Comparte
dixoon
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 02/05/2013

Lema : Dejate de mamadas y ponte a hacer algo de ti

GRUPO DE ESTUDIO ENARM 2015 - Página 2 Empty GRUPO DE ESTUDIO ENARM 2015

el Mar Feb 17, 2015 8:21 pm
Recuerdo del primer mensaje :

COMENZAMOS EL 1ERO DE MARZO, PARA QUE ESTÉN AL PENDIENTES, ESPERO SE UNAN VARIOS AL GRUPO. bounce

cr7aaron
cr7aaron
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : Universidad Cristobal Colon
Registro : 10/11/2012

Lema : Vive y deja vivir cabrón

GRUPO DE ESTUDIO ENARM 2015 - Página 2 Empty Re: GRUPO DE ESTUDIO ENARM 2015

el Dom Mar 01, 2015 5:32 pm
53 D) y 54 A), aquí por el cuadro clínico así como su evolución crónica va mas por una situación atopica, algún hongo, bacteria o virus darían un inicio agudo y no tendría la hipertrofia de cornetes Ni la amigdalitis Hipertrofica, por lo que hay que realizar las pruebas cutáneas para ver a que es alérgico el paciente

55 C y 56 B, seguramente la paciente este cursando con una crisis asmática, en el estudio mas sensible no estoy muy seguro si es determinación de IgE o histamina, pero me voy por IgE, y la terapéutica en este caso de primera eleccion seria su amp de Hidrocortisona por su potente accion antiinflamatoria en el músculo liso bronquial al inhibir el ciclo del ácido araquidonico

57 D, 58 A, 59 C, el paciente cursa con una angina estable al tener una duración menor de 20 min, así como desencadenarse con el esfuerzo, el otro criterio para definir si es estable o inestable es el inicio, si es una angina nueva, aunque la desencadene el esfuerzo, pero si apenas el paciente la ha experimentado en menos de 2 meses se cataloga como inestable, en este caso suponemos que ya es crónica por su antecedente de tabaquismo y HAS, y pues la sintomatologia esta dada por la afectación de la vasculatura coronaria, el siguiente paso para confirmar es la prueba de esfuerzo, casi siempre se utiliza el protocolo de Bruce en esta, y la terapéutica antihipertensiva de eleccion son los beta bloqueadores, ya que estos disminuyen el consumo de oxígeno por el musculo miocardico

60 B, 61 C, 62 D, en este caso se trata de una estenosis Aortica, que clínicamente se presenta como episodios de sincope acompañados de disminución de pulsos periféricos y un soplo sistolico eyectivo, el cual al EKG presentará crecimiento de cavidades izquierdas, principalmente hipertrofia del VI al aumentar la precarga secundaria a la alteración obstructiva de la válvula aortica, se debe realizar un ecocardiograma que evidenciara la estenosis Aortica como parte de un proceso de generativo de la válvula

63 B y 64 D, por las manifestaciones y estudios es una Fibrilacion auricular, en la terapéutica no estoy seguro si son antitromboticos o marcapasos, pero me voy por marcapasos al ser de variación lenta la FA

65 C y 66 C, se trata de una hipertensión pulmonar, por lo que se produce la sobrecarga del ventrículo derecho y el manejo inicial es medico y posteriormente Qx o por cateterismo
dixoon
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Dom Mar 01, 2015 10:42 pm

B)        DETERMINACIÓN DE EOSINÓFILOS EN MOCO NASAL.
c)         INFECCIONES VIRALES.
En esta primera pregunta no coincido contigo cr7 , segun mi analisis es algo cronico a lo que responde, generalmente los pacientes atopicos te cuentan casos de familiares que padecen lo mismo, me iria mas por alguna rinitis alergica que es desencadenada por un virus, lo mas comun es el VSR por eso para mi son esas dos respuestas. 
Ahora revisando la GPC, encuentro que de primera intencion el diagnostico se hace en moco y solo si no reponde al tratamiento se realizan pruebas cutaneas, el desencadenante no menciona pero hace mas referencia a los acaros, aunque por la clinica no hay congruencia.

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/041_GPC_RinitisAlergica/IMSS_041_08_GRR.pdf

c)         DETERMINACIÓN DE IGE
b)        HIDROCORTISONA
En esta tengo duda en cuanto al medicamento, pero conincido contigo, por exclucion en las crisis aguda en el asma generalmente el pilar son los esteroides. La GPC no aporta muchos datos pero el EXARMED y CTO si lo refiere asi

d)        LA VASCULATURA CORONARIA.
a)         PRUEBA DE ESFUERZO.
Beta-bloqueador
Esta pregunta es de cajon y basica, encontes no entrare mucho en detalles, es una angina estable, aunque recordar que todas las anginas de reciente inicio se catalogan como inestables. 

b)        ALTERACIONES COMPATIBLES CON HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA.
c)         ECOCARDIOGRAMA.
d)        DEGENERATIVO.
Concuerdo con usted doctor, en la GPC viene el mismo protocolo

b)        FIBRILACIÓN AURICULAR LENTA.
d)        COLOCAR MARCAPASO DEFINITIVO.
Coincido con usted doctor, aunque tengo duda en el marcapasos tambien, ya buscando un poco encuentro que la unica medida que ha mostrado mejorar la supervivencia es la anticuagulacion oral en estos pacientes asi como el marcapasos, cuando lo lei pense que era un bloqueo AV de primera intencion pero no encontre esa respuesta. Tengo aun mis dudas, en la gpc no te dice nada, lo mas que encontre es en este articulo de medigraphic solo que aqui te dice que lo manejas como una FA normal solo que como no esta inestable usas marcapasos para revertirla.

http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2012/im122r.pdf

b)        SOBRECARGA DE AURICULA DERECHA.
a)         INTERVENCIONISMO CARDIOLÓGICO.
En esta no coincido contigo, para mi esta es la tipica comunicacion interauricular que no detecto y posterior mente hizo como tu dices una hipertension pulmonar por la misma sobrecarga de cavidades derechas, generalmente se observa en la AD, y la pregunta menciona el tratamiento de ELECCION, para mi seria el intervencionismo.

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/433-11_Hipertensixn_arterial_pulmonar/GRR_Hipertensixn_Arterial_Pulmonar.pdf

Bueno espero que mas se unan para discutir mejor los casos 
cr7aaron
cr7aaron
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Lun Mar 02, 2015 12:56 am
Ya leyendo las GPC me doy cuenta que en el primer caso clínico en efecto, el dx si se hace primero en moco y ya despues si no responde a la terapéutica se hacen las pruebas cutaneas, aunque me queda la duda si es desencadenado por infecciones virales, ahí seguiría con mi misma respuesta, que es desencadenada por acaros, ojala alguien más pueda aportar otra cosa.

En la última creo que las dos podrían tener sobrecarga, si se tratara de una CIA pues por el flujo retrogrado por la mayor presión de la auricula izquierda, con el consiguiente aumento de volumen de la AD y en el que se puede llegar a producir el fenomeno de Eisenmenger cuando la presión de la AD es mayor que la de la AI, y pues por la hipertensión pulmonar tmb se presentaría sobrecarga del VD, ahora lo del tx de elección creo que tienes razón y omití lo de ELECCION, me fui por el de primera línea en el que si se pudieran ocupar medicamendos como el sildenafil, bosentan, tadalafil, etc, aunque en la guía no menciona bien con que se iniciaría la terapéutica médica, sólo menciona los medicamentos y sus dosis en la ultima tabla, pero el tx de elección creo que si sería por medio de intervencionismo.

Voy a hacer reclutamiento, le voy a decir a mis amigos de mi grupo ENARM 2015 de whats que comenten y publiquen casos aquí tmb, mañana (o alrato jaja) subo unas preguntas
dixoon
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Lun Mar 02, 2015 2:26 am
Jaja ya esta, estaría bien para que crezca lo importante aquí es la discusión
dixoon
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Lun Mar 02, 2015 10:16 am
[ltr]HOMBRE DE 33 AÑOS, ADICTO A DROGAS INTRAVENOSAS, ES ATENDIDO EN CONSULTA POR CONVULSIONES GENERALIZADAS Y ESTADO CONFUSIONAL ACOMPAÑADO DE FIEBRE DE 4 SEMANAS DE EVOLUCIÓN Y PÉRDIDA DE PESO NO CUANTIFICADA. A LA EXPLORACIÓN FÍSICA: TA DE 90/60 MM HG, FC 110 LPM, TEMPERATURA 38 ºC, FR 22 RESPIRACIONES POR MINUTO. EXÁMENES DE LABORATORIO: HB DE 9.8 G/DL, LEUCOCITOS DE 16 300/MM3, PLAQUETAS 94,000/MM3. LA TELE DE TÓRAX MUESTRA INFILTRADOS EN PARCHE. SE ENVIAN HEMOCULTIVOS SERIADOS (3) QUE A LAS 24 HORAS SE REPORTAN POSITIVOS PARA CRECIMIENTO BACTERIANO POR LO QUE SE REALIZA UNA TINCIÓN DE GRAM. 

PREGUNTA 70 
EL HALLAZGO MÁS PROBABLE EN LA TINCIÓN DE LA MUESTRA ES: 

a)      COCOS GRAM NEGATIVOS. 
b)      COCOS GRAM POSITIVOS. 
c)       BACILOS GRAM NEGATIVOS. 
d)      BACILOS GRAM POSITIVOS. 

PREGUNTA 71  
EN ESTA PACIENTE, LA VÁLVULA MÁS PROBABLEMENTE DAÑADA ES: 

a)      MITRAL.
b)      AÓRTICA. 
c)       TRICÚSPIDE. 
d)      PULMONAR. 

PREGUNTA 72  
LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO EN SEMANAS PARA ESTE PACIENTE ES: 

a)      4
b)      6.
c)       8. 
d)      10. 

Top of Form
MUJER DE 72 AÑOS ES ATENDIDA EN CONSULTA POR CUADRO DE DISNEA DE MODERADOS ESFUERZOS, SÍNCOPE DE ESFUERZO EN TRES OCASIONES DURANTE LOS ÚLTIMOS 2 MESES. REFIERE DOLOR PRECORDIAL LEVE OCASIONAL, ACOMPAÑADO DE MAREOS. E.F.: PULSOS DÉBILES, REGULARES CON FC DE 64 LPM, TA 100/70 MM HG. AUSCULTACIÓN CON SOPLO SISTÓLICO CON FOCO MÁS ACENTUADO EN EL SEGUNDO ESPACIO INTERCOSTAL DEL LADO DERECHO IRRADIADO AL CUELLO. LA TELE DE TÓRAX MUESTRA UNA CARDIOMEGALIA II/IV. 

PREGUNTA 73 
EL HALLAZGO MÁS PROBABLE EN EL ECOCARDIOGRAMA DE ESTE PACIENTE ES: 

a)      DILATACIÓN DE LAS CAVIDADES IZQUIERDAS. 
b)      INSUFICIENCIA PULMONAR SEVERA. 
c)       GRADIENTE TRANSVALVULAR PULMONAR INCREMENTADO. 
d)      HIPERTROFIA CONCÉNTRICA DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO. 

