Comparte
Ir abajo
dmtzmaldonado
dmtzmaldonado
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 140
Registro : 04/07/2009
Localización : Ciudad Mante, Tamaulipas

Lema : La vida sin música sería un error... FN

MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA - Página 10 Empty MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA

el Mar Sep 14, 2010 2:03 pm
Recuerdo del primer mensaje :

HOLA, PRESENTE PARA PSIQUIATRÍA Y ESTOY CRUZANDO LOS DEDOS PARA ALCANZAR! Smile, BUENO EL PUNTO ES QUE QUISIERA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PARA LOS HOSPITALES PARA REALIZAR DICHA ESPECIALIDAD, CUALES RECOMIENDAN, POR EL MOMENTO ESTOY MUY INTERESADA EN LA UMAE 22 PSIQUIATRICO MONTERREY, SI ALGUIEN ME PODRÍA PROPORCIONAR ALGUNA PAGINA O TEL PARA INFORMARME LOS REQUISITOS, O SI ALGUIEN TIENE ALGUNA EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE TAMPICO TAMAULIPAS, BUENO LES AGRADECERÍA BASTANTE CUALQUIER INFORMACIÓN, ESTOY ABIERTA A OPCIONES, GRACIAS!!!!! SALUDOS.

avatar
maximooo
Novato
Mensajes : 33
Registro : 30/06/2012

MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA - Página 10 Empty Re: MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA

el Jue Nov 30, 2017 5:45 pm
Pues no se que pidan específicamente, pero al menos se que en los tres que mencionas cuenta muchísimo la entrevista. Igual trata de responder siendo tu mismo y no para quedar bien con ellos, se bien sincero. 
Otra cosa es que le aventaste la piedra a 3 sapos muy grandes (el INNN es instituto, el SALME y el Fray son muy demandados) entonces revisa que tan fuerte es tu curriculum como para aplicar. Yo conozco gente que entró al INNN y al Fray y a otros institutos de otras especialidades sin palancas ni recomendaciones, pero si con examenes internos, buenos curriculums y entrevistas que valían mucho mas incluso que el promedio de la carrera o ENARM. 
No se que sedes queden para 2a vuelta, pero recuerda que el que es perico donde quiera es verde!!! Exito colega.
Ini HM
Ini HM
Novato
Mensajes : 5
Registro : 19/02/2018

MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA - Página 10 Empty Pido info sobre Puebla, Camp, Veracruz.

el Lun Feb 19, 2018 1:13 am
Hola, me gustaría entrar a psiquiatría y quiero saber si alguien tiene información acerca de las rotaciones, guardias, ambiente, etc, que sean recientes ( 2018). Específicamente compañeros residentes de Puebla, Campeche y Veracruz. Por favor!!!
Ini HM
Ini HM
Novato
Mensajes : 5
Registro : 19/02/2018

MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA - Página 10 Empty Re: MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA

el Lun Feb 19, 2018 1:16 am
Hola, me gustaría entrar a psiquiatría y quiero saber si alguien tiene información acerca de las rotaciones, guardias, ambiente, etc, que sean recientes ( 2018). Específicamente compañeros residentes de Puebla, Campeche y Veracruz. Por favor!!!
avatar
snmrimoldi
Novato
Mensajes : 2
Registro : 09/07/2015

MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA - Página 10 Empty SALME Jalisco

el Dom Sep 02, 2018 1:19 pm
Hola a todos!

Escribo una breve actualización sobre el post que se hizo hace algunos años sobre SALME

Si les interesa realizar psiquiatría en Guadalajara Jalisco, los invito a conocer nuestro hospital:

El Instituto Jalisciense de Salud Mental conocido como SALME
http://salme.jalisco.gob.mx/index.html

Toda la información respecto al instituto la encontraran en la página web

Yo les platico un poco de la residencia:
Son 7 plazas por año, la residencia se divide entre los 2 hospitales
CAISAME estancia prolongada R1 y la mitad del R2
CAISAME estancia breve mitad R2 y resto de residencia R4 tiene rotaciones en los institutos nacionales de psiquiatría, neurología, nutrición, navarro y rotaciones en el extranjero.

COMO R1:
La entrada es a las 8 (gracias) sales a las 15:00hrs
guardias ABC, con algunas guardias ABCD especialmente en la segunda mitad del R1
clase todos los días:
Lunes psicopatología y metodología de la investigación
Martes Psiquiatría descriptiva
Miércoles: Día académico, sesión general (clínica o cultural) con desayuno de laboratorio, no hay consulta solo se atiende urgencias. A las 12 clase de entrevista psiquiátrica
Jueves: Neurociencias
Viernes: psicofarmacología

Aquí la enseñanza es prioridad y hay mucha disposición para ir a congresos y conferencias, el jefe de enseñanza normalmente consigue becas tanto de transporte como de hospedaje, este año hay compañeros que van a ir al congreso mundial becados 100%. Como cada 2-3 meses hay congresos, se da prioridad a los R1 para que puedan ir la mayoría.

Suele haber actividades fuera del hospital, patrocinadas por laboratorios, conferencias, cursos.


EL SERVICIO
Cada 2 meses eres asignado a un adscrito, con quien rotas en hospital, con retroalimentación constante y siempre viendo pacientes con ellos. Todos los adscritos están muy bien preparados,  la mayoría son jóvenes y con muy buena disposición para enseñar.

GUARDIAS
Movidas: se da mucha consulta por la tarde, generalmente paciente descompensado, psicótico, algunas primeras veces, referidos dentro y fuera del estado

Como R1 comienzas entrando a consulta con el R2 conforme te vas adaptando, estudiando e interesado, vas atendiendo la consulta solo, algo padrísimo como R1 que en pocos hospitales se da. Prácticamente comienzas a dar la consulta solo después de 2 meses, siempre supervisado, por un R2 hay adscritos en la tarde que están dispuestos a ayudarte y resolver dudas.

Normalmente duermes como 6hrs o más pero toda la tarde hay urgencias y es equitativo el trabajo, se reparte la consulta por igual entre R1 y R2 no importa la hora que sea, (si llega paciente a las 4 de la mañana y le toca al R2, se levanta y la da) además de los pacientes hospitalizados que se descompensan tememos área de urgencias hospitalización, agudos hombres y mujeres, crónicos hombres y mujeres y una terapia medica para pacientes con comorbilidades medicas

La residencia esta bien cuidada, con internet, tele, baño con regadera y cada uno con su cama. Los R1 tienen un cuarto para ellos, igual los R2
Sala con área común, televisión, baño y cocina

El SALME es sin duda una excelente opción para realizar tu residencia en psiquiatría, si buscas un buen balance entre clínica e investigación, si te interesa la investigación todos los doctores aquí hacen y seguro encontrarás alguna línea de investigación que te interese.
Las puertas están abiertas para que vengan y conozcan los hospitales.

Les dejo una lista de correos electrónicos de compañeros R1 que están enterados para que los contacten y aclaren cualquier duda.

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Claudia Piedra (cpiedrar@gmail.com) flower
Manuel Sandoval (manuelo.sandoval@hotmail.com) queen
Ricardo Figueroa (ricardo.fg8@hotmail.com) king
Santiago Rimoldi (snmrimoldi@gmail.com)  bounce  
Hugo Arvilla (hugo.arvilla14@hotmail.com) Twisted Evil
Ramiro Valles (ramiro.rva@gmail.com) Razz

Somos bien buena onda : )
avatar
Arelly Silva
Novato
Mensajes : 4
Registro : 18/12/2018

MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA - Página 10 Empty Re: MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA

el Mar Dic 18, 2018 12:25 pm
Me gustaría más información sobre la sede en Mexicali
avatar
garvo
Novato
Mensajes : 10
Registro : 28/04/2009

MEJORES SEDES PARA PSIQUIATRIA - Página 10 Empty Hospital Psiquiátrico Yucatan

el Lun Jun 03, 2019 10:11 am
Hola colegas, soy psiquiatra egresado de Mérida, Yucatán. Estudié mi carrera en San Luis Potosí. 
Hace mucho que no entro al ENARM foro pero bueno, creo que les ayudará que les comporta mi experiencia. 

