Comparte
Ir abajo
drnat
Novato
Mensajes : 26
Registro : 18/10/2015

Hospital de la Mujer DF

el Jue Oct 22, 2015 7:56 am
Me podrían decir que tan pesado es el Hospital de la Mujer, quiero aprender pero tampoco morir en el intento. El otro día fui y había residentes llorando de desesperación. Guardias, horarios de salida, jerarquías……
Mil gracias
avatar
Nadia Pérez Castro
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 73
Registro : 01/07/2015

Re: Hospital de la Mujer DF

el Jue Oct 22, 2015 10:49 am
Yo fui estudiante en el hospital de la mujer, pero hacia guardias ABC a la par de los residentes... Obvio yo nunca tuve guardias de castigo e incluso tenía derecho a dormir un poco, la enseñanza esta muy bien, la comida del comedor es deliciosa, las jerarquías están muy marcadas, hay tanta carga de trabajo que de plano no duermes, pero por esto vale la pena, todos los residentes están muy bien preparados.
Yo creo que un residente te podrá decir mejor esto, yo fui estudiante ahí y pienso que si se nota mucho la diferencia con residentes de otros lugares.
drnat
Novato
Mensajes : 26
Registro : 18/10/2015

Re: Hospital de la Mujer DF

el Jue Oct 22, 2015 3:22 pm
muchas gracias Nadia, me es muy útil la información
avatar
Vladimir Herman
Novato
Universidad : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Mensajes : 5
Registro : 11/06/2015

Re: Hospital de la Mujer DF

el Lun Dic 07, 2015 2:02 pm
Qué hay drnat? Fui MIP (2013) en ese lugar y para mí fueron los 2 peores meses y medio (2 meses de GyO y 2 semanas en la neo) del internado. Tratando de ser lo más objetivo posible (si yo quisiera ser R de GyO que gracias a Dios no lo seré), te diría que es una sede promedio (comparado con la carga de trabajo de otros hospitales que conozco en IMSS y SS) en cuanto a su carga de trabajo, hay 3 o 4 R1 por guardia (2 o 3 en la toco y 1 en pisos) con similar distribución de los R mayores. Como dijeron las guardias son ABC y el horario de entrada es muy variable (aunque el promedio es las 7, cuando los R1 andan en piso le echan la mano a su compañero de guardia y a ellos mismos entrando a las 3:30), la guardia empieza a las 3:30 y termina alrededor de las 7:30, en una guardia promedio en la toco se han de realizar unos 40 partos y unas 15 cesáreas, más otros procedimientos que ocurran (LAPEs, legrados, etc.) Prácticamente como R1 todos los partos son para ti, así que te llevas como unos 10 por guardia en promedio. Para los procedimientos quirúrgicos realmente no inicias en forma hasta el R2, porque aunque la incalculable cantidad de papelería se la lleva el MIP, todavía le toca mucho administrativo al R1. Es un hospital muy jerárquico, me tocó ver que los R3 regañaran a su R2 porque el R1 los llamaban por su nombre y no de usted y de "dr". Hay guardias de castigo (gracias a Dios no para los MIPs en ese entonces), ví renunciar a 3 R1 cuando roté entre marzo-abril por el ambiente tan pesado que se vive. Aunque si los logras soportar las guardias se vuelven muy unidas y de hecho se forman especies de hermandades entre ellos. Me parece que los residentes tienen 2 o 3 clases por semana dependiendo el servicio y una sesión semanal en el auditorio (de muy mala calidad y es obligatoria para todos). Creo que la carga de trabajo no es tan intensa como en un IMSS, pero las jerarquías hacen que el trabajo se sienta el doble. Aunque la comida es regular, sorprendente mente es muy fácil aburrirse de ella porque el menú es el mismo siempre, los insumos en los quirófanos casi siempre están completos, pero el laboratorio lo cierran frecuentemente por falta de materiales (inclusive los frascos de EGO los lavan y los reciclan una y otra vez), muchas veces me tocó llevar pacientes al hospital vecino (El Rubén Memuero) para tomar rayos X. En general la enseñanza es mediocre y la práctica depende de que tan bien estén relacionados con sus R mayores. Si yo fuera ginecólogo sería mi última opción (de hecho un buen número de sus residentes entran hasta el periodo extraordinario). El caso de Santo Tomás es un buena zona y por estar ubicado cerca del IPN, el HCM y la normal hay muchas facilidades de alojamiento a precios accesibles. Espero y te sirva mi muy particular punto de vista.
drnat
Novato
Mensajes : 26
Registro : 18/10/2015