PREGUNTA 74  
LA VÁLVULA CARDÍACA MÁS PROBABLEMENTE AFECTADA ES: 

a)      MITRAL. 
b)      AÓRTICA. 
c)       PULMONAR. 
d)      TRICUSPIDEA. 

PREGUNTA 75  
EL TRATAMIENTO DEFINITIVO DE ESTE PACIENTE ES: 

a)      NITRATOS. 
b)      DIURÉTICOS. 
c)       VALVULOPLASTÍA. 
d)      REEMPLAZO QUIRÚRGICO CON PRÓTESIS. 
Top of Form
HOMBRE DE 56 AÑOS, ES ATENDIDO EN LA CONSULTA POR PRESENTAR EN ANTEBRAZOS Y MANOS PRURITO, ERITEMA Y ESFACELACIÓN CON EXACERBACIÓN DESDE HACE TRES MESES. AGREGÁNDOSE EDEMA FACIAL, MÁCULAS EN CUELLO Y PARTE ALTA DE TÓRAX. ANTECEDENTE DE TRABAJAR EN FÁBRICA DE CEMENTOS DESDE HACE 20 AÑOS. EXPLORACIÓN FÍSICA: PLACA ERITEMATOSA CON HIPERQUERATOSIS EN MIEMBRO PÉLVICO DERECHO CON EDEMA Y HUELLAS DE RASCADO. 

PREGUNTA 76 
EL DIAGNÓSTICO MAS PROBABLE ES:

a)      DERMATITIS ATÓPICA.
b)      DERMATITIS POR CONTACTO.
c)       PSORIASIS.
d)      URTICARIA.

PREGUNTA 77  
PARA INTEGRAR EL DIAGNÓSTICO LO MAS RECOMENDABLE ES REALIZAR:

a)      ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO.
b)      ESTUDIO DE CONTACTOS.
c)       ESTUDIO DE AGENTES CONTAMINANTES. 
d)      ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO EN LA EMPRESA Y AMBIENTALES.

Top of Form
NIÑO DE 8 AÑOS ES ATENDIDO EN CONSULTA EXTERNA POR PRESENTAR ERUPCIÓN EN CUELLO Y PLIEGUES ANTECUBITAL Y POPLÍTEO, ACOMPAÑADA DE PRURITO. ANTECEDENTE: FAMILIARES CON ASMA. 

PREGUNTA 78 
EL HALLAZGO DE LABORATORIO QUE APOYA EL DIAGNÓSTICO ES: 

a)      BASOFILIA. 
b)      LINFOCITOSIS. 
c)       EOSINOFILIA.
d)      NEUTROPENIA. 

PREGUNTA 79  
EL TRATAMIENTO LOCAL DE PRIMERA ELECCIÓN PARA ESTE PACIENTE ES: 

a)      TAZAROTENO. 
b)      HIDROCORTISONA. 
c)       PREDNISONA. 
d)      CLOTRIMAZOL. 

Top of Form
ADOLESCENTE DE 17 AÑOS CON LESIONES DERMATOLÓGICAS EN CARA Y TRONCO. LAS LESIONES COINCIDEN CON EL CAMBIO DE CIUDAD Y DE DIETA POR MOTIVOS DE ESTUDIO. ADEMÁS DEJAN CICATRIZ QUE PREOCUPA MUCHO AL PACIENTE. E.F.: COMEDONES EN DIFERENTES ESTADIOS DE EVOLUCIÓN. 

PREGUNTA 80 
EN ESTE PACIENTE EL DIAGNÓSTICO MÁS PROBABLE ES: 

a)      FOLICULITIS. 
b)      ROSÁCEA. 
c)       ACNÉ VULGAR.
d)      MILIARIA. 

PREGUNTA 81  
ENTRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ESTE PACIENTE SE RECOMIENDA: 

a)      ANTIBIÓTICO V.O. DE MANERA PERMANENTE. 
b)      UTILIZAR JABÓN NEUTRO Y EMOLIENTES. 
c)       EJERCICIO, DIETA BAJA EN GRASAS, JABÓN NEUTRO. 
d)      EVITAR EXPONERSE AL SOL. 
Top of Form
MUJER DE 48 AÑOS, ATENDIDA EN CONSULTA POR CEFALEA FRONTAL DE PREDOMINIO MATUTINO. ANTECEDENTES GINECOOBSTÉTRICOS: CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES. E.F: ESTATURA 1.54 M, PESO 82 KG, TA 140/100, GLUCEMIA EN AYUNAS DE 125 MG/DL, TRIGLICÉRIDOS 240 MG/DL, HDL 37, COLESTEROL TOTAL 320 MG/DL. 

PREGUNTA 82 
EL DIAGNÓSTICO DE ESTA PACIENTE ES: 

a)      OBESIDAD MÓRBIDA. 
b)      SÍNDROME METABÓLICO. 
c)       HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL.
d)      SÍNDROME PREMENOPÁUSICO. 

PREGUNTA 83  
LAS ALTERACIONES FISIOPATOLÓGICAS EN ESTA PACIENTE SON: 

a)      HIPERCOAGULABILIDAD E HIPERLIPIDEMIA. 
b)      HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS.
c)       RESISTENCIA A LA INSULINA E HIPERINSULINEMIA. 
d)      DISLIPIDEMIA E HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 

Top of Form
FEMENINO DE 56 AÑOS, ACUDE A CONSULTA POR PRESENTAR DESDE 2 SEMANAS PREVIAS HIPOSTENIA, HIPODINAMIA, PÉRDIDA DE PESO, POILIFAGIA, POLIURIA. ANTECEDENTES: PADRE DIABÉTICO. EXPLORACIÓN FÍSICA: OBESIDAD ABDOMINAL, PESO: 100 KG., TALLA 1.68 M. EXÁMENES DE LABORATORIO: GLUCOSA DE 120 MG/DL, COLESTEROL 200 MG/DL, TRIGLICÉRIDOS DE 360 MG/DL, COLESTEROL-HDL 30. 