Nunca fue mi opción la Ciudad de México, así que lo descarte desde el principio. Mis opciones en el 2008, eran Tampico, San Luis Potosí, Mérida y León. Mi idea era hacer la especialidad en lugar tranquilo, agradable, sin muchas presiones. Como muchos de ustedes no tenía mucha idea de lo que era la Psiquiatria dado que si acaso fui unas cuatro o cinco veces al hospital psiquiátrico de San Luis Potosí. Escogí psiquiatría porque siempre me ha gustado la filosofía, las ciencias sociales y la medicina. Pero sobre todo porque tuve una depresión en el servicio social y cuando recibí tratamiento -prozac- sentí que ese tratamiento lo debía haber recibido 10 años antes, me cambio para bien. Me di cuenta de que si quería hacer una diferencia, psiquiatría era la mejor especialidad que podía escoger. Además no me gustan las instituciones y psiquiatría podía permitirme trabajar de forma particular y sin depender de grandes infraestructuras. No me equivoqué. Aunque trabaje 4 años en la SSA, bastante pronto pude renunciar para dedicarme a la practica privada. 
Pero bueno, a lo que íbamos. Por situaciones curiosas -perdí mi vuelo a mi entrevista a Tampico porque se volteo un camion en la carretera a Toluca, me vi en el caribe con mi perro y una camioneta 4x4, etc- escogí Mérida. Después de haber estudiado en San Luis, donde hay una gran presión y mucho trabajo, lo ultimo que quería era saturarme de trabajo. Quería un lugar tranquilo y bonito. Estaba equivocado. 
Merida es hermoso, una de las ciudades mas hermosas que conozco -y conozco casi todo el país- y sus alrededores ni se diga. Es decir su mi elección la hubiera hecho solo porque el lugar el hermoso, hubiera sido la mejor plaza que hubiera escogido. Pero no resultó ser tranquilo como esperaba. 
El Hospital Psiquiátrico de Yucatan tiene mas de 100 años como institución aunque en diferentes instalaciones. La influencia de sus psiquiatras proviene principalmente de Miami, Cuba y Europa. Historicamente su psiquiatría es un tanto diferente de la de la Cd de México, y no hay gran influencia de la psiquiatría americana. 
Lo primero es que éramos 3 R1, 2 R3 y 2R4. No había R2. Las guardias eran ABC, dos residentes por guardia. El hospital tenía unas 20 camas para pacientes agudos y unas 130 para pacientes ya estabilizados. Ademas de tres pabellones para crónicos de diferente nivel de gravedad. Había también un pabellón para pacientes criminales. 
Como hospital de referencia, Mérida recibe pacientes de toda la peninsula, del IMSS, del ISSSTE, Secretaria de Marina y Ejercito, del Instituto Nacional de Migración. Muchos pacientes complicados que ya habían sido atendidos en Campeche o Villahermosa. En una guardia podías valorar unos 10 a 20 pacientes e ingresar a 2 o más. Siempre estaba saturado. Cómo R1 desde el principio le tienes que entrar al toro por los cuernos y debes tomar decisiones y prácticamente hacerte responsable de manejos. Pronto me di cuenta de que esto iba a ser difícil y pensaba que debí haberme ido al Fray Bernardino o Instituto Nacional de Psiquiatría donde había 30 residentes por año.
Sin embargo, academicamente, recibí una instrucción rica y variada, desde Semiología, fenomenología hasta Neuroimagen, Psiconeuroimnulogía, neuroendocrinología, teoría de la consciencia. Enfoque Lacaniano, Terapia cognitivo conductual y psicoanalisis freudiano. Existe un centro de investigación de alto nivel en Mérida donde varios médicos nos dieron talleres. Es decir, si bien la carga clínica era muy alta, la carga académica también. Aprendías por rebosamiento pero también con la guía de grandes clínicos. 

