Comparte
Ir abajo
dr.ruiz
Novato
Mensajes : 8
Registro : 05/03/2015

Duda por lo desconocido¡¡¡

el Miér Mar 25, 2015 10:51 am
Question 

Buen día todos los foreros, tengo una duda, para muchos tal vez simple, para otros quiza la compartan conmigo. Desde hace casi el año que salí de la carrera, trabajo en una clínica privada donde tengo todo en cuanto a infraestructura y el apoyo de la interconsulta inmediatamente para alguna complicación,  ya sea apoyo del anestesio, el Qx, el Tx, etc.

Voy a entrar a trabajar en una empresa, donde obviamente es un consultorio de medicina preventiva, sarcasticamente ni siquiera un primer nivel, mas bien un 0.5 nivel de atención  Laughing.

Falta ver como esté el consultorio de la empresa las necesidades que yo detecte, pero mi gran duda es ahora que me voy a enfrentar al mundo real,  ¿hasta donde llega mi alcance en un consultorio de empresa?

Yo quisiera que si yo no fuera medico, y trabajara en alguna empresa, pues el servicio médico tuviera todo, pero me imagino que no siempre es posible por muchas cuestiones; pero al ser consultorio de empresa, hasta donde debo tener un laringo sus hojas en varias medidas, canulas (lo necesario para una vía áerea permeable), tal vez un DEA, etc. Como ven son cosas ya de un área de urgencias, y por el tema profesional todos quisiéramos tenerlo en nuestros lugares de trabajo, pero las normas, los temas legales, hasta donde obligan a la empresa en tener estos equipos y dispositivos médicos, y hasta donde es "responsabilidad" del médico de la empresa realizar dichos procedimientos (no me malentiendan, por tratar de salvar una vida, pues aunque te corran), pero también me refiero al tema de las complicaciones potenciales de algunos procedimientos.

Por ejemplo, sabemos que ante una intoxicación por picadura de alacrán, la vía aérea permeable es indispenable además del favoterapico polivalente antialacrán, ya que existe la posibilidad de que el mismo suero pueda en casos raros comprometer la vía aérea.  Por eso tomamos precauciones al conocer las reacciones probables.

Al querer controlar una elevación de la T.A. sabemos igual la necesidad de la vía venosa periférica permeable, por si encontráramos una reacción de hipotensión arterial sostenida.

Entonces (sin obviedades) ¿se puede por protocolo, realizar una intubación traqueal desde el consultorio particular de un médico general, o de un consultorio de empresa?

Sé que es una pregunta muy tonta, tal vez, muy muy tonta, pero con todo lo que se vive en estos tiempos donde ya todos a la hora de críticar y de juzgar son médicos y resulta que los abogados saben mas de medicina que los propios médicos, son cosas que quiero tener más claras.

Como comentaba, acá en la clínica esta todo a la mano, y si intubas y presenta una respuesta vagal, cualquier complicación importante, pues tienes todo, instrumentos, medicamentos, etc. ¿pero como surtir un consultorio de preventiva como si fuera una unidad de urgencias? ¿ que sí y que no?

En serio me da hasta pena hacer la pregunta, pero creo que todos han pasado por estas dudas alguna vez en su vida, y más lo que tuvimos la oportunidad buena o mala, de hacer un internado en un hospital primermundista, y no nos enfrentamos mas temprano a la realidad de no precisamente carencias, pero de utilizar lo que tengas en donde estés.

Question Question Question Neutral

Agradezco de antemano sus comentarios.
avatar
pinchecarlitoswey
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : Universidad Quetzalcoatl
Mensajes : 290
Registro : 11/09/2014
Lema : "Le temps détruit tout"

Re: Duda por lo desconocido¡¡¡

el Miér Mar 25, 2015 10:59 am
La única pregunta tonta es la que no se hace.

_________________
がんばってください
avatar
Dradapa
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : UAT Tampico Madero
Mensajes : 518
Registro : 24/10/2013

Re: Duda por lo desconocido¡¡¡

el Miér Mar 25, 2015 12:38 pm
6.1.1. Consultorio de medicina general o familiar:
6.1.1.1. Deberá contar al menos con dos áreas: una para el interrogatorio con el paciente y su acompañante y otra para la exploración física, delimitada con un elemento físico que asegure la privacidad del paciente;
6.1.1.2. Las áreas de interrogatorio y de exploración de un consultorio de medicina general o familiar pueden estar contiguas o separadas; cualquiera que sea el caso, la superficie total de estas dos áreas deberá contener el mobiliario y equipamiento que se menciona en el Apéndice Normativo "A" y contar con los espacios necesarios para las actividades del personal, de los pacientes y acompañantes. Se presenta como Apéndice Informativo "I" el croquis de un consultorio de medicina general o familiar;
6.1.1.3. En aquellos consultorios en donde se realicen actividades docentes, se deberán considerar espacios suficientes para la permanencia del personal en formación, de tal forma que no interfiera la circulación ágil y segura del personal médico;
6.1.1.4. Deberá tener un lavabo con jabón y toallas desechables, ubicado en el área de exploración física;
6.1.1.5. Si el consultorio no está ligado físicamente a una unidad hospitalaria, clínica o sanatorio, deberá contar con un botiquín de urgencias, cuyo contenido se establece en el Apéndice Normativo "H". En el caso de un conjunto de consultorios que estén interrelacionados en una misma planta o nivel, será suficiente que exista un solo botiquín de urgencias que se encuentre accesible para todos ellos;
6.1.1.6. Contar con un área, espacio o mueble que permita guardar y disponer de los expedientes clínicos en todo momento, cumpliendo con los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana la NOM-168-SSA1-1998, referida en el numeral 3.2. de esta norma.
6.1.2. Consultorio de medicina preventiva:
 
6.1.2.1. El consultorio de medicina preventiva, además de lo señalado en cuanto a infraestructura y equipamiento para el consultorio de medicina general, deberá contar con un sistema de refrigeración con control y registro, que garantice una temperatura constante y estable para preservar exclusivamente biológicos;
6.1.2.2. En el caso de un conjunto de consultorios que estén interrelacionados en una misma unidad médica, será suficiente con un sistema de refrigeración.


Esto es lo que esta normado 
Asi que esas cosas de urgencias en realidad no están las empresas obligadas a tenerlas y tu a saber sobre ello 
Pero obvio tienes que checar como esta dispuesto el consultorio en la coepris eso te respalda 
En caso de una urgencia o emergencia lo que este en tus manos hacer 
Yo trabajo para una empresa y no me dan adrenalina que lo pide la coepris pero la chava que me acaba de hacer la verificación dijo que como es un consultorio general no ocupo eso en realizad y puso un guión que significa que no aplica
josemariapediatria13
Novato
Mensajes : 15
Registro : 05/05/2014

Re: Duda por lo desconocido¡¡¡

el Miér Mar 25, 2015 2:08 pm
Que hueva.....
avatar
vagabundoaesino
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1157
Registro : 10/12/2008
Localización : Muy pero muy por arriba de ti

Lema : You ve met with a terrible fate, havent you?

Re: Duda por lo desconocido¡¡¡

el Vie Abr 03, 2015 12:12 am
Los abogados saben mas de medicina que los medicos confused ................  ya apaga la tele y deja de ver series gringas de abogados...
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.