Comparte
Dr. Sky
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 28/09/2012

La indometacina es peor que otros AINES??

el Lun Nov 17, 2014 5:16 pm
Saludos.
Actualmente estoy en un empleo mientras se llega marzo. Me gusta recetar indometacina 25mg como analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Debido a que la caja tiene 30 cápsulas (lo que permite que al terminar el tratamiento quede una reserva al paciente para cefaleas tensionales o algun golpe o algo por el estilo). Además de que es super económica...
Pero más de un colega me ha dicho que la Indometacina es mala, que tiene muchos efectos adversos y que me aconsejan no usarla, pero por más que busco esos "efectos adversos" en los libros no encuentro más que la gastritis, etc de cualquier AINE....
¿Qué saben uds al respecto? Mil gracias compañeros Smile
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: La indometacina es peor que otros AINES??

el Lun Nov 17, 2014 6:02 pm
lo que puedo decir es que es primerisima opcion para gonartrosis 25mg cada 12hrs y en caso necesario hasta cada 8 hrs

DANIELA SILIVAS LOVER
Tony Real
Novato
Registro : 02/10/2014

el Lun Nov 17, 2014 6:48 pm
Pues la primera opción de artrosis es paracetamol, y en base a potencia farmacológica es mayor a aines como el diclofenaco, asa y sulindaco por citar mas comunes pero de menor potencia q el naproxeno, y los efectos adversos son los mismos para todos los aines, en resumen esta bien q la utilices, pero el q el paciente la use indiscriminadamente ese si es un problema
Tony Real
Novato
Registro : 02/10/2014

el Lun Nov 17, 2014 7:02 pm
No usar en embarazadas después de las 24 semanas por razones que deberías de conocer
vagabundoaesino
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 10/12/2008

Lema : You ve met with a terrible fate, havent you?

el Lun Nov 17, 2014 10:50 pm
Ningún aine se debe usar de forma prolongada por sus efectos adversos (nefro y gastrotoxicidad entre otros) , sobretodo en diabéticos (peor aun si tienen nefropatía diabética ) y ancianos.Para la osteoartrosis inicias con paracetamol para control del dolor. En mi opinión deberían regular el uso de esos medicamentos porque los médicos generales y familiares los dan como si fueran dulces... Recibo muchos pacientes con hemorragias digestivas o pacientes diabéticos con nefropatía que presentan un rápido deterioro de su funcion  renal "sin causa aparente" y al interrogar me diceb que su medico de atención primaria le da AINEs en caso de dolor, pero resulta que al viejito todos los días le duelen las rodillas y por lo tanto todos los días se toman su diclofenaco o su naproxeno (no es raro que a veces tomen de a 2 aines juntos ... Pfffff) ...
arcturus_86
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : Universidad de Guanajuato
Registro : 06/11/2010

el Lun Nov 17, 2014 11:07 pm
La tendencia actual es administrar los AINEs en base a las caracteristicas clinicas del paciente y factores de riesgo para desarrollo de complicaciones. 
Asi si un paciente tiene factores de riesgo para sangrado, se han realizado estudios incluso metaanalisis que nos indican que hay AINEs con mejor perfil para este efecto (mencionan el ibuprofeno como el de mejor perfil en las mayorías de las series).
Por otro lado, estan los efectos cardiovasculares, que tambien son una limitante importante. Hay metaanalisis que muestran tambien (incluso un estuido grande si no mal recuerdo del Lancet) que hay AINES con mejor perfil y menor toxicidad. En esos estudios el mejor resulto ser el naproxeno.
Entonces en base a esto puedes seleccionar el AINE de preferencia. Recuerda que todos los AINE son igual de efectivos bien dosificados y que no sirve de nada agregar un segundo AINE.

Lamentablemente la indometacina tiene un perfil de efectos adversos intermedio incluso tendiendo a alta tasa de efectos adversos, lo que si posee a comparación de los otros, son multiples efectos neurológicos como vértigo, cefalea. Por lo que su uso no se recomienda de rutina.

Actualmente muchos medicos la usan solamente para indicaciones reumatologicas como ataque agudo de gota, en artritis inflamatorias ocasionalmente y para ciertas cefaleas. Pero en general es mejor restringir su uso.
Dr. Sky
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 28/09/2012

el Mar Nov 18, 2014 2:28 am
Oooh, muchas gracias Arcturus, sin duda aclaraste mi duda. No dudaré en buscar ese artículo que mencionas!... Y si compañeros, estoy de acuerdo actualmente los AINEs se toman como si fueran dulces, y es que son de venta libre y además hay un aparador en las farmacias llenos de AINES con cajas bonitas que hasta ganas da comprarlos, jajajaja. En particular me sorprende el Flanax que es Naproxeno de 550mg! Debe hacer trizas el estómago y riñón.
rUfiaN
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 18/03/2011

el Mar Nov 18, 2014 6:10 pm
Principal indicacion para escleriris...