Comparte
Ir abajo
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 6008
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Frustración

el Mar Nov 11, 2014 2:05 pm
Recuerdo del primer mensaje :

Buen día. Ya que ha pasado la euforia del ENARM y ahora los que tuvieron éxito se ocupan con losa trámites para elección de sede, regreso a éste foro para desahogarme un poco, ya que siento que muchos de los que escriben aquí han pasado por una situación en la que me encuentro actualmente.

   Presenté el ENARM por tercera vez y de nuevo no tuve éxito, no sé que pase conmigo. No fui un alumno de excelencia pero fui constante y bueno en las rotaciones. En mi trabajo muchos pacientes están muy a gusto conmigo y he recibido muy bueno comentarios de ellos hacia mis superiores muchas veces. Cada que he presentado el ENARM empiezo a estudiar desde diciembre o enero, siento que aprendo, siento que muchas cosas ya las sé pero las reafirmo, siento que estudio a un buen ritmo, pero llega el examen y a pesar que siento seguridad al contestar, el resultado es negativo. Cada examen me ha ido mejor, pero me quedo en la orilla, 2 de esas 3 veces me han mandado el correo para las plazas que quedan libres en abril o mayo, pero no paso del segundo filtro. Realmente me siento frustrado, lo que vivo hoy en día no es para nada lo que imaginé hace 5 años. Por cierto, rehabilitación es la especialidad que he aplicado las 3 veces. No sé que pase conmigo, si tengo conceptos erróneos (Por el bien de mis pacientes espero que no), si el examen tiene trampas que no descubro, obviamente mi esfuerzo no ha sido el necesario pero ¿Y si mi capacidad no da para más?, no lo sé. Tampoco voy a culpar a la corrupción, es obvio que existe pero no es traba para muchos y a todos nos afecta igual.

   Otra cosa que me hace sentir mal conmigo mismo, es ver a compañeros que en la práctica, en los números no eran mejores que yo y sin embargo están haciendo especialidad, no lo entiendo. Que bueno por ellos, pero son cosas que no me explico, si a mi me iba mejor que a ellos en la facultad ¿Por que no he logrado yo entrar a una especialidad? No lo sé y eso me hace sentir aún peor.

   Empieza a ver uno a los compañeros de generación que se gradúan de sus especialidades y aunque me da gusto por ellos, no puedo evitar sentir frustración por yo haberme quedado atrás. He tenido errores en la vida, algunos recordarán cuando conté aquí de mi boda fallida hace unos años, si bien fue algo muy fuerte es algo que ha quedado atrás y ha sido superado, pero ésto del ENARM es diferente, me siento idiota y me preocupa más al pensar que en el mediano plazo tendré familia (Tengo 2 años de relación con mi novia y a principios del siguiente empezaremos a planear nuestra boda), saben muy bien que como médico general no hay mucho crecimiento. No sé que hacer, si meterle más kilos al próximo ENARM o aceptar mi realidad y aplicar a una especialidad más accesible (No dije más fácil de hacer, solo más accesible y eso es por la gran cantidad de plazas disponibles), tengo amigos que me recomiendan aplicar a medicina familiar, me dicen "Vas a hacer lo mismo que haces ahorita pero te van a pagar el doble y con mucho mejores condiciones de trabajo", y la verdad veo a mis amigos familiares que viven bien, tienen estabilidad económica y lo principal, son felices y están a gusto con lo que hacen. No lo considero un "consuelo" si decidiera hacer eso, sino como una adaptación.

   Hace tiempo empecé a hacer una maestría en medicina del trabajo, pero definitivamente no me gustó eso y lo abandoné. Lo que no me gustó fue la rama de medicina del trabajo, no lo complicado que pudo ser la maestría.

   Tengo amigos que han presentado 4, 5 o hasta 6 veces y lograron entrar hasta que bajaron la expectativa de lo que buscaban originalmente, buscaban cirugía, interna, otorrino, y actualmente están contentos en anestesiología, urgencias, radiología, familiar. No estoy diciendo que éstas sean especialidades más fáciles, sino solo más accesibles de entrar dado el promedio de aplicantes y número de plazas. Es donde pienso que está mi camino.

   Sé que más de uno se sentirá identificado con lo que comento, sé que muchos me dirán que no sirvo y mejor me dedique a otra cosa, algunos más alentarán a continuar y otros más recomendarán cambiar el objetivo de especialidad. ¿Por que comento ésto aquí? Podría hablarlo directamente con mis amigos, pero sus consejos o comentarios tal vez estarían sesgados por el lazo de amistad, ustedes no me conocen y podrían ser más imparciales.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.

avatar
Dra.Koko
Moderador
Universidad : Universidad de Guadalajara
Mensajes : 3177
Registro : 28/06/2012
Localización : Tequila

Lema : Con el paso del tiempo uno empieza a ver la estupidez humana con curiosidad antropológica...

