Comparte
Ir abajo
avatar
miichelin
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2106
Registro : 22/07/2010
Localización : Desde la eterna primavera...

Lema : " Todo lo que hagas, hazlo con pasión "

Residencia = Esclavitud

el Dom Jun 09, 2013 5:25 pm
Amenazas y humillaciones, parte invisible del currículum médico
Interponen quejas ante la CNDH por acoso en el Centro Médico Nacional La Raza
En la carrera se dice a los alumnos que para aprender hay que sufrir, afirma interno



Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 36
Si no sirves para esto, vete. Así, con una frase lapidaria, muchos alumnos se enteran de que para ser médicos en este país no sólo hace falta estudiar, sino también estar dispuestos a aguantar humillaciones, amenazas, insultos y malos tratos, según cuentan quienes han pasado estas situaciones.

Bajo la premisa de que de esta manera forjan su carácter, miles de médicos son sometidos a tratos denigrantes, desde los primeros años de la facultad hasta que se encuentran en la residencia, en una dinámica que pocos se atreven a cuestionar

y que no sólo afecta a quienes la padecen, sino al sistema de salud en su conjunto y a los pacientes.

Esclavitud en La Raza

Tatiana Rivera afirma haber conocido la esclavitud en el Centro Médico Nacional La Raza. Durante varios meses vivió en los pasillos de ese hospital casi 24 horas al día; muchas veces sin comer ni dormir y sometida al hostigamiento constante de sus maestros y de otros estudiantes.

Cuando llegamos, a mi compañera Mireya Walle y a mí nos bajaron de grado y nos sometieron a acoso laboral, emocional y sicológico, incluso en nuestros días de descanso. Te la vives en el hospital desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la mañana del otro día, te pagan una bicoca y te dejan sin comer y sin dormir. Yo ahí viví la esclavitud, define la joven en entrevista.

“Ninguna persona sana aguanta esa presión. En las cirugías de la tarde ya era un bulto. Una vez me quedé dormida en un quirófano, parada. Cuando me caí, mis compañeros se rieron en vez de ayudarme. Después de tanta humillación te hacen pensar que eso es normal y que sin eso no vives”, recuerda.

Finalmente, luego de pasar más de un año en La Raza, Tatiana y Mireya fueron expulsadas de la residencia luego de que el jefe de servicio, Miguel Sandoval Balanzario, les aplicó un examen de neurocirugía con temas que aún no habían visto en el grado que les correspondía. No obstante que ambas estudiantes interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aún no logran recuperar el sitio que perdieron.

Eliminar a la competencia

Las agresiones que padecen los estudiantes de medicina forman parte de una estructura vertical de mando similar a la del Ejército, con el supuesto fin de curtir a los médicos para el trabajo, pero que en realidad sirve para justificar todo tipo de abusos, afirmó por su parte Alberto Guerrero, representante legal de Rivera y Walle.

A los médicos que van avanzando en su carrera no les interesa tener competencia, por eso tienen un trato deleznable con quienes están aprendiendo, señaló el especialista, quien durante seis años se desempeñó como director jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

La gravedad de la situación es tal, aseveró, que el Congreso de la Unión se vio obligado a descongelar una serie de reformas a la Ley de Residencias Médicas en las cuales se establece la cantidad máxima de guardias que un estudiante debe hacer en una semana, prohíbe las denominadas de castigo y subraya que los alumnos deben ser tratados con respeto, con lo que tácitamente se reconoce que esto último no ocurre.

Misoginia en algunas especialidades

Además de las agresiones que normalmente padecen los estudiantes, en algunas especialidades las mujeres sufren un acoso laboral y personal aún más denigrante, en un fenómeno motivado simple y sencillamente por la misoginia, afirma Guerrero.

Hay cotos de la medicina donde este acoso se exacerba y en donde las mujeres saben que van a sufrir aun más que sus compañeros varones, como demuestra el hecho de que en los recientes 20 años han egresado menos de 10 médicas de la residencia de neurocirugía del Centro Médico Nacional La Raza, aseguró.

Sin embargo, los maltratos no se limitan a las mujeres ni a una sola especialidad. Así lo demuestra el caso de un médico que prefirió identificarse únicamente como el doctor Hernández, quien abandonó la residencia en cirugía general en el Hospital General de México, debido a las agresiones y la explotación laboral en dicho sitio.

En cuanto entras, los residentes de niveles superiores empiezan a cuestionar tu capacidad, te hacen preguntas de temas que no conoces para hacerte dudar, burlarse de ti y humillarte, incluso frente a los pacientes, dijo.

La situación límite para Hernández fue cuando sus colegas lo despertaron a patadas un día en que el cansancio extremo lo llevó a buscar un quirófano vacío para tirarse al piso a dormir. A diferencia de otros compañeros, tuvo la suerte de poder cambiarse a un hospital donde no existían ese tipo de abusos y terminó su residencia.

Las bases del maltrato se sientan desde la época de la Facultad de Medicina, cuando se educa a los alumnos en la idea de que hay que sufrir para aprender, dice por su parte Julio Pisanty, quien realiza un internado en el hospital Manuel Gea González.

La carrera está construida de tal forma que desde el principio te van convenciendo de que así es la medicina, ocultando un montón de formas de maltrato. Te meten en la cabeza que sólo 50 por ciento de nosotros se va a graduar y que los únicos médicos que valen la pena son los especialistas, afirmó.

Al comenzar el internado, la violencia aumenta, porque los alumnos de nuevo ingreso son el escalón más bajo de la pirámide y a quienes ponen a llenar solicitudes, recetas y formularios. “Son unos 12 mil internos que cada año hacen la talacha burocrática sin la cual no pueden funcionar los hospitales. Es básicamente explotación, no hay otra forma de describirlo”, añadió.

Para Pisanty, las humillaciones y los insultos no tienen el objetivo de formar médicos con carácter, sino reproducir nuevas generaciones acostumbradas al maltrato y a ser obedientes a lo que dictan las empresas farmacéuticas y de que sigan trabajando a bajo costo para el Estado, sin protestar y sin organizarse para exigir derechos.

si, yo diría que esto empieza desde el internado.
avatar
juanrou
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1655
Registro : 23/10/2011
Localización : guanajuato

Lema : tranquilidad

Re: Residencia = Esclavitud

el Dom Jun 09, 2013 5:32 pm
la pregunta es hasta cuando , pero este gremio es de los mas divididos, y no se jala hacia un solo lado, todos hemos vivido una parte de esto, los derechos estan ahi hya un aserie de normas que mas violadas no pueden estar, alqguien de arriba se atrevera y no hablo de dios , sino de algun secretario de salud o algo por el estilo, me imagino que muchos medicos quedan con estres postraumtico,.
todo ha quedado en palabras y felicidades a los que lo enfrentan , he conocido a gente que ha demandado al imss durabnte la resi y ha ganado , nunca mas les volvieron a gritar. si se puede pero como buenos mexicanos somos la mayoria unos agachados.
abrahamrenshaw
Novato
Mensajes : 35
Registro : 22/02/2013

Re: Residencia = Esclavitud

el Dom Jun 09, 2013 9:54 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
@juanrou escribió:la pregunta es hasta cuando , pero este gremio es de los mas divididos, y no se jala hacia un solo lado, todos hemos vivido una parte de esto, los derechos estan ahi hya un aserie de normas que mas violadas no pueden estar, alqguien de arriba se atrevera y no hablo de dios , sino de algun secretario de salud o algo por el estilo, me imagino que muchos medicos quedan con estres postraumtico,.
todo ha quedado en palabras y felicidades a los que lo enfrentan , he conocido a gente que ha demandado al imss durabnte la resi y ha ganado , nunca mas les volvieron a gritar. si se puede pero como buenos mexicanos somos la mayoria unos agachados.

NO FALTARA ALGÚN RESIDENTE PENDEJO, ALGÚN INTERNO PENDEJO QUE COMENTE: "PARA APRENDER HAY QUE SUFRIR" A TODOS ESOS MEDIOCRES LES DIGO: CHINGUEN A SU MADRE
avatar
Calendas
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2427
Registro : 26/11/2008
Localización : Ciudad de México

Lema : Der Mann hat noch viel mehr braucht, denn das Leben ist kurz und beschränkt unsere Zukunft (El hombre tiene mucho más que necesidades, pues la vida es corta y nuestro porvenir limitado) Goethe

Re: Residencia = Esclavitud

el Lun Jun 10, 2013 1:15 am
Bueno, al menos las Dras. no se dejarán y hasta se publicaron en un periódico. Todo lo que describe la nota sabemos que es cierto porque todos hoemos sufrido algún grado de maltrato. Pues ojalá y esto sea el inicio de un verdadero cambio, y sirva de algo ahora sí la CNDH.

Au revoir

_________________
In amicitia nihil fictium est, nihil simulatium, et quidquid est, id est verum et voluntarium Marcus Tullius Cicero

Miembro No. 7 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM

Miembro No. 10 del Movimiento en contra del Dr. Simi
Gobbuster
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 197
Registro : 17/12/2011

Re: Residencia = Esclavitud

el Lun Jun 10, 2013 11:17 am
El cambio empieza por uno mismo, quizas hoy no podamos hacer mucho pero en una decada puede que mas de uno de nosotros se encuentre en la posicion para cambiar esta aberracion de sistema.
avatar
miichelin
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2106
Registro : 22/07/2010
Localización : Desde la eterna primavera...

