Comparte
Ir abajo
Swrodstalker
Novato
Mensajes : 8
Registro : 24/11/2011

¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Lun Nov 28, 2011 11:55 am
Cuenta la leyenda que el R1, en especial de MI es una friega porque ahi llegan todos los bateados de los institutos, del juarez y del Gea.
Pero me encantaría que alguién con experiencia comente como es el ambiente en ese hospital y si es recomendable hacer la residencia (MI) ahí. Así mismo si es muy cañón entrar ahí. Mil gracias! cat
avatar
alcaloco
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 2769
Registro : 17/01/2011

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Lun Nov 28, 2011 12:01 pm
pues aurore ya comentó al respecto, deberias de buscarlo

_________________
Miembro 4º x del Club de Fans de la Dra. Koko
Swrodstalker
Novato
Mensajes : 8
Registro : 24/11/2011

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Lun Nov 28, 2011 12:09 pm
Gracias alcaloco... Pero como busco miembros??
avatar
Racsso
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 139
Registro : 14/05/2009

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Lun Nov 28, 2011 3:12 pm
si es una chinga. mucha mucha gente , urgencias se atasca toda la noche pero en que hospital no es asi?? es muy buena sede.
avatar
AuroreDupin
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 444
Registro : 21/01/2011

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Lun Nov 28, 2011 8:17 pm
@Swrodstalker escribió:Gracias alcaloco... Pero como busco miembros??

Eso está muy anfibológico y pensé muchas cosas.

Considerando que el buen Alcaloco ya me invocó, lo comentaré again.

*Nota importante: esta experiencia tiene cuatro años de rezago, espero que alguno haga el favor de actualizar*

En el R1 se rotaban cuatro meses en urgencias (dos períodos no consecutivos de dos meses). En aquél entonces, aun con veintisiete plazas de R1MI, sólo se asignaban ocho rotantes a urgencias, por lo que se realizaban guardias ABC modificadas, para que existiesen tres integrantes por guardia.

Ya que en SSA -y, específicamente, en HGM- no existían médicos urgenciólogos ni familiares en el filtro de urgencias, el R1 de MI y el R1 de cirugía se repartían la preconsulta de urgencias: Los ingresos, triage y decisiones terapéuticas del momento estaban a cargo del R1 (El filtro).

Con respecto a la carga de trabajo: muchísima y te van a coger parado por todos los bateos de los institutos, hospitales particulares, farmacias, etc. Además de la carga de trabajo per se, está el papeleo (menor que en IMSS o ISSSTE, pero con el seguro popular ya te jodiste).

Una enorme carga de pacientes de nefro (como en todos lados) pero...para CATÉTER RÍGIDO. La población para hemodiálisis y blando es poca comparada con los primeros, debido a las propias condiciones socioeconómicas de los pacientes (con trabajos y pueden pagar las bolsas de diálisis una vez al mes, si bien les va).

Debido a la población que se maneja, vas a encontrar muchas limitantes diagnósticas y terapéuticas, debido a que la mayoría de los pacientes no tienen recursos (aun cuando trabajo social hace lo que mejor puede -cuando se les da la gana-). Además, muchos pacientes vienen muy deteriorados (como para caso de NEJM: urea no cuantificable, creatinina no cuantificable, bicarbonato de 2, pH de 7.1, Hb de 4...Alucinarás con lo que puede resistir un paciente).
*No son cifras metafóricas, por algo decían que el Massachusetts General Hospital era General Hospital. (Chiste local malísimo, lo sé).

BTW, como la mayoría de los casos no tenían protocolo diagnóstico, encontrabas de todo lo habido y por haber (V. gr. todas las formas de tuberculosis, neoplasias ocultas, vasculitis de todos los sabores).

La escuela: eminentemente clínica (no sólo por la tradición de ser el hospital centenario de 1905, forjador de maestros, sino porque básicamente tenemos casi los mismos recursos que el siglo anterior). Empero, muchas especialidades tienen renombre a nivel nacional por esa razón: maestrazos en hemato, neuro, reuma, plástica e infecto, primordialmente; en MI hacen mucho hincapié en la tradición clínica (ya sabrás cuando rotes con el Dr. Camacho).

