Comparte
vertigoparoxistico
Novato
Registro : 06/04/2015

Caso impresionante neurología

el Mar Jul 14, 2015 8:46 am
Buenos días,

¿que opinan? Masculino 32 años de edad, casado, dos hijos; médico general egresado hace 4 años. Detuvo la continuidad académica dos años entre prepa y carrera por motivos económicos, por lo que se le hizo un poco tarde para terminar. Egresado de su universidad con promedio general de 7.8. A pesar de lo que pueda aparentar el promedio es dedicado y "cartera" de pacientes respalda su calidad (lamentablemente los números son los importantes en lo académico). No cuenta con publicaciones y su curriculum de reduce a tres años de medico de una empresa, y cuatro ejerciendo la consulta general de manera privada en consultorio particular. Siempre le llamó la atención la neurología.

Padecimiento actual: su deseo por la neurología inició de manera paulatina hace unos 8 años aproximadamente. Su situación económica y estado civil lo "obligaron" a ejercer la carrera inmediatamente al termino de la misma sin oportunidad tangible de poder continuar su preparación en dicha especialidad. Durante este período ha presentado periodos de exacerbación y remisión que lo han conducido a un estado emocional de duda, yo creo depresión leve, jaja Very Happy  no es cierto lo de la depresión aunque si lo agüita el no tener las facilidades necesarias deseadas. 
Quiere inscribirse en 2016 al enarm y luchar por una plaza en medicina interna para saltar en su momento a neurología.
IDX.- Medico general con deseos de superación personal y profesional pero con dudas por su promedio, las sedes para medicina interna, y la incertidumbre de su pobre curriculum, universidad de origen, etc, para poder luchar y buscar un lugar para neurología despues de ahcer su año o dos de MI según la institución.

Plan: 
1.- Horas diarias de estudio para buscar superar el enarm y el ECA. 
2.- Ya inició con el inglés de manera oficial
3.- Inscribirse al enarm en 2016 con MI como única opción (al menos que con tantos cambios también pongan neuro clínica como de entrada directa Laughing Shocked)

4.- ¿Valdrá la pena el esfuerzo y dedicación para lograr el sueño? ó el promedio, la universidad (UMSNH), el pobre curriculum, las no publicaciones etc., serán un factor determinante para ponerle freno a este deseo?

5.- Y por último, viendo el lado de la rentabilidad y autosustentabilidad, ¿sigue siendo remunerable ésta especialidad? o las usurpaciones de los NeuroQX, le quitan clientela a los clínicos, bueno y la misma gente que no es derivada y busca directamente al internista, etc.

Se solicita interconsulta con ustedes compañeros.

Gracias de antemano por sus aportaciones...
Invitado
Invitado

Re: Caso impresionante neurología

el Mar Jul 14, 2015 9:36 am
Lo de las publicaciones es una leyenda urbana. Tú crees que toooodos los que entran a la residencia tienen publicaciones? Claro que no! La gran mayoría no las tienen. Es más, a casi nadie le gusta la investigación.
Lo del promedio se arregla presentando los exámenes de competencia académica que te pedirán hacer en caso de ser seleccionado y dependiendo la universidad que te va a avalar.
Lo de la rentabilidad, eso siempre es un albur en cualquier especialidad.
Al final todo se resume a, lo quieres hacer porque es algo que te va a satisfacer personalmente y académicamente? Hazlo. Buscas hacerlo para mejorar el ingreso económico? Ahí si quién sabe.
electric eye
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 28/06/2015

el Mar Jul 14, 2015 9:53 am
Yo te diría que vale la pena. No dejes de hacerlo. Te va a ser muuuucho más difícil ahora, pero claro que va a cambiar tu vida, ya que es algo que te gustaría hacer, y por lo tanto, lo harás mejor.
Preguntar acerca de si es redituable, creo que es completamente válido, sobre todo porque estás casado. Claro que es redituable!. Por más mal que te vaya como neurólogo te va mejor que como médico general bien pagado. Una punción lumbar te va a pagar lo que ganas por trabajar toda la semana como general.

