Comparte
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Vie Jul 10, 2015 7:28 pm
Recuerdo del primer mensaje :

Colegas, es lamentable lo que está pasando; los medios han difundido varias notas en contra de Médicos e instituciones. Les comparto la publicación que realicé el día de hoy.....


No suelo publicar frecuentemente, pero en los últimos días varios medios de comunicación han difundido múltiples notas de negligencias o "supuestas negligencias" médicas. Muchas de dichas notas con un tono amarillista exagerado; la mala práctica médica siempre ha existido!!! y no solo en México ni mucho menos a nivel público; en diversos países y también en el sector privado se comenten estas negligencias. Pero por que ahora es que se está haciendo una "cacería" contra el medico (porque sinceramente leyendo las notas y los COMENTARIOS de los ciudadanos) no se le pude llamar de otra forma a esto!!!
Y OJO!!!! CON ESTO NO ESTOY JUSTIFICANDO DE NINGUNA MANERA LA MALA PRACTICA DEL EJERCICIO MÉDICO!
Simplemente porque se avecina una importante REFORMA EN SALUD en nuestro país, en la cual se fusionarán varios programas; con la creación de un “Seguro Universal en salud” muchos recortes presupuestales se han aprobado, y otros están por ser aprobados en las próximas sesiones a partir del 1 de septiembre del año en curso, hasta ahora es muy poca y hermética la información en cuanto a La reforma en Salud, pero lo poco que se ha difundido, no deja espacio para pensar en una mejoría. 
Es muy fácil criticar y asumir posturas contra algo o alguien cuando no sabemos realmente los acontecimientos, la medicina (como bien repetían constantemente mis maestros) no es como las matemáticas en donde el resultado de 2+2 SIEMPRE será 4!!!! TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS PACIENTES SON DIFERENTES!!! Así padezcan la misma enfermedad y se les prescriba el mismo tratamiento!!! Nunca sabremos o mejor dicho no somos adivinos para predecir como responderán cada uno a la situación!!! Es verdad que existen los protocolos de tratamiento diagnóstico, etc y que obvio estudiamos para saber cómo ejercer la medicina! Pero en esta profesión nada es una constante, se pueden presentar miles de variantes ante un paciente, ante las cuales tenemos que actuar inmediatamente!!! Y ahí es cuando se presentan los malos entendidos y la mala información!!! 
Sabe la población siquiera cuánto cuesta un libro de medicina??? Cuánto cuestan los congresos y/o cursos de actualización medica??? Y a cuanto asciende el “salario raquítico” que percibimos?? En los que no solo es pagar la inscripción, si no, hospedaje, alimentación y transporte, porque para desgracia de los que vivimos en ciudades pequeñas, la mayoría de estos congresos son en Guadalajara, Monterrey o Df. No!!! No lo saben!!! Todo el sacrificio y esfuerzo que representar el ser MÉDICO!!! Es cierto que los médicos lo somos por CONVICCIÓN Y VOCACIÓN, nadie no obligó a estudiar esta noble profesión, pero el Médico es parte indispensable del funcionamiento social!!! Así como lo son las demás profesiones! 
Por qué entonces nadie levanta la voz ante todos los ASESINATOS, TORTURA Y VIOLACIONES DE LOS QUE FUERON VÍCTIMAS TANTOS COMPAÑEROS PASANTES DE MEDICINA!!! Porque el gobierno no fue capaz de al menos brindarles las mínimas condiciones para que realizaran su servicio social y así poder obtener su cedula profesional en México! Por qué nadie levanta la voz contra”Las grandes Compañías que ofertan medicamentos a “bajo costo” y “consulta u orientación médica gratuita”???? Por qué… el gobierno NO REGULA DICHOS ESTABLECIMIENTOS???? Muy fácil… porque a sus arcas parte de esas millonarias ganancias entran... y cuando a la población se le ofrece un servicio de calidad; reniegan porque está muy caro!!! Saben cuántas consultas de 30 pesos tendríamos que dar para comprar un libro??? SI!.. UN LIBRO!!!! Además de gastos de luz, agua, comida, renta, etc etc… en México (a diferencia de la mayoría de los países) al médico NO SE LE EXIGE tener constancias, acreditaciones, colegiación, en pocas palabras NO SE NOS EXIGE UNA PREPARACIÓN CONTINUA! (EN LA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES) PERO AUN ASÍ PAGAMOS POR LIBROS CAROS, ASISTIMOS A CONGRESOS, REALIZAMOS CURSOS, Y TODO CON EL OBJETIVO DE PODER SER MEJORES PARA NUESTROS PACIENTES!! POR AMOR PROPIO Y POR AMOR A NUESTRA PROFESIÓN!!! Y de eso nadie comenta nada!!! 
Les animo a que investiguen, lean, y sobre todo se informen bien, y tengan CRITERIO PROPIO para juzgar la situación, los médicos estamos siendo parte de el mismo DESPRESTIGIO social del que fueron y todavía lo son los MAESTROS, en aras de desviar la opinión pública por la reforma educativa. Es cierto que existen malos profesores, MALOS MÉDICOS, pero no solo en estos gremios existe la mediocridad y la mala preparación, también hay malos PERIODISTAS, INGENIEROS ABOGADOS, VETERINARIOS, ARQUITECTOS, ETC.
La situación de nuestro país no solo es culpa del presidente de la república, es una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, entre gobernantes y ciudadanos!!! Pero es mucho más fácil para un gobierno corrupto mantener en la ignorancia a la población, por que como bien sabemos en nuestro México mientras NO FALTEN “Las oportunidades” “la despensa de DIF” “el estímulo a la madre soltera” todo está bien!!!! Pero, no analizamos que existiendo tanto acceso a los anticonceptivos las parejas siguen procreando con el fin de ser unos mantenidos del gobierno. Y que digo del gobierno!!! MANTENIDOS DEL PRESUPUESTO QUE SE NOS QUITA (IMPUESTOS) A LOS QUE SI TRABAJAMOS!!! .. así como los ciudadanos NOS EXIGEN a los médicos que respetemos el cuerpo y la salud de nuestros pacientes!!! De esa misma forma les hago la siguiente reflexión: “Una persona que No cuida de sí misma, no se tiene respeto!!! Todos los compañeros de profesión hemos tenido pacientes diabéticos que dicen “PREFIERO TOMAR 20 PASTILLAS LA DÍA, ANTES DE DEJAR EL REFRESCO, LOS TACOS Y PONERME A HACER EJERCICIO” Y entonces eso también es responsabilidad del médico??? POR FAVOR!!!! Seamos responsables de nuestros actos y asumamos las consecuencias!!! 
Es una verdadera lástima lo que pasa ahora en México, donde a nuestros gobernantes no se le exige UN MÍNIMO de preparación, en donde cualquier diputado, senador, presidente municipal, gobernadores y demás se creen capaces de “reformar” el país cuando no tienen ni idea de lo que se requiere para crear y mejorar programas en educación y en salud!!!! Lo que de verdad URGE ES UNA REFORMA POLÍTICA! Los invito de verdad a que sean más críticos, que no formen parte de la “borregada” y se informen, pero sobre todo los invito a que sean más EMPÁTICOS, porque para desgracia de nuestra profesión nuestros errores los sufren nuestros pacientes. Pero de igual forma nuestros ACIERTOS CURAN Y AYUDAN AL ENFERMO. Y TODAVÍA SE PREGUNTAN POR QUE HAY TANTA FUGA DE CEREBROS (TALENTOS) EN MÉXICO??? SIMPLE… HAY MAS OPORTUNIDAD Y MEJORES CONDICIONES EN OTROS PAÍSES PARA SUPERARSE.

avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Dom Jul 12, 2015 5:36 pm
hay que iniciar creando un asociacion nacional de residentes cuyo objetivo sea la defensoria global y vigilancia de los derechos de los resis

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
avatar
Drchrismex89
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 161
Registro : 19/01/2015
Localización : CDMX

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Dom Jul 12, 2015 5:39 pm
Alguien sabe con mas certeza que implicaciones tendra para el medico y el paciente esta reforma?, es cierto que los pacientes ya pagaran cualquier cosa que vaya mas alla de las enfermedades basicas? que ya pagara en las enfermedades cronico degenerativas?, que ya no hay bases en ninguna de las 3 instituciones?, que los del IMSS que eran los que solian ganar mas les denigraran su salario y ahora todos los medicos de sector salud ganaran igual?, saludos.
avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Dom Jul 12, 2015 5:44 pm
la coberturs del catalogo de enfermedades seguirs iguall, pero efectivamente cero creacion de bases en ningun lado, todo sera contratos
y para ajubilarte tu mismo pagaras tu afore etc

basicamente eso es

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
avatar
Dra.Koko
Moderador
Universidad : Universidad de Guadalajara
Mensajes : 3177
Registro : 28/06/2012
Localización : Tequila

Lema : Con el paso del tiempo uno empieza a ver la estupidez humana con curiosidad antropológica...

