Comparte
Ir abajo
Acorn
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 66
Registro : 07/01/2014

¿Un negro panorama para el ejercicio de la medicina en nuestro país?

el Miér Abr 22, 2015 7:07 pm
Estas son tendencias que he notado, y me hacen preguntarme si en verdad vale la pena seguir con esta profesión a pesar de haberle dedicado 7 años. Me interesaría saber su opinión al respecto. Prepárense ya que es todo una pared de texto.

Hablando de las farmacias
*Cada vez más farmacias ofrecen servicio de consulta médica, y abominaciones como "Servicio de Orientación Medica Gratuita" se extenderán a más empresas de este giro, acostumbrando a la gente a la atención médica gratuita. Las consultas en las farmacias que todavía cobran irán disminuyendo hasta ser gratuitas. Los sueldos ya abismales para los médicos generales irán disminuyendo todavía más.
*Contrario a la creencia popular, este tipo de establecimiento le da en la torre A TODOS LOS MEDICOS, especialistas o no. Labore en uno de estos lugares y cuantas veces no me toco escuchar la frase "pues si iba con (X especialista) pero me cobraba muy caro, mejor vengo aquí que es gratis" (y lo triste es que casi siempre eran personas que se veían adineradas).
*La creencia de que la consulta médica debe ser gratuita se extiende cada vez más, lo cual no está nada mal si tenemos un sistema de seguridad social donde el medico es retribuido de forma muy justa, como en Canadá o Europa....pero en México?
*Por si fuera poco ya hay farmacias simis que ofrecen consulta de especialidad.
=MENOS INGRESOS, CADA VEZ MAS GENTE PIENSA QUE LA CONSULTA DEBE SER "GRATUITA"
 
Hablando de las aseguradoras
*Las aseguradoras. Estas empresas le pagan lo que se les de la real gana a los médicos.
*Debido al gran atractivo de este mercado cada vez hay más competencia y precios más accesibles para los pacientes. Es decir, cada vez más personas tienen algún tipo seguro de GM mayores/menores.
*La llegada de los llamados "SEGUROS FAMILIARES", un pseudoseguro que están ofreciendo ciertas empresas en donde se incluyen una cantidad "ilimitada" de consultas generales y de especialidad por una "módica" tarifa anual.
*Los seguros ahora dictan cuanto te van a pagar (cantidad que tiende a disminuir cada vez más por lo que señale en puntos anteriores); conozco médicos de la priva que antes cobraban 500-700 la consulta y ahora con la entrada de los seguros a lo mucho se llevan 150. Y si no lo aceptas pues siempre habrá otro médico que si (aplica exactamente lo mismo que con los médicos generales y las farmacias).
=MENOS INGRESOS
 
Hablando de las instituciones
*Con la entrada en un futuro próximo del "seguro universal" la carga de trabajo se elevara de forma exponencial en todas las instituciones. Y creo que aumentar el sueldo de los médicos no está dentro de las prioridades del gobierno.
=MAS CARGA DE TRABAJO
 
Hablando de la sobre oferta de médicos
*Al menos hablando de mi universidad, cada vez gradúan generaciones más grandes de médicos (pobres chavos los que apenas van entrando).
*Las escuelas "patito" siguen abiertas, generando más y más médicos mal preparados que comoquiera van a ir a competir contigo.
*Sobre el ENARM y la posibilidad de hacer una especialidad pues solo basta ver cómo va la la actual convocatoria.
=MAS COMPETENCIA, MENORES OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
 
Hablando de las impuestos
*Los impuestos elevados afectan a todas las profesiones. PERO en especial a los médicos de la  priva: más pacientes de seguros + menos pacientes que pagan en efectivo + mucho myor escrutinio por parte del fisco = olvídense de la practica ancestral de no declarar debidamente todos sus ingresos
=MAS IMPUESTOS
 

Hablando de las demandas
*Y por si fuera poco todo lo que mencione anteriormente... ahora nuestro sistema está tratando de imitar al de Estados Unidos...en todos los MALOS aspectos!!! Ahora los pacientes se quieren comportar como los de Estados Unidos y ya empiezan a demandar por cualquier babosada. EUA, un lugar en donde el medico de más bajo calibre gana 150,000 dólares al año...con esa cantidad de ingresos pues creo que todos nosotros estaríamos dispuestos a enfrentar 1 demanda al mes, pero con la miseria que se gana aquí? Cada vez hay más demandas a médicos, y los abogados ya se están "aplicando" al respecto.
=MAS DEMANDAS

Todo lo digo tomando en cuenta el costo-beneficio; por supuesto que si eres un médico excepcional y sabes cómo venderte a las personas "de la alta", pues claro que te puede ir muy bien. Pero esa sería la excepción y no la norma, la cantidad de esfuerzo y dedicación que requiere llegar a ese punto en relación a otras profesiones esta fuera de toda justificación (pesimo costo-beneficio).

Yo en lo particular me pregunte... ¿vale la pena invertirle 4 - 7 años a una especialidad en donde voy a tener pobres prospectos económicos? ya mejor me puse a ver a otros lados: negocios, maestrías en el extranjero (en campos hibridos o no-clinicos) para quedarme a trabajar allá, inclusive una segunda licenciatura y todas me parecen mucho mejores opciones a como esto pinta.


