Comparte
setsuya_jun
Novato
Registro : 21/06/2010

Re: ¿Cómo recuperarse de no haber quedado seleccionado? (Consejos prácticos)

el Miér Oct 16, 2013 8:23 pm
gracias mariana por tu altruismo, nos será de gran ayuda a los que presentaremos el proximo año. Mientras a poner en práctica los consejos y en espera de tus siguientes aportaciones.
SandraElena
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 23/09/2013

el Miér Oct 16, 2013 8:42 pm
Pues de todo corazón el consejo que les puedo dar es que se fijen en su mente muy claro su objetivo. Que se visualicen realizando la residencia, que crean que es posible (aunque todo el mundo ande con chismes de que se venden las plazas, de que hay quien compra el exámen, que sacaron 90 en el ENARM y cosas así) cada caso es único y diferente y si CREES QUE PUEDES, ASÍ SERÁ.
Empeño, orden y mucha dedicación... creo que son básicos para lograr sus metas.
Pero "Para el que no sabe a donde va, cualquier puerto al que llegue es bueno". Así que a mentalizar claramente el objetivo y luego empezar el primer paso de un viaje de MUCHOS kilómetros...
MarianaRP
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 14/07/2013
Lema : I'm very rich...I do this for fun

el Miér Oct 16, 2013 8:43 pm
@setsuya_jun escribió:gracias mariana por tu altruismo, nos será de gran ayuda a los que presentaremos el proximo año. Mientras a poner en práctica los consejos y en espera de tus siguientes aportaciones.
Embarassed Embarassed Embarassed  Se hace lo que se puede 
Espero que participemos mucho para que podamos llevar un plan fregon a cabo
Dra. Grinch
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 04/10/2012
Lema : primum non nocere

el Miér Oct 16, 2013 9:10 pm
Dra MarianaRP!!!! mucho tiempo sin leerla!! excelente aporte doc!! MUCHAS FELICIDADES y vamos con todo a la resi!!! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 25/11/2008

Lema : Yo hago!

el Miér Oct 16, 2013 9:54 pm
Dra. Mariana y al Fray no piensa presentar? El Español es muy bonito y muchas facilidades pero para mas pacientes, creo que el Fray seria el ideal y fuera de la Ciudad de Mexico el San Juan en GDL. Bueno solo mi opinion. Gracias por su aporte y si que le ayudara a muchos a despejar dudas de como estudiar para el siguiente ENARM.

twitter@foro_enarm
MarianaRP
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Miér Oct 16, 2013 11:20 pm
Dra Grinch gracias por la felicitación con tocho para la resi Smile
Dr Khillap, el Fray me gusta de hecho roté ahí como estudiante, pero me gusta para fines de la residencia el sistema del español, sé que está matadón por las guardias, pero al fin y al cabo me late y lo mejor es que me dejarían hacer estudios con un doctor que conozco y que está muy involucrado en investigación. En fin, ya veremos Smile
entidad13
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 09/02/2009

el Jue Oct 17, 2013 12:28 am
Leyendo lo anterior... Sería de interés tal vez para muchos el que compartieran sus tips de estudio aquellos que han aprobado el enarm...
Dr Gotterdammerung
Novato
Registro : 08/07/2012

Lema : "Ordo ab chao"

el Jue Oct 17, 2013 1:53 am
Estimados colegas;

De primera instancia ANIMO!!! no hay nada que no pueda lograrse con un poco de constancia y disciplina.

Efectivamente a todos los que alguna vez nos quedamos en la raya con los resultados del enarm sabemos que todo el proceso es un desgaste terrible por todo lo que engloba.

Les comparto mi humilde experiencia:

El primer enarm que presenté fue el primero en version electrónica y pues saliendo del servicio social, la verdad sin estudiar y pensando que con los conocimientos que llevaba era más que suficiente...Error!
con un resultado mediocre y pues mas joven e inexperto decidí que la especialidad podía esperar me dedique a tomar experiencia laboral cursos etc, hasta que de nueva cuenta salio el gusanito por regresar al hospital y querer realizar una especialidad.

Presenté el enarm 36 ya pensando en realizar un plan de estudio con metas bien establecidas, realicé el resumen de los 2 tomos grandes del CTO tomando unicamente como referencia el numero de hojas entre el total de días que le iba a destinar al estudio.(consejo, no intenten estudiar 8 hrs seguidas, recuerden que el conocimiento entra hasta donde el gluteo aguanta) mi error en esa ocasión fue no tomar otra(s) bibliografía(s) y no repasar a conciencia mis apuntes, de hecho ya no estudié en agosto y creo que tambien afectó un poco el desconectarme del ritmo de trabajo que traía.