Cuando empezaron las rotaciones, en el R2, me di cuenta de que nuestro nivel era otro comparado con nuestros colegas de Jalisco, México o Monterrey. Y ojo que en Jalisco y Monterrey había residentes muy buenos. Pero la forma en la que elaboramos un examen mental, en la hilábamos lo signos y síntomas para llegar a un diagnóstico quedaba obvio que estábamos muy avanzados. 

No digo que fuera fácil. Fue una residencia muy pesada. Hice ABC hasta el R3 -no sé como sea ahora-. Rote en el Infantil, en el Fray en Psiquiatria legal y España. Fui a diversos congresos incluyendo uno internacional en Madrid. Un compañero mío fue al mundial en Buenos Aires. Hubo un gran apoyo por parte de los directivos, y siempre estuvieron para apoyarnos. Mi tesis fue sobre TDAH y cesárea, con un experto en Bioestadistica como asesor metodológicos y un paidopsiquiatra como asesor clinico -el area de psiquiatría infantil ve en promedio unos 1500 mil casos nuevos cada año aunque no hay area de internamiento para niños. 

Todavía no terminaba y ya tenía trabajo esperándome en el Bajío, donde eventualmente renuncié para dedicarme por completo a la privada. Pecando de vanidad sigo pensando que los psiquiatras del Fray y el INP son unos idiotas para el diagnostico clínico. No se diga los que hicieron su especialidad en el de Neurología y Neurocirugía, malísimos, son como neurológos pero entrenados por psiquiatras, saben todos los núcleos del cerebro pero no pueden hablar con un maniaco o un psicótico. Y cuando lo hacen parecen escalas psicológicas: cómo te llamas, cuantos años tienes, estas triste, si del uno 0 a 10, escuchas voces... LOL. Y cuando dan sus manejos pareciera que siguieran las sugerencias de los representantes medicos. 

En fin que le sufrí, fue difícil, pero aprendí psiquiatria de verdad, conocí las verdaderas oscuridades del sufrimiento mental y durante 4 años vive la locura desde adentro a un grado que me aisle del mundo cotidiano. Vi enfermedades tan extrañas y síndromes tan raros que espero no volverlos a ver jamas. Vi casos de psicosis tan bizarros que parecen de película. 

Cuando sales al mundo real extrañas un poco toda esa locura, te aburres de ver depresiones y ansiedades. Pero no volvería a estar en un hospital psiquiátrico porque es un mundo realmente oscuro y difícil. 
He profundizado en fenomenología y filosofía. Soy un psiquiatra biologicista con una clínica completa y aunque conozco las escalas rara vez hago uso de ellas. Conozco bien el manejo de los medicamentos y los manejo todos, desde la fluoxetine hasta la clozapina. No me gusta ver trastorno de personalidad pero nunca los he evitado y siempre he buscado dar lo máximo de mí frente a cualquier paciente y el reto que sea. Hay psicóticos que han destrozado mi consultorio, borderline que me han intentado seducir. He tenido pacientes que se han suicidado. Sí, no soy una estrella, lo sé, he cometido errores. Pero al final termino viendo yo a pacientes que ya han visto a 2 o 3 psiquiatras. Así es esto. 

Por trabajo no te preocupes. Se paga bien la psiquiatría y siempre hay trabajo, estudies donde estudies. La pregunta es qué clase de psiquiatra quieres ser, un chochero en un CESAM o un fenomenologo de la enfermedad mental, un científico.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.