Comparte
miichelin
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 22/07/2010

Lema : " Todo lo que hagas, hazlo con pasión "

NO LA CHIFLEN...

el Miér Jun 10, 2015 5:05 pm
Recuerdo del primer mensaje :

Hay muchos casos de esclavitud en México, pero hoy quiero hacer hincapié en una esclavitud en especial… la de los médicos internos. Los médicos internos de pregrado son alumnos que están en instrucción y perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas y de campo dentro de un hospital, suena bien, pues el alumno aprende y toma experiencia de quienes los tienen a su cargo, el régimen rotatorio los lleva a varias áreas del hospital como urgencias, ginecología, pediatría etc; pero a los alumnos nadie les dice lo que en verdad les espera en el internado médico de pregrado: La humillación, los malos tratos, la explotación laboral, el acoso laboral, el hostigamiento sexual, la inseguridad, la mala alimentación, la denigración, los desvelos constantes, la falta de dinero, la falta de un lugar digno para dormir, y la responsabilidad legal que se les obliga a tener, entre muchas otras.

Si, así era antes, y de verdad que el Médico era excepcional, ahora los internos tienen un lugar agradable dónde dormir, y los adscritos no, no quieren hacer nada, se la pasan en el cel la mitad de la guardia, no quieren hacer notas, no apoyan otros servicios, y son bien contestones, casi te quieren pegar, o te amenazan, y luego dicen que la residencia no la aguantan... no pues así como... nada que ver con los internados de pregrado de aquellos añitos, dónde realmente aprendías porque aprendías. Pónganse las pilas caray.

Loperamido
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 29/11/2011

Re: NO LA CHIFLEN...

el Mar Jun 16, 2015 3:30 am
A mi en general me han tocado excelentes internos y eso porque me los he sabido ganar. Les enseño, les doy su tiempo para descansar, a todo les doy las gracias y se los pido por favor, a todo pendiente que les encomiendo les explico el porque y para que se pide. Y a la hora de la chamba nunca me fallan. El interno no está para "atender el servicio", para eso le pagan al adscrito. Ahora resulta que quieren cobrar por delegar trabajo y responsablidades. Yo soy residente y siempre estoy al pendiente de mis pacientes. A veces duermo, muchas veces no. Pero no por eso subsano mi frustración con los internos ni tengo la mentalidad de que si no duermo ellos tampoco. Estamos a diferentes niveles.... Así de simple. Esos que se quejan de la actitud de los MIPS me gustaría saber lo que les han enseñado, la forma en que piden las cosas y cuantas veces les agradecen por un buen trabajo. Un residente mamón y alzado no infunde ni pizca de respeto... Aunque muchos cirujanos así lo crean.
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 13/09/2013

el Mar Jun 16, 2015 8:32 am
Todo depende del cristal con que se mire o se mida, si hablamos o vemos las jornadas de trabajo de los internos y las comparamos con otros países claro que estamos frente a una esclavitud, pero si hablamos de aprendizaje y formación práctica del médico claro que es una maravilla cómo salen preparados los médicos en México más si hicieron también su servicio social en un centro de salud, Cruz Roja u otra institución de mucha práctica. De verdad que en otros países incluso de Latinoamérica el interno o el pasante no pueden hacer muchas cosas y cuando salen pueden tener la mejor formación teórica del mundo pero de práctica andan muy muy mal. Lo que yo sí creo y no debería de existir o debería ser corregido es ese bullying al que son sometidos con tantas amenazas y maltratos SIN PODER DEFENDERSE a veces ni políticamente (como la gente), o sea, si el interno no quiere trabajar total! se toman las medidas necesarias y adecuadas con el jefe de ense~anza...
php321
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 14/01/2011

el Mar Jun 16, 2015 11:45 am
En los países  que van a la cabeza de investigación y desarrollo de la medicina MODERNA no se toleran tales abusos ni mucho menos. Creo que la presencia de tales conductas son propias de la mediocridad institucional que  predomina en los servicios de salud de todo el país. Atrevernos a pensar en algo diferente hasta nos parece raro  " y de gente sin actitud"... vaya una cosa. 
Y lo mas curioso es que o nos integramos al sistema o nos volvemos outsiders del mundo académico medico. Así de simple. 

