Comparte
Ir abajo
avatar
dracereza
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 626
Registro : 10/10/2014
Lema : Until the very end

Violencia obstétrica

el Jue Mayo 07, 2015 5:39 pm
En la mañana vi un reportaje acerca de esto (un caso y probable legislación al respecto?).. Uds Qué opinan?

_________________
After all this time?..Always.
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 419
Registro : 13/09/2013

Re: Violencia obstétrica

el Jue Mayo 07, 2015 5:49 pm
Hola,como le respondí hoy a otro colega en otro tema: puedes darnos datos del reportaje para una opinión más centrada? gracias.
avatar
dracereza
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 626
Registro : 10/10/2014
Lema : Until the very end

Re: Violencia obstétrica

el Jue Mayo 07, 2015 5:54 pm


  • Liliana fue víctima de violencia obstétrica y nunca más podrá volver a ser madre; ella asegura que fue presionada por parte del médico que la atendió para que el nacimiento de su hija fuera por cesárea


CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 7, 2015.- "Mi nombre es Liliana Macías Adame y soy de Chetumal, Quintana Roo, tengo 30 años. Mi embarazo fue perfecto, todo se complicaría en el parto".
 
Liliana no logra olvidarlo.
 
Pasa horas en el cuarto donde imaginó cuidar a los cuatro hijos que siempre quiso y se queda callada.
 
Nunca más podrá volver a ser madre.
 
"Para mí un parto es algo de lo más peligroso que hay", dice Liliana.
 
"Con Liliana hay un gravísimo caso de violencia obstétrica hacia a ella que le causó daño grave, al grado que ella no podrá volver a ser madre", explica Gabriela Rojo, de la Red Nacional de Abogadas por la Defensa de los Derechos Reproductivos.
 
Liliana ha denunciado, como lo asegura, que fue víctima de violencia obstétrica.
 
Un término que evidencia "toda acción u omisión por parte del personal médico que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a una mujer durante el embarazo, parto o puerperio"
 
"Desde que no me ponen atención, desde que no me dan la alternativa del medicamento, desde que me dejan todo ese tiempo con dolores de parto, desde ese momento es violencia obstétrica", señala Liliana.
 
"El término violencia obstétrica es un término fuerte que  no solo implica la atención del obstetra, sino implica la atención de la embarazada, de cualquiera de las personas que estuvieran cercana a ella", comenta Ricardo García, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).
 
Liliana comenzó con trabajo de parto el 12 de noviembre de 2013 y fue atendida en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar del IMSS, en Chetumal.
 
Dice que sufrió dos cambios de turno, y con estos, numerosos tactos vaginales.
 
Además, asegura que fue presionada por parte del médico que la atendió para que el nacimiento de su hija fuera por cesárea.
 
En México, cuatro de cada 10 nacimientos se da por esa vía: el doble de lo recomendado por la OMS.
 
"Y me lo dijo así: Yo me voy a dar una vuelta, como en hora y media regreso, si tu bebé tiene sufrimiento fetal, es tu responsabilidad", afirma Liliana.
 
"Es por eso que vemos los índices de cesárea que no se requieren en México son altísimos porque es lo cómodo para el personal de salud", dice Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.
 
Liliana perdió el conocimiento durante la cesárea, pero su bebé logró nacer.
 
Ella enfrentaría algunas complicaciones: "Yo aún me siento muy mal por lo que regreso a la clínica y cuando regreso tengo fiebre de 38.9 y el médico de urgencias da las indicaciones de que me tienen que internar".
 
"Ella sufre un daño físico por un médico que le hace una cesárea y a partir de ahí empieza a tener un sufrimiento por su salud, por su grave estado de salud durante 20 días", comenta Gabriela Rojo, de la Red Nacional de Abogadas por la Defensa de los Derechos Reproductivos.
 
Liliana regresó tres veces al hospital por dolores abdominales y fiebre constante.
 
Se le trató por anemia severa e infección en vías urinarias.
 
Un ultrasonido particular reveló que presentaba un hematoma.
 
Sin embargo, decidió no tratarse en el hospital del IMSS.
 
Argumentó un maltrato por parte del personal y que no tenían su expediente completo.
 
"En ese sentido, cualquier tipo de maltrato o de un trato que sea digno, puede clasificarse como violencia obstétrica, no conozco el caso, no me puedo pronunciar en ese sentido si hubo o no violencia obstétrica, pero si tú no atiendes con respeto, con decoro a una paciente es posible que te puedan acusar de que estás siendo violento", afirma Roberto Ruiz, titular de la División de Atención Gineco-Obstétrica y Perinatal del IMSS.
 
En una clínica particular, Liliana refirió que se le detectó la vejiga perforada, producto de la cesárea, por lo que le extirparon la matriz: "El doctor me dejó dos vasos abiertos por lo cual yo tenía un derrame interno y me perforó la vejiga"
 
"Y que da como resultado que finalmente ella sufra una histerectomía a su edad, tiene 29 años", asegura Gabriela Rojo, de la Red Nacional de Abogadas por la Defensa de los Derechos Reproductivos.
 