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Dom Jul 12, 2015 10:12 pm
@Drchrismex89 escribió:Alguien sabe con mas certeza que implicaciones tendra para el medico y el paciente esta reforma?, es cierto que los pacientes ya pagaran cualquier cosa que vaya mas alla de las enfermedades basicas? que ya pagara en las enfermedades cronico degenerativas?, que ya no hay bases en ninguna de las 3 instituciones?, que los del IMSS que eran los que solian ganar mas les denigraran su salario y ahora todos los medicos de sector salud ganaran igual?, saludos.

Se va a subrogar toda la atención de enfermedades crónicas, a partir de enero. No estoy muy enterada de qué otros rumores de la reforma vayan a aplicarse.

_________________
   flower Koko

Miembro nº 5 del Comité de la Policía Ortográfica.

Antes de postear lee el Reglamento del Foro

Para aclaraciones, dudas, sugerencias, quejas del Foro y su funcionamiento por favor visita el subforo El Reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
avatar
Drchrismex89
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 161
Registro : 19/01/2015
Localización : CDMX

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Lun Jul 13, 2015 10:53 am
Pero esa subrogación implica algún gasto para el derechohabiente?, el sueldo del imss e issste se emparejaría al de salubridad?
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 419
Registro : 13/09/2013

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Lun Jul 13, 2015 3:35 pm
Nadie sabe con certeza ni el propio gobierno, de todas las reformas que habrá esta es la que más pone a temblar al gobierno por todas las implicaciones que puede traer tanto al gremio médico así como las implicaciones sociales, hace poco leí que la secretaria de salud (la mercedes juan) PENSABA que se podría hacer la cobertura universal en salud manteniendo ciertas cosas del IMSS y quitando otras, o sea puedo sonar muy pretencioso y vulgar pero la verdad ni ellos saben no saben cómo tantearle el agua a los camotes je je ellos tienen sus proyectos pero con muchos pies en falso.
avatar
Drchrismex89
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 161
Registro : 19/01/2015
Localización : CDMX

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Jue Jul 16, 2015 7:26 am
La difamación, el primer paso para la privatización de la Salud

Publicado el11 JULIO, 2015

Se hace viral. En Ciudad Obregón, Sonora, un médico oftalmólogo extirpa el ojo sano a un niño de 14 meses. En Chihuahua, un médico deja unas pinzas en el vientre de una mujer. En el mismo estado se pierde el riñón que una madre había donado a su hija. Días después, en Saltillo, Coahuila, unos practicantes le “cortan” el pene a un recién nacido, al confundir éste con el cordón umbilical.

De pronto, en cuestión de días, máximo semanas, el gremio médico ha pasado a ser el foco de las críticas. Los locutores de los noticieros, con voz indignada, reclaman la falta de seriedad de los médicos de los hospitales públicos (siempre públicos) y la falta de respuesta de las autoridades. En los periódicos, las notas se suceden una tras otra. En todas, un médico, una pasante, un interno o una especialista atentan contra la integridad física de algún paciente. En las redes sociales, los comentarios eufóricos que reclaman las cabezas de aquellos que son denunciados no cejan. Se les humilla, se les insulta, se les amenaza. El Tribunal de la Santa Inquisición en el que se han convertido las redes sociales, emite su sentencia: las y los médicos (del sector público, siempre y únicamente del sector público) deben desaparecer.

Este proceso podría sorprendernos de no ser porque lo conocemos de cabo a rabo. Lo conocemos porque ya lo hemos vivido, lo hemos recorrido una y otra vez, desde que las “grandes mentes” que dirigen el país asumieron sin chistar el programa privatizador. Desde entonces este es el ABC de las privatizaciones.

