Comparte
Ir abajo
avatar
NATALIS GARCIA LOPEZ
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 194
Registro : 28/05/2009
Localización : A DONDE ME LLEVE LA VIDA

CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Vie Jun 07, 2013 1:37 am
HOLA COLEGAS, LES HA PASADO A ALGUNO PERDER SU VOCACIÓN DE MEDICO?
SE QUE ES DIFÍCIL Y QUIZÁ ALGUN@S DIGAN QUE ES CASI IMPOSIBLE, PERO LES VOY A EXPLICAR.....

SOY MEDICO GENERAL , CON EL SUEÑO DESDE NIÑA DE AYUDAR A LAS PERSONAS, COMO LA MAYORÍA DE USTEDES. FUI DE LAS MEJORES EN MI FACULTAD, TANTO EN CALIFICACIONES COMO EN LA PRACTICA, AL HACER EL EXAMEN PROFESIONAL DE LA FACULTAD Y DEL CENEVAL ME DIERON UN TESTIMONIO DE PUNTAJE SOBRESALIENTE, FUI JEFA DE INTERNOS CON CALIFICACIÓN DE 9.9. EN EL 2009 HICE MI PRIMER ENARM (ANTES DE ESTE, HICE EL CURSO DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, EL ATLS EN EL 20 DE NOVIEMBRE Y UN DIPLOMADO EN URGENCIAS), APLIQUE PARA CIRUGÍA GENERAL, PUES MI SUEÑO ERA SER CIRUJANA PLÁSTICA, CON RECHAZO DE LA SEGUNDA OPCIÓN DE GINE.... ESTUDIE, ESTUDIE, ESTUDIE, PUES BIEN, ME HICIERON FALTA 5 PUNTOS PARA CX, MUY BIEN ALCANZABA PARA GINE (LA CUAL NO SELECCIONE POR TENER MIS METAS FIJAS, HOO DESILUCIÓN).....
PUES BIEN, COMO CASI TODOS LOS MÉDICOS GENERALES QUE NO PASAMOS EL ENARM, SE LLEGA EL PUNTO DE.... Y AHORA? ... Y EN UN SEGUNDO PASA TU SUEÑO POR EN FRENTE, AUNQUE TENGAS LA OPCIÓN DE VIVIR EN CASA DE TUS PADRES, LLEGA EL PUNTO EN DONDE TE SIENTES COMO PARÁSITO MANTENIDO (SIN OFENDER A NADIE).
Y LLEGA LA TREMENDA BATALLA DE BUSCAR EMPLEO EN UN PAÍS SOBREPOBLADO DE MÉDICOS, DE VERTE COMO EL PLUS ULTRA DE RESIDENTE A MEDICO GENERAL DE ALGUNA SIMI (SIN OFENDER Y SIN DENIGRAR, PUES TRABAJE EN UNA).
DE TRABAJAR EN UNA "FARMACITA" (ASI SE LLAMABA), POR LAS MAÑANAS Y POR LAS TARDES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS EN SSA, CON CUOTAS DE RECUPERACIÓN Y COMO MEDICO DE TRASLADOS DE URGENCIAS DE 2 HRS CON PAGO DE $200C/U A LA HORA QUE FUERA, PUES NO ME IBA TAN MAL........ METÍ MI SOLICITUD AL IMSS, EN UN MES ME LLAMARON A BOLSA DE TRABAJO, ME HICIERON EXAMENES DE TODO TIPO, HASTA ANTIDOPING.......
ASÍ EMPEZÓ MI TRAVESÍA, NOS RECLUTARON A LOS NUEVOS MEDICOS Y NOS DIJERON QUE HABÍA TRABAJO EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS, EN UNA ZONA MUY LEJANA (A 9 HRS DE MI CASA), CON LA PROMESA DE BASE DEFINITIVA, ASI PASARON 2 AÑOS, DANDO LO MEJOR DE MI COMO SER HUMANO Y COMO MEDICO DE URGENCIAS, PASE 1 AÑO DE 08 (SUPLENTE) Y POSTERIORMENTE ME DIERON LA BASE INTERINA, LA CUAL ME LA QUITARON POR UNA PERMUTA, AHÍ FUE CUANDO CONOCÍ LA CORRUPCIÓN A FLOR DE PIEL... ME HICIERON UNA AUDIENCIA POR UNA NOTA MEDICA, EN DONDE EL INSTITUTO NI SIQUIERA ME RESPALDO, PORQUE EL PX TENIA MUCHA INFLUENCIA, ADEMAS FUE ATENDIDO POR UNA CLÍNICA PARTICULAR EL CUAL QUERÍA EL PAGO DE SUS GASTOS POR PARTE DEL INSTITUTO, EN ESOS MOMENTOS SOLO SINDICATO ME RESPALDO.
DE AHÍ LA PERDIDA DE LA VOCACIÓN, EN DONDE QUIERES SEGUIR LOS CONSEJOS DE ESCULAPIO, TU PROPIA ÉTICA COMO SER HUMANO Y COMO MEDICO, HACIENDO LO MEJOR POSIBLE PARA TU PACIENTE, PARA SU TRATAMIENTO O CONTROL Y ESTOS TE PAGAN SIN RECONOCER TU ESFUERZO, SIENDO EGOÍSTAS.
AHORA TENGO UNA BASE DEFINITIVA DE MEDICO GENERAL EN EL SERVICIO DE URGENCIAS, EN JORNADA ACUMULADA OSEA SÁBADOS Y DOMINGOS SOLAMENTE, ME PAGAN MUY BIEN Y TENGO DE LUNES A VIERNES LIBRES, Y LA ESPECIALIDAD AUN ESTA EN VEREMOS, A MI PUNTO DE VISTA LA MAYORÍA DE LA GENTE YA SON CLIENTES, NO PACIENTES, CLARO CON EXCEPCIONES.
ESPERO NO MOLESTAR A NINGUNO DE MIS COLEGAS CON MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA.
avatar
khilap
Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Mensajes : 5068
Registro : 25/11/2008
Localización : Tijuana

Lema : Yo hago!

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Vie Jun 07, 2013 1:54 am
Saludos Dra!
Hay cosas que le pueden cambiar a uno la perspectiva que uno tenia en la medicina. Mas la medicina institucional puede causar esos cambios y que algunos en un momento nos lleguemos a desanimar. La practica de la medicina para mi es casi vital. Solo busque otras maneras de yo ser mi propio jefe y aun practicarla a mi manera.

Dra. usted tiene habilidades y aun tiene tiempo para prepararse para el ENARM. Lo que tiene como ventaja es que ya lo presento y ya sabe como sera y hoy en dia hay mucho de donde repasar.


A darle duro!! Presentelo!

_________________
http://foroenarm.foroactivo.com/t416-reglamento-del-foro-enarm
Miembro Nº 9 del Club de Fans de la Dra. Koko
Síguenos en Facebook, sólo dale click en "Me gusta" en la página oficial del Foro ENARM

twitter@foro_enarm
avatar
jirgoman
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 4630
Registro : 03/01/2009
Localización : Lejos de aqui, y cerca de alla...

Lema : I'm not like them, but I can pretend...

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Vie Jun 07, 2013 8:20 am
mta y ya por eso perdiste vocacion, si te la dejas arrebatar solo por eso, tal vez nunca la tuviste...

_________________
"Cuando te toca, ni aunque te quites. Cuando no te toca, ni aunque te pongas."

"Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento."
avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Vie Jun 07, 2013 10:12 am
Natalis

yo no creo que pierdas la vocación, es muy normal que en la vida tengamos altas y bajas, es la naturaleza, el día la noche, el frió el calor etc

No son las cosas que nos pasan en la vida lo que nos pone mal, si no lo que PENSAMOS sobre esas cosas, ( según Beck y yo estoy de acuerdo)

Eres muy afortunada de tener una base en el imss, como tu misma lo comentas BIEN REMUNERADA , ejerciendo tu profesion medica con etica y profesionalismo como debe de ser, si los demas hacen un desastre de su ejercicio profesional, ES PROBLEMA DE ELLOS tu enfocate en ti y deja al resto.

ahora si tu sueño es ser especialista tienes 2 caminos posibles,

1.-prepararte bien todo este año y presentar el enarm 2014, todo se puede lograr con constancia y esfuerzo leyendo cto y exarmed y quiza por tu trabajo tomando un curso de lunes a viernes en tu ciudad o a distancia por ejemplo medica sur cuestoa 16 mil o cto 25mil la cosa es reforzar tu estudio y metodologia.
Piensa que cirugia general siendo mujer la tendras NEGRA hay un rechazo y maltrato sistematizado casi al 100% conozco mas d eun caso en el que practicamente tuvo que renunciar recuerdo el caso de urgencias de un hospital regional donde tenia practica clinica , la dra adscrita a urgencias se saliro en eel r2 de cirugia de la cruz roja por los malostratos de TODO el personal de mayor jerarquia, en fin lo que pretendo es que visualices un maltrato general y si apesar de ese ambiente adverso estas DISPUESTA A SOPORTARLO , pues adelante va..