PREGUNTA 84 
EL MECANISMO FISIOPATOLÓGICO DESENCADENANTE ES:

a)      AUMENTO DE INTERLEUCINA-6.
b)      DISMINUCIÓN DE SELECTINA
c)       AUMENTO DE LA ADIPONECTINA
d)      DISMINUCIÓN DE LEPTINA.
EL PASO INICIAL EN EL TRATAMIENTO DE ESTE PACIENTE ES:

a)      APLICACIÓN DE INSULINA.
b)      ADMINISTRAR SECRETAGOGOS.
c)       DIETA Y EJERCICIO.
d)      HIPOLIPEMIANTES.

Top of Form
MUJER DE 25 AÑOS CON ANTECEDENTE DE DIABETES TIPO 1, CURSA EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. HA LLEVADO DE MANERA IRREGULAR SU CONTROL GLUCÉMICO. SE PRESENTA ASINTOMÁTICA A LA CONSULTA DE CONTROL PRENATAL CON UROCULTIVO POSITIVO CON 100,000 UFC/ML PARA E. COLI, SIN PIURIA SIGNIFICATIVA. LA PACIENTE MUESTRA PREOCUPACIÓN Y PREGUNTA CUAL ES EL RIESGO QUE LA DIABETES Y EL TRATAMIENTO GENEREN A SU PRODUCTO. 

PREGUNTA 86 
 PARA ESTA PACIENTE, LA ASEVERACIÓN MÁS ADECUADA, ES:

a)      ELLA Y SU PRODUCTO TIENEN MENOR RIESGO QUE LAS DIABÉTICAS GESTACIONALES.
b)      NO EXISTE MAYOR RIESGO EN TANTO SE MANTENGA LA GLICEMIA EN AYUNO POR DEBAJO DE 120 MG/DL.
c)       LA INSULINA NO ATRAVIESA LA BARRERA PLACENTARIA, POR LO QUE EL EMBARAZO SERÁ DE CURSO NORMAL.
d)      DE NO MANTENERSE CONTROL GLUCÉMICO EL RIESGO DE MALFORMACIONES INCREMENTA HASTA DIEZ VECES.

PREGUNTA 87  
PARA ESTA PACIENTE LA INTERPRETACIÓN MAS ADECUADA DEL RESULTADO DEL UROCULTIVO ES:

a)      DEBE ATENDERSE AL RESULTADO Y PROPORCIONAR TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO.
b)      SÓLO RECIBIRÁ TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO SI PRESENTARA SINTOMATOLOGÍA.
c)       EL RESULTADO DE LABORATORIO ES PRODUCTO DE CONTAMINACIÓN DE LA MUESTRA.
d)      REQUIERE UN SEGUNDO CULTIVO CON TOMA DE MUESTRA. 

Top of Form
HOMBRE DE 56 AÑOS, ATENDIDO EN CONSULTA POR AUMENTO DE VOLUMEN, DOLOR, CALOR LOCAL E HIPEREMIA DE RODILLA DERECHA DE 2 DÍAS DE EVOLUCIÓN. NIEGA TRAUMATISMO, REFIERE HISTORIA DE EPISODIOS DOLOROSOS SEMEJANTES, HACE UN AÑO EN PRIMERA METATARSOFALÁNGICA DERECHA Y OTRO HACE 6 MESES EN TOBILLO IZQUIERDO. EXPLORACIÓN FÍSICA: NÓDULOS SUBCUTÁNEOS IRREGULARES EN CODOS Y SE CONFIRMA FLOGOSIS DE RODILLA DERECHA. 

PREGUNTA 88 
EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO ES MEDIANTE:

a)      RECOLECCIÓN DE ORINA DE 24 HORAS.
b)      PERFIL BIOQUÍMICO.
c)       ARTROCENTESIS Y BUSQUEDA DE CRISTALES.
d)      BIOPSIA DE NÓDULO.

PREGUNTA 89  
EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN MÁS PROBABLE QUE LE OCURRE ES:

a)      HIPERSECRECIÓN.
b)      HIPOEXCRECIÓN.
c)       MEDICAMENTOS.
d)      INGESTA EXCESIVA DE CALCIO.

Top of Form
MUJER DE 26 AÑOS, ES ATENDIDA EN CONSULTA EXTERNA POR PRESENTAR DESDE HACE VARIAS SEMANAS TEMBLOR FINO DISTAL, SENSACIÓN DE ANGUSTIA, SUDORACIÓN PALMAR, HA PERDIDO PESO EN LOS ÚLTIMOS MESES. SIN ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA. EXPLORACIÓN FÍSICA: TA 130/86 MM HG, PESO 54 KG., TALLA 160 CM., EXOFTALMOS, SUDORACIÓN PALMAR, PIEL HÚMEDA Y CALIENTE, FC 110 LPM, ABDOMEN CON RUIDOS PERISTÁLTICOS INCREMENTADOS. 

PREGUNTA 90 
EN ESTE PACIENTE VA A ENCONTRAR UNA DISMINUCIÓN DE:

a)      TSH.
b)      T4 LIBRE.
c)       T4 TOTAL.
d)      T3 R.

PREGUNTA 91  
EL TRATAMIENTO DE PRIMERA ELECCIÓN PARA ESTA PACIENTE ES:.

a)      YODO 131.
b)      YODURO.
c)       METIMAZOLE
d)      TIROIDECTOMÍA.[/ltr]

Última edición por dixoon el Lun Mar 02, 2015 10:54 am, editado 1 vez
cr7aaron
cr7aaron
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Lun Mar 02, 2015 10:24 am
Creo que no se copiaron bien las preguntas Dixoon
dixoon
dixoon
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado

el Lun Mar 02, 2015 10:55 am
Creo que era el tipo de letra, pero ya lo arregle jejeje, gracias por el dato
cr7aaron
cr7aaron
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Lun Mar 02, 2015 12:47 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
@dixoon escribió:

[ltr]HOMBRE DE 33 AÑOS, ADICTO A DROGAS INTRAVENOSAS, ES ATENDIDO EN CONSULTA POR CONVULSIONES GENERALIZADAS Y ESTADO CONFUSIONAL ACOMPAÑADO DE FIEBRE DE 4 SEMANAS DE EVOLUCIÓN Y PÉRDIDA DE PESO NO CUANTIFICADA. A LA EXPLORACIÓN FÍSICA: TA DE 90/60 MM HG, FC 110 LPM, TEMPERATURA 38 ºC, FR 22 RESPIRACIONES POR MINUTO. EXÁMENES DE LABORATORIO: HB DE 9.8 G/DL, LEUCOCITOS DE 16 300/MM3, PLAQUETAS 94,000/MM3. LA TELE DE TÓRAX MUESTRA INFILTRADOS EN PARCHE. SE ENVIAN HEMOCULTIVOS SERIADOS (3) QUE A LAS 24 HORAS SE REPORTAN POSITIVOS PARA CRECIMIENTO BACTERIANO POR LO QUE SE REALIZA UNA TINCIÓN DE GRAM. 

PREGUNTA 70 
EL HALLAZGO MÁS PROBABLE EN LA TINCIÓN DE LA MUESTRA ES: 

a)      COCOS GRAM NEGATIVOS. 
b)      COCOS GRAM POSITIVOS. 
c)       BACILOS GRAM NEGATIVOS. 
d)      BACILOS GRAM POSITIVOS. 

PENSANDO EN STAF AUREUS EN USUARIOS DE DROGAS IV   

PREGUNTA 71  
EN ESTA PACIENTE, LA VÁLVULA MÁS PROBABLEMENTE DAÑADA ES: 

a)      MITRAL.
b)      AÓRTICA. 
c)       TRICÚSPIDE. 
d)      PULMONAR. 

GENERALMENTE LA MAYORMENTE AFECTADA ES LA MITRAL, NO ASÍ EN DROGADICTOS IV DONDE LA TRICUSPIDEA ES LA QUE MÁS SE AFECTA

PREGUNTA 72  
LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO EN SEMANAS PARA ESTE PACIENTE ES: 

a)      4
b)      6.
c)       8. 
d)      10. 

ES UN ESQUEMA DE 4 SEMANAS CON PENI PROCAINICA (CREO, LA VDD NO RECUERDO LA DOSIS)

Top of Form
MUJER DE 72 AÑOS ES ATENDIDA EN CONSULTA POR CUADRO DE DISNEA DE MODERADOS ESFUERZOS, SÍNCOPE DE ESFUERZO EN TRES OCASIONES DURANTE LOS ÚLTIMOS 2 MESES. REFIERE DOLOR PRECORDIAL LEVE OCASIONAL, ACOMPAÑADO DE MAREOS. E.F.: PULSOS DÉBILES, REGULARES CON FC DE 64 LPM, TA 100/70 MM HG. AUSCULTACIÓN CON SOPLO SISTÓLICO CON FOCO MÁS ACENTUADO EN EL SEGUNDO ESPACIO INTERCOSTAL DEL LADO DERECHO IRRADIADO AL CUELLO. LA TELE DE TÓRAX MUESTRA UNA CARDIOMEGALIA II/IV. 

PREGUNTA 73 
EL HALLAZGO MÁS PROBABLE EN EL ECOCARDIOGRAMA DE ESTE PACIENTE ES: 

a)      DILATACIÓN DE LAS CAVIDADES IZQUIERDAS. 
b)      INSUFICIENCIA PULMONAR SEVERA. 
c)       GRADIENTE TRANSVALVULAR PULMONAR INCREMENTADO. 
d)      HIPERTROFIA CONCÉNTRICA DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO. 

POR EL AUMENTO DE LA PRECARGA SECUNDARIO AL FENOMENO OBSTRUCTIVO VALVULAR

PREGUNTA 74  
LA VÁLVULA CARDÍACA MÁS PROBABLEMENTE AFECTADA ES: 

a)      MITRAL. 
b)      AÓRTICA
c)       PULMONAR. 
d)      TRICUSPIDEA. 

CASO TIPICO DE ESTENOSIS AORTICA

PREGUNTA 75  
EL TRATAMIENTO DEFINITIVO DE ESTE PACIENTE ES: 

a)      NITRATOS. 
b)      DIURÉTICOS. 
c)       VALVULOPLASTÍA. 
d)      REEMPLAZO QUIRÚRGICO CON PRÓTESIS. 