Liliana interpuso una denuncia penal y una queja ante la Conamed.
 
El IMSS aseguró que no se encontraron elementos que sustenten responsabilidad por culpa o negligencia y que las complicaciones de Liliana pudieron haberse resuelto si se hubiera atendido en la institución.
 
El titular de Atención Gineco-Obstétrica y Perinatal del IMSS, afirma que las complicaciones por cesárea, son mínimas: "No, no es común las complicaciones en la cesárea y por eso se abusa de la cesárea, las complicaciones de la cesárea, son relativamente escasas"
 
"Creo que el problema es más que está normalizado, no se considera que las mujeres deben de participar en el trabajo de parto, no se considera que las mujeres deben tener información", opina Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.
 
Diferentes organizaciones que han acompañado a Liliana, aseguran que su caso cumple los parámetros de violencia obstétrica, no solo por la posterior extirpación de la matriz que ya no se hizo en el IMSS, sino por la violación a sus derechos previamente.
 
"Porque el hospital público donde fue atendida no fue capaz o no quisieron, quizás por omisión, fue un acto de omisión, no ayudarla, no examinar a fondo y entender qué es lo que le está pasando y entender por qué estaba tan grave", dice Gabriela Rojo.
 
"La violencia obstétrica supone una discriminación interseccional o múltiple porque hay discriminación de género claramente hacia las mujeres y está casi siempre ligada a la condición indígena o de pobreza de estas mujeres", explica  Ricardo Bucio, presidente del Conapred.
 
A un año y medio de parto, Liliana reitera que fue víctima de violencia obstétrica.
 
Una realidad que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha incluido ya en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
"Cuando platico con mis compañeras, con mis amigas, con mis conocidas, a todas les ha ocurrido algo durante el parto, absolutamente a todas, antes o después".
 
Pero sólo Chiapas y Zacatecas han tipificado la violencia obstétrica en sus códigos penales. 

_________________
After all this time?..Always.
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 419
Registro : 13/09/2013

Re: Violencia obstétrica

el Jue Mayo 07, 2015 6:15 pm
Bueno, yo opino que aunque no parezca del mismo modo que muchas cosas cotidianas no parecen violencia porque ya estamos tan acostumbrados a ellas, en México hay mucha violencia obstétrica o al menos no hay mucha libertad para la mujer al respecto. Por ejemplo, que me corrijan si alguna de esas ya cambió:en las instituciones de salud pública la mujer no puede ser acompanhada por un familiar durante el parto, la mujer tiene dificultad para decidir si quiere parto o cesárea a pesar de que por lo privado cambia la cosa, la mujer no puede decidir si quiere que su parto sea por métodos alternativos incluso por una matrona. Ok, yo sé que todo lo que dije puede parecer loco y descabellado pero por ejemplo en Brasil hace algunas décadas hubo varias manifestaciones de mujeres exigiendo todo lo anterior y consiguieron un cambio radical en el sistema público logrando el ´´programa de humanização no parto´, entre otras cosas: es derecho de la mujer decidir si quiere ser acompanhada por algún familiar en su parto, en varias ciudades grandes hay centros obstétricos públicos donde deciden como tener su parto: alguna posición especial, parto acuatico, parto supervisado por matrona, etc y cada vez se están extendiendo más esos centros. Se presta a haber más diálogo médico-paciente para decidir la vía final del nacimiento. Del mismo modo aunque el aborto sigue siendo ``prohibido´´ en Brasil recientemente la legislación cambió el modo de la redacción de tal forma que se puede decir que es ´´permitido´´en el sistema público. Aquí les dejo unos links están en portugués pero están muy entendibles.

 http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/parto.pdf

http://g1.globo.com/distrito-federal/noticia/2012/07/unidade-mista-de-sao-sebastiao-no-df-oferece-parto-na-agua.html
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 5976
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Re: Violencia obstétrica

el Jue Mayo 07, 2015 6:43 pm
Esas mamadas de "violencia obstétrica" solo sirven para que pinches abogados culeros que no tienen ni pinche idea de medicina se aprovechen de médicos golpeados por un sistema de salud podrido. Cierto que hay casos de negligencia y de iatrogenias, pero son los mínimos. Lean la nota "...desde que me dejan todo ese tiempo con dolores de parto...". ¿Entonces si yo tengo apendicitis y no me pueden atender y me dejan con el dolor por que urgencias está hasta el tronco puedo quejarme por violencia cirujana?

