Comparte
Ir abajo
DRA. GASCA
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 107
Registro : 08/09/2009

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Lun Mayo 07, 2012 10:00 pm
No habia leído ésto, pero bueno. Comento, ambas especialidades son buenas, pero algo que si hay que aprender es a no hablar de lo que no se sabe, precisamente para que no haya reacciones a la defensiva, definitivamente no tienes idea de lo que hace un médico del trabajo y no es tu culpa, es algo que desconoces y ya, sin embargo decir que no es ciencia ups!!! está canijo, al igual que el ejemplo de Silván hay miles en la medicina del trabajo que no podríamos en este momento mencionar, aún así tu empresa comercial representa riesgos por agentes químicos que ni siquiera imaginas porque no los ves, entonces si creo que es algo arriesgado hacer un comentario así, pero en fin, te recomiendo que analices bien lo que te gusta para lo q te consideras apto porque no tiene nada que ver una con la otra y recuerda que no hay especialidad fácil, así que lo único que te digo es que le pienses. Respecto al campo de trabajo, que te gusta, abrir la página de occ sólo como dato sabes cuantos médicos del trabajo solicitan?, sabes cuanto gana un médico del trabajo?....nosotros somos PEMEX, egresando somos nivel 36 con la mano en la cintura y sin problemas, sin embargo si quisiera salir a trabajar a la iniciativa privada checa el dato colgate le paga a su médico del trabajo casi 50 mil pesos a la quincena, grupo modelo, cuauhtemoc moctezuma, en fin....la que quieras fácil es ese monto o más, obvio depende de lo q sepas hacer. Mmmm... comentaste algo de dar consulta como general?'....está canijo pensar hacer una especialidad y que pienses en dar una consulta como general, no tiene nada de malo, hay generales excelentes, sin embargo desde la actitud cuenta y como otro ejemplo, como médico del trabajo una consulta a empresa la que qieras microempresa, que te gusta 4 hrs al día, un sólo día....mmm....están bien 25 mil??...o cuanto crees ....digo ahi nada más para que cheques que onda. te recomiendo que te informes más sobre las actividades y que leas de que tratat cada especialidad porque muchos desconocen de que trata la medicina del trabajo. En fin si decides entrarle, y te late pemex, te espero como mi R1. ..
TPT
Novato
Mensajes : 28
Registro : 19/04/2012

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Miér Mayo 16, 2012 2:53 am
Gracias por sus coemntarios Dra. Gasca, y sí, efectivamente me falta muchisimo por aprender acerca de la medicina del trabajo, y como lo reconocí desde el principio soy un médico general (que afortunadamente para mi) estoy ocupando un puesto con un perfil que en realidad no cubro, por eso me interesa especializarme. Siempre me llamó la atención rehabilitación, pero ahora que estoy en mi trabajo actual me doy cuentra que me llama mucho la atención lo que hago.
Solo un par de dudas más, seguí su conejo de visitar OCC y de paso me metí a otras, y los salarios que veo en empresas privadas son muy similares al mio (y recordemos que yo soy medico general) solo uno de cada 15 o 20 empleos que vi, rebasan y hasta duplican mi salario, y el resto estan por debajo de los 13,000 mensuales. La verdad no se me haría justo (ahora voltenado la cara de la moneda) que cuando yo sea especialista en medicina del trabajo, gane en una empresa entre 10 y 15 mil pesos mensuales, siendo que esos los puede ganar un medico general que tenga "suerte" (y lo pongo entre comillas porque algo les gusto de mi currículum para aceptarme) de acomodarse en una empresa privada, y sin saber casi nada de lo que se trata la medicina laboral. ¿Me explico? Es decir ¿por que yo no vi esos salarios que usted menciona en las paginas de bolsa de trabajo? (visite 6, y buscando ofertas desde hace 2 meses a la fecha y en toda la republica).

La otra duda que tengo es, ojalá me la pueda resolver, saber cuales son todas las sedes para realizar la especialidad de Medicina del trabajo y ambiental en la republica (sean aval UNAM, o de otra universidad).

Por su tiempo y comentarios muchas gracias.
TPT
Novato
Mensajes : 28
Registro : 19/04/2012

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Miér Mayo 16, 2012 2:54 am
Por cierto se me pasaba ¿que es eso de las consultas a empresas?
NEJI
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 125
Registro : 09/05/2011

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Miér Mayo 16, 2012 9:57 am
Probablemente lo que les haya gustado de tu curriculum es que eres manipulable para esconder riesgos de trabajo.....XD.

