

-¿A Cuantos llaman para el periodo extraordinario?
No hay una cifra fija. Eso depende de el número de plazas vacantes. También es algo que ha variado año con año. Llaman a los que quedaron más cerca del punto de corte, es decir si la última calificación para GyO fue 69.555, llamarán a partir de ahí, por lo que si sacaste 69.554 es muy probable que te llamen. Ahora, en el caso que fueran 10 plazas, la CIFRHS espera ocupar las 10, así que no llama a 10 personas solamente sino al menos a 5 por cada plaza libre. Más delante veremos por que ésto.

-¿Hay plazas en el periodo extraordinario para todas las especialidades?
No, éstas dependen de las que hayan quedado libres. Si para otorrino hay 90 plazas y las 90 fueron ocupadas en el período extraordinario, no se ofrecerán más en el extraordinario. En el año 2012 se abrieron nuevas plazas posterior a la asignación ordinaria, pero es un caso aislado y que no esperamos que pase de nuevo.

-¿Cómo se si me van a llamar para el periodo extraordinario?
Realmente no puedes saberlo. Últimamente he leído aquí que pides saber tu lugar en lista respecto al punto de corte, yo no conocía eso. Aún así solo te podrías dar una idea, ya que nunca se sabe cuantas plazas ofertan. Pueden ser 40 o solo 2.


-¿Las plazas que ofertan en periodo extraordinario son solo las que nadie quiso y por lo tanto son las peores?
Ciertamente ese puede ser el caso de ciertas plazas, la mayoría tal vez. Pero recuerden también que hay muchos casos y algunos simplemente rechazan la plaza por que no era el hospital que querían, o por que está muy lejos, no se quieren ir de su ciudad, tienen familia, no me gustó la ciudad, en fin, muchas causas diferentes. A veces el periodo extraordinario es hasta un mes después de iniciado el ciclo de residencias y algunas de las plazas son de los residentes que renunciaron en las primeras semanas. Así que no todo es "lo que nadie quiso", puede haber plazas muy buenas en grandes hospitales, pero no son mayoría.

-Me mandaron el correo ¿Ya estoy seleccionada?
NO. El correo que envía la CIFRHS es para INVITAR a participar en el proceso extraordinario. Te dan la opción de participar o no. Si tu quieres participar el él, ingresas al link que viene en el correo y te registras. Si no quieres participar simplemente ignoras el correo y ya. La importancia de ésto es que si resultas seleccionado en el proceso extraordinario y posteriormente no quieres la plaza que te ofrecen, CUENTA COMO RECHAZO, por eso piensa bien si aceptas entrar o no.

-Recibí el correo y quiero participar ¿Me dicen en que hospitales son las plazas ofertadas?
No. Anteriormente solo mandaban el correo y ya, no decían cuantas plazas ni donde. En el último proceso y creo que en un par de ocasiones más alguna vez, enviaron una lista con la cantidad de plazas y los estados donde éstas se encuentran, más no decía en que ciudad ni que institución ni nada más. OJO, la lista que mandan tiene errores. Cuando ya estás para elegir sede aparecen ciudades que no venían en la lista original.

-Me inscribí en el link que proporcionaron y acepté participar ¿Ahora que hago?
Esperar. La CIFRHS invita a personas de más. En años pasados mandaba 10 correos por cada plaza, es decir, si hay 15 plazas disponibles, mandaba correo a 150 personas. En el último proceso mandaron 5 correos por cada plaza, por lo que puedes darte cuenta que aunque recibas el correo de invitación, no es sinónimo que ya estás aceptado. Ese dato se incluye en el correo que te envían. Ahí también dice la hora y fecha en que te avisarán si resultas seleccionado o no. Si no fuiste seleccionado simplemente no te mandan nada y ya. Si resultas seleccionado te envían un correo avisando que eres seleccionado y las instrucciones a seguir, presentarte en la CDMX en cierto lugar con cierta papelería para la selección y asignación de plaza. Generalmente eso debe ser antes de una semana.