el otro camino

2.- el imss tiene un sistema loco de formar especialistas entre sus médicos generales de base, INFORMATE en la coordinacion de educación en salud Y PREGUNTA los envían sin hacer enarm directo a formarse tomando TODO como si fueran residentes y al final les dan diploma institucional imss sin validez universitaria claro que para fines prácticos no importa ya que al tener base te cambian la categoría y listo especialista sin enarm, hay medicina familiar hasta OFTALMOLOGIA si asi que seguro igual hay algo de cirugía la cosa es que vayas directo y preGuntes con tu sindicado y coordinacion de educación en salud ok

Bueno, animo no desanimes, siempre hay oportunidades y si piensas cosas agradables todo estará mejor.

Saludos y espero te sirva de algo lo que te comente
XD

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
Invitado
Invitado

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Vie Jun 07, 2013 10:19 am
...hola Doctora, gracias por compartir su experiencia. Yo no creo que haya perdido su vocación, pienso que mas bien todos tenemos en algún momento alguna crisis...ya sea vocacional, en alguna relación, en nuestras creencias o en la vida misma. Podría ser algo personal, ajeno a la Medicina y que le este afectando en su ámbito profesional....o talvez (y no lo tome a mal) un poco de frustración, pues aunque esta ejerciendo la profesión, tiene buenos ingresos, una base institucional y un horario de trabajo que le gusta esta en una faceta de la Medicina que no le gusta mucho o donde ya no quiere estar....podría ser una manifestación de ese instinto de superarnos y evolucionar que todos en mayor o menor medida tenemos. A lo mejor sería conveniente que analizara el volver a presentar el ENARM, con sus logros actuales se prueba que puede pasarlo muy bien. Saludos.
avatar
Dra.Koko
Moderador
Universidad : Universidad de Guadalajara
Mensajes : 3177
Registro : 28/06/2012
Localización : Tequila

Lema : Con el paso del tiempo uno empieza a ver la estupidez humana con curiosidad antropológica...

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Vie Jun 07, 2013 12:24 pm
Hola...

No hace mucho tiempo yo pregunté en el foro lo mismo. http://foroenarm.foroactivo.com/t22504p20-cuando-la-vocacion-se-va
En ese tema me dejaron buenos consejos que hoy leo cuando me invaden los sentimientos negativos. Sobre todo porque me di cuenta que no soy la única que se ha sentido, o sentirá de la misma forma.

Cuando pasé lo de mi momentánea crisis vocacional fue horrible, pero pasó el tiempo, intenté analizar mis sentimientos y mis miedos, y de ese modo me di cuenta que no era falta de vocación, amo esto, pero es la frustración de las cosas que nos toca vivir como doctores, exigencias ridículas, sueldos bajos, falta de prestaciones, sin oportunidad de crecimiento, pacientes indeseables, etc.... lo que cuentas es lo peor que nos puede pasar, enfrentarnos a la corrupción, a la burocracia y luchar contra el sistema, porque eso no está en uno mismo, no es que seas mala doctora, o no sirvas para esto, pero así lo hacen sentir a uno. Pero lo sigues haciendo porque en alguna parte de nuestro ser aun no muere eso que nos hizo entrar a la escuela en su momento, pasar por noches enteras de estudio, guardias, internado servicio social, exámenes y más cosas.

Es posible reconciliarse con la vocación, es cuestión de mucho análisis y mucha introspección. Tienes muchas cosas a tu favor, según leo, un buen empleo, buen sueldo, tiempo, juventud y mucho más. Yo digo que si te aplicas puedes perfecto ingresar a hacer una residencia, si es que ese es tu deseo, con las opciones que ya te mencionaron.

Ánimo...
avatar
juanrou
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1655
Registro : 23/10/2011
Localización : guanajuato

Lema : tranquilidad

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Vie Jun 07, 2013 3:00 pm
yo quisiera perder la vocación pero tener una base en el imss.
estaría muy desilusionado.
doc ya te sabes las reglas, juega con ellas, para que no jueguen contigo.
avatar
NATALIS GARCIA LOPEZ
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 194
Registro : 28/05/2009
Localización : A DONDE ME LLEVE LA VIDA

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Dom Jun 09, 2013 3:49 pm
@juanrou escribió:yo quisiera perder la vocación pero tener una base en el imss.
estaría muy desilusionado.
doc ya te sabes las reglas, juega con ellas, para que no juleguen contigo.

