Comparte
Ir abajo
putiflaisdr
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 197
Registro : 08/09/2011

FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Sáb Ene 31, 2015 6:13 pm
Que tal, como están, que piensan al respecto con el tema de que los nuevos residentes o los residentes de menor jerarquia se han vuelto menos tolerantes y con menor actitud, seguro han escuchado dichos como:

Ya no los hacen como antes
Cuando yo era ...
Asi ha sido siempre

Quisiera comprartir con ustedes lo que esta sucediendo en mi sede, UMAE 1 Bajio, Leon, Gto, soy residente de tercer año de Cirugia General, pues a punto de ser r4, resulta que al comienzo de este ciclo cuando llegan los nuevos residentes (en el IMSS lo mas pesado es en el r2), y al ver como nos habian tratado los residentes de mayor jerarquia decidimos como grupo y nuevos r3 cambiar el proceso con el que nos habian formado durante el segundo años de la residencia. Pues llegaron los nuevos r2, y pues si muchos de mis compañeros compartieron sus secretos para sobrevivir, incluso muchos llegamos a apoyar a nuestros r2 cuando no acababan o cuando les hacia falta algo al pase de visita los protegiamos. Bueno pues el primer semestre fue de pesadilla para nosotros, tando r4 como medicos de base, menospreciaban nuestro trabajo, exaltando el de los r2 pues aparentaban que nada les hacia falta y que eran muy superiores que los r3 (nosotros), puede ser que si, quiza algunos tenian mejor capacidad motriz o de conocimientos, pues fuimos perdiendo autoridad. Ya en el segundo semestre con los nuevos r4 y tras demostrar con conocimiento y actitud, nos fuimos ganando respeto de los medicos de base de y de los residentes de mayor jerarquia. Hubo un punto que considero el parteaguas en el problema que se vivio en nuestra sede y fue que cuando se les empezo a exigir como se debio exigir a los r2 desde un principio uno de ellos exploto resaltando que nosotros no cumpliamos con nuestro deber, desde ahi comenzaron los problemas, se les siguio exigiendo a los residentes y pondre ejemplos de como se les exigia y como se remediaba lo sucedido.

Un residente no se espera a entregar a los pacientes a sus residentes de mayor jerarquia que llegan a la guardia, se le avisa a las 10 am, regresa al hospital hasta las 13 hrs y bajo mentiras intenta justificarse. Se le deja notear a los pacientes de urgencias (solo los de cirugia general) durante una semana.

Un residente da de alta a un paciente con un mal diagnostico, afortunadamente y sin saber porque elpaciente es ingresado a nuestro servicio, lo revalora un r3 y parece con abdomen agudo, resulta con apendicitis complicada sepsis abdominal, termina en uci, se le deja notearlo hasta que el paciente se vaya de alta.

En la jornada de fin de semana los residentes no terminan sus notas ni pendientes a tiempo, llegan tarde y no alcanzan a ver pacientes graves hasta la tarde, se les impone que todos los residentes de 2o año acudiran a notear a los pacientes incluso en los fines de semana (a mi consideracion el remedio mas pesado, fuerte y quiza fuera de lugar).

Otro residente, con tal de tener menos pacientes se rolaba pacientes ya operados y se saltaba el rol. se le dejaron las curaciones de todos los pacientes de cirugia por una semana.

Bueno, a partir de aqui surge un escrito por parte de los residentes de 2o año, en el que se quejan de mal trato, bulling, mobbing, y humillacion por parte de sus residentes de mayor jerarquia, se quejan de que ellos como residentes de 2o año son los unicos en estar en el hospital mañana y tarde, entre otras cosas, piden ayuda para ser asignados a una nueva sede debido a que si se conoce el escrito sufrira de maltrato mas severo.

A mi parecer, y haciendo retrospectiva con lo que he vivido como residente de cirugia general, el segundo año si es pesado, sin embargo, si tu como residente haces lo que te toca, como te toca, no te castigan y pasas desapercibido. La verdad es que me toco trabajar con compañeros que "jalaban la marca" y pues ellos eran los de los castigos. Otra cosa, es que el dicho de que asi ha sido siempre, es algo que si bien esta mal, debido a que el hecho de que hayan trabajado asi siempre desde los comienzos y que nadie haya puesto atencion o un grito de llamada de atencion ha hecho que sigan sucediendo las cosas de esa misma forma, sin embargo, asi se formaron muchos de nuestros grandes maestros, ellos aguantaron (obvio no se tiene que sufrir la residencia). Otras cosa que considero que esta pasando con los residentes de menor jerarquia, es que les falta identidad y amor por su especialidad (de 12 residentes que hay de segundo año, 10 de ellos quieres subespecialidad de cirugia plastica, incluso presentaron este año para ello), ven a la especialidad de cirugia general como un simple paso para conseguir su objetivo, no esta mal querer mas, que bueno que lo deseen, ojala que lo puedan conseguir. Sin embargo considero que antes de ser subespecialistas, lo que ya tienen seguro es la especialidad de Cirugia General.

Yo afortunadamente me voy a Neurocirugia, despues de tres años de lucha. Como les digo a los que me preguntan porque ahorita y porque una  especialidad de tantos años y de tanta exigencia. 