-Me llegó el correo de seleccioando !Yupi! ¿Puedo elegir la plaza que yo quiera?
No. Cuando te presentes en la CDMX el día y la hora señalada; que generalmente es en el CMNS XXI, van a pasar a un auditorio por especialidad, los acomodan en orden, el de mayor calificación al de menor (realmente todos tiene casi lo mismo, varía en milésimas o centésimas). Ya que se sientan, les pasan una lista con las sedes disponibles, ciudad y hospital. El que tiene mayor calificación elige primero y así sucesivamente. Si eres de los primeros pues si tienes más de donde escoger pero si eres de los últimos, entonces solo tendrás opción de lo que dejaron. Piensa bien.

-Fui al evento de asignación de sedes y no me gustó ninguna/me ganaron la que quería ¿No repercute?
Claro que si te afecta, en el correo dejan muy claro que en caso de ser seleccionado y NO elegir sede, cuenta como rechazo, osea que ya quemaste una oportunidad. Del mismo modo si por alguna razón no te presentas o llegaste tarde.

-No me gustó la sede que me dejaron pero en otro hospital hay una plaza libre para extranjero ¿Puedo acomodarme en ella?
NO. Las plazas para extranjero son solamente para extranjeros.

-Elegí sede, me dieron mi carta de seleccionado pero me enteré que en otro hospital hay una plaza de mi especialidad libre ¿Puedo aplicar a ese otro?
NO. La carta de seleccionado que te dan ese día ES VÁLIDA SOLO PARA EL HOSPITAL QUE ELEGISTE, no puedes ir a otro aunque tengan plazas libres. No todos los hospitales piden ocupar sus plazas.

-Ya elegí sede y voy derechito a inscribirme ¿Ya estoy dentro?
No del todo. La mayoría de los hospitales aceptan a los residentes sin reparo, incluso algunos desde el día que van a inscribirse ya los dejan de guardia. Otros esperan a que cumplas con sus procesos internos (que la mayoría de las veces son mero trámite pero tienes que hacerlos), y otros, los más pocos, si no cumples con sus criterios internos pueden no aceptarte. Las sedes avaladas por el ITESM es un ejemplo de ello.

-Tengo mi sede pero es en Chihuahua y yo vivo en Veracruz ¿Me dan tiempo para mudarme?
Eso varía en cada hospital. Unos se portan buena onda y te pueden dar hasta una semana, otros les vale y apenas vas a inscribirte y ya te dejan de guardia. Además recuerda que los trámites que los demás hicieron en 5 meses, tu los vas a hacer en 2 semanas, así que prepárate para gastos de trámites y viajes.

Como dije anteriormente yo entré en periodo extraordinario. Pasé por todo el proceso y si es algo extenuante. Tuve la fortuna de quedar en una gran sede y en mi ciudad. Por cierto esa sede estaba errónea en la lista, decía que era en Chihuahua, yome informé antes sobre las sedes diponibles por eso pude darme cuenta del error de elos. No hay plazas vacantes en extraordinario para todas las especialidades y si hay plazas en muy buenos hospitales, pero son las menos. No se confíen a que los van a llamar, ustedes sigan estudiando. Yo tuve suerte pero no todos la tienen y hay quienes la sufren y mucho. 

Creo que con ésto cubro la mayoría de las dudas, espero haber sido claro y responder sus preguntas. Si existen más dudas no duden en preguntar, en cuanto pueda les responderé o algún otro forista lo podrá hacer.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.

avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 5996
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Sáb Feb 03, 2018 10:55 am
@kenviolento escribió:PUES EL ENARM NO ES JUSTO HAY MUCHO PROMEDIOS BAJOS QUE ENTRAN  SOLO PUES ASI LO PERMITE LA COMPETENCIA. HAY GENTE CON PROMEDIOS EXCELENTES Y ESTA FUERA. ESO ES LO TRAUMANTE DEL SISTEMA. MALOS ENTRAN Y TERMINAN Y BUENOS Y CON MUCHA CAPACIDAD ESTAN FUERA PUES NO QUEDAS PUES TE FALTO MILESIMAS Y UNO REMALETA ACABA POR QUE ACABA. LA VERDAD ESE EXAMEN ES UNA MAMADA. SE DEBE IR AL HOSPITAL Y APLICAR UN EXAMEN TEORICO Y PRACTICO AL MEDICO PERO BUENO ES MEXICO Y NO TE ACABES.
Si fuera así, el costo de cada proceso sería mucho más alto. Cada sede haría lo que quisiera cobrando lo que quiera. También se prestaría a mucha más corrupción. No veo lo práctico de un sistema así. Precisamente en Colombia así es el sistema y llueven quejas, no por nada tenemos a muchos colombianos haciendo su residencia en México (en mi hospital hay 11).

