Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Dra Macorina
Novato
Mensajes : 3
Registro : 02/02/2016

R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 4:41 am
Hola, les escribo platicandoles que fui aceptada en MI en ssa y me enteré hace 2 días que muy pb estoy embarazada, 2-3 sdg, cabe señalar que evidentemente no lo hice a propósito como he leído en algunos post relacionados y tampoco estaba dentro del plan, puesto que he utilizado métodos anticonceptivos desde hace años  (y aprovecho para pedirte que si vas a ser ofensivo con tu comentario, mejor abstenerse...) Por lo cual, de primer momento pensé en no tenerlo de lo asustada que me vi, sin embargo después de pensarlo mucho, de valorar que el médico tiene que resguardar la vida ante todo y más si es tu hijo... De que este bebé es producto de una relación de años, llena de amor y de que creo que no debo renunciar al sueño de ser mamá ni al de realizarme como medico especialista porque ya me gane ese lugar, además de que no seré la primera ni la última a la que le pase por el actual porcentaje de médicos mujeres residentes en edad reproductiva. Quiero saber si conocen algún caso similar o saben como actúa ssa al respecto? Agradecería muchísimo la información. La verdad estoy feliz... Aunque todavía tengo que confirmarlo. Gracias
avatar
Sk0rpi0n
Administrador
Mensajes : 386
Registro : 22/12/2011
Lema : An Veritas, an nihil
http://www.foroenarm.org

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 5:16 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola, Doctora Marcorina. Muchas felicidades!! Tanto porque vas a ser mamá como por la buena decisión que tomaste con respecto a tu hijo. Ya verás que pase lo que pase, tu bebé será (lo es ya) la luz de tus ojos y tu mejor logro... al tiempo y lo verás.

Y por el lado de tu pregunta, la ley te protege en todos los aspectos, según recuerdo. La verdad no conozco casos directos, si algunas referencias indirectas, pero mejor dejo que hablen los que ya tengan experiencia en esto.

Saludos!

_________________
¿Tienes preguntas sobre el ENARM? Visita nuestro foro de Preguntas Frecuentes.

Te invito a leer el Reglamento Oficial del Foro ENARM
Patoclinico
Novato
Mensajes : 36
Registro : 08/09/2015

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 9:07 am
Buen dia. Y felicidades dra, pues yo conozco a una compañera almenos ya 17 sdg, entrara a familiar y al menos en el imss le indicaron que no se preocupara e iniciara sin problema su residencia este año, ssa no deberia hacer lo contrario, no se preocupe todo marchara perfecto, saludos.
avatar
ange.alvaradob
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 149
Registro : 28/02/2015

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 10:00 am
Dra, primero que nada, una felicitación sincera por estesta nueva etapa en su vida. Se nos olvida que además de ser profesionistas,  somos seres humanos. Estás en todo tu derecho de tener a tu hijo. 

Bien, yo entraré a SSA y mi jefe de enseñanza nos dijo que no era lo correcto, pero que contábamos con su apoyo en caso de embarazarnos. Así que despreocúpate, todo estará bien.
avatar
defres
Novato
Mensajes : 22
Registro : 04/01/2015

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 10:21 am
Hola Dra. Yo conoci el caso de una dra R1 de anestesio en hospital de SSA cuando yo era interno (2013) al parecer llego embarazada y tubo a su bebe sin problema con la institucion, sin embargo, escuche criticas de sus R superiores y compañeros por las constantes salidas temprano o permisos.
avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 10:42 am
hola macorina

Felicidades por optar x la vida y renunciar a convertirte en ASESINA de tu propio hijo, 

Bravo con esa decision que has tomado ten la seguridad que vas en la senda correcta.

mi recomendacion;


Legalmente no deberiss tener problema


Realmente; Los tendras y muchos

PERO siendo asertiva y haciendo lo que te dire

tood ira bien;


1. la norma de residencias 2012 no dice "nada al respecto de embarazo" en el capitulo 12 eliminaron inpunemente ese "permiso"


aqui el link con dijs norma
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284147&fecha=04/01/2013


2.al ser residente, tienes servicio medico ya sea issste , imsss o de la institucion que se

debes ir a consukta para que tengas una nota medica con la evidencia de tu embarazo

