Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
melmt
Novato
Mensajes : 16
Registro : 25/10/2015

Residencia e hijos

el Mar Ene 19, 2016 11:42 am
Hola!! ustedes doctores, tienen hijos?

Yo tengo una niña de 3 años que ya va a la escuela....hice el enarm por primera vez en este 2015 me quedé a 0.2 de entrar a la especialidad y claro que aunque ya empecé a estudiar de nuevo, tengo todavía la esperanza de que me llamen durante el periodo extraordinario

La cuestión es.... si me llamaran en el periodo extraordinario, no se si me iría a otra ciudad muy lejana para estar 3 años lejos de mi familia, quizas si rechazaria participar en ese proceso....(yo soy del centro del país)


Ustedes que opinan??? que harían??? conocen alguna historia asi??
avatar
ALEJANDRA PORRAS
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Universidad : UACJ
Mensajes : 59
Registro : 20/02/2015
Localización : JUAREZ

Re: Residencia e hijos

el Mar Ene 19, 2016 12:47 pm
Sinceramente creo que es una situación muy difícil, donde mas bien es cuestión de prioridades y que tan importante es para ti hacer especialidad o no... yo soy soltera y sin hijos pero te digo que yo elegiría a mi familia por sobre todo porque esos 3 a;os es tiempo que no vería crecer a mis hijos, que no compartiría con ellos y con ellos, aunque 3 años se vayan muy rápido piensa en que probablemente no estarás para sus cumpleaños, no podrás ir a sus festivales en sus escuelas, probablemente tengas que pasar las navidades en el hospital lejos de ellos...es tiempo que ya no vuelve.. que se lo vas a estar invirtiendo a algo importante como una residencia? si es verdad, pero ahi que estas bien conscientes de lo que estas sacrificando...
ahora si tu sueño siempre ha sido ser especialista, tampoco es algo imposible de realizar, primero tienes que ver que tanto te apoya tu familia... por ejemplo tengo una amiga que tiene 3 ni;os, la mas peque;a tiene 6 a;os, estaba decidida a hacer el ENARM, pero su esposo no estuvo de acuerdo y prácticamente le dijo o tu especialidad o tu familia... y no aplico, esta contenta porque esta con ellos y ya esta haciendo tramites para una maestría... ahora por otro lado también conozco a una chava que tiene un ni;o de 2 años, no quedo en su ciudad pero tanto como su esposo y su ni;o y hasta la mama de ella se mudaran juntos para no tener que separarse..
Entonces no es una decisión fácil, medita los pros y los contras de cada opcion, piensa que tanto estas dispuesta a sacrificar, y piensa que es lo que te hace feliz a ti, pero sobre todo sea lo que sea que decidas se firme y no te arrepientas...
saludos!
avatar
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Mensajes : 2846
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

Re: Residencia e hijos

el Mar Ene 19, 2016 7:55 pm
Reputación del mensaje :100% (6 votos)
Es un tema bastante álgido y hasta cierto punto muy difícil. Te platico un poco de mi historia: yo tengo tres hijos de 6,5 y 2 años en un principio fui R1 de una especialidad a la que renuncie, eso fue hace muchos años, en ese entonces solo tenia dos bebes, me fui sin pensar a fondo mi situación al D.F (yo soy de Puebla) con mucha ilusión de hacer residencia, cuando estuve acá me comieron los gastos económicos aunado a que mi hija mayor sintió tanto mi partida y lloraba sin parar cuando me veía con tal de que no me fuera, finalmente tome la decisión de ir con mi familia y tratar de resolver los problemas económicos que llegaron al punto de casi quebrar mi matrimonio, sentí horrible pero me propuse que iba a buscar la forma de resolver mi situacion y aposte por mi familia, trate de crecer y si se prestaba la oportunidad regresar. Pasaron dos años trabaje muy duro para tener ingreso estable y al tercer año nuevamente quede en la residencia esta vez, ya con mis hijos un poco mas grandes, con un colchón económico y con una fuente de ingreso mas estable regrese al DF. Hoy estoy a unos meses de ser R3 y lo único que te puedo decir es que ha sido titánico no ver a mis hijos, perder cumpleaños, momentos especiales, situaciones de escuela, ha sido una estancia muy difícil pero aun así ha valido la pena, mis hijos y mi esposa nos amamos con toda el alma, diario hablamos, estoy enterado de sus actividades y hasta de sus amigos, se que no es lo mismo estar lejos que cerca pero esto pronto acabara. Cada situacion es distinta solo creo que ha pesar del sacrificio ha valido la pena.
Espero te sirva mi caso, cada persona es un mundo y no necesariamente va a ser igual pero si estoy convencido que se puede. Saludos colega.

_________________
Miembro Nº 3 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 35 del Comité de la Policía Ortográfica.

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
Luisaugustobaeza
Novato
Mensajes : 13
Registro : 08/08/2015

Re: Residencia e hijos

el Mar Ene 19, 2016 9:50 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Dr. Forte, mis respetos y admiración. Yo estoy en una situación familiar con una hija, este año quedé para hacer medicina interna y a pesar de que tuve la opción de irme al DF, decidí quedarme en el mejor hospital de mi Estado y estar cerca, cuando menos dos años. Doctora, medite que tanto podría estar lejos de sus niños, es decir perder fechas importantes, festivales, etc. Siempre he pensado que la especialidad médica, es una rama de las muchas que ofrecen al médico, seguramente en su ciudad hay otras opciones de superación que puedan ajustarse a la vida familiar y al éxito personal. No hay nada como escuchar el consejo de otras personas en situaciones similares, pero cada quien sabe como vive el día a día. Mucha suerte dra, y también le felicito por ser una madre preocupada del bienestar de su familia.
avatar
Nadia Pérez Castro
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 73
Registro : 01/07/2015

Re: Residencia e hijos

el Mar Ene 19, 2016 10:26 pm
Reputación del mensaje :17% (6 votos)
Dr Forte... Apenas tenía 2hijos? La situación ya no esta para tener más... Y no entiendo porque la gente siempre se quiere venir al df, no es cierto, no es mejor, el tráfico, la contaminación, el estrés... Creo que lo mejor es buscar sede en su lugar de origen para ir a lo seguro, eso de arriesgar todo por un nuevo lugar como que no.
Lo más conveniente es que tu espos@ te apoye y hacerlo juntos, estar lejos es extremadamente difícil... Pero como ya decían hay prioridades y ni modos
Lorelayly
Novato
Mensajes : 17
Registro : 07/09/2015

Re: Residencia e hijos

el Miér Ene 20, 2016 10:21 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Es muy complicado, en mi caso hice el enarm hace 5 años, apenas y pase, ni siquiera fui por mi carta porque me di cuenta que estaba embarazada, despues simplemente me olvide de la residencia para estar con mi hija y mi esposo, sigo trabajando y este año aplique nuevamente porque mi hija ya va a la escuela y creo que ahora podria hacerlo. Trate de estudiar mas para quedar y en un buen lugar. Afortunadamente las cosas han salido bien, he podido elegir en donde yo queria, me quedare en mi ciudad con mi familia. En mi particular opinion esa podria ser una opcion, no tendrias que alejarte y podrias hacer la especialidad, pero cada cabeza es un mundo y cada quien toma sus decisiones de acuerdo a sus propias circunstancias.   Saludos y suerte en lo que hagas!   

Dr. Forte gracias por compartir su experiencia, me imagino que ha sido dificil, , Felicidades!!
avatar
dracereza
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Mensajes : 625
Registro : 10/10/2014
Lema : Until the very end

Re: Residencia e hijos

el Jue Ene 21, 2016 5:59 pm
Wow!
Debería tener valor curricular hacer residencia teniendo hijos (no es sarcasmo), mi admiración para todos uds! Simplemente son un claro ejemplo de que querer es poder! Saludos!

