Comparte
Ir abajo
avatar
Valerie
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 278
Registro : 05/07/2009
Lema : Si lo puedes soñar, lo puedes lograr..

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Miér Mayo 29, 2013 12:14 pm
Por eso ser médico es otro nivel Laughing y especialista mas Cool.
La residencia sigue siendo la mejor opción , con todas las dificultades, a lo mejor no ser tan esclavos.
Valorar todo ese esfuerzo y no caer en farmacias de especialidades, por que esas empresas privadas evolucionan muy rápido jajaja
avatar
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Mensajes : 6874
Registro : 17/05/2011

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Miér Mayo 29, 2013 12:19 pm
Mira, la profesion en si, es ingrata, asi de facil. Con el medico sucede que cuando se muere el paciente es culpa del medico, si se cura es gracias a Dios.

Hoy esta subvalorado el medico con eso de las farmacias y si quieres superarte esta la opcion de las maestrias, o bien tambien esta la opcion de la investigacion, pero no faltara el que diga "tanto estudiar para terminar dando clases o con ratitas"

Si quieres ser un especialista es meterse a un sistema, como has dicho, en un ambiente muy incomodo, haciendo el trabajo que legalmente no te pertenece a ti, con horarios muy absorventes, viviendo siempre en el stress.

Y mencionas el sueldo, el cual te parece muy bajo, bueno... te recuerdo que trabajo como tal, no es, es un estudio de posgrado, y hasta donde se, el unico que da una remuneracion al estudiante.

Como dije antes, la carrera del medico es ingrata. Si pudiera retroceder el tiempo, me dedicaria a mi verdadera vocacion: vago de playa

_________________
Fundador y Miembro Nº 1 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 39 del Comité de la Policía Ortográfica.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
avatar
Dra.Koko
Moderador
Universidad : Universidad de Guadalajara
Mensajes : 3177
Registro : 28/06/2012
Localización : Tequila

Lema : Con el paso del tiempo uno empieza a ver la estupidez humana con curiosidad antropológica...

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Miér Mayo 29, 2013 1:23 pm
No sé, digo yo, si en su momento cuando yo tenía deseo de ser pediatra hubiera tenido que pagar por ser especialista lo hubiera hecho... eso de los maltratos y malos sueldos no son exclusivos de los residentes ni de los doctores de las farmacias, también lo son de los médicos de fábricas, de los de las escuelas, de los de spas y gimnasios, hasta de los que trabajan como representantes médicos, lo que si, es que al menos la residencia te va a dejar algo para toda la vida y de lo que estar orgulloso... y también creo que la queja del post es otra muy distinta que la que están discutiendo justo ahora...

Mejor, en vez de buscar luchar por los derechos de quienes trabajan en las farmacias del ahorro, dr simi, benavides, etc., hay que pelear por los derechos de los residentes...

¿Y porqué mejor no peleamos por los derechos de todos? Nos quejamos de las jerarquías, de lo antiguo del sistema en las residencias (claro, de las que nos afectan a nosotros) pero la realidad es que cada que avanzamos profesionalmente poquito se nos va olvidando que nosotros ya pasamos por eso...
jariveras
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 128
Registro : 24/01/2010
Localización : Monterrey, N. L.

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Miér Mayo 29, 2013 4:22 pm
Estoy de acuerdo que es un posgrado y que en ningún otro posgrado de otras carreras te pagan, pero en qué otras carreras al hacer un posgrado te ponen a trabajar 12 horas diarias, sin contar las horas que tienes que estudiar, ir a clase y además las guardias.

Yo estoy de acuerdo en que se pelee por los derechos de todos, no nada más de los residentes, incluso no nada más de los médicos, pues en general todas las carreras se las están viendo difícil. Pero, al ser médico, me preocupa que el sistema de especialización se base en hacer trabajar al que está aprendiendo más de lo que es legal, ya no digo de lo que se le paga. Y sí, es un posgrado pero es trabajo, tienes a tus pacientes y si la riegas la riegas tú, es tu cédula la que aparece en las notas.

