Comparte
Ir abajo
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 5983
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Frustración

el Mar Nov 11, 2014 2:05 pm
Buen día. Ya que ha pasado la euforia del ENARM y ahora los que tuvieron éxito se ocupan con losa trámites para elección de sede, regreso a éste foro para desahogarme un poco, ya que siento que muchos de los que escriben aquí han pasado por una situación en la que me encuentro actualmente.

   Presenté el ENARM por tercera vez y de nuevo no tuve éxito, no sé que pase conmigo. No fui un alumno de excelencia pero fui constante y bueno en las rotaciones. En mi trabajo muchos pacientes están muy a gusto conmigo y he recibido muy bueno comentarios de ellos hacia mis superiores muchas veces. Cada que he presentado el ENARM empiezo a estudiar desde diciembre o enero, siento que aprendo, siento que muchas cosas ya las sé pero las reafirmo, siento que estudio a un buen ritmo, pero llega el examen y a pesar que siento seguridad al contestar, el resultado es negativo. Cada examen me ha ido mejor, pero me quedo en la orilla, 2 de esas 3 veces me han mandado el correo para las plazas que quedan libres en abril o mayo, pero no paso del segundo filtro. Realmente me siento frustrado, lo que vivo hoy en día no es para nada lo que imaginé hace 5 años. Por cierto, rehabilitación es la especialidad que he aplicado las 3 veces. No sé que pase conmigo, si tengo conceptos erróneos (Por el bien de mis pacientes espero que no), si el examen tiene trampas que no descubro, obviamente mi esfuerzo no ha sido el necesario pero ¿Y si mi capacidad no da para más?, no lo sé. Tampoco voy a culpar a la corrupción, es obvio que existe pero no es traba para muchos y a todos nos afecta igual.

   Otra cosa que me hace sentir mal conmigo mismo, es ver a compañeros que en la práctica, en los números no eran mejores que yo y sin embargo están haciendo especialidad, no lo entiendo. Que bueno por ellos, pero son cosas que no me explico, si a mi me iba mejor que a ellos en la facultad ¿Por que no he logrado yo entrar a una especialidad? No lo sé y eso me hace sentir aún peor.

   Empieza a ver uno a los compañeros de generación que se gradúan de sus especialidades y aunque me da gusto por ellos, no puedo evitar sentir frustración por yo haberme quedado atrás. He tenido errores en la vida, algunos recordarán cuando conté aquí de mi boda fallida hace unos años, si bien fue algo muy fuerte es algo que ha quedado atrás y ha sido superado, pero ésto del ENARM es diferente, me siento idiota y me preocupa más al pensar que en el mediano plazo tendré familia (Tengo 2 años de relación con mi novia y a principios del siguiente empezaremos a planear nuestra boda), saben muy bien que como médico general no hay mucho crecimiento. No sé que hacer, si meterle más kilos al próximo ENARM o aceptar mi realidad y aplicar a una especialidad más accesible (No dije más fácil de hacer, solo más accesible y eso es por la gran cantidad de plazas disponibles), tengo amigos que me recomiendan aplicar a medicina familiar, me dicen "Vas a hacer lo mismo que haces ahorita pero te van a pagar el doble y con mucho mejores condiciones de trabajo", y la verdad veo a mis amigos familiares que viven bien, tienen estabilidad económica y lo principal, son felices y están a gusto con lo que hacen. No lo considero un "consuelo" si decidiera hacer eso, sino como una adaptación.

   Hace tiempo empecé a hacer una maestría en medicina del trabajo, pero definitivamente no me gustó eso y lo abandoné. Lo que no me gustó fue la rama de medicina del trabajo, no lo complicado que pudo ser la maestría.

   Tengo amigos que han presentado 4, 5 o hasta 6 veces y lograron entrar hasta que bajaron la expectativa de lo que buscaban originalmente, buscaban cirugía, interna, otorrino, y actualmente están contentos en anestesiología, urgencias, radiología, familiar. No estoy diciendo que éstas sean especialidades más fáciles, sino solo más accesibles de entrar dado el promedio de aplicantes y número de plazas. Es donde pienso que está mi camino.