_________________
After all this time?..Always.
avatar
lupita01
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 162
Registro : 27/02/2014
Lema : Todo en esta vida sucede por una razón

Re: Residencia e hijos

el Jue Ene 21, 2016 10:42 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Yo te platico mi historia, yo tengo gemelas, estoy a punto de terminar el R1, y no me arrepiento, es dificil, es complicado, pero yo me traje a mis hijas conmigo, mi mamá me ayuda, y vemos a mi esposo todos los fines de semana, pero si es complicado, yo decidi hacerlo así por ver por el futuro de mi familia, me quede muy cerca de mi ciudad (tres horas masomenos) y te digo, creo que fue buena desición, si tienes quien te ayude pues es mejor. saludos, toma la mejor desición.
avatar
Nere
Novato
Mensajes : 6
Registro : 17/12/2015

Re: Residencia e hijos

el Vie Ene 22, 2016 12:22 am
Yo ahora estoy en esta dificil situacion,por muchos años busque aprovar el enarm,pero mi situacion economica no me permitia darme el lujo de pagar un buen curso o simplemente dedicarme a estudiar,tenia que trabajar par sobrevivir, presente el examen 4 años consecutivos y me quedaba en la linea, el ultimo año estaba en el tercer trimestre de mi primer embarazo y al no alcanzar lugar decidi olvidar mi sueño, ahora en el 2015 lo presente y resulte seleccionada ahora tengo 2hijos de 4 y 2años y me negaron lugar en mi ciudad por tener hijos, tendre que mudarme y la verdad me siento tan triste por que ellos son mi vida,pero por ellos he luchado todo este tiempo para poder brindarles lo mejor y lo voy a intentar por que fue mi 5 enarm, con 2hijos,empleo de 12hras lunes a sabado y una casa y un esposo alos que atiendo y lo logre,señales mas grandes que estas no pueden eexistir,si se puede,las buenas cosas cuesta conseguirlas y vale la pena el sacrificio
avatar
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Mensajes : 2846
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

Re: Residencia e hijos

el Vie Ene 22, 2016 1:49 am
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
@Nadia Pérez Castro escribió:Dr Forte... Apenas tenía 2hijos? La situación ya no esta para tener más... Y no entiendo porque la gente siempre se quiere venir al df, no es cierto, no es mejor, el tráfico, la contaminación, el estrés... Creo que lo mejor es buscar sede en su lugar de origen para ir a lo seguro, eso de arriesgar todo por un nuevo lugar como que no.
Lo más conveniente es que tu espos@ te apoye y hacerlo juntos, estar lejos es extremadamente difícil... Pero como ya decían hay prioridades y ni modos
Si fuera por situación del país creo que no daría ni siquiera para casarse, con sueldos mínimos ínfimos no da para gran cosa, pero yo quise a mis hijos y no me arrepiento, creo que nos les falta nada material mas que tiempo de ocio con su padre, porque el de calidad aunque sea corto claro que lo tienen todos los fines de semana en vivo y a todo color. Eso de ir al DF se debe a que mi especialidad solo se imparte en hospitales de alta especialidad...... y  que crees? Solo se imparte en el DF. Sería algo excelente que los servicios de de salud se descentralizaran y se fueran parte al interior de la república, activaría economía e impulsaría el progreso de dichos entidades federativas pero esa es harina de otro costal. 

Arriesgarse a irse es decisión de cada quien, yo me fui una vez sin pensar y regrese para apoyar a mi familia que siempre ha sido lo principal. Hay una frase que leí no recuerdo (creo es de Steve Jobs no estoy seguro) donde que dice que si uno no lucha por sus sueños, llegara el momento que terminare luchando por los sueños de alguien mas. Al arriesgarse puede que fracases o puede que triunfes pero hay que intentarlo, los motivos y las circunstancias de cada persona son particulares no puedes generalizar porque nadie conoce el fondo de la olla mas que la cuchara. Si me hubiera quedado en Puebla como médico general, picaría más piedra para tener ingresos, jamás hubiera tenido mi circulo de confort que ahora tengo, es cierto tendría mas tiempo con la familia pero recuerda que esto es solo temporal no siempre seré residente ni viviré con salario de risa, me he propuesto triunfar y mejorar día a día con mi familia que ellos tengan más oportunidades de progreso que las que yo tuve y que estoy convencido tendrán si sigo este camino el cual ha sido duro pero lo he disfrutado, el otro amor de mi vida aparte de mi familia sin duda alguna es mi trabajo mi especialidad, espero ser un buen audiologo, otoneurologo foniatra.

 Espero seguir gozando de las bendiciones que Dios me ha dado y seguir siendo feliz como lo soy ahora. Saludos y gracias por comentar.

_________________
Miembro Nº 3 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 35 del Comité de la Policía Ortográfica.

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.