Obviamente al ver los resultados te desanimas y te preguntas si realmente es tu camino la especialidad(Consejo: no hay que tirarnos al drama ni a la autocompasión hay que tomar las cosas como vienen y realizar un examen objetivo con la finalidad de identificar cuales fueron los errores que nos impidieron sustentar un buen exámen y para adelante!!!)

Llegamos al enarm 37 y pues ya con mas ganas (y por amor propio) realicé el resumen del Exarmed mismo mecanismo dividir el numero de hojas entre el numero de días destinados al estudio, repasé mis resumenes del año previo, los de este año y las guías del cenetec.
Y pues listo!!! Ahora estoy esperando para entregar mis papeles para la primera vuelta del IMSS.

Los consejos para el día del examen:

-Duerman bien el día previo.
-No repasen al menos 3 días antes, esto puede dar lugar a confusion a la hora de la hora.
-Lean con calma el exámen no es una competencia contra tiempo para ver quien termina primero, les da perfectamente tiempo.
-No tiene sentido llegar a las 6 am el día del exámen no se desgasten.
-Llevense unos audifonos para cuando salgan de la primera parte del examen.(no hay nada peor que pasarte el descanso escuchando: y tu que respondiste en esta, etc etc etc)
-Recuerden que muy buena parte de este proceso a parte de la preparación es la capacidad de responder al stress al que te someten, (deseandolo o no)desde que sale la convocatoria, hasta el el día de examen y el tiempo que tienen a 700 almas esperando que de la hora y posteriormente con los resultados.

No me queda más que desearles todo el éxito colegas espero que les sirva mi opinion!!!

salu2
angel84
Novato
Registro : 30/11/2010

Lema : dust in the wind

el Jue Oct 17, 2013 10:49 am
mi EXPERIENCIA.
Yo fui seleccionada para oftalmo hace 3 años, pero renuncie porque no era lo mio, en ese ENARM estudie 4 meses antes, solo por las tardes de 3-4hrs y solo estudie CTO, me enfoque a ginecología que siempre se me ha facilitado, MI, pediatría, y al final cieugia, confieso que no acabe según mi calendario, sin embargo siempre reafirmaba lo leído con videos, imágenes, hasta buscaba en Wikipedia a ver que aportaba al tema. creo que eso hizo que aunque no abarque mucho, lo esencial llegue a dominarlo.
En este ENARM obtuve 72, fue muy difícil para mi debido a que cambio mucho mi dinámica de vida, tengo una bebe de un año y debido a que mi esposo y yo estamos pagando la casa, estamos un poco apretados de dinero así que yo me tengo que hacer cargo de la administración de la casa, labores domesticas, cocinar, cuidar a mi bebe, cosa muy complicada por cierto (TODO MI RESPETO Y ADMIRACION A LAS MAMAS), comenze a estudiar en abril, estudiaba  el KAPLAN de MI de las 7:00 a las 9:00 am (que es cuando se despierta mi bebe), cuando podía hacia un pequeño resumen escrito o grabación de voz de lo leído de las 2:00 a las 4:00 pm en la siesta de mi bebe y por ultimo leía CTO de las 10:00 a las 2 o 3:00 am (según aguantara el cuerpo), a veces no lograba levantarme tan temprano asi que solo estudiaba una hora, ponía mis grabaciones cuando me bañaba, cocinaba o conducia. Sabados y domingos no estudiaba, trabajo los martes y jueves asi que esos días no podía hacer el repaso de medio día, pero intentaba leer o buscar en internet mis dudas. Fue un poco difícil para mi, al principio pretendía hacer algo de ejercicio también para ayudarme a despejar la mente pero no logre hacerme el espacio. solo puedo resumir mi experiencia en lo siguiente:
Si tienes FE (confianza en ti mismo) lo lograras, debes organizarte para aprovechar el tiempo, mas vale una hora efectiva que 8hrs con rendimiento mediocre, piensa siempre en la aplicación practica con tu paciente, no avances si no dominas el tema por lo menos en un 75%, REPASA pues algunas veces te sorprenderá lo que eres capaz de olvidar. No dejes que merme tu energía a veces puedes sentir que tu mente no capta todo o que lees y no entiendes, si eso sucede, levántate haz otra actividad y vuelve con otro tema.
EN FIN suerte para el 2014. y MUCHO ANIMO COMPAÑEROS.
MarianaRP
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Jue Oct 17, 2013 3:14 pm
Gracias por sus aportes. Como dicen, la motivación es clave y es importante mantenerla todo el tiempo. Algo que ayuda es visualizarse haciendo lo que más nos gusta