   Sé que más de uno se sentirá identificado con lo que comento, sé que muchos me dirán que no sirvo y mejor me dedique a otra cosa, algunos más alentarán a continuar y otros más recomendarán cambiar el objetivo de especialidad. ¿Por que comento ésto aquí? Podría hablarlo directamente con mis amigos, pero sus consejos o comentarios tal vez estarían sesgados por el lazo de amistad, ustedes no me conocen y podrían ser más imparciales.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.
avatar
APUZZOFAN
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 753
Registro : 05/04/2010

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 2:23 pm
Saludos. Pues no sé si la historia es medio trollesca, pero se va a prestar a muchos comentarios, jajaja. Mira, por partes, que si vas a ganar el doble haciendo familiar, lo dudo mucho, a menos que ganes muy poco como general. Lo importante es que te guste. Los familiosos hacen cosas diferentes al general y creo que antes que nada, debes conocer su profesiograma para tomar una decisión tan importante; máxime que es algo que ya no vas a poder cambiar, cuando menos en México. En cuanto a la capacidad de pasar o no el ENARM, creo que cualquiera la tiene, solo que quizá no has encontrado la manera correcta de atajar el problema. Te cuento una experiencia: Estuve el EUA en un hospital donde hacían el curso para el USMLE. Básicamente extranjeros, no gringos. En los descansos u horas muertas veías a los centro y sudamericanos en la chorcha, planeando la pedota y fumando. Sabes qué hacían mientras tanto los Indios y los asiáticos? estudiar lo que habían visto en clase....Todo el pinche día estudiando. Cómo carajos compiten unos contra otros? parece desleal me cae. Encuentra tu motivación, escoge la especialidad que crees que se adapta a tus habilidades y gustos y CHÍNGALE todo el día. 

Mi recomendación: 
1.- Consigue una buena bibliografía que se adapte a lo que necesitas. Haz un plan de estudio.
2.- Estudia SOLO. 
3.- No gastes dinero en estúpidos cursos. Mejor trabaja menos y estudia más
4.- Contesta preguntas de BUENOS libros y bancos. Evita las preguntas que hagan compañeros u otros estudiantes. Busca recursos profesionales.
5.- No te enfrasques en polémica en grupos de estudio....Que si yo creo que la correcta es tal o cual.....Es tiempo perdido. Por eso busca lo profesional.
6.- Evita el EXARMED. Apesta.
7.- CHÍNGALE 
8.- Repasa el último mes
9.- No te cases, que hueva
10.- CHÍNGALE

(Recomendado por un 4º lugar en CG, en mi momento)
nery_gzz
Novato
Mensajes : 26
Registro : 08/09/2014

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 2:29 pm
Mira la vdd yo pienso que por tus antecedentes, de que te iba bien en la carrera, te va bien en tus trabajo etc, tienes muchas probabilidades de poder entrar.. Alomejor es hora de cambiar tu forma de estudio...
Imagino q por tu situacion, estudias y trabajas, y eso te pone en desventaja de muchos q dedican el 100% de su tiempo al estudio, y si ya piensas casarte, va a ser peor. Tendras q hacer sacrificios, y si no crees poder hacerlo, te recomendaria poner una segunda opcion... 

