Comparte
Invitado
Invitado

INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Vie Jul 10, 2015 7:28 pm
Colegas, es lamentable lo que está pasando; los medios han difundido varias notas en contra de Médicos e instituciones. Les comparto la publicación que realicé el día de hoy.....

No suelo publicar frecuentemente, pero en los últimos días varios medios de comunicación han difundido múltiples notas de negligencias o "supuestas negligencias" médicas. Muchas de dichas notas con un tono amarillista exagerado; la mala práctica médica siempre ha existido!!! y no solo en México ni mucho menos a nivel público; en diversos países y también en el sector privado se comenten estas negligencias. Pero por que ahora es que se está haciendo una "cacería" contra el medico (porque sinceramente leyendo las notas y los COMENTARIOS de los ciudadanos) no se le pude llamar de otra forma a esto!!!
Y OJO!!!! CON ESTO NO ESTOY JUSTIFICANDO DE NINGUNA MANERA LA MALA PRACTICA DEL EJERCICIO MÉDICO!
Simplemente porque se avecina una importante REFORMA EN SALUD en nuestro país, en la cual se fusionarán varios programas; con la creación de un “Seguro Universal en salud” muchos recortes presupuestales se han aprobado, y otros están por ser aprobados en las próximas sesiones a partir del 1 de septiembre del año en curso, hasta ahora es muy poca y hermética la información en cuanto a La reforma en Salud, pero lo poco que se ha difundido, no deja espacio para pensar en una mejoría. 
Es muy fácil criticar y asumir posturas contra algo o alguien cuando no sabemos realmente los acontecimientos, la medicina (como bien repetían constantemente mis maestros) no es como las matemáticas en donde el resultado de 2+2 SIEMPRE será 4!!!! TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS PACIENTES SON DIFERENTES!!! Así padezcan la misma enfermedad y se les prescriba el mismo tratamiento!!! Nunca sabremos o mejor dicho no somos adivinos para predecir como responderán cada uno a la situación!!! Es verdad que existen los protocolos de tratamiento diagnóstico, etc y que obvio estudiamos para saber cómo ejercer la medicina! Pero en esta profesión nada es una constante, se pueden presentar miles de variantes ante un paciente, ante las cuales tenemos que actuar inmediatamente!!! Y ahí es cuando se presentan los malos entendidos y la mala información!!! 
Sabe la población siquiera cuánto cuesta un libro de medicina??? Cuánto cuestan los congresos y/o cursos de actualización medica??? Y a cuanto asciende el “salario raquítico” que percibimos?? En los que no solo es pagar la inscripción, si no, hospedaje, alimentación y transporte, porque para desgracia de los que vivimos en ciudades pequeñas, la mayoría de estos congresos son en Guadalajara, Monterrey o Df. No!!! No lo saben!!! Todo el sacrificio y esfuerzo que representar el ser MÉDICO!!! Es cierto que los médicos lo somos por CONVICCIÓN Y VOCACIÓN, nadie no obligó a estudiar esta noble profesión, pero el Médico es parte indispensable del funcionamiento social!!! Así como lo son las demás profesiones! 
Por qué entonces nadie levanta la voz ante todos los ASESINATOS, TORTURA Y VIOLACIONES DE LOS QUE FUERON VÍCTIMAS TANTOS COMPAÑEROS PASANTES DE MEDICINA!!! Porque el gobierno no fue capaz de al menos brindarles las mínimas condiciones para que realizaran su servicio social y así poder obtener su cedula profesional en México! Por qué nadie levanta la voz contra”Las grandes Compañías que ofertan medicamentos a “bajo costo” y “consulta u orientación médica gratuita”???? Por qué… el gobierno NO REGULA DICHOS ESTABLECIMIENTOS???? Muy fácil… porque a sus arcas parte de esas millonarias ganancias entran... y cuando a la población se le ofrece un servicio de calidad; reniegan porque está muy caro!!! Saben cuántas consultas de 30 pesos tendríamos que dar para comprar un libro??? SI!.. UN LIBRO!!!! Además de gastos de luz, agua, comida, renta, etc etc… en México (a diferencia de la mayoría de los países) al médico NO SE LE EXIGE tener constancias, acreditaciones, colegiación, en pocas palabras NO SE NOS EXIGE UNA PREPARACIÓN CONTINUA! (EN LA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES) PERO AUN ASÍ PAGAMOS POR LIBROS CAROS, ASISTIMOS A CONGRESOS, REALIZAMOS CURSOS, Y TODO CON EL OBJETIVO DE PODER SER MEJORES PARA NUESTROS PACIENTES!! POR AMOR PROPIO Y POR AMOR A NUESTRA PROFESIÓN!!! Y de eso nadie comenta nada!!! 
Les animo a que investiguen, lean, y sobre todo se informen bien, y tengan CRITERIO PROPIO para juzgar la situación, los médicos estamos siendo parte de el mismo DESPRESTIGIO social del que fueron y todavía lo son los MAESTROS, en aras de desviar la opinión pública por la reforma educativa. Es cierto que existen malos profesores, MALOS MÉDICOS, pero no solo en estos gremios existe la mediocridad y la mala preparación, también hay malos PERIODISTAS, INGENIEROS ABOGADOS, VETERINARIOS, ARQUITECTOS, ETC.
La situación de nuestro país no solo es culpa del presidente de la república, es una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, entre gobernantes y ciudadanos!!! Pero es mucho más fácil para un gobierno corrupto mantener en la ignorancia a la población, por que como bien sabemos en nuestro México mientras NO FALTEN “Las oportunidades” “la despensa de DIF” “el estímulo a la madre soltera” todo está bien!!!! Pero, no analizamos que existiendo tanto acceso a los anticonceptivos las parejas siguen procreando con el fin de ser unos mantenidos del gobierno. Y que digo del gobierno!!! MANTENIDOS DEL PRESUPUESTO QUE SE NOS QUITA (IMPUESTOS) A LOS QUE SI TRABAJAMOS!!! .. así como los ciudadanos NOS EXIGEN a los médicos que respetemos el cuerpo y la salud de nuestros pacientes!!! De esa misma forma les hago la siguiente reflexión: “Una persona que No cuida de sí misma, no se tiene respeto!!! Todos los compañeros de profesión hemos tenido pacientes diabéticos que dicen “PREFIERO TOMAR 20 PASTILLAS LA DÍA, ANTES DE DEJAR EL REFRESCO, LOS TACOS Y PONERME A HACER EJERCICIO” Y entonces eso también es responsabilidad del médico??? POR FAVOR!!!! Seamos responsables de nuestros actos y asumamos las consecuencias!!! 
Es una verdadera lástima lo que pasa ahora en México, donde a nuestros gobernantes no se le exige UN MÍNIMO de preparación, en donde cualquier diputado, senador, presidente municipal, gobernadores y demás se creen capaces de “reformar” el país cuando no tienen ni idea de lo que se requiere para crear y mejorar programas en educación y en salud!!!! Lo que de verdad URGE ES UNA REFORMA POLÍTICA! Los invito de verdad a que sean más críticos, que no formen parte de la “borregada” y se informen, pero sobre todo los invito a que sean más EMPÁTICOS, porque para desgracia de nuestra profesión nuestros errores los sufren nuestros pacientes. Pero de igual forma nuestros ACIERTOS CURAN Y AYUDAN AL ENFERMO. Y TODAVÍA SE PREGUNTAN POR QUE HAY TANTA FUGA DE CEREBROS (TALENTOS) EN MÉXICO??? SIMPLE… HAY MAS OPORTUNIDAD Y MEJORES CONDICIONES EN OTROS PAÍSES PARA SUPERARSE.
patricia18
Novato
Registro : 20/02/2013