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 8:40 pm
Iván, yo ya tengo leyéndote desde inicios de este  foro, y pues nada, gracias a eso los va uno conociendo un poquito post a post... gracias a eso me he dado cuenta de que siempre has querido hacer rehab... 

Como bien dices a veces pasa, pasa y pasa el tiempo, nuevas metas se van uniendo a aquellos viejos sueños que por unas cosas y otras no hemos podido completar... nos hacen querer replantear los pasos a seguir... pero replantear nuestro plan de vida no quiere decir que tengas porqué cambiar tu sueño de especialidad si eso no es lo que quieres, ya lo dijiste, intentaste otro camino y no te gustó... si te pasa igual haciendo otra especialidad?

Pero bueno, date una oportunidad, piensa (piensa mucho) qué quieres más, ser especialista en rehabilitación, o ser especialista a secas, piensa si no causa conflicto elegir una segunda opción, piensa en todo... una vez que tengas tus respuestas bien claras estarás mas tranquilo y menos frustrado Smile si yo te hablara de frustración jejejejejejejejejejejejejeeje, pero no, no ocupas saber quienes nos sentimos igual, lo importante, es que todos tenemos historias de vida distintas y si creo que para todos, vale la pensa seguir intentándolo. Yo lo haría Wink ... mil veces si pudiera...

En cuanto a la estudiada pues tienes que transformar lo que hasta ahora haz hecho, es evidente que no funciona para ti... consejos todos tendremos muchos, pero uno tiene que pensar qué es lo que le funciona... yo trabajaba, pero mucho de mi tiempo libre fue exclusivo para el ENARM, no tenía distracciones, por ejemplo desterré la TV y otros aparatos de mi cuarto, pero yo estudiaba cuando quería, si me hartaba me iba a hacer otra cosa y no volvía a pensar en el estudio....

Mi material de estudio cuando un 72 te ponía en el Top ENARM Razz fueron las copias del curso del Dr. Prieto y su temario, las GPCs, y el Step 2CK Kaplan. Me funcionaron bien en su momento. No agarres mucho material a la vez, ni lees todo...

He leído los CTO, el exarmed y no me gustaron NADA. No leas libros de la facultad, tipo Harrison y así.

Pienso que los grupos de estudio en ningún formato (presencial u online) sirven de nada....

Bancos de preguntas entre varios en el foro si sirve, siempre que usen bibliografía y respondan con honestidad... Si necesitas disciplina un curso presencial te caería bien...

Y no se que más decir... (y aún así escribí todo esto jejejeje)

Sigue intentándolo, y no abandones tus otros planes... todo se puede conjuntar, y piensa en todo el panorama...

saludos n_n y ánimo Iván...

_________________
   flower Koko

Miembro nº 5 del Comité de la Policía Ortográfica.

Antes de postear lee el Reglamento del Foro

Para aclaraciones, dudas, sugerencias, quejas del Foro y su funcionamiento por favor visita el subforo El Reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
Miguel Armas
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 73
Registro : 10/04/2014

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 9:37 pm
No abandones tus sueños,lucha por ellos.No veas estos años como perdidos,velos como experiencia en muchos sentidos.Los que te pudieran decir que no sirves para esto que te dediques a otra cosa,ignóralos,ellos no son nadie para juzgar a los demás.Eres Médico y es un gran logro.Siempre se puede.Saludos y no te desanimes.
avatar
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Mensajes : 2846
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 10:40 pm
Iván eres un luchador, la vida no solo es la especialidad pero si esta es tan fundamental persigue tu sueño asi sea que tarde 1,2 o mas años en entrar pero siempre considera tu realidad como lo has hecho, ya que si quieres casarte pues ve pensando como resolver todo. Te mando un abrazo y pide a Dios sabiduria para tomar la mejor decisión. Saludos colega!!!

_________________
Miembro Nº 3 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 35 del Comité de la Policía Ortográfica.