TENGO MIS DUDAS, PERO COMO DICE DEFINITIVO, ME VOY POR EL REEMPLAZO VALVULAR CON VALVULA DE ORIGEN ANIMAL, POR LA EDAD PARA NO ANTICOAGULAR AL PACIENTE

Top of Form
HOMBRE DE 56 AÑOS, ES ATENDIDO EN LA CONSULTA POR PRESENTAR EN ANTEBRAZOS Y MANOS PRURITO, ERITEMA Y ESFACELACIÓN CON EXACERBACIÓN DESDE HACE TRES MESES. AGREGÁNDOSE EDEMA FACIAL, MÁCULAS EN CUELLO Y PARTE ALTA DE TÓRAX. ANTECEDENTE DE TRABAJAR EN FÁBRICA DE CEMENTOS DESDE HACE 20 AÑOS. EXPLORACIÓN FÍSICA: PLACA ERITEMATOSA CON HIPERQUERATOSIS EN MIEMBRO PÉLVICO DERECHO CON EDEMA Y HUELLAS DE RASCADO. 

PREGUNTA 76 
EL DIAGNÓSTICO MAS PROBABLE ES:

a)      DERMATITIS ATÓPICA.
b)      DERMATITIS POR CONTACTO.
c)       PSORIASIS.
d)      URTICARIA.

LESIONES TIPICAS Y POR EL ANTECEDENTE LABORAL ME VOY POR ESA, TODAS LAS PREGUNTAS QUE HE VISTO SOBRE DERMATITIS POR CONTACTO O SON TRABAJADORES DE FABRICA DE CEMENTOS O CON DETERGENTE O CON EL NIQUEL DE LAS PULSERAS O COLLARES

PREGUNTA 77  
PARA INTEGRAR EL DIAGNÓSTICO LO MAS RECOMENDABLE ES REALIZAR:

a)      ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO.
b)      ESTUDIO DE CONTACTOS.
c)       ESTUDIO DE AGENTES CONTAMINANTES. 
d)      ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO EN LA EMPRESA Y AMBIENTALES.

PUES SERÍA ESTUDIAR LA SUSTANCIA QUE COMPONE EL CEMENTO

Top of Form
NIÑO DE 8 AÑOS ES ATENDIDO EN CONSULTA EXTERNA POR PRESENTAR ERUPCIÓN EN CUELLO Y PLIEGUES ANTECUBITAL Y POPLÍTEO, ACOMPAÑADA DE PRURITO. ANTECEDENTE: FAMILIARES CON ASMA. 

PREGUNTA 78 
EL HALLAZGO DE LABORATORIO QUE APOYA EL DIAGNÓSTICO ES: 

a)      BASOFILIA. 
b)      LINFOCITOSIS. 
c)       EOSINOFILIA.
d)      NEUTROPENIA. 

SE TRATA DE UNA DERMATITIS ATOPICA, EN LA CUAL HAY QUE REALIZAR PRINCIPALMENTE EL DX DIFERENCIAL CON LA PSORIASIS, EN DONDE LAS LESIONES SON MUY SIMILARES, PERO SE PRESENTAN EN ZONAS DE EXTENSIÓN AL CONTRARIO DE LA DERMATITIS ATOPICA QUE ES EN ZONAS DE FLEXION, APARTE DE QUE ESTA ULTIMA CASI SIEMPRE TIENE ALGÚN ANTECEDENTE DE ATOPIA COMO EN ESTE CASO, DONDE HAY UNA LIBERACIÓN EXCESIVA DE HISTAMINA POR PARTE DE LOS MASTOCITOS Y TMB EXISTE EOSINOFILIA POR REACCIÓN DE HIPERSENSIBILIDAD TIPO I MEDIADA POR IgE

PREGUNTA 79  
EL TRATAMIENTO LOCAL DE PRIMERA ELECCIÓN PARA ESTE PACIENTE ES: 

a)      TAZAROTENO. 
b)      HIDROCORTISONA. 
c)       PREDNISONA. 
d)      CLOTRIMAZOL. 

EL TX DE PRIMERA ELECCION ES CON ESTEROIDES TOPICOS DE BAJA POTENCIA, POSTERIORMENTE SI NO REACCIONA PASAREMOS A LOS DE MEDIANA Y ALTA POTENCIA Y POR ULTIMO CON TERAPIA ORAL

Top of Form
ADOLESCENTE DE 17 AÑOS CON LESIONES DERMATOLÓGICAS EN CARA Y TRONCO. LAS LESIONES COINCIDEN CON EL CAMBIO DE CIUDAD Y DE DIETA POR MOTIVOS DE ESTUDIO. ADEMÁS DEJAN CICATRIZ QUE PREOCUPA MUCHO AL PACIENTE. E.F.: COMEDONES EN DIFERENTES ESTADIOS DE EVOLUCIÓN. 

PREGUNTA 80 
EN ESTE PACIENTE EL DIAGNÓSTICO MÁS PROBABLE ES: 

a)      FOLICULITIS. 
b)      ROSÁCEA. 
c)       ACNÉ VULGAR.
d)      MILIARIA. 

PIENSO EN UN ACNÉ POR EDAD DE PACIENTE Y CARACTERISTICAS DE LAS LESIONES, YA QUE ESTAS SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES ESTADIOS Y PRINCIPALMENTE EN CARA, TRONCO Y ESPALDA, DONDE EL MICROORGANISMO CAUSAL ES EL PROPIONEBACTERIUM ACNES (O ALGO ASÍ JAJA), AL CONTRARIO DE LA FOLICULITIS LA CUAL ES MÁS LOCALIZADA, REGULARMENTE TODAS LAS LESIONES SE ENCUENTRAN EN EL MISMO ESTADIO Y ES OCASIONADADO POR COCOS GRAM +

PREGUNTA 81  
ENTRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ESTE PACIENTE SE RECOMIENDA: 

a)      ANTIBIÓTICO V.O. DE MANERA PERMANENTE. 
b)      UTILIZAR JABÓN NEUTRO Y EMOLIENTES. 
c)       EJERCICIO, DIETA BAJA EN GRASAS, JABÓN NEUTRO. 
d)      EVITAR EXPONERSE AL SOL. 