Podemos decir que el sistema es así y que pues es sufrir unos cuantos años y después ya eres especialista, pero en lo personal se me hace triste y conformista pensar eso, pues es así como todo en este país se queda a medias. Yo quise alguna vez hacer entender a mis compañeros pero nadie me siguió la corriente, ni siquiera para protestar o hacer una huelga, sólo para pedir lo justo, pero pues es un reflejo de lo que sucede en todos lados.

Volviendo al tema original. La única manera de evitar que siga habiendo este tipo de empleos es que nadie los tome. Pero eso no va a suceder porque siempre alguien va a tomar el puesto que muchos no quieren. Y si nos ponemos de acuerdo para protestar, al final quedarían en ridículo dos o tres personas que realmente se animen a hacerlo.

Saludos,
avatar
Calendas
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2427
Registro : 26/11/2008
Localización : Ciudad de México

Lema : Der Mann hat noch viel mehr braucht, denn das Leben ist kurz und beschränkt unsere Zukunft (El hombre tiene mucho más que necesidades, pues la vida es corta y nuestro porvenir limitado) Goethe

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Miér Mayo 29, 2013 10:46 pm
@jariveras escribió:Sueldos bajos con horarios denigrantes... me suena... ¡Ah si! Es como hacer una residencia médica en México.

¿A nadie le molesta las condiciones en que se tratan a los residentes? Porque oigo puras quejas de las farmacias, pero es peor esto. Porque veo que al menos la mayoría de los que entra a trabajar en las farmacias es por mientras pasan el ENARM y empiezan su especialidad. Pero en resumidas cuentas a lo que la mayoría aspira es a trabajar más de 12 horas, con guardias cada tercer día, en festivos, con un sueldo aproximado de 10500 pesos.

Estoy de acuerdo que va uno a aprender y eso... pero no por eso tiene uno que vivir así. Eso es peor que cualquier trabajo de farmacia, porque toda la gente que se encarga de la formación de los residentes saben perfectamente que se pueden aprovechar de quienes entran a la residencia porque nadie se queja y porque saben que al final de cuentas todos quieren terminar la residencia y ser especialistas. Y la mayoría de los residentes (lo digo porque a mi me tocó) viven con un miedo a no cumplir al pie de la letra lo que se les pide. Me refiero a que nadie se atreve a enfrentarse a los médicos de planta y decirles que no van a cumplir con sus caprichos.

Mejor, en vez de buscar luchar por los derechos de quienes trabajan en las farmacias del ahorro, dr simi, benavides, etc., hay que pelear por los derechos de los residentes. Esos trabajos al final de cuentas son empresas privadas, que se dedican a sacar dinero. La CIFRHS es un organismo del gobierno, que se dedica a formar especialistas, pero no se vale que abusen en el proceso.

La mayoría piensa que pues son 4 años de friega y ya.. o que después del R1 todo va mejorando. Pero es que no se trata de eso, porque cuánta gente ha pasado por eso y automáticamente se les olvida por lo que sufrieron y hasta lo toman como algo que sirvió para aprender.

¿Alguien conoce algún residente que no haya pasado de año? yo no.. tal vez alguien sí pero de seguro son pocos. En cambio conozco mucha gente que no terminó la facultad. ¿A qué voy con esto? ¿Realmente importa en la residencia lo que aprendes o simplemente es suficiente con que aguantes los 4 o 5 años? Lo digo en el sentido general, ya que para mí es mucho más importante aprender, pero para que te den tu diploma de especialista no.

Saludos.

¿Luchar por los derechos de los residentes? Si se puede, y hace unos años, si no mal recuerdo fueron residentes del Hospital Juárez de México, hicieron un paro y de ahí hubo mejoras. Pero desgraciadamente NO HAY UNIDAD, En general los médicos somos un gremio poco unido. Si uno solo se quiere revelar contra los caprichos del médico de base, el resto no dice ni hace nada por temor. El sistema desgraciadamente es así, y muchos ya saben a que le tiran al entrar a la residencia, si se quiere cambiar hay que luchar entonces. ¿Quién está dispuesto?

¿Usted ha podido o hizo algo para mejorar esa situación? Yo confieso que el poder de mis tutores supera incluso al de cualquier director de UMAE, por lo que luchar contra eso es casi imposible porque su jerarquía es muy muy superior, y por tanto no hice nada. Pero en todo caso lo importante es no ser como ellos, ni perpetuar sus hábitos en nosotros ni reflejarnos en un futuro con los subordinados que tengamos, ni desquitarnos con ellos. Hacer la residencia de lo que sea en el lugar que sea, en general, es un gran orgullo porque de 20,000 personas sólo 5,000 entrar al sistema de residencias, aún con lo imperfecto que es.

Es un tema muy amplio los derechos y obligaciones de los residentes, y no va aquí. Pero lo de las farmacias sigue siendo denigrate y no son unas blancas palomitas, o acaso ¿es denigrante decir que estoy haciendo la residencia de tal o cual cosa en tal lugar? La mayoría de los médicos que trabajan en similares e imitadoras lo hacen por necesidad y es raro quien esté ahí por gusto, y casi nadie se atreve a poner en su currículum que trabajó ahí, muy al contrario decir que hice especialidad tal en determinado lugar.

Yo creo que no son muy comparables ambos lugares, y las situaciones que pasan en ellos tienen una causalidad y consecuencias muy diferentes.

_________________
In amicitia nihil fictium est, nihil simulatium, et quidquid est, id est verum et voluntarium Marcus Tullius Cicero

Miembro No. 7 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM

Miembro No. 10 del Movimiento en contra del Dr. Simi
jariveras
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 128
Registro : 24/01/2010
Localización : Monterrey, N. L.

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Jue Mayo 30, 2013 8:39 am
Yo no dije que fuera comparable el trabajo de las farmacias y la residencia. Pero sí digo que si algo es denigrante y mal pagado, es la residencia (para el trabajo que se realiza), como dicen muchos de los trabajos en las farmacias.

Yo intenté hacer algo, pero como dices Calendas, nadie me siguió la corriente, es muy triste, pero pues cada quien sabe por qué lo hace y a qué se atiene.

En lo personal considero que trabajar en una farmacia no es lo peor que te puede suceder, siendo que siempre hay médicos de farmacia y además que mucha gente vive de eso. A mi personalmente, me parece mal que no haya seguridad social, ni prestaciones, pero ante eso lo único que puedo hacer es no trabajar ahí. Yo he trabajado en otros lugares que no son farmacias y me ha ido muy bien, no es la única opción. Habrá quienes no tengan muchas más opciones por cualquier razón, pero en general de médico hay mucho trabajo. Al menos en Monterrey, yo nunca he batallado para conseguir una entrevista y me he dado el lujo de decir que no a varios empleos.

Los consultorios en las farmacias desde mi punto de vista, es muy difícil que desaparezcan por varias razones:

1. Son una opción accesible a gente que no tiene dinero o no puede o quiere pagar consulta más cara.
2. Hay farmacias casi en cada esquina, o sea, prácticamente médicos en cada esquina.
3. Vivimos en México, podrá haber miles de leyes al respecto y nadie lo va a castigar.
4. Siempre va a haber alguien que quiera trabajar ahí.

Qué belleza que todos esos empleos incluyeran, ya de perdido, IMSS y aguinaldo, festivos, un día de descanso a la semana y una semanita de vacaciones. Pero así es la cosa, los mexicanos nos caracterizamos (no estoy diciendo que todos lo hagamos) por buscar las cosas de la manera más fácil a costa de lo que sea y las farmacias vieron en los médicos la forma de hacer eso. Y repito, lo que podemos hacer, si no nos gusta, es no trabajar ahí. Si no hay médicos trabajando, ¿cómo funcionaría el negocio? (lo mismo va para las residencias).