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
avatar
robcko@msn.com
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 51
Registro : 17/04/2013

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 10:58 pm
Nunca dejes tu sueño si es que realmente ese es tu sueño. .. lamentablemente muchas universidades se pasan haciendote creer durante toda la carrera que lo unico que hay afuera es hacer la especialidad pero realmente hay demasiadas opciones... conozco varios médicos  generales que mis respetos.. en urgencias el adscrito es un medico general y esta al pendiente de los residentes..... piensa en que es lo que realmente quieres y si tu sueño es ser especialista no lo abandones... haz lo que amas y si no haces lo que amas pues ama lo que haces... saludos.
Rempro
Novato
Universidad : IPN
Mensajes : 7
Registro : 22/04/2014

Re: Frustración

el Miér Nov 12, 2014 12:00 am
Primero que nada respeto muchísimo las opiniones aquí dadas por algo esto es un foro. Son hermosos los sueños pero debes valorar cuando es el momento oportuno para saber retirarte. Hay una realidad  y en México la realidad pega mucho más que en otros países desarrollados y  es que pasan los años, te haces viejo, suben los puntajes como la gasolina, y ni hablar de prestaciones institucionales porque sigues en el proceso. La ultima decisión es tuya amigo, me identifique con tu caso, siempre quise ser pediatra pero me faltaban pocos puntos. Este año aplique para familiar estoy dentro saque 65 pts. Se muy  bien que aspiraba con ese puntaje para otras especialidades. Pero quise asegurar mi futuro. Tal vez no tome la decisión correcta para muchos colegas de este foro pero vivimos en un país donde las oportunidades son muy contadas y debes aprovecharlas cuando se presentan.
guido 87
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 105
Registro : 09/09/2013

Re: Frustración

el Miér Nov 12, 2014 1:52 am
Ivan, te entiendo, comprenso tu frustración y el sentirte idiota. Hace un año me sentía igual, habia presentado el Enarm por 2a ocasión, habiendo estudiado 6 meses, tomado el curso de la uanl, me quede a .666 de gineco, pensé que nunca podría entrar a la residencia, que sin importar cuanto me esforzara no lo lograría, sentía que era un imbécil, me daba gusto saber de amigos que habían entrado y quienes ya eran R1, el que les fuera bien, pero me sentía muy mal conmigo, no podía entender como ellos habían entrado y yo no.
 No es malo sentirse así, es normal al no alcanzar lo que deseamos, pero debes cambiar esa frustacion por motivación, por que será lo que te impulse a estudiar mas.

 Este año estudie desde noviembre, trabajaba en la tarde y estudiaba toda la madrugada todos los días; pues la única forma de alcanzar mi objetivo era esforzarme mas y hacer un mejor estudio. Sacrifique muchas cosas, todo valió la pena, este año logre entrar, quedando entre los mejores 80 de mi especialidad, gineco siempre gineco, nunca pensé cambiar el objetivo, aunque me llevara 4-5 años, por que es lo que soñaba realizar, así que no cambies tu desición de especialidad solo para quedar, podrías arrepentirte después.
 Estudia de los CTOs, compra el curso proedumed, te lo recomiendo pues te da un idea de como son las preguntas y que debes responder y por que; si tienes la oportunidad de hacer un curso te ayudara a reafirmar tu conocimiento.
 Te deseo lo mejor, no te desanimes y no Desistas, por que la recompensa a tu esfuerzo y sacrificios dará frutos, tarde o temprano.
 Mucha suerte
Unmedico
Novato
Mensajes : 23
Registro : 24/09/2014
Localización : 3rd rock from the sun

Lema : nada es gratis..

Re: Frustración

el Miér Nov 12, 2014 8:40 am
Nada es gratis mi estimado. Te costara pero lo puedes lograr, pero todo exige un sacrificio. Quiza debes replantear el porque quieres hacer especialidad, asi, con la cabeza mas fria puedes decir las metas a corto y mediano plazo. La frustracion siempre esta ahi, pero tu decidiras que tanta importancia le daras. El exito es 90% de repeticion y un 10% de suerte. De todo el material que hay para estudiar creo que mas vale empezar y terminar con las GPC, cualquier cto o exarmed ayuda, pero solo ayuda y al final siempre utilizar bancos de preguntas. El esfuerzo es la clave, tu pareja lo entendera y te apoyara..animo..
 A mi tambien me ha costado mucho, no soy el mejor, pero sigo en el proceso..
 No te rindas, nada es gratis..
david.sosa
Novato
Mensajes : 10
Registro : 10/09/2013

Re: Frustración

el Miér Nov 12, 2014 10:09 am
En mi caso presente el ENARM 5 veces y este año fue mi año.. Solo puedo decirte que le eches ganas y seas constante.. Animo Doc. Wink
avatar
vagabundoaesino
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1157
Registro : 10/12/2008
Localización : Muy pero muy por arriba de ti

Lema : You ve met with a terrible fate, havent you?

Re: Frustración

el Miér Nov 12, 2014 7:29 pm
O tal vez simplemente el ser especialista no es para ti...
Miguel Armas
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 73
Registro : 10/04/2014

Re: Frustración

el Miér Nov 12, 2014 8:01 pm
@vagabundoaesino escribió:O tal vez simplemente el ser especialista no es para ti...
jajajajajaja y ¿un examen determina si eres o no apto para una especialidad?.No,ni de lejos,si su sueño es ser especialista lo va a lograr.
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.