Ya en serio el mercado laboral en esta ultima decada ha ido cambiando, por ejemplo antes con solo ser medico general en la practica privada podias ganar bastante bien con pocas consultas al día pero con la llegada de los similares y otros pues afecto gravemente la percepción económica de los médicos generales.

Ahora sobre la medicina en empresas en efecto las empresas comunes y corrientes lo que pretenden es contar con personal de salud barato, e incluso ya hasta a los medicos generales los estan desplazando por personal de enfermería que les pueden pagar 7 a 8 mil pesos mensuales.

La Dra. Gasca yo creo se refería no a empresas comunes y corrientes sino a empresas trasnacionales (empresas serías que el mando gerencial entiende que la salud-seguridad e higiene de la empresa constituye una inversión, prevención y proteccion al patrimonio mismo de la empresa en vez de considerarlo un gasto o perdida), en una empresa trasnacional el jefe del departamento de seguridad e higiene gana bastante bien, pero ese puesto nunca se lo van a dar a un medico general (en la epoca actual) y de hecho el especialista en salud en el trabajo generalmente tiene que competir con los ingenieros por ese tipo de puestos, hay empresas trasnacionales de este tipo que tienen verdaderos departamentos de seguridad e higiene (con medico de medicina del trabajo (cuya funcion no es la atencion o consulta de los trabajadores sino la supervision a los otros medicos generales contratados en la misma empresa), con ergonomo, con higienista, psicologo laboral etc). Esas son las empresas indicadas para buscar y lo comun es que en esas empresas no contratan a cualquiera para gestionar el departamento de seguridad e higiene
NEJI
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 125
Registro : 09/05/2011

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Miér Mayo 16, 2012 10:21 am
Ahora Dr. si lo que le esta moviendo es el dinero, tenga cuidado porque en el ambiente de la medicina empresarial si hay dinero pero si no tiene una adecuada formación lo mas probable es que logre ese dinero a expensas y en detrimento de la salud y derechos de los trabajadores.

Ojo, el objetivo del medico especialista en medicina del trabajo en una empresa no es dar consulta a los trabajadores. El objetivo es el de identificar, estimar y analizar los factores de riesgo y agentes nocivos a los que estan expuestos los trabajadores durante el proceso de produccion de una empresa para adelantarse a pronosticar los daños a la salud que dichos factores provocaran a los trabajadores y entonces DISEÑAR ESTRATEGIAS CIENTIFICAS PARA EVITAR QUE LOS TRABAJADORES SUFRAN ESOS DAÑOS (consecuentemente debido a la relacion dual de salud-producción, conforme mas sanos esten los pacientes mejor sera la producción de una empresa y por ende sus ganancias, y asi sucesivamente, ademas de que los gastos o perdidas a la salud y/o proceso de produccion seran menores). Y precisamente segun la capacidad que tengas para disminuir esos daños (a la salud de trabajadores y el proceso de una empresa) sera el monto que podrias percibir en una empresa seria.
NEJI
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 125
Registro : 09/05/2011