Perdón por las palabras pero me caga, me recontra caga que otros pendejos sentados detrás de un escritorio que ni siquiera son médicos, dicten como deben evaluarnos y sancionarnos. No soy ginecólogo pero tengo buenos amigos que si lo son y no quiero que por pendejadas como éstas los perjudiquen. ¿A que se presta esa pinche ley de "violencia obstétrica"? A que cualquier mujer se queja por que "la dejaron con los dolores", "No la pasaron cuando ella quería", "Atendieron a otras primero", "Dañaron a mi bebé (Cuando en realidad ella nunca llevó control prenatal)". Ahora de todo van a culpar a los médicos. 

Entiendo la importancia de la atención al paciente, pero seamos honestos, en las instituciones públicas es difícil o imposible atender a todos los pacientes como quisiéramos por falta de equipo, falta de espacio, falta de personal y ahora con eso de "violencia obstétrica" solo dan más armas para que nos den en la madre.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.
avatar
php321
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 122
Registro : 14/01/2011

Re: Violencia obstétrica

el Jue Mayo 07, 2015 9:01 pm
En la nueva guia de practica clínica de atención de parto de bajo riesgo ya contempla los conceptos de maltrato obstetrico y todo lo que menciona jcmh. Las pacientes pueden escoger la posicion de parto,se les debe de dar masajito y otras linduras. Lo de masajito no es broma. Les recomiendo que la revisen y se eviten sorpresas.

_________________
avatar
php321
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 122
Registro : 14/01/2011

Re: Violencia obstétrica

el Jue Mayo 07, 2015 9:09 pm
Pero en general el panorama es así por que no hay unión entre el gremio medico. No estaría nada mal organizar un paro nacional y dejarles ver la importancia estratégica de nuestra profesión. ¿Se imaginan, un dia sin médicos? Shocked Shocked Shocked Shocked

_________________
avatar
ozvaldocc
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 95
Registro : 09/09/2012

Re: Violencia obstétrica

el Vie Mayo 08, 2015 2:18 am
jajajaja.. que buen chiste la nota, la paciente no quiere sentir ningún dolor, lamentablemente el trabajo de parto es doloroso y las indicaciones de analgesia obstetrica son claras... veo algo irracional, IMSS y el médico intenta convencer a la paciente que sea parto por vía cesárea?? debe de haber sido realmente urgente para que le hicieran cesárea, veo imposible un médico del IMSS realizando cesarea nomas por gusto... en fin, es una demanda que no procederá...
avatar
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad de Guadalajara
Mensajes : 993
Registro : 09/02/2014
Localización : Jalisco

Lema : El que no lucha por lo que quiere no merece lo q desea.

Re: Violencia obstétrica

el Sáb Mayo 09, 2015 4:07 pm
yo pienso que aquí lo unico que pasó fue que no se le informó alomejor el porqué le harían cesarea.... si sufrió tantos cambios de turno obviamente tenía una distocia... la necesitaba....!!! jajaja está clarísimo!

también creo que no procederá su demanda... al menos en el IMSS que yo estoy, cada paciente firma su concentimiento de que toda cesarea, parto o legrado puede terminar en histerectomía, quiero pensar que todos los imss son iguales jajajaj aparte si a alguien le pinchan la vejiga, no le hacen histerectomía... porqué rayos dice eso la nota! y tambien salen con sonda... hubiera presentado hematuria o algo y se habría detectado el problema en piso... y aparte la mucosa de vejiga sana super rapido, no?... igual en las cesareas si es facil q se hagan hematomas... :/ pero así como sangrado por 20 dias??? está muy extraño todo jajaja yo solo se que no se nada... jajaja 

esa  nota la vdd parece como chisme entre vecinas, no se porqué el país le da importancia a este tipo de cosas... cuando hay tantas cosas tan graves que pasan en estos momentos...

Doctora cereza tu empezaste este tema... y pides opiniones... porqué tu no expresas la tuya? hahaha ;D

_________________
Miembro nº 47 del Comité de la Policía Ortográfica.
avatar
dracereza
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 626
Registro : 10/10/2014
Lema : Until the very end

Re: Violencia obstétrica

el Sáb Mayo 09, 2015 5:27 pm
Jajaja 
Si yo pensé un poco mal, de la paciente pero no quise juzgar (la obstetricia no es mi hit) so quise saber si lo que yo pensé no estaba tan fumado.
Desde el primer momento lo de la asociación de abogadas que defienden los derechos reproductivos me suena medio comercial/ lucrativo bueno como decirlo, imagino que son esos abogados buitres que revolotean a los pacientes que de por si ya son enfadosos :v
Y si también me molesto la actitud la paciente donde demanda no sentir dolor e.e 
Y luego el hecho de que la reparación del daño se realizará en el medio particular...
Todo está medio amarillista. 
Cuando mi mamá me dijo acerca de esto igual le dije si firmó el consentimiento ya no podrá hacer gran cosa ya que todo procedimiento por minúsculo que sea tiene probabilidad de complicarse.
Y ya (creo)

_________________
After all this time?..Always.
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.