Existen tres pabellones de MI (108, 308 y 110, compartido con geriatría). Aproximadamente 40 camas en 108 y 308, en el 110 son como 20. Debido a que son insuficientes para la demanda, SIEMPRE tendrás periféricos en otros pabellones (generalmente en cirugía, pero te los pueden enviar a donde el sistema libere camas, desde oftalmo hasta plástica) un inconveniente importante de esto es:

1._ Además de andar en chinga en el pabellón, si un periférico cae en PCR, deberás correr como alma que lleva el viento y rogar que un carro rojo esté disponible (esto en la guardia, se supone que un R2 debe encargarse de los periféricos durante la mañana, pero con el incremento de plazas, probablemente sea un R1).
2._ Si tu paciente NO está en MI o cirugía, generalmente las enfermeras no sabrán manejar la diálisis peritoneal y frecuentemente: se tapa, se infecta o ambas dos. Mucha de tu guardia se dedicará a "funcionalizar" catéteres.
3._ Anteriormente, el 308 no tenía internos, por lo que te chutabas de multifunción (hasta donde sé, parece que ese problema ya se resolvió).

Espero -con el alma- que con el incremento de plazas de R1 ya no se vean en la necesidad de hacer guardias AB -ni en pabellones ni en urgencias-.

Las jerarquías: relativamente marcadas, dependiendo del residente en cuestión.

Si forman un buen equipo de trabajo -generalmente se logra debido al ambiente de presión, como en el ejército: se unen o se ahogan- es una buena sede: no te aprenderás las crestas de la mitocondria, ni tendrás tiempo de rascarte los tanates, pero aprenderás a manejar situaciones de forma expedita like as Wolverine, like as Leónidas.

Por ejemplo, cuando en el R2 rotes en CMN siglo XXI (cardiología) descubrirás que pones accesos venosos centrales tranquilamente -yugulares, porque el abordaje subclavio se reserva para marcapasos-, intubas sin necesidad de llamar al anestesiólogo de urgencias -que se supone es el protocolo- y otras cositas (Claro, además de retornar a tu etapa de interno con tu Pritt y tijeras barrillito para la infinidad de ECG).

Estarás hecho, maestro.

Por otra parte, extrañarás el comedor para residentes cuando rotes en el IMSS: extrañarás al mesero, los cubiertos de metal y los menúes.


avatar
AuroreDupin
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 444
Registro : 21/01/2011

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Lun Nov 28, 2011 8:27 pm
Oh, olvidé el proceso de selección.

Anteriormente, debido al número de plazas, generalmente la relación era de 2:1 (por ejemplo, cuando ingresé, se presentaron 60 aspirantes para las 27 plazas).

Otro aspecto importante: existen tres plazas para la subsede en el Hospital General de Cuernavaca "José G. Parres" cuenta la leyenda urbana que, de acuerdo a la entrevista, seleccionan a los tres residentes que consideran que no aguantarán el ritmo del central -si están casados, tienen hijos, etc.- Realmente no sabría decirte cuál es el criterio para ello.

Tienen peso importante:

a) El examen interno (que se realizaba con la integración de historia clínica y diagnóstico presuntivo de algún paciente en pabellón, revisado por un R3, desconozco si continúe el mismo proceso)

b) La entrevista -como en la mayoría de los hospitales, prefieren a los que terminan MI- (Lo cual no tiene sentido porque -específicamente en el HGM- las plazas son ESCALONADAS: inversamente proporcionales al año jerárquico). Para el R4 sólo tenían 7 plazas, hasta donde recuerdo.

Espero que te haya sido de utilidad.



_________________
Miembro nº 8 del Club de Fans de JossLms.

Miembro Nº 8 del Club de Fans de la Dra. Koko
antoniol
Novato
Mensajes : 48
Registro : 04/09/2011

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Lun Nov 28, 2011 9:59 pm
El dia de hoy uno de los aspirantes al HG me comentó que fueron 25 aspirantes para 21 plazas...
Dr ORL
Novato
Mensajes : 9
Registro : 28/11/2011

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Lun Nov 28, 2011 11:45 pm
La verdad es una excelente sede, si es una chinga la verdad, pero vale la pena por mucho, aprenddes a ser resolutivo y vez cosas q en ningun otro hospital, dificilemnte podran encontrar mejor opcion,
avatar
AuroreDupin
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 444
Registro : 21/01/2011

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Mar Nov 29, 2011 12:04 am
@antoniol escribió:El dia de hoy uno de los aspirantes al HG me comentó que fueron 25 aspirantes para 21 plazas...

¿Para MI? Suspect Se supone que aumentaron plazas, no que las redujeron.
avatar
makemehappy
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 137
Registro : 02/06/2010
Localización : DF

Re: ¿Qué tal la residencia en el Hospital General de México?

el Mar Nov 29, 2011 10:06 am
Se dice k tienen aprendisaje por rebosamieto, ya que por la carga de trabajo no hay tiempo para lo academico..que esta mal... :S (ORL) será verdad?
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.