Lo del promedio, Universidad y CV sí es importante, sobre todo para entrar a grandes hospitales, como INNN. Te recomiendo que ahí no apliques, pero tienes cientos de opciones para MI. Haz una buena interna y entrar a neuro no será problema. ´

Incluso con tu asunto familiar, creo que es importante que pienses en ti. No sabes si por quedarte con tu familia no haces lo que querías y un día de botan......ahí si estaría de la fregada. Dale duro y ya no dudes ni temas, que solo Judas temió!!!!
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 13/09/2013

el Miér Jul 15, 2015 7:25 am
Siempre es un riesgo entrar a medicina interna para lograr ciertas subespecialidades pero vale la pena intentarlo porque en esos caminos uno puede ver otros caminos también. Sigue siendo una especialidad redituable, aunque también depende de muchos otros factores.
vertigoparoxistico
Novato

el Miér Jul 15, 2015 12:36 pm
Gracias por sus comentarios, y que alivio saber lo de las publicaciones. ¿Pero solo puedo aplicar MI (con piensos de neuro) en los hospitales sedes de neuro (solo sé que los del DF, no se si haya en otros esatdos y hasta me libre del ECA). Y por ultimo, me causa duda el comentario de que "siempre es un riesgo entrar a MI para lograr ciertas sub especialidades" ¿esto por que?...

Gracias...
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 13/09/2013

el Miér Jul 15, 2015 1:38 pm
Ja ja, es un riesgo porque hay que hacer unos a~os de medicina interna antes de entrar a algunas sub-especialidades como es el caso de neuro a diferencia de paises como Espa~a, Alemania, etc en donde es de entrada directa. Sobretodo en el IMSS donde el R1 de interna tiene que seleccionar desde su ingreso la sub qué le gustaría hacer y sólo a esa podrá aspirar y competir contra otros aspirantes de tal modo que si no es aceptado entonces quedaría como internista al terminar la especialidad, aunque después si quedan vacantes en alguna subespecialidad pueden concursar. En las demás instituciones la cosa es similar si no se es aceptado en neuro quedas como internista. Para alguien con una visión de internista no es un problema pero sí para alguien que sólo quiere ser neuro.
vertigoparoxistico
Novato

el Miér Jul 15, 2015 3:22 pm
ok, comprendo, tienes mucha razón. Pero si terminas R1 MI y haces todo el proceso, y no quedas para neuro, al terminar R2 MI puedes volver a intentarlo? ¿en que consiste ese proceso de selección? y por último, ese proceso es transparente y legal, o pasa igual que con muchos procesos en nuestro país? por que no tengo padrinos.

Nuevamente gracias.
electric eye
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 28/06/2015

el Miér Jul 15, 2015 3:30 pm
No es transparente ni legal. Pero no necesariamente debes tener padrinos. Haz una excelente MI y lo vas a lograr. Si te pasas a R2 no hay problema salvo en algunas instituciones, como IMSS, donde si te pasas del año de derivación, ya ni la convocatoria te permite aplicar. No sé si neuro clínica sea de entrada directa. NxQx no lo es salvo en el Eleuterio, así que mejor un internista te conteste eso.
vertigoparoxistico
Novato

el Miér Jul 15, 2015 5:51 pm
Obviamente primero hay que pasar el enarm, y en mi caso el ECA, pero, ¿donde investigo cuales instituciones te dejan derivar en r2? no es mi plan, pero uno nunca sabe. y en que consiste un proceso de derivación a sub? digo, lo de hacer una excelente RI MI me queda claro, y confío en poder hacerlo. Gracias.
Loperamido
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 29/11/2011

el Miér Jul 15, 2015 10:30 pm
Mmmm ps es posible. Aunque con ese oromedio muchos te harán el feo. Además de que tu escuela tiene muy mala fama. Pero tu intentalo. Puedes lograrlo.