Y si.. No estudies exarmed, a mi me ayudo mucho los libros cto enarm y las preguntas de proedumed + GPC
MUCHA SUERTE... Y no te cases hasta q sepas q va a pasar con tu vida jajaj
avatar
lquezadav
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Universidad : UAT Matamoros
Mensajes : 71
Registro : 29/06/2009

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 2:47 pm
El único consejo que podría darte, es el que ya dijiste de nunca debes de rendirte. El ENARM es un examen difícil porque compites contra muchos aspirantes y contra muchas circunstancias. Si quieres tener éxito en algo, debes estar dispuesto a fracasar, no siempre se dan las cosas a la primera, tal vez te lo han dicho en muchas ocasiones, pero es verdad, al igual que es normal sentirse frustrado ante situaciones adversas; sin embargo, mírate eres ya médico y tienes en tus manos la posibilidad de hacer lo que tu quieras, pues todo depende de ti. Si quieres algo hazlo y si no también, pero jamás dejes de hacer las cosas por miedo o por conformismo; te lo digo porque es peor el sentimiento de no haber hecho algo, siempre queda esa duda de si pudiste o no. También creo que no tiene nada de malo tener segundas opciones, al contrario es muy bueno, pero obviamente solo si tu lo deseas, porque solo tu sabes lo que te hará feliz. Otra cosa, toma en cuenta que si siempre haces lo mismo al momento de estudiar para el ENARM y no te da resultado es porque tienes que cambiar tu método, haz algo diferente que te de ese plus que necesitas, si se puede solo se honesto contigo y repasa que es lo que tienes que cambiar? O porque no tienes el resultado que seas y que es lo que necesitas. Animo tu puedes y te deseo éxito. Recuerda jamás te rindas.
Saludos.
Tony Real
Novato
Mensajes : 23
Registro : 02/10/2014

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 4:12 pm
Hola, en base a tus dudas, opino que nadie debe rendirse hasta obtener lo que quiere y añora, si quieres rehabilitación no la dejes.
Debes estudiar sin presión, y con tiempos y constancia con 4 meses de estudio constante pasas ese examen
Te lo digo por experiencia, este año realice el enarm como mi primera vez y quede en medicina interna( con 79.34 by the way) una cosa es muy cierta, 6 ó 4 meses de estudio no te enseñaran lo que en 6 ó 7 años no lo hicieron y si debes replantear tus conceptos y aprender a contestar un examen de máximas consecuencias como es este.
Ya que no es siempre lo que esta dicho en los libros sino lo que el hijo de puta que formulo la pregunta quiere q contestes. 
Yo para eso tome un curso muy accesible en el df que se llama Resimed plus Checalo en internet porq están a punto de iniciar inscripciones y para los que empiecen q otro curso y este no y otras cosas te recuerdo que ningún curso por mas prestigiado que sea te asegura un lugar. 
Por ultimo yo solo estudie del EXARMED de su ultima edicion y se me hizo un libro muy completo no estudie las mierdas gallegas esas llamadas cto q están llenas de paja. Suerte y forja tu carácter no queriendo renunciar a tus sueños
avatar
sacmed85
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 692
Registro : 15/09/2010

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 4:21 pm
Quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo, machaca los temas y responde casos clínicos, entrena tu mente a la lógica del enarm y ya veras que cuando estés en el examen el proceso de responder es automatico, entrenate en pensar en que patologia tiene el paciente? el estudio dx y que le harias a ese paciente, puesto que desde mi punto de vista en forma de estas preguntas ronda la mayor parte del examen, y a la hora del examen relajate y disfruta de el que a fin de cuentas mientras haya vida siempre hay otra oportunidad y por ultimo no te desanimes que en una de esas lo logras. saludos
avatar
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad de Guadalajara
Mensajes : 993
Registro : 09/02/2014
Localización : Jalisco

Lema : El que no lucha por lo que quiere no merece lo q desea.

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 4:47 pm
Ivaaan! Antes que nada te mandó un ciber abrazo, todo por lo que estas pasando no es nada fácil!! Pero ánimo las cosas pasan por algo (: Dios tiene un plan para ti, pídele al Espíritu Santo que te ayude a encontrar tu camino para que puedas tomar la mejor decisión! 

Nadie puede decirte con certeza absoluta que resultado tendrás si sigues tal o cual consejo... Por lo que debes pensar con la cabeza fría y poner tus prioridades sobre la mesa.... 

Bueno por lo q he leído de ti, percibo q el orden de tus prioridades es... 