Lema : " Todo lo que hagas, hazlo con pasión "

Re: Residencia = Esclavitud

el Lun Jun 10, 2013 12:32 pm
@abrahamrenshaw escribió:
@juanrou escribió:la pregunta es hasta cuando , pero este gremio es de los mas divididos, y no se jala hacia un solo lado, todos hemos vivido una parte de esto, los derechos estan ahi hya un aserie de normas que mas violadas no pueden estar, alqguien de arriba se atrevera y no hablo de dios , sino de algun secretario de salud o algo por el estilo, me imagino que muchos medicos quedan con estres postraumtico,.
todo ha quedado en palabras y felicidades a los que lo enfrentan , he conocido a gente que ha demandado al imss durabnte la resi y ha ganado , nunca mas les volvieron a gritar. si se puede pero como buenos mexicanos somos la mayoria unos agachados.

NO FALTARA ALGÚN RESIDENTE PENDEJO, ALGÚN INTERNO PENDEJO QUE COMENTE: "PARA APRENDER HAY QUE SUFRIR" A TODOS ESOS MEDIOCRES LES DIGO: CHINGUEN A SU MADRE

Muchos de los malos tratos de los adscritos a los internos y residentes, es escudarse en decir " es por la residencia " lo cual se me hace una babosada. No hice especialidad. pero la compartí con mi esposo, y ví por todo lo que pasó, humillaciones, amenazas, malos tratos, etc. hasta que pidió cambio de sede y a Dios gracias pudo terminar la especialidad... no hace mucho, un médico adscrito del IMSS de mi ciudad agredió a un interno y lo golpeo, el médico adscrito fué sancionado gracias a la queja del interno, pero los malos tratos hacia los internos siguen, pues muchos médicos llaman " pendejos " a los internos... ojalá los médicos en formación se pongan las pilas y denuncien. Very Happy
avatar
Calendas
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2427
Registro : 26/11/2008
Localización : Ciudad de México

Lema : Der Mann hat noch viel mehr braucht, denn das Leben ist kurz und beschränkt unsere Zukunft (El hombre tiene mucho más que necesidades, pues la vida es corta y nuestro porvenir limitado) Goethe

Re: Residencia = Esclavitud

el Mar Jun 11, 2013 1:36 am
@miichelin escribió:
@abrahamrenshaw escribió:
@juanrou escribió:la pregunta es hasta cuando , pero este gremio es de los mas divididos, y no se jala hacia un solo lado, todos hemos vivido una parte de esto, los derechos estan ahi hya un aserie de normas que mas violadas no pueden estar, alqguien de arriba se atrevera y no hablo de dios , sino de algun secretario de salud o algo por el estilo, me imagino que muchos medicos quedan con estres postraumtico,.
todo ha quedado en palabras y felicidades a los que lo enfrentan , he conocido a gente que ha demandado al imss durabnte la resi y ha ganado , nunca mas les volvieron a gritar. si se puede pero como buenos mexicanos somos la mayoria unos agachados.

NO FALTARA ALGÚN RESIDENTE PENDEJO, ALGÚN INTERNO PENDEJO QUE COMENTE: "PARA APRENDER HAY QUE SUFRIR" A TODOS ESOS MEDIOCRES LES DIGO: CHINGUEN A SU MADRE

Muchos de los malos tratos de los adscritos a los internos y residentes, es escudarse en decir " es por la residencia " lo cual se me hace una babosada. No hice especialidad. pero la compartí con mi esposo, y ví por todo lo que pasó, humillaciones, amenazas, malos tratos, etc. hasta que pidió cambio de sede y a Dios gracias pudo terminar la especialidad... no hace mucho, un médico adscrito del IMSS de mi ciudad agredió a un interno y lo golpeo, el médico adscrito fué sancionado gracias a la queja del interno, pero los malos tratos hacia los internos siguen, pues muchos médicos llaman " pendejos " a los internos... ojalá los médicos en formación se pongan las pilas y denuncien. Very Happy

Ya de por si el maltrato psicológico es brutal en el internado, y aparte físico. Yo si respondía con un buen derechazo al agresor y contrataba a unos amigos de mi colonia para que le dieran una buena calentadota afuera del hospital. Mad

Espero nadie caiga en esos excesos cuando tengan personal a cargo, sea del tipo que sea. El respeto y la tolerancia deben prevalecer.

_________________
In amicitia nihil fictium est, nihil simulatium, et quidquid est, id est verum et voluntarium Marcus Tullius Cicero

Miembro No. 7 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM

Miembro No. 10 del Movimiento en contra del Dr. Simi
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Mensajes : 528
Registro : 09/05/2013
Localización : Guadalajara

Lema : Ignorance doesnt relieve one from the responsability of knowing

Re: Residencia = Esclavitud

el Mar Jun 11, 2013 6:28 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Esto no va a cambiar pronto, la unica manera de cambiarlo es que nosotros mismos nos demos cuenta de que esto es una cadena que se repite y se repite y se repite..

