Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Erimando31
Novato
Registro : 07/01/2016

A los que ya son residentes, ayuda con dudas existenciales (:

el Jue Sep 22, 2016 7:43 pm
Hola a todos, les mando un gran saludo. Como muchos de ustedes esperando el 8 de octubre con mucha ansiedad, pero bueno, mientras esperamos me encantaría que los que ya vivieron o están en pleno R1 me pudieran orientar sobre ciertas dudas que tengo, y que imagino que muchas personas más también se preguntan.

1. Okay, sí, sí... Ya pasé el enarm, ya tengo hospital y hoy es 28 de febrero. Mañana es mi primer día como R1: ¿ Qué diablos me espera en mi primer día? ¿Qué me van a decir? ¿Qué me van a poner a hacer? ¿Me van a aventar al ruedo así directito y sin escalas? ¿De qué va el curso que te dan las últimas semanas de febrero?, en general ¿Cómo son los primeros días de un R1?

2. Okay, mi sede es el hospital más grandísimo de todo el mundo, tengo 846274 pacientes por guardia... ¿Qué hacer y qué no hacer durante la visita? ¿Cómo presentar a los mil pacientes en el pasé de visita y salir vivo, o al menos no muy mal herido? Consejos para sobrevivir a los pases de visita, o algo que las haya ayudado o servido a ustedes.

3. Okay sí, soy todo un R1 y me siento muy feliz y soy el médico que México esperaba, etc: ¿Qué errores nunca debe cometer un R1 por nada del mundo? ¿Como salir vivo de tus primeros días/ meses de la residencia?

Lo sé, tal vez son dudas tontas que a fin de cuentas vas aprendiendo y resolviendo sobre la marcha, pero de verdad me encantaría que pudieran dedicar tantito tiempo a describir sus experiencias y ayudar a los próximos R1 a saber que las espera en esta nueva experiencia. Me siento como cuando iba a iniciar el internado y no sabía ni que onda.

Yo voy a gine, pero insisto, creo que mucha gente también se pregunta como será esto de empezar el R1, así que son bienvenidos comentarios de todas las especialidades, a fin de cuenta todos vamos en el mismo barco. Gracias a todos!!
Darth Raider
Moderador
Universidad : UAA
Registro : 17/05/2011

Re: A los que ya son residentes, ayuda con dudas existenciales (:

el Dom Sep 25, 2016 12:16 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
@Erimando31 escribió:Hola a todos, les mando un gran saludo. Como muchos de ustedes esperando el 8 de octubre con mucha ansiedad, pero bueno, mientras esperamos me encantaría que los que ya vivieron o están en pleno R1 me pudieran orientar sobre ciertas dudas que tengo, y que imagino que muchas personas más también se preguntan.

1. Okay, sí, sí... Ya pasé el enarm, ya tengo hospital y hoy es 28 de febrero. Mañana es mi primer día como R1: ¿ Qué diablos me espera en mi primer día? ¿Qué me van a decir? ¿Qué me van a poner a hacer? ¿Me van a aventar al ruedo así directito y sin escalas? ¿De qué va el curso que te dan las últimas semanas de febrero?, en general ¿Cómo son los primeros días de un R1?

2. Okay, mi sede es el hospital más grandísimo de todo el mundo, tengo 846274 pacientes por guardia... ¿Qué hacer y qué no hacer durante la visita? ¿Cómo presentar a los mil pacientes en el pasé de visita y salir vivo, o al menos no muy mal herido? Consejos para sobrevivir a los pases de visita, o algo que las haya ayudado o servido a ustedes.

3. Okay sí, soy todo un R1 y me siento muy feliz y soy el médico que México esperaba, etc: ¿Qué errores nunca debe cometer un R1 por nada del mundo? ¿Como salir vivo de tus primeros días/ meses de la residencia?

Lo sé, tal vez son dudas tontas que a fin de cuentas vas aprendiendo y resolviendo sobre la marcha, pero de verdad me encantaría que pudieran dedicar tantito tiempo a describir sus experiencias y ayudar a los próximos R1 a saber que las espera en esta nueva experiencia. Me siento como cuando iba a iniciar el internado y no sabía ni que onda.

Yo voy a gine, pero insisto, creo que mucha gente también se pregunta como será esto de empezar el R1, así que son bienvenidos comentarios de todas las especialidades, a fin de cuenta todos vamos en el mismo barco. Gracias a todos!!