Saludos.

avatar
Valerie
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 278
Registro : 05/07/2009
Lema : Si lo puedes soñar, lo puedes lograr..

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Jue Mayo 30, 2013 7:46 pm
"Yo no dije que fuera comparable el trabajo de las farmacias y la
residencia. Pero sí digo que si algo es denigrante y mal pagado, es la
residencia (para el trabajo que se realiza), como dicen muchos de los
trabajos en las farmacias."


En la residencia NO te pagan, es una BECA, q no alcance es otra cosa, asi como las del interneado y de la Universidad.

¿Luchar por los derechos de los residentes? Si se puede, y hace unos
años, si no mal recuerdo fueron residentes del Hospital Juárez de
México, hicieron un paro y de ahí hubo mejoras.

Si se puede, y si se unen todos, que bueno!!! Por que el agotamiento extremo es perjudicial para los pacientes... Pero cuando uno pasa el nacional, investiga sus aspiraciones a Hospital, y sabemos a que vamos.. De lo contrario se busca un hospital "facilito" ...

"Los consultorios en las farmacias desde mi punto de vista, es muy difícil que desaparezcan por varias razones:

1. Son una opción accesible a gente que no tiene dinero o no puede o quiere pagar consulta más cara.
2. Hay farmacias casi en cada esquina, o sea, prácticamente médicos en cada esquina.
3. Vivimos en México, podrá haber miles de leyes al respecto y nadie lo va a castigar.
4. Siempre va a haber alguien que quiera trabajar ahí. " <<<----- PRINCIPALMENTE.
Le agregaría un 5 punto
5.- A la gente le gusta lo gratis, invertir en lo menos en su salud, con la creencia que el medico estudio para ayudar a lo demas y si, cuando es necesario, pero no siempre, por que uno tiene sus gastos.

SALUD....OS
avatar
Calendas
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2427
Registro : 26/11/2008
Localización : Ciudad de México

Lema : Der Mann hat noch viel mehr braucht, denn das Leben ist kurz und beschränkt unsere Zukunft (El hombre tiene mucho más que necesidades, pues la vida es corta y nuestro porvenir limitado) Goethe

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Jue Mayo 30, 2013 11:35 pm
@jariveras escribió:Yo no dije que fuera comparable el trabajo de las farmacias y la residencia. Pero sí digo que si algo es denigrante y mal pagado, es la residencia (para el trabajo que se realiza), como dicen muchos de los trabajos en las farmacias...

Su primer comentario se puede interpretar como una comparación Dr,: "sueldo bajos con horarios denigrantes... me suena ... ah sí, es como hacer una residencia médica en México..."

Ojo, no estoy diciendo que sea malo comparar, porque se debe hacer para darnos cuenta de como son determinadas situaciones, pero en este caso, ya no es tan fácil hacer la comparación porque en la residencia y en las farmacias similaruchas e imitadoras ya entran en juego tantas variables. Pero al final de discutir este tema de las farmacias y mezclarlo con la residencia, hay algo en común: HAY MUY POCA UNIDAD EN EL GREMIO.

Al menos, espero que los futuros residentes puedan cambiar muchas cosas en ese sistema que sí están mal, y no pasen por lo que los que salimos ya pasamos, y sean unidos.