Hay muchas personas que cuando son Internos/R1/R2 etc se quejan del maltrato y de las humillaciones.. aaahhh pero cuando avanzan a ser R's mayores repiten el mismo sistema y ellos pasan a maltratar a los nuevos y asi sucesivamente.

Cuando cambiemos esa mentalidad idiota y pasemos a jubilar a la bola de abuelos arcaicos que piensan que con humillaciones se hacen mejores medicos entonces ahi si las cosas comenzaran a cambiar.

Es necesario que la gente no sea dejada, si los maltratan y humillan denuncien.

Ojo no estoy peleado con la disciplina ya que considero que es esencial en la formacion medica.. pero debe de seguir siendo eso.. disciplina y no convertirse en que cualquier idiota con poder puede hacer bullying a placer.
Invitado
Invitado

Re: Residencia = Esclavitud

el Mar Jun 11, 2013 9:18 am
...yo no he sido residente, solo puedo opinar con lo que vi en mi internado....pienso que gran parte de la razón de ser tan mierdas de muchos R2 o R3 en adelante es que siendo R1 o R2 fueron tan maltratados e hicieron tan poca Medicina de su propia especialidad que cuando llegan a un grado con cierto poder: 1. hay cierto complejo de inferioridad por que en el fondo se sienten que les falta mucho y como mecanismo de defensa (a veces incluso involuntario) tienen que ser mamones para guardar su propia imagen (mejor ser conocido por mamon que por pendejo) 2. un poco de egoísmo, que todos tenemos, y aunque quieran cambiar las cosas primero esta el aprender y practicar....y para eso hay que delegar muchas cosas a los de menor jerarquía, aun a costa de su aprendizaje y de su bienestar. Partiendo de ahí es difícil decir : "el cambio vendrá desde adentro, cuando nosotros lleguemos ahí...." , porque al llegar nos vamos a enfrentar a los mismos dilemas de por ejemplo: " por que he de ayudarle al R1 de posguardia a terminar todas las notas y luego todas las curaciones si cuando yo era R1 yo lo hacía, ahorita estaría mejor descansar y luego ponerme a estudiar esto que todavía sigo sin entender bien....después de todo a el le quedan 4 años aquí para practicar y a mi solo dos" y así por el estilo.
XPaeZX
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Mensajes : 528
Registro : 09/05/2013
Localización : Guadalajara

Lema : Ignorance doesnt relieve one from the responsability of knowing

Re: Residencia = Esclavitud

el Mar Jun 11, 2013 9:24 am
jjrr escribió:...yo no he sido residente, solo puedo opinar con lo que vi en mi internado....pienso que gran parte de la razón de ser tan mierdas de muchos R2 o R3 en adelante es que siendo R1 o R2 fueron tan maltratados e hicieron tan poca Medicina de su propia especialidad que cuando llegan a un grado con cierto poder: 1. hay cierto complejo de inferioridad por que en el fondo se sienten que les falta mucho y como mecanismo de defensa (a veces incluso involuntario) tienen que ser mamones para guardar su propia imagen (mejor ser conocido por mamon que por pendejo) 2. un poco de egoísmo, que todos tenemos, y aunque quieran cambiar las cosas primero esta el aprender y practicar....y para eso hay que delegar muchas cosas a los de menor jerarquía, aun a costa de su aprendizaje y de su bienestar. Partiendo de ahí es difícil decir : "el cambio vendrá desde adentro, cuando nosotros lleguemos ahí...." , porque al llegar nos vamos a enfrentar a los mismos dilemas de por ejemplo: " por que he de ayudarle al R1 de posguardia a terminar todas las notas y luego todas las curaciones si cuando yo era R1 yo lo hacía, ahorita estaría mejor descansar y luego ponerme a estudiar esto que todavía sigo sin entender bien....después de todo a el le quedan 4 años aquí para practicar y a mi solo dos" y así por el estilo.

El punto que comentas es muy valido y es de las principales causas del por que hay maltrato.. sin embargo no es justificable y es una mentalidad mediocre y estupida... Que solo pasa en Mexico y me imagino algunos paises de latinoamerica.. en la medicina de primer mundo pasa caso contrario, se tiene un equipo y se trabaja en equipo, cuando las cosas se hacen bien y con rapidez y eficiencia se tiene mas tiempo de estudiar, descansar y aprender.

Repito solo cuando nosotros lleguemos a tener "cierto"poder podremos cambiar las cosas, sin embargo este tipo de mentalidades tienenq ue cambiar y sinceramente dudo que pase
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.