3.debes tramitar desde YA UN AMPARO 
con un abogado en la ciudad de tu sede


el acto reclamado debe ser;
contra la norma oficial mexicana  en los capitulos de permisos osea el 12 y contra el capitulo de ingreso y permanencia en el sistema de residneckas capi 7 y contra laninstitucion de salud donde estes haciendo tu residnecia (privado,imss ,isste etc) dirigido a la jefatura de enseñanza y recursos humanos.

vas a alegar discriminacikn y violacion de articulos constitucionalss 1,3 y 5

ya aue al darte tu incapacidad por embarazo(3mesws)
te daran de baja automaticamente en tu sede
pero ahi orecisamentw reside la violacion a esos art constitucio ales

al no tratarte en igualdad con las demas embarazadas que laboran en el hospital y son enfermeras o doctoras o. lo q sean y ati no te dan dicho beneficko
coattando tu derevho a deidcarte a esa esoecialidad y ademas impidiendo tu formacion.

debes iniciar cuanto antes dicjo amparo

y tu "fingir" que te acabas de enterar de tu embarazo

este pasi que sigue es opcional si decides hacerlo tendras mas elementos para ganar el amparo;

redacta un escrito donde expones que te acabas de enterat de tu embarazo y solicitas una respuesta oficial sobre si te otorgaran permiso paraa faltar 3 medes de tu residnecka o si te daran de baja llevalo a jefatura de enseñanza de tu hospi pide que ye firmen y sellen una copia de recibidl y haz lo mismo en oficina de recursos humanos, si tu sede es imss adicionalmente debes llevar copia a la delegacion estattal en educCion wn salud y otra a oficilna delegado sindicuL en tu hospi.

cuando te den respuesta : A) si la respuesta es positiva osea que si te daran chance Felicidades ya estasi B) te indican que por norma una ausencia tan larga equivale a baja automatica. entonces dicha respuesta te servira y tendras 15 dias maxixmo pra pone rla denunci de amparo y esa hoja negandote la posibilidad es la prueba de la violacion de los art 1,3y5


lanzate con un abogado. de tu confianza y muevete ya


oko; hablar y que ge digan si mija no hay peoblema te damos permiso ; NO VALE NADA , todo debes hacerlo por escrito y pedir firma y sello de recibido
pra que quede consgancia

que no te chamaqueen
toda respuesta negatuva o positiva exigela por escrito 

Exito y bendicionss

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
Dra Macorina
Novato
Mensajes : 3
Registro : 02/02/2016

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 11:23 am
Muchas gracias a todos por la orientación y si residentecosa, tienes razón... Todo por escrito. Gracias
Dra Macorina
Novato
Mensajes : 3
Registro : 02/02/2016

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 11:25 am
Otra cosa bien cierta es que sí, nos olvidamos de ser personas por ser ptofesionistas y para las mujeres es muy difícil si contemplas maternidad.
avatar
Valerie
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 278
Registro : 05/07/2009
Lema : Si lo puedes soñar, lo puedes lograr..

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 11:29 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Felicidades Dra.! Sin duda es una gran bendición, yo me presenté al examen con tremendo embarazo y lo pasé jaja, hoy te puedo decir que a pesar las criticas durante mi embarazo que no iba a poder pasarlo, que no era correcto, mas criticas en la fila y las miradas de todos durante el examen, hoy te puedo decir que lo pasé y soy una feliz mamá y especialista!!!... Como bien dicen, se les olvida que antes que nada somos seres humanos, en hora buena, disfruta tu etapa que sin duda es única, no pasa NADA!!
avatar
Dr Vik
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1051
Registro : 23/03/2012
Localización : Estado de México

Lema : “A veces, el pasado hace que las almohadas resulten incómodas”.

Re: R1 y embarazo?

el Mar Feb 02, 2016 11:33 am
Te las vas a ver negras por la carga de trabajo en el R1 en MI, pero no será imposible, lo más feo lo vivirías tú misma al tener que dejar a tu bebé reciente nacido para regresar a la residencia, es ahí cuando muchas ya no regresan, no porque las corran, sino porque les gana ser mamás, lo cual también es muy respetable. Ojalá no tengas que escoger entre alguna de las dos, felicidades y cuídate mucho.

_________________
Ese momento cuando te desvelas, pasan las horas y empiezas a ver la luz de un nuevo día y piensas "ya dormiré mucho cuando muera".
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.