Les dejo un articulo bastante interesante sobre el tema...
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr1210160

Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Mar Jun 16, 2015 11:47 am
asi es da penita ver q aun hay colegas que repiten el patron de conducta de "como a mi me toco hacer d todo, que tambien lo hagan ellos" en fin so sad

DANIELA SILIVAS LOVER
APUZZOFAN
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 05/04/2010

el Mar Jun 16, 2015 12:58 pm
¿En qué momento se habló de no dejarlos dormir, de delegar responsabilidad, de no enseñarles y de maltratarlos? ya no se rompan las vestiduras. ¡Les hace falta ver más bax!
Migdaisita
Novato
Registro : 10/11/2014

el Mar Jun 16, 2015 1:32 pm
Loperamido, jchm y php321 tan tranquilamente y sin odio han dando puntos de vista importantes;
A mí en el internado me tocó de todo: El residente que no hace nada, el que es ojete con todos, el que quiere hacer todo, el que te enseña, el que te ignora, el que te quita procedimientos, etc, con todos experimentas para saber que tipo de Dr no quieres ser. igual con los adscritos, están los que sólo tiene un turno y trabajan al mil porcierto y todavía se toman el tiempo para enseñarte, tratando de lujo al paciente, hay otros que viene de otras guardias y a pesar del cansancio tratan bien al paciente y a los mips/r1 hay otros que por el contrario las jornadas con el cansancio los han hecho algo que para mí no es el perfil de un doctor (todo lo malo que ya se ha dicho), pero bueno...
Independientemente del residente y del adscrito que me haya tocado, se las aguanté, hasta el final hubo un caso con un paciente que no me pareció y lo defendí hasta con los dientes con un adscrito y otro con una compañera interna con una residente, también me tocó hacerle de camillero, de enfermera siempre y cuando no faltara nada en el servicio que me tocara y también si había necesidad de quedarte otra guardia más seguida porque la jefa de cirugía te avisaba en la tarde o porque la compañerita interna se quedaba sola en el servicio más saturaba, lo hacía; creo que el sentido común te dice cuando hay que dar más de lo que te crees capaz y cuando parar algo que crees injusto. Además si no me hubiera gustado ese ritmo de trabajo tan fácil hubiera escogido otro hospital, porque antes de escoger donde hacer el internado investigas todo relacionado con el hospital.

Otra cosa, tanto internos, residentes y adscritos deben de dejar sus problemas personales en la puerta del hospital, los problemas que hayan tenido en otro turno u otro trabajo, el paciente no tiene la culpa el está esperando que des el 1000% de tí, así que no lleguen agrios a su trabajo ni de amargositos, tampoco se vale descargar su coraje con terceros!

Saludos!
Loperamido
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 29/11/2011

el Mar Jun 16, 2015 8:42 pm
@APUZZOFAN escribió:¿En qué momento se habló de no dejarlos dormir, de delegar responsabilidad, de no enseñarles y de maltratarlos? ya no se rompan las vestiduras. ¡Les hace falta ver más bax!
No sé. Tal vez en la parte donde dicen que el interno está para atender el servicio, que no deben dormir, que los ignoran, que la letra con sangre entra... No sé.... Tal vez en esas partes  Twisted Evil
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Mar Jun 16, 2015 8:59 pm
maybe

xD

DANIELA SILIVAS LOVER
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

el Mar Jun 16, 2015 9:32 pm
Cada quien habla como le va en la feria; en hospitales de batalla no creo que haya cambiado eso de que los mips son maltratados, lo veo a menudo con colegas de pregrado como los chingan. 
Por otro lado tambien creo que se debe enseñar y no maltratar pero dejando en claro que ellos son internos y que tienen que tener buena actitud y no de divo, porque es vdd que hay muchos así y a esos hay que leerles la cartilla y sino pues no queda mas que ponerselos en cintura, ellos sabran. Saludos a todos!!!

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
Dr. Moriarti
Novato
Registro : 27/03/2015

el Jue Jun 18, 2015 9:45 pm
Pos la verdad es preocupante. Ya son poquitos los internos que vale la pena enseñarles. La mayoría andan en la pendeja y pos más que nada dan pena ajena y dices: Que va a hacer este wey cuando salga. Les preguntas y salen con cada respuesta queriéndote marear. Andan con sus iPads buscando respuestas que deberían estar en su cabezota.

Lo que me preocupa es que cuando ande todo viejo ellos me van a atender y digo: ¿Que chingados me van a hacer estos culeros?

Nunca creí decirlo pero la mano dura es súper necesaria. La carrera médica es dura siempre y conforme avanzas se va poniendo más cabrona la cosa. Hay que chingarlos en su beneficio, hacerlos desconfiados, cautelosos, responsables. Todo para que cuando salgan te recuerden con cariño. A mi, mis MIPs me buscan y hablan siempre. Los jodia pero pa que se pusieran buzos.