Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
maximooo
Novato
Mensajes : 31
Registro : 30/06/2012

Elegir entre IMSS o SSA. Mi humilde opinión.

el Vie Dic 08, 2017 11:19 am
Aquellos quienes se encuentran en el dilema de elegir entre aplicar al IMSS o a Secretaría/privados, deben de saber que cada institución tiene sus peculiaridades en el proceso de selección que hacen que el proceso sea distinto y que por ende cada uno tenga ventajas o desventajas según se vea. Explicaré de la siguiente forma: 

IMSS tiene un proceso computarizado, el cual de cierta forma es el más objetivo (no necesariamente el más justo) y se basa en dos calificaciones 1. Promedio de licenciatura y 2. Puntaje ENARM. El promedio de estas dos calificaciones establece un puntaje global al que posteriormente se suman puntos (investigación, docencia, internado o SS en IMSS, etc.) y las plazas se reparten de arriba para abajo de acuerdo a las calificaciones globales. Ósea, si no fuiste de los mas altos en el ENARM o tu promedio de licenciatura es bajo, difícilmente entrarás al IMSS o te mandarán a tu ultima opción (sabemos todos que el ENARM no evalúa qué tan buen médico eres y tambien sabemos que un 7 en una escuela puede ser un 9 en otra). 

Secretaría de Salud (al menos los hospitales grandes) hace un proceso donde los hospitales eligen a su personal de acuerdo a exámenes internos, revisión curricular, entrevista, psicometríco, etc. Si bien, el puntaje de ENARM y el promedio no son todo, si los toman en cuenta. Esto quiere decir que alguien quien no tiene un puntaje ENARM tan alto, pero un promedio considerable y antecedentes de investigación, docencia, congresos, publicaciones, etc. Tiene una alta posibilidad de ser seleccionado, sobre todo porque la entrevista cuenta el 50% de estos procesos internos. Obviamente si tienes 7 de licenciatura no esperes entrar a MI en nutrición. 

Los hospitales privados funcionan similar, más otros criterios como hablar inglés, venir de escuela privada, recomendaciones, etc. Desconozco el proceso de ISSSTE. 


Se de casos donde a pesar de tener un promedio no tan bueno de ENARM pero por un buen currículum y una buena entrevista gente ha entrado a institutos nacionales y que no hubieran sido aceptados en IMSS. También se de gente que aún siendo el 1 de su escuela y de ENARM han bateado de los institutos por no cubrir el resto del perfil. A los del ultimo caso les convendría haber aplicado a IMSS. 


Valoren muy bien esto chavos, es muy triste ver a gente qué pasó el ENARM y termina en tercera ronda a pesar de ser buenos médicos. Saludos. 
avatar
ADAMTS13
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 81
Registro : 25/04/2017

Re: Elegir entre IMSS o SSA. Mi humilde opinión.

el Sáb Dic 09, 2017 10:18 am
Hasta donde tenia entendido también contaban el promedio de internado junto al de la facultad y el ENARM, y el internado en IMSS no daba ventaja alguna, solo hacer realizado el servicio social .
Dra.marmota
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 177
Registro : 08/09/2015

Re: Elegir entre IMSS o SSA. Mi humilde opinión.

el Sáb Dic 09, 2017 12:56 pm
 Se comentó este año que en efecto el internado ya no tuvo mucho valor , no sea si sea del todo cierto pero viendo las calificaciones de mis compañeros que quedamos en CMNSXXI , todos tienen muy buena carrera y  la mayoría con ENARM arriba de 84, así que lo del internado Puede que sea cierto, cuando entregue mis papeles a mí me dijieron que había no contaba cómo en selecciones pasadas.


El resto que comentas máximoo es muy cierto , creo que uno debe elegir bien en dónde aplicar ( si es de selección previa y no se compromete la primera vuelta, todo se vale , pero si se entrega la carta de seleccionado ya hay que ser más cauteloso para evitar decepciones ) no siempre los mejores quedarán en las mejores plazas, depende de muchos factores pero si se puede evitar segundas o terceras vueltas innecesarias.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.