Primero. Se ubica el sector que se desea privatizar. En seguida se comienza a aplicar su desmantelamiento financiero. Se recorta el presupuesto, bajo el argumento de que no hay recursos y se reduce, por consiguiente, la calidad del servicio otorgado. Acto seguido se activan todas las herramientas comunicativas al alcance y se inicia una embestida mediática contra los trabajadores. Se les acusa de tener sueldos onerosos; de que el sindicato es el culpable de la quiebra de la empresa o el sector; se afirma que hay muchos empleados; que son deshonestos, irrespetuosos, corruptos, etcétera, etcétera (por epítetos no paran). Los medios de comunicación alineados al gobierno en turno se suman sin chistar a la ofensiva mediática. Periódicos, revistas, programas de radio o de televisión y ahora, las redes sociales, se cierran cual puño y golpean sin cesar a las y los trabajadores. El pueblo se vuelca contra estos últimos y les reclama la falta de “calidad”, “eficiencia” o “atención” en el servicio. Una vez ganada la opinión pública, se privatiza, de manera legal o ilegal, eso es lo de menos, lo importante es que el capital privado encuentre la posibilidad de lucrar con un bien público.

Está formula la hemos visto repetida un sin número de veces. Ya sea con los trabajadores de Hornos de México, con los campesinos de Atenco, con los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, con las y los pensionados, con Telmex, con los maestros o con los trabajadores de Pemex.

En el caso del sistema de Salud Pública en México, nos encontramos en el paso número 3. La difamación. Este punto es nodal, estratégico, sine qua non. Sin este los puntos anteriores pierden razón de ser y los siguientes no pueden ser cumplidos. Es la columna vertebral del esquema. El objetivo es hacer que el pueblo trabajador, aquel que con sus impuestos mantiene al sector o a las empresas, en este caso a los hospitales y al sistema de salud entero, y que además es, o debería ser, el principal beneficiario, se vuelva su enemigo más acérrimo. Esto justifica la privatización. “Los ciudadanos lo pidieron” o “era incosteable”, dirán los administradores del gobierno.
Así, las y los trabajadores de la salud en éste país (enfermeros, camilleros, médicos, internos, pasantes, dentistas, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo) todos se convertirán en focos del escrutinio público más rapas. No importa las notas que se publican no sean corroboradas, o que no provengan de una fuente fidedigna, o que incluso estén basadas en información falsa. Lo importante es demostrar que los que se equivocan lo hacen a propósito, lo hacen porque les gusta ver sufrir a los enfermos y sus familias, lo hacen por placer y con premeditación alevosía y ventaja. Pero además, que no son un caso aislado, sino al contrario, que son lo cotidiano, lo rutinario.

Poco importa que se labore en condiciones precarias, sin material, sin medicamentos, sin el personal suficiente. No importa que los estudiantes hagan guardias de 18 0 36 horas, que sufran de abusos por parte de sus maestros o superiores, que se les denigre y se les insulte. No importa que no duerman y no coman. No importa que se trabaja bajo la extorción o intimidación de los grupos del crimen organizado. No importa que sean asesinados por la delincuencia o por algún “paciente inconforme”. No importa que falten médicos y personal para atender a todos los pacientes. No importa que a pesar de eso sean miles los que atienden y salvan por año. Lo importante es que no sean la noticia del día o la semana.

No importa que el dinero se gaste en pagar el inmueble del nuevo Senado de la República al que se le han destinado más de 754.3 MILLONES DE PESOS. No importa que el gobierno federal y el del estado de México hayan donado MIL 700 MILLONES DE PESOS a instituciones y empresas para “elevar” la calidad educativa sin resultado alguno. No importa que la primera dama gaste, con dinero público, 120 MIL PESOS en dos vestidos. O que un diputado gane 74 MIL PESOS “por dieta mensual” por irse a dormir al congreso.

No importa, mucho menos, que los principal afectados seamos todos los usuarios de la salud pública en México. No importa que cuando la privaticen tengamos que pagar más, por menos servicios y de peor calidad. Lo importante es que eso nunca, nunca, será viral en las redes sociales.

Salud Y Resistencia

Difunde. Denuncia. Organízate.
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 419
Registro : 13/09/2013

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Jue Jul 16, 2015 8:53 am
Un link sobre los rumores que circulan sobre la reforma en salud: 
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/07/16/piden-disipar-rumores-en-sistema-de-salud
avatar
Drchrismex89
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 161
Registro : 19/01/2015
Localización : CDMX

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Jue Jul 16, 2015 11:18 am
La Comisión de Salud acordó elaborar un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, que titulares de estas dependencias informen sobre “rumores” que circulan en las redes sociales acerca de la posible modificación del régimen del sistema de salud mexicano que implicaría cambios en la atención a los usuarios.