Re: Hospital de la Mujer DF

el Lun Dic 07, 2015 9:02 pm
@Vladimir Herman escribió:Qué hay drnat? Fui MIP (2013) en ese lugar y para mí fueron los 2 peores meses y medio (2 meses de GyO y 2 semanas en la neo) del internado. Tratando de ser lo más objetivo posible (si yo quisiera ser R de GyO que gracias a Dios no lo seré), te diría que es una sede promedio (comparado con la carga de trabajo de otros hospitales que conozco en IMSS y SS) en cuanto a su carga de trabajo, hay 3 o 4 R1 por guardia (2 o 3 en la toco y 1 en pisos) con similar distribución de los R mayores. Como dijeron las guardias son ABC y el horario de entrada es muy variable (aunque el promedio es las 7, cuando los R1 andan en piso le echan la mano a su compañero de guardia y a ellos mismos entrando a las 3:30), la guardia empieza a las 3:30 y termina alrededor de las 7:30, en una guardia promedio en la toco se han de realizar unos 40 partos y unas 15 cesáreas, más otros procedimientos que ocurran (LAPEs, legrados, etc.) Prácticamente como R1 todos los partos son para ti, así que te llevas como unos 10 por guardia en promedio. Para los procedimientos quirúrgicos realmente no inicias en forma hasta el R2, porque aunque la incalculable cantidad de papelería se la lleva el MIP, todavía le toca mucho administrativo al R1. Es un hospital muy jerárquico, me tocó ver que los R3 regañaran a su R2 porque el R1 los llamaban por su nombre y no de usted y de "dr". Hay guardias de castigo (gracias a Dios no para los MIPs en ese entonces), ví renunciar a 3 R1 cuando roté entre marzo-abril por el ambiente tan pesado que se vive. Aunque si los logras soportar las guardias se vuelven muy unidas y de hecho se forman especies de hermandades entre ellos. Me parece que los residentes tienen 2 o 3 clases por semana dependiendo el servicio y una sesión semanal en el auditorio (de muy mala calidad y es obligatoria para todos). Creo que la carga de trabajo no es tan intensa como en un IMSS, pero las jerarquías hacen que el trabajo se sienta el doble. Aunque la comida es regular, sorprendente mente es muy fácil aburrirse de ella porque el menú es el mismo siempre, los insumos en los quirófanos casi siempre están completos, pero el laboratorio lo cierran frecuentemente por falta de materiales (inclusive los frascos de EGO los lavan y los reciclan una y otra vez), muchas veces me tocó llevar pacientes al hospital vecino (El Rubén Memuero) para tomar rayos X. En general la enseñanza es mediocre y la práctica depende de que tan bien estén relacionados con sus R mayores. Si yo fuera ginecólogo sería mi última opción (de hecho un buen número de sus residentes entran hasta el periodo extraordinario). El caso de Santo Tomás es un buena zona y por estar ubicado cerca del IPN, el HCM y la normal hay muchas facilidades de alojamiento a precios accesibles. Espero y te sirva mi muy particular punto de vista.
Hola, pues muchas gracias por tu respuesta tan completa, ojalá y hubiera sabido todo eso antes de gastar mi primera vuelta en ese hospital, que además no me aceptaron. Yo tenía la idea de que era muy buen hospital, en cuanto academia y práctica, pero tienes razón, con todo respeto a quienes hayan estudiado en ese hospital, parece que abunda la mentalidad retrograda, no lo digo por todos por supuesto, debe haber excelentes médicos y residentes. Cuando fui me dijeron  que si estaba dispuesta a que me maltrataran, vi residentes llorando, y el psicólogo me comento que a veces adscritos y residentes hostigan a otros residentes hasta hacerlos renunciar. Soy feliz de que no me hayan aceptado. Lo malo es que para esta segunda vuelta no quedan muchas opciones. De todas formas agradezco la información que me das, a alguien le servirá en un futuro. Por lo que vi creo cada palabra que dices.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.