Comparte
APUZZOFAN
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 05/04/2010

Re: Violencia obstétrica

el Sáb Mayo 09, 2015 5:28 pm
Yo creo que si bien la nota en efecto parece chisme de doñitas malcogidas, es importante que se trate con respeto a TODOS los pacientes, pero las mujeres de escasos recursos en trabajo de parto son uno de los blancos de malas actitudes médicas, junto a los pacientes con déficit intelectual y psiquiátricos. Creo que todos nosotros conocimos al residente, médico de base, enfermera, MIP o camillero que le gritaba a las pacientes o hasta le decía cosas insultantes como: "pero para abrir las piernas no te quejabas". Eso es violentar a la doñita, y les aseguro que si fuera un pelado de 2mts, nadie le dice ni pío. También hay que ser hombrecito y ya sea respetar a todos o tratar mal a TODOS, no solo a los indefensos. La legislación de violencia obstétrica no se aplica solo a los médicos, pero también al personal paramédico, administrativo y estudiantes. Obviamente habrá quien se queje sin fundamentos o por malentendidos (falta de comunicación médico-paciente) pero aún en esos casos, es responsabilidad del galeno informar oportunamente al paciente de su evolución. 

En resumen, pienso que debemos tratar a los pacientes con la altísima calidad que nuestra sagrada profesión nos enseñó, sin importar su condición. Y cuando sea el caso, defendernos a capa y espada, sabiendo que hicimos lo mejor posible en defensa de la salud. Y recuerden, aunque el paciente se queje, nosotros debemos seguir siendo sus protectores. No se equivoquen médicos.
APUZZOFAN
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 05/04/2010

el Sáb Mayo 09, 2015 5:32 pm
En cuanto a los consentimientos, no se vayan con la finta. Aunque el paciente lo haya firmado con sangre, si hay una complicación, por muy mencionada que se encuentre en el documento, los pueden demandar y ganar. Sobre todo en casos de binomio materno-fetal y cirugías electivas, con énfasis en cirugía plástica/liposucción, que tienen altas tasas de complicaciones.
dracereza
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 10/10/2014
Lema : Until the very end

el Sáb Mayo 09, 2015 5:35 pm
Si eh con eso de que esta en auge lo de disminuir la tasa de muertes maternas y todo eso, ya no se puede estar seguro de nada.
:/