PUES AQUÍ SIN COMENTARIOS, ESAS SON LAS MEDIDAD PREVENTIVAS

Top of Form
MUJER DE 48 AÑOS, ATENDIDA EN CONSULTA POR CEFALEA FRONTAL DE PREDOMINIO MATUTINO. ANTECEDENTES GINECOOBSTÉTRICOS: CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES. E.F: ESTATURA 1.54 M, PESO 82 KG, TA 140/100, GLUCEMIA EN AYUNAS DE 125 MG/DL, TRIGLICÉRIDOS 240 MG/DL, HDL 37, COLESTEROL TOTAL 320 MG/DL. 

PREGUNTA 82 
EL DIAGNÓSTICO DE ESTA PACIENTE ES: 

a)      OBESIDAD MÓRBIDA. 
b)      SÍNDROME METABÓLICO. 
c)       HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL.
d)      SÍNDROME PREMENOPÁUSICO. 

O LLAMADO ANTERIORMENTE SINDROME X O SINDROME DE RAVEN, DESCRITO POR EL A FINALES DE LOS 80'S, CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE HIPERTRIGLICERIDEMIA, HIPOALFALIPOPROTEINEMIA, RESISTENCIA A LA INSULINA, HIPERTENSION ARTERIAL Y CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL UN POQUITO MAYOR A LO NORMAL, O SEA PAQUETE COMPLETO JAJAJ

PREGUNTA 83  
LAS ALTERACIONES FISIOPATOLÓGICAS EN ESTA PACIENTE SON: 

a)      HIPERCOAGULABILIDAD E HIPERLIPIDEMIA. 
b)      HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS.
c)       RESISTENCIA A LA INSULINA E HIPERINSULINEMIA. 
d)      DISLIPIDEMIA E HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 

PUES ESCOJO ESA, PERO IGUAL CREO QUE INFLUYE EN LA FISIOPATOLOGÍA DE ESTO LA DISLIPIDEMIA Y LA HIPERTENSION ARTERIAL

Top of Form
FEMENINO DE 56 AÑOS, ACUDE A CONSULTA POR PRESENTAR DESDE 2 SEMANAS PREVIAS HIPOSTENIA, HIPODINAMIA, PÉRDIDA DE PESO, POILIFAGIA, POLIURIA. ANTECEDENTES: PADRE DIABÉTICO. EXPLORACIÓN FÍSICA: OBESIDAD ABDOMINAL, PESO: 100 KG., TALLA 1.68 M. EXÁMENES DE LABORATORIO: GLUCOSA DE 120 MG/DL, COLESTEROL 200 MG/DL, TRIGLICÉRIDOS DE 360 MG/DL, COLESTEROL-HDL 30. 

PREGUNTA 84 
EL MECANISMO FISIOPATOLÓGICO DESENCADENANTE ES:

a)      AUMENTO DE INTERLEUCINA-6.
b)      DISMINUCIÓN DE SELECTINA
c)       AUMENTO DE LA ADIPONECTINA
d)      DISMINUCIÓN DE LEPTINA.

UFFF AQUI NO ESTOY PARA NADA SEGURO, SUPONGO QUE COMO APENAS ESTÁ INICIANDO, EXISTE UN AUMENTO DE LA IL 6, PORQUE SELECTINA Y LEPTINA ESTAN NORMALES A ALTAS Y LA ADIPONECTINA ESTA DISMINUIDA.... CREO

EL PASO INICIAL EN EL TRATAMIENTO DE ESTE PACIENTE ES:

a)      APLICACIÓN DE INSULINA.
b)      ADMINISTRAR SECRETAGOGOS.
c)       DIETA Y EJERCICIO.
d)      HIPOLIPEMIANTES.

LO INICIAL SON LOS CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA, YA QUE EL EJERCICIO AEROBICO ESTÁ LIGADO A UNA MAYOR SENSIBILIDAD DE LOS RECEPTORES GLUT, PRINCIPALMENTE EL GLUT 4 DEL TEJIDO MUSCULAR A LA MOLECULA DE INSULINA Y GLUCOSA, DISMINUYENDO ASÍ LA RESISTENCIA A LA INSULINA SIN NECESIDAD DE MEDICAMENTOS, LA BRONCA ES QUE LOS MEXICANOS SOMOS HUEVONES Y CASI NINGÚN PACIENTE LO LOGRA ASÍ Y TODOS QUIEREN CHOCHOS MAGICOS

Top of Form
MUJER DE 25 AÑOS CON ANTECEDENTE DE DIABETES TIPO 1, CURSA EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. HA LLEVADO DE MANERA IRREGULAR SU CONTROL GLUCÉMICO. SE PRESENTA ASINTOMÁTICA A LA CONSULTA DE CONTROL PRENATAL CON UROCULTIVO POSITIVO CON 100,000 UFC/ML PARA E. COLI, SIN PIURIA SIGNIFICATIVA. LA PACIENTE MUESTRA PREOCUPACIÓN Y PREGUNTA CUAL ES EL RIESGO QUE LA DIABETES Y EL TRATAMIENTO GENEREN A SU PRODUCTO. 

