Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Dra. Kofesita
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Registro : 17/09/2009

Lema : No ViNe A sEr dObLeGaDa, ViNe A cOnQuIsTaR cAMiNoS hAcIa eL SION

AYUDA: Caso Clinico.

el Jue Nov 26, 2009 8:35 pm
HOLA BUENAS NOCHES ESPERO ME PUEDAN AYUDAR A RESOLVER ESTE CASO ES DE UN PACIENTE MIO QUE DESEA SABER MAS OPCIONES QUE LA DIALISIS PUESTO QUE REFIERE SEA LO ULTIMO QUE SE LE PUEDA MANEJAR, ESPERO SU AYUDA.

Paciente masculino de 76 años de edad que es Diabetico tipo 2 desde hace 20 años aproximadamente bajo manejo con antidiabeticos orales desde hace 15 años, acude a revision y se encuentra con un peso de 68Kg, normotenso, sin otros datos relevantes, se envia a laboratoriales encontrandose los siguientes valores:
Glucosa central 160mg/dl
Glucosa Posprandial 293mg/dl
Urea 277
BUN 129
Creatinina serica 4.1
Creatinina Urinaria 52
Depuracion de Creatinina 750mg/24hrs
EGO: Normal

Que Diagnostico le daría ud. actualmente, bajo su diagnostico previo y que manejo le propondria al paciente.

Kiria
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 03/12/2008

Re: AYUDA: Caso Clinico.

el Jue Nov 26, 2009 9:56 pm
Humm... pues creo que el valor de la depuración no es correcto, hace falta el volumen urinario para sacarla con la fórmula y la imagen que pones no se ve claramente.

Sin embargo, pues el paciente tiene falla renal crónica terminal... y eso amerita manejo, algunos con esa urea ya lo propondrían para diálisis, pero, creo que puede aguantar un poco y darle tratamiento conservador, aunque es necesario hacerle entender al paciente que eventualmente (más temprano que tarde) necesitará la diálisis o se muere.

Hace falta la Biometría hemática y los electrólitos séricos para valorar mejor, así como el estado clínico del paciente: si tiene edemas, si tiene falla cardiaca... etc. Además refieres que está normotenso... es importante saber las cifras de TA, y que medicamentos toma...

Me parece que los datos que das son muy pocos para hacer el diagnóstico completo (tiene anemia?, ), y por lo tanto el tratamiento adecuado tampoco me atrevo a recomendarlo. Lo que sí es que con falla renal no se da metformina por el riesgo de acidosis láctica, y hay que valorar el inicio de algún tipo de insulina para no llevarlo a la hipoglucemia... aunque igual y con la dieta.

No sé, me faltan datos. El volumen urinario es muy importante, la TA y la sobrecarga hídrica (o no)...

Edito: Se me había pasado la dieta, de preferencia baja en proteínas, y baja en sal y potasio... en cuanto a los líquidos, depende de la sobrecarga hídrica que tenga el paciente.
Dra. Kofesita
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Vie Nov 27, 2009 7:32 pm
si Dra. entiendo lamento lo de la imagen no se preocupe son los mismos valores que puse en la parte de arriba, la Bh muestra una anemia la cual es típicamente hipoproliferativa, normocrómica y normocítica, con cifras bajas de reticulocitos, en cuanto a su presion arterial presenta cifras tensionales de 120/80 hasta 130/80 la mas alta registrada a lo largo de su estudio, el paciente cursa con una depuracion de creat. de 14.7 determinada por Crockoft-Gault, aunque el laboratorio nos descarga las cifras que le indico arriba, la imagen no se como subirla mas grande confused , el problema tambien es que un Medico Particular le dijo que con camara hiperbarica su IRC remitiria, yo me declaro totalmente ignorante en ello solo le comente que mejoraria un poco su edo. anemico pero no mas por ello si ud. o alguien mas puediese ayudarme con este caso les agradeceria mucho la verdad me encuentro un poco atorada con este paciente...
si requieren mas datos porfavor diganme y con mucho gusto los subo.

Dra. Kofesita
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Vie Nov 27, 2009 7:36 pm
Por cierto la dieta hipoproteica ya la tiene establecida, me encuentro buscando opciones porque la verdad el paciente se niega a la dialisis o hemodialisis, busca otra opcion... confused

AlkazeltzerMD
Foroenarmita Experto
Foroenarmita Experto
Registro : 19/02/2009

Lema : No hay chapulín que brinque tan alto.... ni pinacate que llegue a media pared...

el Vie Nov 27, 2009 7:50 pm
puedes agregarle Eritropoyetina dependiendo del nivel de anemia establecido, pero ojo, valoración previa minuciosa y exhaustiva....

Dra. Kofesita
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Vie Nov 27, 2009 7:55 pm
Gracias Alka lo hare pero aparte tu dime que manejo le darias alternativo a su Dialisis me estresa esa creatinina y ese BUN pale

Kiria
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Vie Nov 27, 2009 7:58 pm
Pues la opción a la diálisis es un transplante de riñón.
Lo que puedes hacer es darle manejo conservador, pero eventualmente requerirá diálisis, o si tiene mucha lana y compra un riñón, y consigue quien le haga el transplante, pues esa es la opción, si no, no hay de otra, o diálsis o se muere.

Yo he rotado en nefrología del CM SXXI, y fui R3 de medicina interna, y no conozco otra opción... lo de la cámara hiperbárica, no sé de nadie que la emplee para curar la IRCT.

Esta opinión es con lo que puedo ayudarte, y ojalá tu paciente entienda lo que es la diálisis, y entienda que la IRC es la evolución natural de una enfermedad crónica generalmente mal cuidada.

Los diuréticos, la eritropoyetina, el calcitriol, calcio, eca, o lo que quieras darle sólo son manejo conservador, nada de eso cura la IRC.

Es desesperante ver como se mueren los pacientes por la necedad de no aceptar tratamientos que pueden ayudar... pero, es su decisión personal, y nada podemos hacer más allá de ofrecer el tratamiento. Si el paciente no acepta y está consciente de que se va a morir, nadie puede hacer nada.
Dra. Kofesita
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Vie Nov 27, 2009 8:02 pm
Tiene toda la razon Dra. Kiria estoy desesperada porque veo en cada consulta como se va llendo mi paciente y se sigue negando a la dialisis quesque porque le dijeron que son maaaalas y que con eso se iva a morir ya le explique en que consisten que las necesita, que no hay mas opcion que si no se las hace va a morir y se pone sentimental y me pide que por favor vea otras opciones, me dice que prefiere morirse sin "tubo en la panza" que con el puesto, me parte el corazon, creanme les pido su ayuda desesperadamente...

Kiria
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz

el Vie Nov 27, 2009 8:05 pm
Perdón... revisando bibliografía someramente, si mencionan la medicina hiperbárica para mejorar la calidad de vida de los pacientes con IRCT... pero, no sé más, tal vez alguien más sepa algo.

Igual la diálisis también es para mejorar la calidad de vida, no es curativa, así que tal vez la medicina hiperbárica pudiera ser una opción, pero necesito investigar más.

No sé... voy a revisar más.

study

Última edición por Kiria el Vie Nov 27, 2009 8:11 pm, editado 1 vez (Razón : error ortográfico)
Dra. Kofesita
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado

el Vie Nov 27, 2009 8:07 pm
MUCHAS GRACIAS EN VERDAD DRA. KIRIA, YO YA BUSQUE LO DE LA HIPERBARICA PERO CREAME QUE NO LE ENTIENDO POR NINGUN LADO... ME KEDE... confused

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente