Comparte
Ir abajo
LA DOC
Novato
Mensajes : 17
Registro : 01/04/2009
Localización : COAHUILA

Re: RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS

el Miér Feb 03, 2010 11:01 pm
dr cuate,muchas gracias por su comentario , me sirvio de mucho su ayuda,la verdad tengo muchas cosas en mente y no me deja pensar clarotodo esto paso demasiado rapido y como ya lo dije no lo esperaba. gracias otra vez. saludos
dr_gato
Novato
Mensajes : 36
Registro : 31/01/2010

Re: RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS

el Lun Feb 08, 2010 5:39 pm
Estoy de acuerdo, el embarazo no es impedimento para ningun tipo de trabajo.
CARLOS MAGAÑA
Novato
Mensajes : 3
Registro : 09/02/2010

RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS MARCO JURIDICO, LABORAL E INSTITUCIONAL

el Mar Feb 09, 2010 9:23 am
Que tal mis estimados colegas. Les paso una info que espero sea de utilidad. La relacion de trabajo entre el trabajador (médico residente) y el IMSS se encuentra normada en orden de jerarquía por: 1. Ley Federal del Trabajo, 2. La NOM-090-SSA1-1994 (Residencias Médicas), 3. La Ley General del Seguro Social, 4. El Contrato Colectivo de Trabajo y 5. El Reglamento para Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento [contenido en el (4)]. Por último existe un manual técnico llamado "Procedimiento para la Evaluacion del aprendizaje Médicos Residentes" (6) (http://edumed.imss.gob.mx/edumed/). La controversia es la siguiente, verán: Los primeros 4 documentos que cito son de caracter jurídico y laboral. En todos los anteriores se establece claramente que las dras residentes tienen EXACTAMENTE los mismos derechos que las trabajadoras (no residentes) aseguradas. Es decir a una incapacidad por maternidad de 90 días. La UNICA diferencia establecida de las dras residentes y las trabajadoras (no residentes) aseguradas es la temporalidad de la relación de trabajo con las primeras, que queda limitada a la duración de la especialidad. Por otra parte el reglamento (6) interno del IMSS para la evaluación de los residentes declara que deben cubrirse al menos el 80% de las asistencias para acreditar el año académico (incluso por causas justificadas obviamente). De tal forma que tomar una incapacidad de 90 días supera el 20% de las inasistencias permitidas. En un oficio dirigido al Titular de la Coordinación en Salud, la Coordinadora de relaciones Laborales precisa el caracter de IRRENUNCIABLE el derecho de la incapacidad de maternidad (sea parcial o totalmente); y establece que en el incumplimiento del reglamento interno (6) las dras residentes embarazadas deberán darse de baja del año académico (no de la especialidad). Esto es atroz! es por principio de cuentas inconstitucional y viola de manera flagrante, a la vista de todos los derechos de las dras residentes embarazadas. Considero que debe cambiar el reglamento interno (6), y ofrecerse a las dras residentes embarazadas una alternativa (como trabajo académico en casa, preparar algunas clases para su regreso, etc...) para cumplir con el 80% de las asistencias requeridas para acreditar el año académico. Por el momento les dejo esta info y quedo a sus ordenes, SI NECESITAN LOS LINKS DE LOS DOCUMENTOS ANTES CITADOS CON GUSTO SE LOS PASO...
dr cuate
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 58
Registro : 11/12/2009

Re: RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS

el Mar Feb 09, 2010 5:31 pm
CARLOS MAGAÑA ESCRIBIO:

Por otra parte el reglamento (6) interno del IMSS para la evaluación de los residentes declara que deben cubrirse al menos el 80% de las asistencias para acreditar el año académico (incluso por causas justificadas obviamente). De tal forma que tomar una incapacidad de 90 días supera el 20% de las inasistencias permitidas.
En un oficio dirigido al Titular de la Coordinación en Salud, la Coordinadora de relaciones Laborales precisa el caracter de IRRENUNCIABLE el derecho de la incapacidad de maternidad (sea parcial o totalmente); y establece que en el incumplimiento del reglamento interno (6) las dras residentes embarazadas deberán darse de baja del año académico (no de la especialidad). Esto es atroz! es por principio de cuentas inconstitucional y viola de manera flagrante, a la vista de todos los derechos de las dras residentes embarazadas

VEN CONPAÑERAS, EN ALGO TENIA RAZON LO QUE LES COMENTABA EN RELACIÓN AL EMBARAZO EN LA RESIDENCIA, ÉSTA PERSONA QUE ESCRIBIO EL TEXTO ANTERIOR(NO ESPECIFICA SI ES MÉDICO O ABOGADO) DA UNA EXPLICACIÓN MAS DETALLADA EN LO QUE YA LES HABIA COMENTADO.
avatar
dramari
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 783
Registro : 27/12/2008
Localización : en algún lugar de un gran país

Lema : "No es valiente el que no tiene miedo, si no el que enfrenta sus miedos"

Re: RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS

el Mar Feb 09, 2010 6:39 pm
mmm...Ahora resulta que se dan facilidades para que los homosexuales puedan ser padres (con todo respeto) y se ponen obstáculos para que las mujeres profesionistas y heterosexuales lo sean.

_________________
Miembro nº 12 del Comité de la Policía Ortográfica.
avatar
jirgoman
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 4630
Registro : 03/01/2009
Localización : Lejos de aqui, y cerca de alla...

Lema : I'm not like them, but I can pretend...

Re: RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS

el Miér Feb 10, 2010 3:07 pm

_________________
"Cuando te toca, ni aunque te quites. Cuando no te toca, ni aunque te pongas."

"Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento."
CARLOS MAGAÑA
Novato
Mensajes : 3
Registro : 09/02/2010

DENUNCIA! NO SOLO INDIGNACIÓN...

el Miér Feb 17, 2010 2:32 am
HOLA, NUEVAMENTE UN SERVIDOR. NO ME PRESENTÉ LO SIENTO. SOY MÉDICO, EGRESADO HACE YA 1 AÑO DEL CMNO. ACTUALMENTE ESTAMOS ESPERANDO UN BB, MI NOVIA AUN ES RESIDENTE, ASI QUE POR ESA RAZÓN ME HE INVOLUCRADO EN EL ASUNTO. POR SUERTE ELLA SERÁ APOYADA POR SUS AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PODRÁ CONTINUAR SU AÑO ACADEMICO; ESO SI, CONDICIONADA A TOMAR SOLO LOS "CLASICOS" "72 DÍAS" PARA CUMPLIR CON EL PROGRAMA ACADEMICO SIN INCURRIR EN BAJA POR FALTAS Y CON LA CONSIGNA DE QUE SI POR RAZONES DE SALUD TUVIERA QUE TOMAR LOS 90 O MÁS DÍAS, ENTONCES SI APLICARÍA SU BAJA. EN FIN...
ESTE ES UN CASO COMO MUCHOS LOS HABRA EN QUE LA DIRECCION DE EDUCACIÓN DEL HOSPITAL ESTA POSITIVAMENTE SENSIBILIZADA Y BRINDA LA "OPORTUNIDAD" DE CONTINUAR. PERO NO ESTÁ BIEN! NO DEBERÍA SER ASÍ! DE CUALQUIER FORMA LAS DRAS EN ESTA SITUACIÓN ESTÁN EXPUESTAS A HOSTIGAMIENTO LABORAL Y SON INTIMIDADAS POR SUS PROFESORES, ADSCRITOS, JEFES DE SERVICIO, ETC... EN EL ENTENDIDO DE QUE LE ESTAN DANDO "CHANCE".
LA CONTRADICCIÓN DE LOS REGLAMENTOS AHI SIGUE Y PUEDE SER ( Y ES) USADA CON FINES, COMO DIJE, DE HOSTIGAMIETO E INTIMIDACIÓN.
EN UNA PLATICA INFORMAL CON UN ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DE GÉNERO, ME COMENTÓ QUE LO QUE HACE FALTA ES LA DENUNCIA, PERO NO MÍA (POR NO SER DIRECTAMENTE AFECTADO), SINO DE UNA DRA O DRAS A QUIENES SE LES OBLIGUE A DARSE DE BAJA POR DICHA CAUSA, BUSCAR ASESORÍA LEGAL Y UNA ONG CON EXPERIENCIA EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN DE GENERO.
LA PROPUESTA AHI ESTÁ Y QUIEN ESTÉ INTERASADO PODEMOS INTENTAR HACER EL VÍNCULO.
SALUDOS...
avatar
Prozac Pain Killer
Moderador
Mensajes : 4091
Registro : 10/01/2009
Localización : Entre el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cancer

Lema : Lo único necesario es lo superfluo

Re: RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS

el Miér Feb 17, 2010 1:09 pm
que pasa si un residente hombre se enferma... no se, de tuberculosis o se fractura el fémur en un accidente automovilístico y requiere una incapacidad similar a la de un embarazo? también pierde el año? También les dijeron: hey, que no les de TB o no se rompan un hueso? Quedan advertidos!!

_________________
Miembro nº 2 del Comité de la Policía Ortográfica.
avatar
Prozac Pain Killer
Moderador
Mensajes : 4091
Registro : 10/01/2009
Localización : Entre el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cancer

Lema : Lo único necesario es lo superfluo

Re: RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS

el Miér Feb 17, 2010 1:14 pm
ahora.... 90 días por embarazo???? con todo respeto es mucho... pueden seguir dando consulta y otras actividades durante el embarazo hasta bien entradas las 36 o 38 semanas sin que requiera incapacidad... y en el puerperio también se pueden reincorporar a sus labores de manera temprana (en un embarazo normal sin complicaciones)

_________________
Miembro nº 2 del Comité de la Policía Ortográfica.
CARLOS MAGAÑA
Novato
Mensajes : 3
Registro : 09/02/2010

Re: RESIDENTES EMBARAZADAS IMSS

el Jue Feb 18, 2010 10:13 am
HAY COMENTARIOS QUE NO VALE LA PENA NI MENCIONAR.
EN CUANTO A LOS OTROS, ASI ES, SI UN RESIDENTE TIENE QUE TOMAR UNA INCAPACIDAD (POR ENFERMEDAD GENERAL) DE >20% DEL AÑO ACADEMICO (90 DÍAS POR EJEMPLO) TAMBIEN ES MOTIVO DE BAJA, HOMBRE O MUJER...
Volver arriba
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.