Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Vmvc90
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 57
Registro : 19/02/2015

Re: Les cuento mi historia

el Lun Sep 12, 2016 5:08 pm
Gracias por los comentarios especialmente al Dr. Javier 82. Y pues cuando vuelva a presentar y dios quiera pasarlo haré un grupo de apoyo, para evitar la renuncia para darnos todos seguimiento y tener con quien hablar etc..
luis arturo 1986
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 100
Registro : 10/09/2012

Re: Les cuento mi historia

el Lun Sep 12, 2016 8:12 pm
@yandexenarm escribió:Poder renunciar una vez sin castigo y que todavía se quejen me parece impactante. Reitero, sistema como en EUA, donde renunciar es un rollo incluso legal y te deja apestado e imposibilitado de volver a hacer una residencia para (casi) siempre.
y el sistema de salud estadounidense  (llamese residencia medica) es igual al mexicano? en cuanto a programa academico, horario laboral, comida, pago (beca o lo que sea), trato entre medicos de base, residentes etc. vaya las condiciones de un residente aqui son las mismas que alla, como para ponernos a comparar
yandexenarm
Novato
Mensajes : 43
Registro : 27/07/2016

Re: Les cuento mi historia

el Lun Sep 12, 2016 9:54 pm
No, pero hay que ser igual de responsable, o sea, al más puro estilo mexinaco mediocre, como aquí las cosas se hacen mal, pues hay que tener tolerancia para la irresponsabilidad.

Me van a decir que no sabían que pagaban mal, que trataban del asco y que muchas veces acabas lejos de tu familia y que solamente cuando entraron lo descubrieron? Y ya por eso hay que apoyarlos en su irresponsabilidad de salirse?

Y no hablo para nada de las circunstancias difíciles de enfermedad en la familia, propia u anexas. Hablo de motivos como el que abrió este tema, o el ''no me gustó''.
avatar
ricardo.robles.1848
Novato
Mensajes : 23
Registro : 05/09/2014

Re: Les cuento mi historia

el Mar Sep 13, 2016 10:33 am
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Realmente no entiendo por que tanto drama, es obvio que el problema es el sistema de salud, un sistema deficiente y con pocos recursos, políticos a quienes no les importamos y pacientes que nos ven como el enemigo (sin generalizar). Pero es el único sistema que tenemos, leo muchas críticas pero ninguna solución. Se entiende que extrañes a tu familia, que el r3 te haga la vida de cuadritos, que no aprendas nada en el hospital, que hayan pasado situaciones imprevistas, que te sientas mula de carga, entre otras mil cosas pero, recordando un poco a un maestro mío Pediatra que nos decía "La residencia no es para todos", la medicina ofrece oportunidades para todos los gustos, desde administración hasta investigación pero es mas esa estupida idea, que te meten en la cabeza durante la carrera de que si no eres especialista, no tienes valor como médico. En lo personal concuerdo con la sanción ya que somos muchos médicos y pocas plazas, además el ENARM implica muchos factores (en mayor medida tu preparación) pero aquí es donde aplicaria la frase "Si no vaz a aprovechar la oportunidad por X razón pues ve le avanzando a otro lado, que tengo fila de gente esperando una oportunidad que si va a aprovechar"
avatar
prune
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 197
Registro : 20/12/2008

Re: Les cuento mi historia

el Mar Sep 13, 2016 2:24 pm
Si la sanción es justa o no depende del punto de vista con el que se vea. Obvio, es conveniente para la Secretaría de Salud, ya que no les conviene que los médicos renuncien y las plazas se queden vacías, por lo de la llamada “mano de obra barata”, entonces con este tipo de sanciones pretenden solucionar el problema. Para los  médicos no se me hace justa, según mi opinión, debido a que, cualquiera de nosotros podemos ser susceptibles a tomar la decisión de renunciar a una especialidad incluso dos veces, ya que, como muchos testimonios que han posteado aquí, se pueden presentar problemas de diferente índole, que nos orillen a tomar esta decisión.
En lo personal no coincido con  argumentos como: “quitarle la oportunidad a alguien que la va a aprovechar”, ya que, aquella persona que NO SE GANÓ un lugar en la residencia, ya tuvo su  oportunidad de entrar y debido a su falta de preparación o lo que sea NO LA APROVECHÓ. Y es que es muy fácil ver las cosas desde afuera y decir: “yo no renunciaría a la residencia”, pero ya estar ahí es muy diferente a lo que parece y si en un momento dado alguien decide renunciar incluso porque “no era lo que esperaba” es muy válido salirse y buscar lo que en verdad lo haga feliz y no detenerse por cosas como: “les voy a dejar todo el trabajo a los demás”, o “le estoy quitando el lugar a alguien” ya que, aunque suene feo, primero está uno mismo y después los demás, si uno no se preocupa por sí mismo nadie más lo hará, así es la vida …
avatar
dr.papichulo
Moderador
Mensajes : 3305
Registro : 16/07/2010
Lema : Hacer cosas imposibles

Re: Les cuento mi historia

el Mar Sep 13, 2016 8:28 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
solo puedo comentar que cada año es mas dificil entrar a una especialidad medica.
Se entiende que hay situaciones que requieren mayor atencion en ciertos momentos de la vida y obliguen a alguien considerar o realizar una renuncia.
Con los años que teng despues de haber aplicado al enarm [casi 7 años] y conocer residentes de especialidad, subespecialidad y alta especialidad, mi sugerencia para mis colegas que estan en dificiles momentos es que sepan que hay que ser  frios y tener una decision firme, y que no les tiemble al momento de decidir, ya que sufriran mas si dudan [tanto para elegir que aplicar, si mantenerse en la residencia, si cambiarse etc]...la vida da mchas vueltas y como estan las cosas, entrar a una especialidad requiere mucho esfuerzo y tiempo...
la decision que tomen, que la tomen sin dudar, enterados de que hay consecuencias tanto buenas como desagradables...se vale equivocarse en esta vida...pero el tiempo pasa, y el tiempo no perdona. Decidan sabiamente
avatar
Dr. Sky
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 85
Registro : 28/09/2012

Re: Les cuento mi historia

el Mar Sep 13, 2016 8:44 pm
Yo opino que la sanción es la justa y si por mi fuera la extendería más años. Como dicen por ahí... No estamos jugando. Que si el sistema de salud es mal, que si se consideran mano de obra barata, que si en otros paises es diferente, todos esos argumentos salen sobrando cuando te quedas sin compañero.
Evidentemente la carga de trabajo es mayor para los que si se quedaron y tienen un mayor sentido de responsablidad, o simplemente más ganas de superarse, porque así como se siente el que renunció... Que se le hace pesado el horario, el ambiente, la carga de tarbajo, pues déjame decirte que lo mismo está padeciendo el compañero de al lado, y nadie está ahí a la fuerza. Todos sabíamos como era esto y renunciar 1 vez es entendible, pero más de 2 ya es demasiado.
Y eso de las oportunidades también lo manejan de un punto de vista muy simplista, es como si yo dijera que no tiene nada de malo que alguien pague 100,000 pesos por entrar directamente a una especialidad, pues cualquier individuo puede pagar esa cantidad y asegurar un lugar y si no lo hacen pues ustedes desaprovecharon esa oportunidad. Asi de literal es su postura.
avatar
mapi
Foroenarmita Experto
Foroenarmita Experto
Universidad : Esm
Mensajes : 5788
Registro : 14/03/2009
Lema : ils se contentent de tuer le temps en attendant que le temps le tue

Re: Les cuento mi historia

el Mar Sep 13, 2016 8:57 pm
Yo solo voy a decir algo si he pasado 3 veces el enarm me lo he ganado me ha costado, yo no me salí por gusto fue por un error del sistema , yo quede preseleccionada en un hospital que a la mera hora me dijo no gracias y acepte una plaza privada donde no tenía enseñanza ni práctica al ver la posibilidad me cambie a otro público donde literal es el infierno y de verdad yo no quería irme me gustaba por el hecho de entrar al quirófano pero la cifrhs me mandó llamar que eso no se podía y me sacaron 5 añotes de la especialidad , reconozco que yo tuve la culpa por no analizar bien la primera vez pero sinceramente yo no había estudiado iba a ver cómo era el examen porque en mi servicio social en investigación no tuve tiempo de estudiar. Suerte quizás 
Para los que dicen que sea legal como incumplimiento de contrato , pues si se es becario no empleado, y si vamos a justicia se incurren en muchas faltas que un trabajador normal llevaría a arbitraje, demandas o denuncias.
Y si queda antecedente en el expediente, no creas que quedamos en blanco 
Por último solo el que vive la circunstancia sabe lo que se vive, entiendo que habrá residentes con más carga, pero en definitiva eso es culpa del sistema y de residentes que no saben manejar su frustración y se desquitan con sus rs menores e internos.
El peor enemigo de un residente es otro residente la única verdad aquí es que nosotros podríamos cambiar todo apoyándonos sin importar jerarquías

_________________
[b][i][u]Miss Damita Enarm 2009
Miembro No. 2 del Club de Fans del Dr. Feromonal... ¡¡¡¡Papacitoooo!!!!


avatar
mapi
Foroenarmita Experto
Foroenarmita Experto
Universidad : Esm
Mensajes : 5788
Registro : 14/03/2009
Lema : ils se contentent de tuer le temps en attendant que le temps le tue

Re: Les cuento mi historia

el Mar Sep 13, 2016 9:05 pm
Y ya para terminar este país es pseudo libre , así que dr si es o no justo usted puede tomar acciones judicialmente, yo no lo hice por falta de recursos económicos y porque la verdad no tenía ánimos ya la había pasado mal, usted es dueño de su vida independientemente de lo que opinemos los demás , ninguno de este foro le da de comer, así que tome lo que le sirve y lo que no metalo al wc jale la cadena y úntese mucha margarina para que se le resbale 
Y al que le guste bien y al que no pues que se ocupe en su vida y sus problemas 

Besitos a TODOs

_________________
[b][i][u]Miss Damita Enarm 2009
Miembro No. 2 del Club de Fans del Dr. Feromonal... ¡¡¡¡Papacitoooo!!!!


yandexenarm
Novato
Mensajes : 43
Registro : 27/07/2016

Re: Les cuento mi historia

el Miér Sep 14, 2016 11:40 am
Y las becas también tienen reglas, pero bueno, hay quienes sólo quieren ver el mundo arder.

Lo bueno es que el sistema existe y para que se vaya está en chino, entonces como ya se ha expuesto: agua y ajo, y si no les gusta, se pueden esperar los años del castigo Very Happy
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.