Comparte
Ir abajo
CHARLES711
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 219
Registro : 30/08/2009

OJALA LAS AUTORIDADES LO CUMPLAN!!!!!!!!!!!!!!!

el Miér Oct 24, 2012 12:49 am
Resultados del Consenso Interinstitucional para la Formación de Médicos Especialistas en México

El jueves 27 de septiembre de 2012 se presentaron los resultados del Consenso Interinstitucional para la Formación de Médicos Especialistas en México en el auditorio “Raoul Fournier Villada”, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Pelayo Vilar Puig, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FM de la UNAM, ofreció el mensaje de bienvenida, en el cual destacó que el valor de esta reunión es que inicia el camino para mejorar la calidad de los programas, optimiza la formación de los médicos en función de los avances del conocimiento médico y de las nuevas tecnologías, sin olvidar las necesidades que la demografía y transición epidemiológica exigen, optimizando la utilización de los recursos económicos con que se cuenta. De esta manera se habrá de trabajar en los próximos meses para mantener actualizado los programas dentro de un proceso dinámico, como lo es la formación de los médicos especialistas.

Posteriormente, el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la FM de la UNAM, comentó que el interés común de todos los involucrados en este consenso era la formación de recursos humanos en salud. A la parte académica le corresponde el óptimo adiestramiento de los estudiantes y a las instituciones de salud contar con los suficientes egresados con un alto nivel de preparación. El doctor Graue agradeció la presencia e interés del secretario de salud el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg y al subsecretario de Integración y Desarrollo el doctor Germán Fajardo Dolci, así como al maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al doctor Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Graue considera que era necesario sumar esfuerzos entre las autoridades y entidades educativas para ser conscientes de los conocimientos y competencias que deben tener los especialistas. De igual forma era indispensable fomentar el desarrollo de los mecanismos de acción entre las instituciones de salud y de los centros educativos para conducir la formación de los recursos humanos acorde con los cambios del país. Los resultados del consenso permitirán conocer hacia dónde deben dirigirse, de acuerdo con las nuevas necesidades del país. Corresponderá a las instituciones de salud la creación de nuevas sedes y plazas, a los centros formadores contar con las características necesarias para la formación de los alumnos y a los consejos de las especialidades continuar certificando. Actualmente, las escuelas de medicina están formando más médicos generales de los que se pueden contratar y no existe una política interinstitucional para la contratación del egresado de medicina, pues se desconoce cuál es la necesidad real de los médicos. Los modelos de atención primaria a la salud varían entre las distintas instituciones haciendo difícil, para las escuelas de medicina, la definición del perfil del egresado, por lo que ofreció todo su apoyo para encontrar soluciones a estos graves problemas.

El doctor Germán Fajardo Dolci fue quien comunicó los resultados del consenso, mencionando que el objetivo de este consenso fue obtener un diagnóstico del estado actual de las especializaciones médicas y de las necesidades de los recursos humanos que permita definir políticas en salud para mejorar la organización, funcionamiento e impartición de los cursos de especialización de las generaciones futuras y contar con servicios médicos suficientes.

Los principales problemas que enfrentan son: jubilaciones, plazas nuevas por obra y/o ampliaciones, por programas médicos, plazas no cubiertas, insuficiente número de egresos de nuevos especialistas y el tiempo de formación de nuevos especialistas. Las propuestas institucionales en torno al problema son la redefinición de la formación de médicos especialistas, disminución en el número de años de formación, incremento en el número de especialidades de entrada directa, y conversión de especialidades de rama a programas de alta especialidad.

Los resultados demostraron que no había un consenso de lo que era una especialidad o especialidad troncal, por lo que se estableció una definición. Se consensó las especialidades de entrada directa e indirecta, y se suprimió el termino de subespecialidad. De acuerdo con el análisis de las necesidades epidemiológicas y demográficas del país, en los próximos años las especialidades que serán necesarias son: alergia e inmunología, cirugía plástica y reconstructiva, reumatología, entre otras. Con base en las jubilaciones destacan pediatría, anestesiología, ginecología, por mencionar sólo algunas. Se definieron conceptos básicos, se analizaron la mayoría de las especialidades, se replantearon las especialidades en relación con los prerrequisitos y duración de las mismas.

En México, el número de especialistas está por debajo de los estándares internacionales, la distribución geografía presenta una significativa desigualdad por lo que se necesita una mejor distribución de especialistas, de seguir así, no se podrán cubrir las necesidades de atención médica por especialistas en el país en los próximos años. Se debe implantar el observatorio de recursos humanos para la salud que apoye con información actualizada a las instituciones educativas y de salud para establecer una mejor colocación interinstitucional. Se debe continuar con el análisis de las especialidades con base en los programas académicos, a las necesidades existenciales y presupuestales. Se tiene que fortalecer a la Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos Humanos para la Salud en su capacidad de evolución de la política pública en la formación de los recursos humanos para la salud. Finalmente concluyó mencionando que es necesario trabajar conjuntamente para identificar alternativas que permitan abordar integralmente la problemática de la formación de médicos especialistas.

