Comparte
Ir abajo
avatar
XinMez
Novato
Mensajes : 14
Registro : 17/09/2016
Lema : Primero el sacrificio, después la gloria.

Re: Nuuuunca es suficiente :(

el Lun Sep 19, 2016 10:20 pm
¿Saben qué pienso a veces?


Pedirle a una persona, quien sea, que renuncie a toda su vida, a su familia, a sus amigos, a sus aficiones, a lo que ama... Para estar pendiente de una sola cosa, es inaceptable.

Terminamos siendo médicos frustrados, la familia se desvanece para nosotros. Creo que ese paradigma de hacer a un lado toda la vida normal de los humanos sanos ya no debería seguir. Es cierto, amamos la carrera, pero la elegimos no para vivir por ella, sino para vivir de ella. Me deprime a veces pensar si tendré hijos y si los veré crecer en lugar de estar fuera de su vida.

Ahora para mí es relativamente fácil mantenerme concentrada en la carrera, pero pienso, qué pasará cuando quiera casarme o tener una vida como cualquier otro humano. Y lo más deplorable es que me recriminan, me dicen que si elegí esto es para olvidarme de lo demás. ¿Es así? Yo pienso que hay un justo medio.
avatar
Dra Foster
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 58
Registro : 05/09/2016

Re: Nuuuunca es suficiente :(

el Mar Sep 20, 2016 12:04 pm
Todos los estudiantes se ponen obsesivos con el internado. Y si, es importante ya que buscas un lugar trankis donde no te van a castigar, que te apapachen, que tengas tiempo para estudiar etc etc etc. Sé como se siente y de lo frustrante es ser un estudiante muerto de hambre que no puede tener ni 2 pesos para irse al cine y que a menos de que tu papa o compadre etc.. sea médico con clínica particular no puedes conseguir una chambita para ganar siquiera 500 pesos pero eso termina.

La verdad es que con eso de derechos humanos y todo un largo etc etc etc ya los hospitales apapachan mucho a los mips y no los puedes castigar por novatada por 1 mes como en los viejos tiempos según cuentan. Yo lo hice en un hospital de gobierno con mucha chamba (en solo 2 servicios habían residentes asi que el interno hacía de todo excepto intubar o otros procedimientos invasivos agresivos). Eso si, aunque no te da tiempo de estudiar como perico aprendes haciendo las cosas. En el SS cuando te estás cortando las venas porque en tu centro de salud rural no hay internet ni nada de nada (a menos de que contrates sky cosa que no hice yo x ahorrar dinero) tendrás exceso de tiempo para memorizar libros.

Es muy importante elegir hospital de internado pero revisa bien tus propias debilidades. Al menos en el estado de México para hacer SS tienes que tener un mínimo de 30 partos y a menos de que el hospital privado rote gineco en hospital de gobierno a duras penas harás 1 parto pq las pacientes de esos hospitales siempre hacen cesareas iterativas. Si no cumples con los partos mínimos te obligarán a rotar la toco de un hospital en el SS (claro, nadie te va a dar $$$ para el taxi o combi para viajar a diario) hasta que tengas mínimo 20 partos. Yo atendí muchos partos en mi internado, me gusta atenderlos, es muy bonito.

Una cosa padre de hacer internado en hospital de batalla es que como por las malas haces 10,000 procedimientos pa sacar la chamba ya cuando estás de médico laborando ya te sientes cómodo haciendo de todo. Ya no te da pavor una suturita o quitar un lipoma. Si pudiste tomarte una gasometría a un prematuro de 24 semanas a la primera ya canalizar ese adulto mayor de 80 años de 38 kg que te llega con deshidratación te sentirá fácil.

¿Miedo a que te guarden 1 mes de castigo? A mi nunca me pasó eso. Una vez me guardaron hasta las 8 pm 5 días en una rotación pero ya entregado el servicio solo te quedabas ahi en el servicio sin hacer nada. Y conste que hice internado hace varios años. Ahora de seguro con eso de derechos humanos ya va a estar aun mas light. Sin importar que hospital te vayas ya que no es el fin del mundo si no lo haces en X o Y lugar chambeale, no seas problemático, llegue puntual y desde ahorita cómprate una buena máquina de escribir de batalla.