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Miér Mayo 16, 2012 11:12 am
Por ejemplo, tu eres medico de una empresa donde los empleados de los servicios de produccion (obreros) esta asignados a realizar rutinariamente un proceso de "sandblasting" y uno de ellos de 25 años de edad expuesto desde hace unos tres años a dicho proceso comienza a aquejar tos e ir continuamente contigo y tu como eres el medico de empresa que atiendes a trabajadores puedes estar dandole tratamientos repetidos para problemas infecciosos respiratorios pero tras ver que el trabajador no responde probablemente lo mandes con el colega Vagabundoasesino o algun otro internista que tampoco van a lograr saber que tiene ni como tratarlo.....XD. Es mas muy probablemente ni siquiera le van a haber preguntado en que trabaja ni entender o estimar los factores de riesgo a los que ha estado expuesto, pero el punto es que van a pedir interconsulta con el neumologo quien tendra mejor idea de la patologia que el paciente presenta, no sin antes descartar otros procesos patologicos diferenciales mas comunes, quizás se le ocurra que el paciente en efecto tiene una silicosis acelerada y con una funcion respiratoria severamente afectada y un pronostico para la vida y la funcional malo a corto plazo. Cuando el encargado del comite cepitt del hospital le diga al neumologo que ya no lo puede seguir incapacitando porque esta por vencer el termino legal al que tiene el asegurado derecho va a entrar en panico y lo va a mandar aca a salud en el trabajo para que valoremos al paciente, investiguemos y califiquemos su enfermedad de trabajo y procedamos a dar la compensacion o prestacion correspondiente a la que el paciente tendra derecho. PERO y el punto es ese PERO, si en dicha empresa tu eres el medico de la empresa, tu labor como medico de los servicios de salud en el trabajo de dicha empresa privada debió haber sido el identificar y estimar desde inicio la peligrosidad de implementar dicho proceso de produccion y emitir una secuencia de estrategias, medicas, tecnicas, de diseño y administrativas para modificar esa exposicion, es decir deberías haber gestionado la Eliminacion total de esa condición peligrosa en la empresa, si durante el momento inmediato no es posible eliminarla totalmente cuando menos deberías gestionar modificaciones tecnicas y de diseño como procesos automatizados (para que los trabajadores no esten directamente expuestos) y ventilación adecuada, incluso si por el momento no es posible automatizar el proceso, dotar del equipo de protección personal especifica para dicha exposición (y definitivamente no me refiero a darles mascarillas N95 que pareciera ser el unico tipo de respirador que conocen los medicos que no son especialistas en medicina del trabajo....XD) y ENTENDER que la SOLUCION A DICHA EXPOSICION NO ES LA IMPLEMENTACION DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL, SINO QUE LA IMPLEMENTACION DEL MISMO SOLO ESTA JUSTIFICADA TEMPORALMENTE EN LO QUE LA EMPRESA LOGRA HACER LAS MODIFICACIONES MENCIONADAS CON EL OBJETIVO DE ELIMINAR TOTALMENTE ESE RIESGO. Eso es un ejemplo de lo que un especialista en medicina del trabajo debe hacer, proteger a los trabajadores previniendo. Y no ser el tipico medico mexicano que solo "sabe" atender a los daños cuando ya estan presentes (y eso porque muchas veces no hay nada mas que ofrecer) en lugar de prevenir.
TPT
Novato
Mensajes : 28
Registro : 19/04/2012

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Miér Mayo 16, 2012 11:28 pm
study A leer tus comentarios Neji, me sentí como cuando dr. House explica la ruta crítica de la patologia que dianosticaron, debo de reconocer que entre varias pedraditas que tiraste, ninguna me descalabro porque que creeme que me considero fuera del estandar del médico mexicano como lo comentas, pero en fin, con tus aportaciones tus ataques se convierten en objetos de deseo, jejejeje. Muchas gracias en serio he.

Ahora, ojala este dispuesto a seguirme apoyando con tus comentarios y consejos. Mira he estado leyendo el PUEM de la espe, leyendo foros y webs, y he hecho retroalimentacióin entre todo lo que he encontrado para con la empresa donde laboro y me doy cuenta que por eso he caido en el sindrome de burnout, porque yo quiero hacer las cosas bien, y el retso del equipo médico prefiere la concha entonces me desespero porque no son proactivos y yo que soy el más neuvo y etc etc, pues lejos de verme como un motivador, son la obeja negra porque puedo hechar a perder sus 8 hrs de relax y convertirlas en verdadero trabajo.
Lo que quiero decir, es que cada día me convence mas la especialidad, pero necesitoq ue platiques todo lo que sepas, tus experiencias y de otros porfa. Hipoteticamente yo trabajo ya como especialista en una transnacional que al realizar los recorridos de seguridad e higiene, detecto varios incumplimientos a la normatividad, entonces implemento las medidas preventivas en lo que gestiono las medidas correctivas, pero resulta que la empresa no quiere por el gasto que representa, y si quiero mantener la chamba me tengo que convertir en ese medico manipulable para esconder riesgos de trabajo como mencionaste, eso si me partiria el queso, me frustaria.
TPT
Novato
Mensajes : 28
Registro : 19/04/2012

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Jue Mayo 17, 2012 12:07 am
...Entonces, hasta que punto la empresa ve a ser "mi amiga" para facilitarme lo que solicito, o hasta que punto va a estar en contra de los poryectos del dpto. de seg. e higiene?

No se si me explico y a que punto quiero llegar. Quiero saber también que tanto representaria mi persona para la empresa profesionalmente hablando, en el sentido de nivel jerarquico, de autoridad, de someterse proyectos bien fundamentados (en criterios médicos y de normatividad vigente)?

No quiero entrar con sueños a la especialidad y encontrarme con las pesadillas en la vida laboral, llegando a la casa y platicarle a mi esposa:

"sabes, en un area de la fabrica tienen una compresora enorme que produce 100dbA y plantee la necesidad de construirle un cerramiento acustico argumentandoles que llevo 3 empleados en consulta en estas dos semanas con trauma acustio agudo, eso sin pensar en los demas riesgos potenciales por el ruido producido, y pues me dijeron que no, que a lo mucho me van a apoyar con protectores auditivos insertos, y cuando haya presupuesto me mandarán algunos tipo copa", y coasas así por ejemplo.

Siendo que como internista, gineco, u otra especialidad, (y por favor sin afan de ofender, a lo mejor estoy hablando sin saber como han dicho) puedo poner mi consultorio sin depender de nadie y si hago las cosas bien o mal solo depende de mi, y no de papeleria, burocracia y gestiones a los deptos de compras y grantias de la empresa que muchas veces cuidan el dinero como si fuera de ellos, y lo peor es que lo gastan en cosas no tan eficientes para la empresa. Cabe señalar que tambien entendi la parte de comentarios anteriores donde me explican de consultas privadas a empresas (esto por lo del comentario de renglones arriba de poner consultorio de MI, GyO o etc.)

Porfa Neji, iluminame, jejeje. Saludos y gracias de antemano.
Espero despues de tanto choro haber expresado algunas de mis dudas dentro del campo laboral, quiero medicina del trabajo, pero si no me va a dejar ser automo ahasta cierto punto en mi trabajo, no creo soportar una vida así, claro si son limitaciones objetivas y coherentes pues me puedo adaptar, pero tampoco quiero que tengamos broncas con el ergonomo y que me heche tierra que porque hubo ya 2 ipp por no maejarlos a timepo, aunque yo este bien amaparado con las solicitudes y gestiones del cerramiento acustico por ejemplo, es decir no quiero desgastarme en pleitos buscando culpables, sino es encontrar soluciones.
TPT
Novato
Mensajes : 28
Registro : 19/04/2012

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Jue Mayo 17, 2012 1:31 am
Mas cosas Neji..... te estoy leyendo en otros post y me dejas con intriga, quien eres?, no nombres ni información personal, sino en que grado de espe estas o si ya terminaste donde la hiciste, o quien eres para decir lo que dices de una forma tan segura y tan apasionada como tu mismo lo comentas en otro post?

Mira, yo lamentablemente tengo promedio de carrea de 7.8, ¿no se que posibilidades tenga de entrar a Pemex (que por lo que has comentado tu y otros es a donde me intersa de hoy en adelante y no se que tan dificil sea para entrar). Tendria que hacer el famoso "ECA"? es que como que ya se me quitaron las ganas por el lado del IMSS, por lo que han comentado, entonces no se que tan dificl sea el "eca" en relación con el enarm.

Bueno esa es una duda, otra, es donde y donde hay sedes Pemex en la republica, o bueno ya de perdida donde y donde imss (se que esto sonó contradictorio jeje) y todas las IMSS son aval unam? y la pemex que onda? y quien mas ofrece sedes para la espe.

Es que yo soy mas, como te dire, conservador en mis lugares para vivir, y mi familia igual, y la vd lo poquito que conozco de CD Madero se me hace una vida mas acelerada que en el bajio de la republica, y mas peligroso la vd, claro una mala hora donde sea, pero mas vale prevenimms a no prevenir vd jeje. Me gustan lugares mas tranquilos pues.

Pero primero contestame los dos comentarios previos a este porfa sí.

Por cierto Dra Gasca si pasa por este comentario no se le vaya a pasar contestarme lo mismo de las plazas y lo de como funcionan las consultas a empresas por favor.

Gracias.
avatar
Tlaloc-Texcatlipoca
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1691
Registro : 27/01/2009
Lema : Sin embargo se mueve

Re: Medicina de rehabilitación VS Medicina del trabajo

el Jue Mayo 17, 2012 9:14 am

Hola TPT, en el IMSS el trabajo de MT tambien esta dado para que los más manipulables y quienes hacen mal las cosas, tengan los puestos de mayor remuneracion en las delegaciones.

Muy poca priva en MT.

Trabajo en empresas ni pensarlo, pagan muy poco y por demasiado tiempo, y contratan médicos generales.

Como subcontratista, sólo tendiendo varias empresas, lleva tiempo y no ganas tanta renta como debería ser el exceso de trabajo que ésto significa.

Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.