Yo tengo una razón todavía más poderosa por la que las farmacias asquerosas esas seguirán existiendo, y por lo que veo, llegaron para quedarse: SON UN BUEN NEGOCIO. Tanto así que ya franquicias que eran exclusivamente vendedores de medicamentos, ahoran imitan (o "mejoraron", diría) el modelo de similares, porque vieron que funciona. Ahora esas nuevas ideas son peor todavía, y ojalá no caigan en sus manos los colegas, y busquen algo mejor. Si ya de perdida esos consultorios no estuvieran al lado de la farmacia, y fueran auspiciados por una verdadera fundación altruista, hasta daría currículum y sería motivo de orgullo trabajar ahí. Lindo sueño guajiro que escribí Rolling Eyes

Quién me contesta esta pregunta ¿Son necesarias las farmacias de similares?

Au revoir

_________________
In amicitia nihil fictium est, nihil simulatium, et quidquid est, id est verum et voluntarium Marcus Tullius Cicero

Miembro No. 7 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM

Miembro No. 10 del Movimiento en contra del Dr. Simi
jariveras
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 128
Registro : 24/01/2010
Localización : Monterrey, N. L.

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Vie Mayo 31, 2013 9:30 am
Si fue una comparación, por eso aclare que lo que no era comparable era el tipo de trabajo de cada una, las condiciones sí que son comparables. En lo que sí me equivoqué fue en llamar a la remuneración sueldo. Es cierto, es una beca. Lo cual es peor, pero creo que sería mucho más desvío del tema explicar el por qué.


Quién me contesta esta pregunta ¿Son necesarias las farmacias de similares?

Desgraciadamente sí. La salud en México es un privilegio, no un derecho. Desde un principio el problema no son las farmacias, porque estas surgen para cubrir una necesidad que el gobierno no ha hecho. Esto ya lo había comentado en otro tema, la salud debería de ser un derecho de todos, no un privilegio. En muchos países, tu vas al hospital y no pagas un centavo por la atención, así tengas millones en el banco. Aquí en México ese sistema es impensable, simplemente no nos cabe en la cabeza cómo puede eso existir en algún lugar.

Si realmente la salud fuera un derecho, te apuesto que no existirían esos consultorios y la mayoría de los médicos aspiraría a un puesto en un hospital público, como sucede en muchos países de primer mundo (no en todos).

Saludos.
Invitado
Invitado

Re: F. DEL AHORRO (se ahorran nuestra lana)

el Vie Mayo 31, 2013 9:34 am
....respecto a la pregunta que hace el compañero al final de el ultimo post "¿Son necesarias las farmacias similares?"... yo le cambiaría un poco el planteamiento a la cuestión: ¿Es necesario tener tantas farmacias con consultorios pegados desparramadas por tantas y tantas colonia de las ciudades de México ?(aclaro, yo soy de Monterrey, no se en que lugar estemos pero debe de ser de los primeros en presencia de Farmacias de Similares)

...y mi respuesta seria: Si. Las farmacias esas cumplen una necesidad social de dar acceso al primer nivel de atención medica a muchísima gente que no tiene acceso a este (además claro, del nicho de mercado que las hace rentables). La necesidad de la gente existe, el gobierno se ha demostrado incapaz de proveer la respuesta a esta necesidad (es irónico pero en el ejido donde hice mi SS, que es plaza de difícil acceso sin la mayoría de los servicios y de las más marginadas del estado de Nuevo León, se tenía mejor acceso al primer nivel de atención, surtido de medicamentos, referencias a segundo nivel, programas de control de enfermedades crónico-degenerativas. embarazo o nutrición, además de programas preventivos incluidos vacunacion que en colonias marginadas del Área Metropolitana de Monterrey).......cumplen mal con la necesidad que menciono, pero a fin de cuentas la gente las necesita....por eso son tan buen negocio y por eso se han prestado a prostituir la Medicina dando malos sueldos (que a veces no son tan malos para colegas que les gusta estancarse viendo mocos y diarreas nadamas) o sobre recetando a la gente. Lo vuelvo a repetir, hay una necesidad de la gente de tener acceso a atención médica.....subsanemos esa deficiencia y las farmacias similares dejan de ser necesarias, luego rentables y luego desaparecen.
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.