Otra cosa, un promedio alto, muchas veces no es sinónimo de buen médico. Estoy seguro que nadie les regaló sus calificaciones, se esforzaron por ellas, pero todos conocemos personas que en el papel son muy buenos y a la hora de los fregazos están muy atrás. Por el contrario, personas con promedios de nivel medio que resultan muy buenos médicos, por muchas razones. Definitivamente el promedio es algo muy importante, pero no es lo único y tal vez ni lo más importante. Muchos hospitales lo relegan a un segundo o tercer plano y se fijan más en otros aspectos.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.
avatar
Rob Jeremy Cole
Novato
Mensajes : 3
Registro : 15/10/2017

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Sáb Feb 03, 2018 11:15 am
avatar
manu12
Novato
Mensajes : 14
Registro : 30/05/2017

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Dom Feb 04, 2018 9:50 pm
Alguien que me pueda decir que si eso de que ya mandaron los correos es cierto?? He visto algunas publicaciones en facebook por eso pregunto
avatar
Enrilopz
Novato
Mensajes : 4
Registro : 20/10/2017

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Dom Feb 04, 2018 10:01 pm
No he visto nada aún!
kenviolento
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : FACULTAD DE MEDICINA DE MATAMOROS, UNIVERSIDAD AUT
Mensajes : 116
Registro : 15/09/2013

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Lun Feb 05, 2018 8:18 am
no han uno mandado los correos y menos pues es puente hoy. YO quede 89 lugagres del ultimo de medicina interna a ver como me va en el repechaje si lo llegan hacer. aunque es año electoral de repente suelte mas lugares. Asi ocurrio en el enarm del 2011 A 2012  HICIERON VARIAS AMPLIACIONES Y BASTANTITAS PLAZAS.
avatar
José Raúl Quintero
Novato
Mensajes : 1
Registro : 29/06/2017

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Lun Feb 05, 2018 2:56 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Buen día, les dejo el link de whats actual para quienes estamos esperando un periodo extraordinario para la especialidad que sea, somos cerca de 70 médicos bajando las perlas de la virgen, por si gustan unirse aquí está:
https://chat.whatsapp.com/KDMlte8mrOF6hZlkhaMi4r
avatar
alemd
Novato
Universidad : UABC - Tijuana
Mensajes : 10
Registro : 15/10/2017
Localización : Guadalajara, Jalisco

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Miér Feb 07, 2018 5:27 pm
Mucha suerte a los que quedaron cerca. Yo estoy super arrepentida de haber aplicado a una especialidad que no quería, ja, por ingenua y demás cosas de la vida, y saque 70.667 para pediatría... Este año mejor aplicare a algo que si me gusta y llama muchísimo la atención: Genética!
avatar
Mia92
Novato
Mensajes : 7
Registro : 11/10/2017

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Jue Feb 08, 2018 10:50 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Gracias Alem, Mucho éxito!  sunny
avatar
alemd
Novato
Universidad : UABC - Tijuana
Mensajes : 10
Registro : 15/10/2017
Localización : Guadalajara, Jalisco

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Vie Feb 16, 2018 5:19 pm
Compañeros, me acaba de llegar correo de periodo extraordinario....
avatar
alemd
Novato
Universidad : UABC - Tijuana
Mensajes : 10
Registro : 15/10/2017
Localización : Guadalajara, Jalisco

Re: Periodo extraordinario, preguntas y respuestas

el Vie Feb 16, 2018 5:30 pm
Ahhh! Me entraron dudas existenciales!!! Quiero Genética, porque esta mas enfocado a la investigación, que es lo que me gusta, y porque me dan miedo las urgencias pediátricas! La verdadera razón por la que no quiero Pediatría es porque me preocupan las muertes pediátricas, y me llega el correo y me entraron dudas existenciales... Sad
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.