TL;DR: Mucho menor ingreso, más carga de trabajo, más competencia, más impuestos, más demandas
avatar
Dra.Alex90
Novato
Mensajes : 8
Registro : 04/04/2015

Re: ¿Un negro panorama para el ejercicio de la medicina en nuestro país?

el Miér Abr 22, 2015 7:30 pm
El panorama se ve muy sombrio para todos, definitivamente las cosas no seràn como antes, pero lo que màs me da tristezae es que parece no haber unidad como gremio oara levantar la voz en contra de esto.
avatar
Valerie
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 278
Registro : 05/07/2009
Lema : Si lo puedes soñar, lo puedes lograr..

Re: ¿Un negro panorama para el ejercicio de la medicina en nuestro país?

el Miér Abr 22, 2015 7:44 pm
Mucho tiene que ver que el mismo médico no se respeta como tal ...!!
avatar
pinchecarlitoswey
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : Universidad Quetzalcoatl
Mensajes : 290
Registro : 11/09/2014
Lema : "Le temps détruit tout"

Re: ¿Un negro panorama para el ejercicio de la medicina en nuestro país?

el Miér Abr 22, 2015 7:47 pm
Si te gusta.. Lo haces. Mas vale ganar poco pero pararte los lunes por la mañana con ganas de llegar a tu trabajo que incharte de dinero y aborrecer la idea de tener que llegar de nuevo a ese trabajo. 

Yo se, suena idealista, además hay que sacar a la familia adelante. Así que es cuestión de ponerlo en una balanza. 


Otra cosa importante es no menos preciar tu trabajo. Yo soy medico general y cobro mi consulta en $200, creó que es lo justo, con respecto a el tiempo, dinero y esfuerzo invertido hasta el momento. Obvio no doy las 35-50 consultas que algunos otros colegas ven, pero regresan mis pacientes. Así mismo cuando lo considero prudente no cobro mi consulta. Doy consultas a domicilio (con los pacientes que ya tengo una relación) en $500. He buscado la forma de relacionarme con varios médicos de ramas quirúrgicas, percibiendo de 500-3mil por ayudantia. No me puedo quejar, me alcanza para sacar los gastos, me da tiempo de estudiar y convivir con mi familia. Es mas puedo decir que me va bien, PERO no tengo nada seguro. Vivo sin la seguridad que te da una institución o algún contrato. La próxima quincena bien podría percibir mil pesos, es mas quedarme en ceros (ya ha pasado). 

Como dije es cuestión de que lo pongas en una balanza.

_________________
がんばってください
Acorn
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 66
Registro : 07/01/2014

Re: ¿Un negro panorama para el ejercicio de la medicina en nuestro país?

el Miér Abr 22, 2015 8:48 pm
@Dra.Alex90 escribió:El panorama se ve muy sombrio para todos, definitivamente las cosas no seràn como antes, pero lo que màs me da tristezae es que parece no haber unidad como gremio oara levantar la voz en contra de esto.

Me falto esa parte: La única solución sería un paro general para exigir mejores condiciones laborales (en todos los aspectos que mencione), pero esto no sucederá ya que tenemos ***CERO*** unidad como gremio. Solo basta con mirar lo que paso con la actual convocatoria, gente firmando y rogándole a la CIFRHS para que no se acepten folios nuevos...en vez de ayudarnos unos a otros nos agarramos de las greñas y nos damos en la madre entre nosotros.
Migdaisita
Novato
Mensajes : 14
Registro : 10/11/2014

Re: ¿Un negro panorama para el ejercicio de la medicina en nuestro país?

el Miér Abr 22, 2015 10:55 pm
Lo que ha dicho pinchecarlitoswey   es importante en ocasiones le tenemos que buscar como general de manera privada y no es malo, además de que te vuelves una persona más equilibrada no maltratas tu propia salud, pero puede haber quincenas que estés en ceros y en otros donde te va mucho mejor.
Yo preferí arriesgarme un tiempo en la privada hasta que se pudo, mientras que otro colega se fue a un similares porque no había de otra.
avatar
Valerie
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 278
Registro : 05/07/2009
Lema : Si lo puedes soñar, lo puedes lograr..

Re: ¿Un negro panorama para el ejercicio de la medicina en nuestro país?

el Jue Abr 23, 2015 12:01 am
Cuando no sabes lo que vales,cualquier oferta que te hagan te parecerá suficiente...
avatar
khilap
Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Mensajes : 5062
Registro : 25/11/2008
Localización : Zagreb

Lema : Yo hago!

Re: ¿Un negro panorama para el ejercicio de la medicina en nuestro país?

el Jue Abr 23, 2015 11:17 am
Las cosas se pondran peor sin la union del gremio.

_________________
http://foroenarm.foromotion.net/t416-reglamento-del-foro-enarm
Miembro Nº 9 del Club de Fans de la Dra. Koko
Síguenos en Facebook, sólo dale click en "Me gusta" en la página oficial del Foro ENARM

twitter@foro_enarm
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.