Sobre el promedio, el internado te va a subir aunque un poco el promedio si lo haces bien y tengas buena actitud, puedes hacer enarm con promedio menor de 8 y cuando ya estás trabajando aunque los médicos les va a interesar saber si vienes de X o Y universidad nadie te va a preguntar cual fue tu promedio en la carrera. Tu desempeño como médico se va a ver reflejado cuando laboras y 90% de eso lo vas a aprender en el internado. La carrera solo te da las bases de conocimientos.
avatar
XinMez
Novato
Mensajes : 14
Registro : 17/09/2016
Lema : Primero el sacrificio, después la gloria.

Re: Nuuuunca es suficiente :(

el Mar Sep 20, 2016 8:06 pm
Disculpa, pero difiero enormemente de tu apreciación sobre derechos humanos.

Los médicos en general, y los internos también tienen derechos que deben ser respetados, por el hecho de ser personas con necesidades e intereses como cualquier otra. Ser médico no te priva de ello ni te hace un ser superior, ni ser ajeno a tener gustos personales o familia a quién apreciar. Para nosotros, como cualquier otra persona, es vital mantener la integridad de los ámbitos de la vida. Todos.

Nadie debería trabajar con guardias de 36 horas (que aún se hacen) o bajo maltratos ni con esas tonterías de las novatadas, somos adultos y ya estamos grandes para esas cosas, y peor aún, que es el área de la salud. Y lo del cansancio con relación a los procesos cognitivos, por mero conocimiento de la fisiología neurológica se sabe. Es arriesgado que hagas cualquier cosa que requiera una atención agudizada, estando cansado.

Yo no necesito guardias de castigo ni de maltratos para aprender. Yo soy una buena alumna que trata de adquirir conocimientos y retenerlos, pero no lo sé todo. Y aunque no lo fuera, no es motivo para guardarme y poner en riesgo a otros. Si el interno no sabe, no lo pongan a hacer nada, o las malas notas para eso están. Me parece algo tonto dejarle allí días para que en vez de aprender o algo, lo pongan a hacer procedimientos. 

Los derechos no son un privilegio, deberíamos evitar hablar de ellos como tales. 

Díganme lo que quieran, pero no por eso seré menos médico  que ustedes.
yandexenarm
Novato
Mensajes : 46
Registro : 27/07/2016

Re: Nuuuunca es suficiente :(

el Mar Sep 20, 2016 8:57 pm
Yo no leo por ningún lado que la Dra. Foster haga menos los derechos humanos, sólo señala que hay una tendencia a la mejora de las condiciones de los internos y que por tanto muchos miedos ''añejos'' sobre el internado ya no aplican.

Por otro lado, sus consejos son muy buenos para donde sea que caigas, buena actitud, ganas de aprender y compromiso son más que suficientes para tener una experiencia positiva.

Y bueno, yo te puedo decir que como adscrito con internos a mi cargo, todavía hay momentos donde me quedo viendo al aire y no tengo la MÁS MÍNIMA idea de qué hacer. Te va a pasar y mucho más mientras más especializado se haga tu conocimiento.
avatar
XinMez
Novato
Mensajes : 14
Registro : 17/09/2016
Lema : Primero el sacrificio, después la gloria.

Re: Nuuuunca es suficiente :(

el Mar Sep 20, 2016 10:43 pm
Tal vez fue porque me he leído que los derechos humanos hacen que se apapache más al MIP. No sé, creo que no en todos los hospitales tienen esta tendencia.

O será que estoy demasiado espantada por lo que me dicen de el internado. Ya no sé ni qué pensar.
avatar
XinMez
Novato
Mensajes : 14
Registro : 17/09/2016
Lema : Primero el sacrificio, después la gloria.

Re: Nuuuunca es suficiente :(

el Mar Sep 20, 2016 10:48 pm
De hecho, sí le creo Dr. lo de quedarse en blanco.

Hoy estaba en consulta con mi maestro de clínica y aunque yo sabía la fisiopatología del padecimiento en cuestión, a veces me quedaba en blanco, y aunque ponía atención al tratamiento y la correlación de síntomas, a veces los cabos no terminaban de atarse para mí. Pero asumo que para mi adscrito es más fácil hacer todo ese proceso.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.