El doctor Santiago Echevarría Zuno habló sobre la realidad que vive el IMSS respecto a la formación de médicos especialistas y ante el proceso de jubilaciones. El IMSS ha trabajado para incrementar el número plazas y especialidades cada año. La propuesta que el doctor Echevarría ofreció respecto al problema fue un replanteamiento de la formación de los médicos especialistas para los intereses institucionales, por lo que considera necesario reducir los años de preparación, incrementar el número de especialidades de entrada directa, intentar una conversión hacia programas de alta especialidad disminuyendo los años. El doctor Echevarría considera que el gran dilema es que se formen más especialistas mejor preparados, pero insuficientes en número para atender la problemática de salud de los próximos años. Por esta razón reiteró la necesidad de limitar los años de la especialidad, y replantear los procedimientos de las escuelas, permitiendo que los especialistas tengan periodos más cortos de formación y más lagos de prestación de servicios.

El maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo comentó que el ISSSTE presenta una relación distinta a otras instituciones de salud pública, pues 56% de los derechohabientes tienen más de 40 años, lo que demanda un incremento de algunas especialidades como la geriatría para los próximos años, y que estos tengan una mejor distribución en el país. Aplaudió la iniciativa del Secretario de Salud sobre el intercambio de servicios entre el seguro popular, IMSS e ISSSTE, lo cual permite aprovechar la fuerza laboral que tienen las otras instituciones y complementar los servicios a los derechohabientes. El instituto ha realizado acciones concretas para fortalecer la capacitación de la plantilla médica y de las enfermeras. Han hecho más transparente el proceso de ingreso para ocupar las plazas. Buscan crear políticas que permitan una equidad de género. Se cuenta con un consejo asesor científico y médico, el cual es el órgano consultor superior de todas las decisiones médicas. El secretario de Salud ha instruido que se debe de pasar de lo curativo a lo preventivo, por lo que actualmente en el instituto los recursos se enfocan en lo preventivo, fortaleciendo el primer nivel de atención. El maestro Monroy planteó que en la medida en que se fortalezca el primer nivel de atención disminuirá la presión de necesitar la atención del médico especialista. Finalmente reiteró el compromiso del ISSSTE de ofrecer todos los recursos y las políticas que se requieran para hacer realidad los acuerdos realizados en este consenso, pues no sólo son en beneficio de la institución sino de todo el país.

Finalmente el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud, concluyó la ceremonia comentando que este consenso es un primer paso de los muchos que se tienen que dar, pues es necesario trabajar en un viraje al sistema de salud, ya que por la transición demográfica y epidemiológica es obligatorio girar hacia un sistema preventivo, transformando el primer nivel de atención, fortaleciendo al médico general dándole mejores capacidades, lo cual lo convertiría en un digno representante de la puerta de entrada a todo el sistema de salud. Esta será tarea de las próximas generaciones, sin embargo también se seguirán necesitando médicos especialistas, por más que se reduzcan los riesgos de las enfermedades crónicas. El maestro Chertorivski mencionó que hoy en día no se ha podido responder la pregunta de cuál es el número de especialistas que se requieren con la suficiente capacidad. Es necesario pensar que el especialista que se forme hoy, en 9 o 10 años, estará listo, pero ¿serán las mismas condiciones o necesidades del país de cuando él inició a formarse? También considera que es indispensable revisar los ingresos de los médicos, esto conlleva a otro tipo de realidades que son muy diferentes a sólo formarlos, tener más plazas y saber cuántos años se requieren de formación. Por tal razón es fundamental encontrar fórmulas como no atar a los especialistas a una sola institución, sino que puedan ir a otras instituciones y que cada una de ellas le pague de manera digna.

El gran sistema de salud que hoy tiene México obliga, de manera efectiva, a analizar las tareas pendientes, los retos que se deben afrontar y dedicarse con toda ciencia a solucionar los retos de manera puntual. El reto de los médicos especialistas que requiere el país, hoy y en las próximas décadas, es una tarea de la cual se tienen que hacer cargo todos los que tienen algo que aportar al sistema de salud, en la cual las escuelas y facultades de medicina, las instituciones de salud, necesitan crear un solo cuerpo para lograr y trazar la ruta que se debe empezar a construir desde el día de hoy. Finalmente, concluyó mencionando su satisfacción este primer esfuerzo. México cuenta con un gran sistema de salud que requiere de muchos nuevos caminos, en los que todos los involucrados tienen algo que aportar. Lo hoy iniciado es una acción que tiene visión y que marcará una nueva ruta en las especialidades y por el bien de los mexicanos.


Shocked Shocked Shocked Bastante interesante...... efectivamente se requieren mas especialistas de todas las ramas, Medicina Familiar tomara un lugar importante en esto, ojal a los medicos generales se les considere ya que las instituciones no abren las puertas para ellos (solo en provincia), las universidades avientan y avientan medicos generales que al terminar y encontrar un empleo son mal pagados (al gran mayoria)...... en fin que bueno que por lo menos se pusieron de acuerdo en algo y ojala y puedan hacer mas efectivas las oportunidades para todos!!!!!!!!!
andreal86
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 345
Registro : 15/09/2011
Localización : Querétaro

Re: OJALA LAS AUTORIDADES LO CUMPLAN!!!!!!!!!!!!!!!

el Miér Oct 24, 2012 2:03 am
Ojalá...
Chocorobles
Novato
Mensajes : 49
Registro : 07/09/2012

Re: OJALA LAS AUTORIDADES LO CUMPLAN!!!!!!!!!!!!!!!

el Dom Oct 28, 2012 9:12 pm
Pues que sea verdad!! ojalá!!!
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.