1.- novia/esposa/familia
2.- trabajo 
3.- especialidad 

No se sí sea verdad esto o no, y por supuesto que no es que estén mal tus prioridades, sólo que tal vez tus primeras prioridades sean un obstáculo para alcanzar la tercera, El nacional es muuuuuuuuuy demandante... 

Si lo que quieres es tener algo más "seguro" puesto que ya tienes el objetivo de formar una familia, pues tal vez si debas probar a una especialidad que necesite menos puntos o una especialidad en la que tengas más posibilidades de quedar.... No crees? 

Si tu prioridad principal fuera preparar un excelente nacional y lograr estudiar rehabilitación, claro que puedes hacerlo! Porque yo se que tienes toda la capacidad de lograrlo, claro que con sus respectivos riesgos pq pues tendrías tal vez q sacrificar tiempo con tu novia, y tal vez no termine bien. Otra ... Tal vez trabajas mucho... No eres un robot, necesitas hacer un esfuerzo enoooormeeeee para trabajar y estudiar a la vez puesto q estudiar es demasiado desgastante (al menos para mi) entonces tal vez te quedes medio pobre... Claro solo son ejemplos y suposiciones... Pero mi punto es q se requiere de sacrificios... 

Aparte ten en consideración que este año subieron una barbaridad excesiva los puntajes, se llenaron en dos días los lugares y demás locuras q demuestra q los médicos estamos cada vez más obsesionados con esto del examen... 

Bueno lo q quiero decirte es q es TU VIDA y no tienes q hacer las cosas para agradarle a nadie si no sólo a ti mismo... Pon tus prioridades en orden y tienes q estar dispuesto a hacer sacrificios porque no se puede tener todo lo q se desea en la vida... Es la realidad... 

Por cierto si cásate si es lo q deseas, no les hagas caso a los q t dicen lo contrario, son tus prioridades, es tu vida, para que quieres ser el especialista más exitoso si no tienes con quien compartir tus logros y tropiezos?? El éxito de nuestra vida no se mide en el dinero o en el puesto q tienes si no en lo que aprecias y disfrutas tu vida!  Mucha suerte  y q Dios te bendiga!

_________________
Miembro nº 47 del Comité de la Policía Ortográfica.
avatar
laralala
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad de Guadalajara
Mensajes : 993
Registro : 09/02/2014
Localización : Jalisco

Lema : El que no lucha por lo que quiere no merece lo q desea.

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 4:49 pm
PD. Perdón por no ser breve

_________________
Miembro nº 47 del Comité de la Policía Ortográfica.
avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 4:55 pm
ivan

Siento mucho que experimentes frustracion.

ya que decidiste contarlo por aqui, me siento libre de decirte mi opinion que para nada pretende ser la mejor;

En este bendito examen los factores son multiples, estudio,disposicion,animos y Confianza.


puede que te haya hecho falta alguno?

te quiero invitar a dejar de comparar,mira colega ñas comparaciones solo sirven para sentirse uno mal( al compararte con otros mejores q tu) y para hacer sentir mal ( cuando lo haces con alguien con me os cualidades que tu) por lo que no es algo agradable dejalas ya en paz.


Rehabilitacion condidero es una hermosa especialidad

y la pregunta mas importante que creo debes responderte es;


Por que y Para que? quiero hacer rehabilitacion?

si la respuesta es de alguna manera por el lado estabilidad economica /financiera

entonces tengo la certeza que debes optar este enarm 2015 por: otra especialidad con mas plazas como te sugirieron medicina familiar por citar un buen ejemplo,considerando que por estadistica los familiares son hoy x hoy los unicos que tienen la probabilidad mas akta de que los contraren institucionslmente al terminar (imss)


si tu respuesta es por rñ lado del gusto del interes de desarrollarte apoyando a los enfermitos q necesitan rehabilitacion, entonces No Desistas!!! insiste pero preparare AUN MAS

quiza conozcas a marlex7? el intento michos años pasar a patologia clinica ,no se rindio y este enarm von ayuda de Dios El Quedo Seleccionado en au especialidad !!! No hay Imposibles !!! Si quieres Puedes!!! pero hay que Esforzarse y ese precio no acepta cupones ni rebajaas ocupa pagarlo completito, quiza ahi has fallado? confiando que has estudiado lo suficiente y los resultados lo desmienten?