PREGUNTA 86 
 PARA ESTA PACIENTE, LA ASEVERACIÓN MÁS ADECUADA, ES:

a)      ELLA Y SU PRODUCTO TIENEN MENOR RIESGO QUE LAS DIABÉTICAS GESTACIONALES.
b)      NO EXISTE MAYOR RIESGO EN TANTO SE MANTENGA LA GLICEMIA EN AYUNO POR DEBAJO DE 120 MG/DL.
c)       LA INSULINA NO ATRAVIESA LA BARRERA PLACENTARIA, POR LO QUE EL EMBARAZO SERÁ DE CURSO NORMAL.
d)      DE NO MANTENERSE CONTROL GLUCÉMICO EL RIESGO DE MALFORMACIONES INCREMENTA HASTA DIEZ VECES.

TRICKY CUESTION, NO ESTOY SEGURO

PREGUNTA 87  
PARA ESTA PACIENTE LA INTERPRETACIÓN MAS ADECUADA DEL RESULTADO DEL UROCULTIVO ES:

a)      DEBE ATENDERSE AL RESULTADO Y PROPORCIONAR TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO.
b)      SÓLO RECIBIRÁ TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO SI PRESENTARA SINTOMATOLOGÍA.
c)       EL RESULTADO DE LABORATORIO ES PRODUCTO DE CONTAMINACIÓN DE LA MUESTRA.
d)      REQUIERE UN SEGUNDO CULTIVO CON TOMA DE MUESTRA. 

TODA BACTERIURIA ASINTOMATICA EN EL EMBARAZO SE DEBE TRATAR, EL DE ELECCIÓN AMOXI, DE SEGUNDA NITROFURANTOINA SI NO ESTA EN EL TERCER TRIMESTRE

Top of Form
HOMBRE DE 56 AÑOS, ATENDIDO EN CONSULTA POR AUMENTO DE VOLUMEN, DOLOR, CALOR LOCAL E HIPEREMIA DE RODILLA DERECHA DE 2 DÍAS DE EVOLUCIÓN. NIEGA TRAUMATISMO, REFIERE HISTORIA DE EPISODIOS DOLOROSOS SEMEJANTES, HACE UN AÑO EN PRIMERA METATARSOFALÁNGICA DERECHA Y OTRO HACE 6 MESES EN TOBILLO IZQUIERDO. EXPLORACIÓN FÍSICA: NÓDULOS SUBCUTÁNEOS IRREGULARES EN CODOS Y SE CONFIRMA FLOGOSIS DE RODILLA DERECHA. 

PREGUNTA 88 
EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO ES MEDIANTE:

a)      RECOLECCIÓN DE ORINA DE 24 HORAS.
b)      PERFIL BIOQUÍMICO.
c)       ARTROCENTESIS Y BUSQUEDA DE CRISTALES.
d)      BIOPSIA DE NÓDULO.

SE TRATA DE UNA ARTRITIS GOTOSA DONDE EL DX CONFIRMATORIO ES MEDIANTE LA VISUALIZACIÓN DE LOS CRISTALES

PREGUNTA 89  
EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN MÁS PROBABLE QUE LE OCURRE ES:

a)      HIPERSECRECIÓN.
b)      HIPOEXCRECIÓN.
c)       MEDICAMENTOS.
d)      INGESTA EXCESIVA DE CALCIO.

LA CAUSA MAS PROBABLE ES UNA POBRE INGESTA DE AGUA MAS QUE UNA INGESTA EXCESIVA DE CALCIO

Top of Form
MUJER DE 26 AÑOS, ES ATENDIDA EN CONSULTA EXTERNA POR PRESENTAR DESDE HACE VARIAS SEMANAS TEMBLOR FINO DISTAL, SENSACIÓN DE ANGUSTIA, SUDORACIÓN PALMAR, HA PERDIDO PESO EN LOS ÚLTIMOS MESES. SIN ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA. EXPLORACIÓN FÍSICA: TA 130/86 MM HG, PESO 54 KG., TALLA 160 CM., EXOFTALMOS, SUDORACIÓN PALMAR, PIEL HÚMEDA Y CALIENTE, FC 110 LPM, ABDOMEN CON RUIDOS PERISTÁLTICOS INCREMENTADOS. 

PREGUNTA 90 
EN ESTE PACIENTE VA A ENCONTRAR UNA DISMINUCIÓN DE:

a)      TSH.
b)      T4 LIBRE.
c)       T4 TOTAL.
d)      T3 R.

SE TRATA MUY PROBABLEMENTE DE UNA ENFERMEDAD DE GRAVES, LA CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE HIPERTIROIDISMO, CASI SIEMPRE ACOMPAÑADA DE EXOFTALMOS, AL CONTRARIO DE LOS BOCIOS O NODULOS TIROIDEOS DONDE CASI NO SE PRESENTA, EXISTE UNA DISMINUCION DE LA TSH Y UN AUMENTO DE T3 Y T4 EN SUS FRACCIONES LIBRES PRINCIPALMENTE, AUNQUE ESTAS PUEDEN LLEGAR A ESTAR EN RANGO NORMAL EN UN HIPERTIROIDISMO SUBCLINICO, POR LO QUE ES MAS SENSIBLE Y ESPECIFICO MEDIR TSH

PREGUNTA 91  
EL TRATAMIENTO DE PRIMERA ELECCIÓN PARA ESTA PACIENTE ES:.

a)      YODO 131.
b)      YODURO.
c)       METIMAZOLE
d)      TIROIDECTOMÍA.

ES EL ANTITIROIDEO DE PRIMERA ELECCIÓN[/ltr]

luis1390
Novato
Registro : 02/03/2015

el Lun Mar 02, 2015 5:02 pm
Sale le entro tambien a las preguntas. Me parece interesante la propuesta.
dianadiana
dianadiana
Novato
Registro : 21/05/2011

Lema : IMPOSSIBLE IS NOTHING
http://dradyana@gmail.com

el Lun Mar 02, 2015 6:43 pm
Laughing cheers