En el documento que será presentado en la Comisión Permanente, también solicitarán reunirse con los titulares de las instituciones del sector salud, a fin de que expliquen qué está sucediendo y si tienen alguna observación al respecto.

En reunión ordinaria, el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), dijo que es necesario que las autoridades de salud informen a los integrantes de la comisión.

Señaló que desde hace dos o tres semanas circula una información en las redes sociales, sin una fuente oficial o firma de algún director general del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud o el Ejecutivo que la respalde, sobre la posible homologación del sistema de salud mexicano, lo cual “ha permeado y penetrado en la sociedad generando una inquietud importante”.

De darse este cambio, enfatizó, no sería un proceso rápido, duraría aproximadamente seis meses o un año por las leyes que implicaría modificar, como la del Seguro Social, la del ISSSTE, la General de Salud y la propia Constitución, así como algunos cambios al presupuesto y también el Fondo de Financiamiento.

“Ante estos rumores es potestad del Ejecutivo y de cualquiera de las entidades mencionadas dar información o alguna justificación o aclaración del tema”, subrayó.

Añadió que muy probablemente se tendría el exhorto listo la próxima semana.

Por su parte, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) señaló que en diferentes redes sociales se ha vertido información no oficial sobre la posibilidad de privatización de los servicios de salud.

“Es preocupante que no haya respuesta para los ciudadanos, se está generando una crisis a través de esos rumores y es responsabilidad del Ejecutivo y de la Secretaría de Salud emitir una respuesta oficial respecto a dicho asunto”, indicó.

“El Primer Mandatario tiene el compromiso de no dejar correr los temas hasta que se vuelvan un conflicto. Sería prudente que cuanto antes saliera a aclarar las distintas versiones de esta información”, mencionó.

Se debe precisar si hay planes o proyectos para modificar al Sistema Nacional de Salud para no abonar a la desinformación, sostuvo.

El diputado Antonio Sansores Sastré (PRD) advirtió que el Sistema Nacional de Salud del país está colapsado y vamos hacia la participación privada.

“No es secreto que más de una empresa privada ha licitado servicios tanto en el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular. El sistema ha fallado en todos los estados de la República”, expresó.

Indicó que la ley se ha ido modificando y ahora, hasta los prestadores de servicios de salud están desprestigiados ante la sociedad, cuando es el Estado mexicano el que no tiene la capacidad para brindar los servicios.

Refirió que hay más de 8 millones de mexicanos que piden pertenecer a algún servicio de salud como el Seguro Popular. “Hace más de 30 años que no se generan hospitales porque el indicador de densidad poblacional no lo permite”.

Se vive una precariedad en el rubro que no sólo la padecen los usuarios del servicio sino los médicos, pues alrededor de 100 mil trabajan bajo condiciones inadecuadas, apuntó.

“Es inadmisible reducir el presupuesto para este ramo cuando se está padeciendo y no se alcanza a garantizar el acceso a la salud para todos los mexicanos como lo mandata la Carta Magna”, señaló.

Sansores Sastré se sumó a la propuesta de la comisión para citar a la titular de la Secretaría de Salud para que precise cuál es el rumbo de las instituciones de salud del país. “Es un tema que nos concierne a todos y que hoy está muy lejos de dar calidad en la atención.”

En tanto, la diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI) señaló que otra de las inquietudes entre la población es que, de darse este cambio, el Seguro Social dejaría de dar atención de “tercer nivel y únicamente daría en primero y segundo nivel, es decir, que operaciones o diálisis se tendrían que pagar.

Esta es una inquietud grande, que particularmente en Monterrey cada día toma un tono de denuncia porque al principio era en las redes, pero ahora afuera de las unidades del Seguro Social están distribuyendo panfletos donde dicen que ya no se van a dar servicios de tercer nivel, por lo que la inquietud en la población está creciendo.

“Tenemos que ser más estrictos en que nos den una respuesta sobre qué es lo que se va hacer, el tema no es fácil y cada día está subiendo de tono la denuncia y la preocupación de la gente se eleva”, apuntó.

(Notilegis)
avatar
Drchrismex89
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 161
Registro : 19/01/2015
Localización : CDMX

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Jue Jul 16, 2015 11:19 am
Qué lo aclaren, lo que yo digo es que yo si creo a nuestros dirigentes capaces por lo menos de inténtalo
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.