Eso es lo que hago continuamente, ahora soy de una de las dras. "PERRAS" por que asi nos llaman, no me dejo de nadie del personal y en el servicio de urgencias todo tiene que estar bien hecho y rapido, claro con las reglas y basandome en el contrato colectivo del trabajo, obviamente tampoco les falto al respeto. Y que me disculpen los especialistas si hacen mal su trabajo por querer irse temprano o no quieren interconsultas pues lo siento, para eso nos pagan, para hacer nuestro trabajo, yo siempre salgo tarde por no dejarle pendientes al siguiente turno. Asi que todos se amuelan.
avatar
NATALIS GARCIA LOPEZ
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 194
Registro : 28/05/2009
Localización : A DONDE ME LLEVE LA VIDA

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Dom Jun 09, 2013 3:59 pm
@Dra.Koko escribió:Hola...

No hace mucho tiempo yo pregunté en el foro lo mismo. http://foroenarm.foroactivo.com/t22504p20-cuando-la-vocacion-se-va
En ese tema me dejaron buenos consejos que hoy leo cuando me invaden los sentimientos negativos. Sobre todo porque me di cuenta que no soy la única que se ha sentido, o sentirá de la misma forma.

Cuando pasé lo de mi momentánea crisis vocacional fue horrible, pero pasó el tiempo, intenté analizar mis sentimientos y mis miedos, y de ese modo me di cuenta que no era falta de vocación, amo esto, pero es la frustración de las cosas que nos toca vivir como doctores, exigencias ridículas, sueldos bajos, falta de prestaciones, sin oportunidad de crecimiento, pacientes indeseables, etc.... lo que cuentas es lo peor que nos puede pasar, enfrentarnos a la corrupción, a la burocracia y luchar contra el sistema, porque eso no está en uno mismo, no es que seas mala doctora, o no sirvas para esto, pero así lo hacen sentir a uno. Pero lo sigues haciendo porque en alguna parte de nuestro ser aun no muere eso que nos hizo entrar a la escuela en su momento, pasar por noches enteras de estudio, guardias, internado servicio social, exámenes y más cosas.

Es posible reconciliarse con la vocación, es cuestión de mucho análisis y mucha introspección. Tienes muchas cosas a tu favor, según leo, un buen empleo, buen sueldo, tiempo, juventud y mucho más. Yo digo que si te aplicas puedes perfecto ingresar a hacer una residencia, si es que ese es tu deseo, con las opciones que ya te mencionaron.

Ánimo...

Que onda con la respuesta del siquiatra? jajaja
por lo pronto estoy con la psicologa del instituto (espero no me diga lo mismo) o si? creo que sera la mejor respuesta.

He estado pensando demasiado en este asunto, y me viene a la mente otras preguntas... ¿que tienes después de la residencia? cumples tu sueño al salir de ella y... tienes empleo? que sigue... una base? y si ya la tienes? te pagan un sueldo, con prestaciones, aguinaldo, etc, etc, .....en mi caso, hacer familia o hacer dinero? y seguir batallando con la bendita corrupción y obvio con pacientes que te tratan sin respeto como medico.

avatar
juanrou
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1655
Registro : 23/10/2011
Localización : guanajuato

Lema : tranquilidad

Re: CUANDO PIERDES TU VOCACIÓN.

el Dom Jun 09, 2013 5:10 pm
@NATALIS GARCIA LOPEZ escribió:
@juanrou escribió:yo quisiera perder la vocación pero tener una base en el imss.
estaría muy desilusionado.
doc ya te sabes las reglas, juega con ellas, para que no juleguen contigo.

Eso es lo que hago continuamente, ahora soy de una de las dras. "PERRAS" por que asi nos llaman, no me dejo de nadie del personal y en el servicio de urgencias todo tiene que estar bien hecho y rapido, claro con las reglas y basandome en el contrato colectivo del trabajo, obviamente tampoco les falto al respeto. Y que me disculpen los especialistas si hacen mal su trabajo por querer irse temprano o no quieren interconsultas pues lo siento, para eso nos pagan, para hacer nuestro trabajo, yo siempre salgo tarde por no dejarle pendientes al siguiente turno. Asi que todos se amuelan.

el problema que muchos especialistas y generales trabajan en dos o hasta tres lugares diferentes, y se quieren ir rapido, y ni se diga los turnos de noche, que hacen de todo por dormir , y no quieren que los molesten , los cirujanos pidiendo permiso para CIRUGIAS PRIVADAS,los anestesiologos tambien , los ginecos, esto no esta bien regulado y los jefes de servicio lo permiten , y hasta los directores, tambien operan en estos lugares publicvos y cobran aparte, ya ni la chingan.
felicidades doc trabajar como se debe.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.