Re: INDIGNANTE SITUACIÓN!!!!

el Vie Jul 10, 2015 9:50 pm
Es muy notable tu enojo y descontento compañero, la situación está en que mientras el gremio médico  no se una, y se mantenga al margen, mientras no  sepa exigir sus derechos ante el gobierno y las instituciones, mientras siga permitiendo que su ejercicio profesional se convierta en números y no en calidad de la atención médica, mientras sigan permitiendo ser mano de obra barata en  farmacias de similares, el valor y la dignidad de la profesión médica no es respetada mucho menos valorada por la población, claro hay muchos factores más que está por demás mencionar,quizas haya que hacer marchas y plantones igual que los maestros para que reconozcan nuestra labor y los de afuera se den cuenta en las condiciones que se labora dentro de una institución, que se den cuenta de las carencias y arbitrariedades que se cometen con los que estan en preparación o proceso de formación,llamese estudiantes, internos,pasantes,residentes, y tambien de como se le exige a los médicos cumplir con atender x numero de pacientes y llenar x numero de formatos y papeleria, mermando en ocasiones una atención adecuada a sus pacientes. Insisto que mientras el gremio médico no se una, poco valdra nuestro trabajo y esfuerzo y pese a lo que pienso y veo muchos prefieren dejarse arrastrar por  la corriente, pero cada quien sus necesidades.
Invitado
Invitado