"Entrar a cirugia general es como el pastel en mi vida, neurocirugia es la cereza del pastel"

Seguramente este tema generara mucha controversia, quisiera conocer su punto de vista con respecto a esto, si sucede en otras sedes y como se pudiera cambiar esta situacion.

_________________
nam et ipsa scientia potestas



avatar
APUZZOFAN
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 753
Registro : 05/04/2010

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Sáb Ene 31, 2015 8:41 pm
Da hueva leer tanto.
avatar
kerberos333
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 74
Registro : 06/09/2014

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Sáb Ene 31, 2015 9:13 pm
pues el error fue solaparlos al parecer,  aveces los correctivos son necesarios, claro, sin caer en excesos ni arbitrariedades.
putiflaisdr
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 197
Registro : 08/09/2011

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Sáb Ene 31, 2015 9:17 pm
@APUZZOFAN escribió:Da hueva leer tanto.
lo mismo pense cuando lo estaba escribiendo jajaja

_________________
nam et ipsa scientia potestas



avatar
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad de Guadalajara
Mensajes : 993
Registro : 09/02/2014
Localización : Jalisco

Lema : El que no lucha por lo que quiere no merece lo q desea.

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Dom Feb 01, 2015 12:38 am
Yo tengo muchas opiniones... Pero como soy futura R (Q miedo!!!!) es probable q sea tal vez peor de mariquita que ellos jajaja

Muchas felicidades Dr puti porque ya se va a neuro!!! Ojalá mejore su ambiente de trabajo!!!

_________________
Miembro nº 47 del Comité de la Policía Ortográfica.
molusco contagioso
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : BUAP
Mensajes : 139
Registro : 13/01/2011
Localización : Puebla

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Dom Feb 01, 2015 12:59 am
@APUZZOFAN escribió:Da hueva leer tanto.
Jajaja cierto. Pues al menos yo soy del sur del país y créeme que de malos tratos aquí saben un chingo, hice la universidad y ahora la residencia la haré también en puebla, lo que te puedo decir es que son mariquitas por que no han tenido verdaderos malos tratos, deberían darse una vuelta por el hospital regional de Tuxtla Gtz y entonces sabrán que están en la gloria, no solo los de tu sede sino en muchas otras donde se quejan por todo y no han sufrido de verdad, como dijo alguien más: los correctivos son necesarios siempre y cuando sean justos. Yo voy dispuesto a terminar como palomar (todo cagado) y a que me guarden si me lo merezco
0116647
Novato
Mensajes : 27
Registro : 27/06/2012

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Dom Feb 01, 2015 1:23 am
Castigar no está mal, siempre y cuando:

A) El castigo sea proporcional a la falta (y ésta sea real, no "me miró feo" o "no pagó los chescos")

B) El castigo sirva para reforzar lo que fue un error (Al que ponga mal una indicación, pasar las indicaciones de pacientes similares, leer y/o presentar el tema, practicar mil y una veces las técnicas)

Lo que es una pendejada (y la palabra se queda corta) son los castigos generales (un interno la caga y dejan guardados a todos, al residente lo guardan por SU culpa y se quedan los internos con él), los castigos desproporcionados (dejar a un residente una semana Lu-Lu nada más porque pasó mal una indicación) o simplemente tratar mal porque "es la costumbre" o porque "al R2 le tiene que tocar así".

Y por cierto, al poblano de etiología poxvírica, no deberíamos comparar una sede mala con otra peor al estilo "uy, si de eso te quejas", al revés, hay que ir siempre para adelante y extender las buenas actitudes hacia donde hagan falta
avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Dom Feb 01, 2015 1:58 am
la peor sede hospital rovirosa de villahernosa
los r1 d pedia los sacab d postguardia a las 10 pm

los fines de semana livre los suektan a las 2 pm

q gachos neta

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
avatar
kerberos333
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 74
Registro : 06/09/2014

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Dom Feb 01, 2015 2:08 am
me gustaria ver la cara de un futuro r1 de pedia que lo aceptaron en el hospital rovirosa de villahernosa al leer eso
avatar
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Mensajes : 6876
Registro : 17/05/2011

Re: FALTA DE ACTITUD O NOS MALIGNIZAMOS CON LOS AÑOS

el Dom Feb 01, 2015 2:20 pm
Yo creo que todo esta según el lugar de donde se ven las cosas, hoy que eres R de mayor jerarquía dices que "ya no son como antes", pero estoy casi seguro que cuando eras un R2, más de uno dijo lo mismo de ti. Esto es solo una escalonada.

Lo de los castigos, pues yo siempre he pensado que deben ser correctivos y no chingativos, que ese castigo le deje algo, que sea académico, se supone que de eso se trata la residencia.

Si solo se limitan a "te quedas guardado" porque cualquier estupidez, pues se trata de un castigo inútil que no sirve de nada. Yo siempre dije que el R de menor jerarquía tiene que ser tan útil como el de mayor jerarquía. Tan fácil como "te molesta que no sepa tal cosa o no sepa hacer nada? pues enséñale, sirve tu de algo"

_________________
Fundador y Miembro Nº 1 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 39 del Comité de la Policía Ortográfica.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.