Comparte
yandexenarm
Novato
Registro : 27/07/2016

Re: Me voy a desahogar de volada

el Jue Sep 29, 2016 12:46 pm
Nah. No hice ni voy a hacer nunca el ENARM, ya hice mis Steps, y solamente estoy en espera de aplicar, y además ni voy a hacer una especialidad clínica. O sea, sí son temas interesantes, pero te juro que ahorita quisiera nadar en gripitas si pudiera y entre paciente y paciente seguir leyendo cosas de molecular y así.

Y hoy: paciente oncológico terminal de sepa la madre qué órgano, ya se rindieron en la SSA y la dieron de alta y ahora viene a que le busquemos por acá qué tiene. Cabe recalcar que es nivel socioeconómico 0 y no le puedo mandar a hacer ni una glucosa porque ni eso puede pagar. Este caso no me molesta, pero sí me deprime. Quiero mis gripes, no ponerme triste porque me lleguen pacientes con cáncer terminal.
Dra.Koko
Moderador
Universidad : Universidad de Guadalajara
Registro : 28/06/2012

Lema : Con el paso del tiempo uno empieza a ver la estupidez humana con curiosidad antropológica...

el Jue Sep 29, 2016 10:54 pm
Comparto. Claro que frustra que te lleguen ese tipo de pacientes a la consulta de primer nivel, y es que... pues.. ¿qué les haces? Podría ser quizá sólo brindar consuelo, tranquilidad, alguien que los escuche... nuestro sistema de salud está puteadísimo, entiendes que los pacientes no quieran acudir a la seguridad social (en el caso de que la tengan), pero aun en el caso que pudieras manejarlos, o de perdida iniciar algún protocolo diagnóstico, son pacientes como dice el compañerito yandex que no tienen un peso, que no lo van a costear, y sólo están perdiendo tiempo y calidad de vida en ir de consultorio en consultorio, y llenándonos de frustración e impotencia a nosotros que no podemos hacer más por ellos.

Miembro nº 5 del Comité de la Policía Ortográfica.

Antes de postear lee el Reglamento del Foro

Para aclaraciones, dudas, sugerencias, quejas del Foro y su funcionamiento por favor visita el subforo El Reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Registro : 17/05/2011

el Jue Sep 29, 2016 11:00 pm
Hola koko

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 13/09/2013

el Vie Sep 30, 2016 10:14 am
En atención primaria hay mucho que hacer aunque ya no haya nada qué hacer: hay que educar a los pacientes y continuar con la prevención. Si tienes un paciente con lupus por ejemplo orientarlo al respecto de la función renal y estilo de vida, si está usando corticoides vigilar la TA, glicose, si ya hace tiempo que los toma considerar un cálcio o un bifosfonato. Si es mujer hablar de los anticonceptivos. Muchas manifestaciones de la enfermedad y efectos secundarios de los medicamentos pueden ser tratados en la atención primaria. 
A mí lo que no me gusta de los casos que comentaron aunque con un buen interrogatorio y exploración física uno les saca la sopa a los pacientes es que a veces esos pacientes más complicados van a consulta y omiten su enfermedad en un afán ciego de ver si el segundo médico realmente descubre o diagnostica su problema sin estar consciente de lo que ya fue hecho. No niego que hay médicos poco éticos o también éticos pero poco alentadores y el paciente quiere poner a prueba al médico, aún así eso puede representar pérdida de tiempo y dinero tanto para el paciente como para el sistema y nos coloca en una posición a veces frustrante.