el Vie Jul 10, 2015 11:34 pm
Soy compañera..jejeje si es verdad, concuerdo con tu argumento. Yo soy partidaria de que esta muy mal que se ¨prostituya o denigre' se esa manera el ejercicio médico. Desafortunadamente todo es parte de un círculo vicioso. Esto esta en nuestra manos, evidentemente la ciudadanía no esta de nuestro lado y el gobierno menos!!!
Acorn
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 07/01/2014

el Sáb Jul 11, 2015 1:23 am
Buena publicación, y comparto tu parecer Patricia18. Mientras no nos unamos esto seguira de mal en peor, creo que ya se esta alcanzando un punto critico, esto ya fue demasiado.

Debemos de unirnos como sucedió en España algunos años atras. Es la única solucion, unirnos y paralizar el sistema de salud completo. Exigir que se nos deje de pisotear, que la gente comience de nuevo a valorar el ejercicio de nuestra profesión.
patricia18
Novato
Registro : 20/02/2013

el Sáb Jul 11, 2015 4:16 pm
A mi me gustaría saber cuantos compañeros  o colegas de aquí del foro están dispuestos a luchar por el respeto y  la dignificación de nuestra profesión  y de que manera lo hacen y a cuantos les vale, jajaja, yo por mi parte hago lo que me corresponde en  la institución para la que laboro y lo propio a nivel privado  Razz, aunque  dentro del  grupo colectivo de trabajo, a mi y a mi compañera  nos tachen de incitadoras y grilleras y  nos tengan en la mira.
dani23
Novato
Registro : 15/03/2014

el Sáb Jul 11, 2015 8:30 pm
personalmente me vale, conque me vaya bien el resto de los colegas no me importan, y asi supongo es el 90% de nosotros, pero 89.9% de ellos son hipocritas.
skipe
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 18/12/2014

el Dom Jul 12, 2015 12:53 pm
y a los que hacen el enarm tambien les vale madre por eso tanto fraude
Acorn
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 07/01/2014

el Dom Jul 12, 2015 5:06 pm
@dani23 escribió:personalmente me vale, conque me vaya bien el resto de los colegas no me importan, y asi supongo es el 90% de nosotros, pero 89.9% de ellos son hipocritas.

Por algo somos y seguiremos siendo tercermundistas, pero tristemente tienes toda la razón: Somos extremadamente hipócritas y a muchos les importa un bledo lo que a los demas colegas les pase mientras a uno "no le afecte", al contrario, que se los chinguen para que haya menos competencia...el problema es que gran parte de esas cosas si te vienen a afectar tarde o temprano de una u otra forma.

Recuerdo como en la facultad un maestro nos regañaba por "ayudarnos" entre nosotros los estudiantes "ese que ayudaste va a competir contigo para un lugar en el servicio social, para el examen nacional o en la práctica". A mi esa se me hace una mentalidad muy pobre, y creo que idealmente un gremio debe estar siempre unido y apoyándose entre si.
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Dom Jul 12, 2015 5:33 pm
imitemos a los maestros de la SNTE

esos mis respetos unidos por siempre y defendiendo sus derechos

Hay q imitarlos

desde Ya

xD

DANIELA SILIVAS LOVER
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Dom Jul 12, 2015 5:35 pm
miren lo que ellos piden para su gremio:

La secretaría de Gobernación termina el diálogo con ésta dependencia con la condición de que regresen a trabajar todos los profesores que se encuentran en el plantón. Algunas de sus peticiones por parte de la CNTE son:

• Presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

• Abrogación a las reformas estructurales, principalmente la educativa.

• Formalización de la relación entre CNTE - Gobierno.

• Garantía de estabilidad laboral.

• Democracia sindical.

• Educación gratuita.

• Incremento en la matrícula de las normales.

• Asignación automática de plazas a los egresados.

• 100% de aumento salarial.

• Fortalecimiento en la seguridad social.

• Que la suprema corte responda a los amparos de los maestros.[6]

DANIELA SILIVAS LOVER