Muchas cosas van a depender del hospital en que hayas quedado. Cada uno tiene su sistema, aunque sean parecidos, siempre hay detallitos que los hacen diferentes.

1.- Primero lo primero, el curso de inducción sirve para leerte la cartilla, básicamente que tienes que hacer y que no, sobre como te van a calificar, y como acreditar inglés. Cosas así en general. Depende del hospital, en algunos lugares durante este periodo ya hacen guardias con los R1 que van a pasar a R2, para que vayan agarrando la onda, en otros no, pero por lo general te dan tu introducción, no te meten al ruedo así como así (generalmente). Los primeros días son de adaptación, aquí muchos le batallan, pero solo es cuestión de adaptarse a su nuevo estilo de vida.

2.- Como R1 de gineco, me imagino que va a lo básico, inducción y conducción de trabajo de parto, atención de parto. Si estas en piso, pues nada mas dando altas, jeje. No creo que te pongan de volada a cosas más serias como embarazo de alto riesgo. Como sobrevivir al pase de visita? Muy simple, no mientas. Que no te de miedo decir "no se", pero que tu respuesta no se quede ahí, por ejemplo, si te preguntan por unos laboratorios y no los sabes, no los inventes, ni aunque medio lo recuerdes, simplemente di "no se... pero ahorita los checo, como no?", si te hacen una pregunta académica en el pase y no la sabes, no inventes, todo lo que digas puede ser usado en tu contra, responde "no se, pero se lo investigo, como no?". Para conocer a tus pacientes, pues adentrate a los casos, tomas tus notitas en una hoja o un alibretita, o si es posible, con expediente en mano. Ya iras agarrando tus mañas.

3.- Consejos importantes:
- Simplemente haz lo que tienes que hacer. Parece lógico y bobo, no? Como R1 te vas a cansar, y mucho, te vas a fastidiar y a veces lo único que quieres es llegar a tu casa a comer y descansar, pero antes de esto asegúrate de terminar todo lo que tenias que hacer, recuerda que trabajas con seres humanos, ellos se merecen la mejor atención que puedas ofrecer.

-Aprende aunque sea una cosa al día, por pequeña que sea, pero si aprendes algo... ese día ya valió la pena. Si vez un caso en el hospital, léelo en tu casa, aunque no te lo machetees, solo léelo.

No se que más decirte, muchas cosas van a depender del lugar que quedes.

------------------
Para evitar problemas o malentendidos, chequen el 
Reglamento del foro enarm

Si tienen problemas, dudas y/o sugerencias, coméntenlo en el 
Area de reglamento, ayuda, preguntas y aclaraciones
Erimando31
Novato

el Lun Sep 26, 2016 7:34 pm
Muchísimas gracias, apoyo moral invaluable, saludos!
Gobbuster
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 17/12/2011

el Miér Sep 28, 2016 8:20 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
@Erimando31 escribió:Hola a todos, les mando un gran saludo. Como muchos de ustedes esperando el 8 de octubre con mucha ansiedad, pero bueno, mientras esperamos me encantaría que los que ya vivieron o están en pleno R1 me pudieran orientar sobre ciertas dudas que tengo, y que imagino que muchas personas más también se preguntan.

1. Tu primer dia del R1 empieza dos semanas antes del 1 de Marzo con tu curso de induccion, te van a llevar a conocer el hospital, los adscritos y a tus compañeros, en algunos hospitales de plano te avientan ya a las guardias. No puedo hablar de todas las especialidades pero al menos en imagenologia en mi sede no hacen guardias hasta que entran oficialmente, 1 de Marzo, y la idea es que en la tarde se den una vuelta por el servicio despues del curso de induccion para irles enseñando lo basico (tele de torax principalmente y principios de ultra), en verdad pocos son los lugares donde te avientan al ruedo solo, en teoria siempre habra un R mas a cardo de tu trabajo los primeros meses. 

2. Te la debo, en imageno no hay hospitalizacion y por lo tanto no hay pase de visita, gracias al señor. Supongo que es igual que en el internado, ¿no? Resumen en tu tablita y rogar por que no te cojan... desprevenido. 

3. Te dire lo que les dije a mis R1: Trata como quieres que te traten. No seas de los que se sube al ladrillo del R1 y vuela, no trates mal a internos y estudiantes. Desde el primer dia da tu 110 % y, algo muy importante, no te frustres por no saberlo todo, para eso estas en formacion.
Erimando31
Novato

el Vie Sep 30, 2016 12:33 pm
Muchas gracias!! Saludos y un abrazo!
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente