Comparte
Dr. Sky
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 28/09/2012

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Sáb Feb 07, 2015 4:13 pm
Entramos a un tema escabroso... Voy a dar mi opinion a ver si no se me echan encima todos.... La verdad considero que los castigos son necesarios ALGUNAS VECES y CON ALGUNAS PERSONAS.... Les contaré una experiencia, en cierto hospital estaban prohibidos los castigos, unicamente se permitian los "castigos academicos". Pues cierto dia un R1 de Cirugia estaba a cargo de piso, pues era sábado en la noche y quirofano estaba lleno de cholos, picados, baleados, atropellados, etc.
 Resulta que un paciente empezó con fiebre y el R1 indicó paracetamol, (sin irlo a revisar), al rato llega la enfermera y dice que el paciente está muy inquieto, el R1 no va a verlo, e indica clonazepam gotitas (si, asi como lo leen) para que se durmiera y se relajara, 
Total, el paciente cae en paro y gracias a un interno muy trucho, el paciente sale del paro y lo meten a la UCI, (porque ni para el RCP se apareció el Médico este).... Se enteraron los altos mandos (r3 y R4) de lo sucedido y le dieron su castigo academico de exponer choque septico y presentarlo al dia siguiente.... No lo preparo, le dieron un dia mas.... No lo preparo... Le quitaron el quirofano.... El mas que encantado pq se queria ir a Neuro a la sub y en piso se podia jetear... Moraleja, muchos mexicanos (yo tmb lo soy y a mucha honra) son WEBONES, IRRESPONSABLES, BURLONES Y ALZADOS y merecen un castigo a la medida, de otra forma hasta se rien del que le impone el castigo.
putiflaisdr
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 08/09/2011

el Mar Feb 10, 2015 5:45 pm
observando las respuestas veo que muchos hablan de un cambio, efectivamente en paises de primer mundo no existen castigos, es mas el sistema de guardias funcionan totalmente diferente, como ocurrio ese cambio? o como es que en nuestro pais esta tan desviado el sistema? si el sistema esta tan mal, porque hay tanto extranjero que quiere hacer residencia en Mexico, no solo eso, pagan por eso.

en fin como puse al principio como residentes de mayor jerarquia quisimos hacer cambio, apoyar a los residentes menores, sin embargo, creo que en mexico tenemos la mentalidad del menor esfuerzo, "total, si ya lo hace mi r3, que lo siga haciendo", "si me voy a sub, para que le echo ganas", falta tener amor por lo que hacemos, lealtad e identidad por nuestro trabajo

Dra. Grinch
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 04/10/2012
Lema : primum non nocere

el Miér Feb 11, 2015 1:07 am
Yo solo se que ya cuento los días para que se vayan mis R3 y que estoy segura que mis R1 terminaran odiandome.....asi funciona el sistema y hoy me he convertido en la persona en la que dije no me convertiría antes de entrar a la residencia....

Moderador
Registro : 16/07/2010
Lema : Hacer cosas imposibles

el Sáb Feb 14, 2015 4:06 pm
@torr escribió:El castigar forja caracter?
Forja inteligencia?
Forja responsabilidad?
Forja el super residente?
El aprendizaje basado en miedo solo genera mas miedo.
Y es que el irresponsable , el patan, el sin actitud, sin amor por la ciencia y arte, es algo nuevo en  el? no sera acaso que ya era asi él y el ENARM no evaluó esa condición. 
Y es que en cuatro o tres años no le vas a cambiar la forma de conducirse en la vida a alguien que siempre ha sido asi. De tal suerte que en nuestra residencia queremos hacerlos responsables castigandolos, luego no rinden y ahora te castigo por que no estudias, y ahora por que te estas quedando dormido. 
Es un circulo vicioso que lejos de llevarte a esa famosa frase de " un rey se forja con el filo de su espada" nos lleva a la cuspiude de la decadeencia medica que es forjar odio hacia los demas, desamor por los pacientes, desinteres por la ciencia, eso es lo que hace el sistema tonto de las jerarquias basado en la reparticion de responsabilidades. Si todos funcionaramos como equipo y no como " es que el año mas pesao es el R2, como dijo un colega de arriba" o es que como a mi me trataron yo te voy a tratar. Corrompiendo y trasgrediendio nuestros propios valores medicos que es el pimero no dañar.
El dia que caminemos como equipo, y sobre todo que entiendan que las jerarquias se ganan y que estas significan responsabilidad y no una forma de dicatdura, el sistema en el que muchas sedes ( incluyo la mia ), la residencias en mexico sera un lugar de bienestar psiquico y fisico para los medicos en formacion que se traducira en mejores resultados en nuestros pacientes.

Aquellos que cometen errores y no se les hace la correccion lo seguirán haciendo, desafortunadamente no manejamos maquinas sino vidas, un error puede ser catastrofico, es obvio quien pierde...y no es el residente, y esto no se vale. 

el castigo forja obediencia, tal vez con base en miedo, pero si el miedo hace que las cosas esten en òrden, que estèn a tiempo, pues con todo y pena pero hay que hacer alinear a la raza. Para eso existen las escalas, por algo esta un medico de base, luego un r8,r7,r6 y asi....cierto que todos se puden equivocar, es de humanos el errar, empero, la responsabilidad recae en la maxima autoridad de la guardia, y si la maxima autoridad es el r6 o el año que sea, hay que seguir las ordenes porque él/ella es el que dará la cara ante los familiares y hacia los medicos de base (o por lo menos asi debe de ser)

creo que los "castigos" en ocasiones si estan mas que justificados. En otras, no. Depende claro de la situacion, el contexto. 

Si no quieren "castigar" porque son "camaradas", estan muy equivocados, una cosa es el trabajo y la otra es la amistad....si un residente es incapaz de dejar una indicacion bien, por escrito, ¿es acaso capaz de hacerse responsable de un paciente o peor aun, de todo un modulo de pacientes? Yo dejo de confiar y le pongo mas atencion a esos elementos que fallan, no para señalarlos y hacerlos quedar mal, sino para que aprendan y no lo vuelvan a hacer.... Lo que se necesita es profesionalismo, responsabilidad, explicar las reglas del "juego" desde un inicio, que toda accion hay una consecuencia. La residencia no es facil.....y solo pónganse del otro lado, no como familiar de un enfermo, sino el enfermo mismo....¿confiarías en el medico? ¿en la enfermera?

en resumen, estoy convencido que debe de alinearse la raza. El ambiente puede ser muy bueno, puede haber mucha academia, puede haber flexiibilidad entre las jerarquias....pero que no falten a lo mas indispensable, y si lo hacen, que aprendamos de los errores.

Última edición por dr.papichulo el Sáb Feb 14, 2015 4:22 pm, editado 1 vez
dr.papichulo
Moderador
Registro : 16/07/2010
Lema : Hacer cosas imposibles

el Sáb Feb 14, 2015 4:14 pm
@putiflaisdr escribió:observando las respuestas veo que muchos hablan de un cambio, efectivamente en paises de primer mundo no existen castigos, es mas el sistema de guardias funcionan totalmente diferente, como ocurrio ese cambio? o como es que en nuestro pais esta tan desviado el sistema? si el sistema esta tan mal, porque hay tanto extranjero que quiere hacer residencia en Mexico, no solo eso, pagan por eso.

en fin como puse al principio como residentes de mayor jerarquia quisimos hacer cambio, apoyar a los residentes menores, sin embargo, creo que en mexico tenemos la mentalidad del menor esfuerzo, "total, si ya lo hace mi r3, que lo siga haciendo", "si me voy a sub, para que le echo ganas", falta tener amor por lo que hacemos, lealtad e identidad por nuestro trabajo

el residente mexicano no se puede comparar a otro residente de otro sistema de salud. Simplemente es diferente el recurso, es diferente la administracion, es diferente la infraestructura, es diferente la cultura, es diferente el sistema legal (demandas etc...)
Si hay extranjeros que quieren venir a Mexico, o es por desconociento de la situacion, o es porque vienen de un lugar peor (pueden ser ambas claro jaja) 
Si falta algo, sea lo que se llame lealtad, identidad, amor por por lo que se hace o como le quieran denominar, es cuestion del individuo de que no lo aprendio/razonò/asimilò, vamos, ni siquiera lo mamò durante su formacion no como medico, sino como persona.
kerberos333
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 06/09/2014

el Sáb Feb 14, 2015 4:40 pm
@Dra. Grinch escribió:Yo solo se que ya cuento los días para que se vayan mis R3 y que estoy segura que mis R1 terminaran odiandome.....asi funciona el sistema y hoy me he convertido en la persona en la que dije no me convertiría antes de entrar a la residencia....

siempre fuiste esa persona, la gente no cambia, solo se deshinibe o se reprime