ivan si decides rehabilitacion no te puedes permitir hacer lo mismo q los 3 años

becesitas invertirle Mas

temgo entendido eres de mty?

pued bien inscribete al cto q comienza mixto ya en nov ya o añ d feb pero ya en serio o minimo Al intensivo d uanl

no se vale decir los cursos no sirven etc

Si estudias x tu cuenta bien y AdEMAS tomas un curso claro qur te ira bien

lo digo x mo estudie y quede gracias a dios y tome curso

y 3amigas f mty q tomaron ese de la uanl en agisto
las 3 quedaron en rayos x y geriatria

vamos deja de lado los sentimientos negativos y a darle
que si estuvo duro este enarm 2014

No sabes comp se pondra el enarm 2015 Mother of Monsters Enarm forever

xD

A luchar y a estudiar
no se vale reclamar ok?

exito y en lo q pueda servirte cuenta conmigo

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
fujigaki
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 85
Registro : 25/08/2013

Re: Frustración

el Mar Nov 11, 2014 6:30 pm
Estimado Ivan, creeme que te entiendo perfectamente y comparto tu sentimiento de frustración al 1000% como no te imaginas, no te voy a contar mi historia por que no se trata de eso, un amigo mío que se llama einstein solía decir que la locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes y no creo que tu estés loco, sólo creo que necesitas una orientación diferente.

Curso o no curso, esa es la cuestión. Ve mira yo entré hace 4 años a CG sin curso, no me gusto, lo odie y me salí y ahora aplique para MI por lo cual no quede, me quede a fucking 7 decimas, obvio la frustración fue demasiada, por que te cuento esto, cuando entre a CG no tome ningun curso y me quede creo en el lugar 200 y cacho de 600 y feria en esa época, total ahora para este tome el curso del INP, saque el reconocimiento del INP y tómala que me quede a un cachito, en fin, mi punto es el siguiente, con cualquiera de las dos opciones te van a servir, si te preparas a conciencia las dos opciones son eficaces, a juzgar por los resultados y tu situación yo te sugeriría un curso debido a que te ayuda a tener una estructura de estudio y generalmente te ayuda a ver tus errores, lo cual es sumamente bueno.

Con respecto a optar por una especialidad más fácil, no hagas eso, estás como los mensos que ponen segunda opción y se quedan y luego andan renunciando por que no les gusta, entonces desde un principio por que chin... la escogiste, mi punto es como te lo han dicho, si es lo tuyo ve por el no te dejes y no pierdas tus ilusiones, creeme que no hay nada peor que un especialista fracasado, lo ves en todos lados, preguntale a los de familiar, la mitad te va a decir que la escogio para no quedarse sin especialidad.

Ganar el doble con familiar que como general, creo que esa es la farsa más grande que puede existir, ganas como quieras chingarle en cualquiera de las dos, hay generales que les va mil veces mejor que a varios especialistas incluso, aunque no lo creas, tengo un amigo que entro a cardio y no le gusto y se salió, en lo que entraba a onco que acaba de entrar estuvo trabajando en una de simi como general y me creerías que se llevababa alrededor de 30 libres para el, perdón pero quiero ver a un familiar llevarse eso en el IMSS ni de chiste, todo depende de como quieras chingarle.

Por mi parte te deseo lo mejor en este próximo ENARM y cómo dijeron establece tus prioridades y juegatela el todo por el todo, pero eso sí, no te mientas a ti mismo, porque si no en algún momento en unos años cuando te mires al espejo esa espinita va a estar presente todo el tiempo.

Animo y mucho exito.
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.