Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Dra.marmota
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 08/09/2015

Re: Limitan en Argentina las guardias de los residentes a 12 horas

el Jue Nov 12, 2015 8:53 pm
@juan_urgencias escribió:
@Acorn escribió:
@juan_urgencias escribió:...con tan poco tiempo de guardia. Como o que se supone que van a aprender? Lo mas importante de la residencia es enfrentarte a todas las situaciones y variantes posibles de tu especislidad y para eso especificamente sonblas guardias; si las recortan es recortar experiencia por lo que a la larga creo que seria perjudicial

El modelo actual de guardias esta diseñado para "sacar la chamba", si aprendes por rebosamiento pues que bueno, pero lo importante es sacar la chamba. Nos han vendido la idea de que esta es la única forma en que un medico se forme correctamente porque a la gente de arriba es lo que le conviene: exprimirnos a los trabajadores al máximo

Mejor 8 horas de lunes a viernes + 2 guardias de 12 horas a la semana...con toda la actitud para aprender, bien descansado, dispuesto a aprovechar al máximo el tiempo en el hospital y posteriormente poder reforzar los conocimientos adquiridos y los casos vistos mediante el estudio, que 12-14+ horas al dia de lunes a domingo + guardias de 24 horas nadamas pensando en cuando podras dormir o tener tiempo para tus asuntos personales, cometiendo errores (y el mayor colmo es que por estos errores que cometiste por no estar en tus cinco sentidos te dejen mas tiempo ahi), aprendiendo por rebosamiento y sin tiempo de estudio.

El viejo sistema ya no es adecuado para esta época en donde la eficiencia manda y donde tenemos un mundo de información a un clic de distancia que puede y debe complementar al aspecto practico de una residencia medica.

hola, me parece que podemos dar más de lo que planteas y aun asi estar bien estudiados y descansados. Entrar a las 6 - 6:30, salir a las 16:00, en las guardias es parejo desde la mañana hasta la el día siguiente (no como los de familiar que llegan a su "guardia" a las 20:00 horas), salir de post guardia a las 2:00 pm, guardias ABCD...así le hacemos en nuestra sede y hay tiempo de llegar descansado, de leer y de aprovechar y así habrá gente que esto le parezca poco....en fin cada quien sabrá

Lo que si es que entrar a una residencia es involucrarte en la atención de pacientes bajo el esquema de trabajo de tu hospital o tu institución. Si lo que quieres o buscas es ser parte del equipo y el proceso de atención de los pacientes, tomar parte en los procedimientos, protocolos, estudios, etc que se lleven a cabo dentro de tu hospital TU eres el que te tienes que acoplar a su forma de trabajar (y en su caso talvez cambiarla con el tiempo) NO se trata de estar ahí para "sacar la chamba", tienes que entender que aún siendo hospital-escuela cualquier institución está ahí principalmente por el paciente, tu eres el que va ahí a sacar el beneficio de la enseñanza por lo que hay que seguir ciertas reglas y pagar cierto precio.....no ser tan egoísta y esperar que todo sea como uno quiere o sueña.
Dr. En algunas cosas coincido con usted en especial en que en nosotros está el sacarle todo el beneficio de la enseñanza que nos ofrece nuestra sede , sin embargo comenta que tiene guardias ABCD, un horario de salida de posguardia que muchos quisieran tener , siendo que La mayoría de los compañeros no cuentan con este beneficio , como dice se ha dado cuenta que ha leído más que los que cuentan con guardias ABC, a mi consideración esto si repercute tanto en nuestra formación como en la atención al paciente , cosas como estas son las que se podrían regular, estandarizar los horarios y la temporalidad de las guardias, siempre se puede estar mejor y de la misma manera aprovechar  a nuestra institución y aprender día a día del paciente, yo como próximo r1 y en un instituto nacional  tendré guardias ABCD, sin embargo sé que esto no es una realidad para todos los médicos , y la experiencia personal me ha enseñado que aveces el sufrir o tener que pasarla mal en un servicio no es igual a una buena formación , al menos es mi punto de vista .. Me viene a la memoria aquel año de internado en el servicio de urgencias , donde realmente la pase mal , teniendo en ocasiones hasta 150 pacientes y donde si bien es cierto que el cansancio me ganaba y sacaba mi lado saca- chamba y no leía ,también es cierto que no tenía fuerzas para hacerlo porque solo pensaba en dormir o disfrutar de mi vida personal, fue el servicio en que más le sufrí físicamente hablando y en el que menos aprendí, y no me enorgullece ,porque como me hizo falta para mi vida profesional !
Invitado
Invitado

el Jue Nov 12, 2015 9:05 pm
Ya viene el buen fin para que compren sus boletos de avión para Argentina
gato001
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 09/09/2011

el Vie Nov 13, 2015 9:51 am
@drmemo escribió:Ya viene el buen fin para que compren sus boletos de avión para Argentina

Algunos ya los cómpranos doc, si quiere le paso el dato para que nos alcance por allá  Surprised
david soria
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 14/09/2012

el Vie Nov 13, 2015 11:49 am
Dr. Juan, usted me esta dando la razon, usted tiene un esquema con periodos establecidos, organizados, el tiempo que esta a la semana en el hospital no se compara con el de los colegas del Zaragoza.

¿Cree que los compañeros del Zaragoza salen mejor que usted? Porque tienen muchas mas horas de practica y experiencia con todo ese tiempo, en toda la residencia con estos esquemas le llevan muchisimo. Sin conocerlo me atrevo a decir que no.

Nadie pide que desaparescan las guardias, que se regulen nada mas. Me da gusto que no reciba guardias de castigo y que este en ABCD y que de este modo pueda sacar provecho a su residencia, pero no es asi para todos, por ellos es que se debe regular esta situacion.

Usted dice: "por lo que creo que el problema NO es regular y casi desaparecer las guardias, si no el dosficarlas correctamente" Doctor dosificar las guardias significa regularlas.

Le dice al doctor Acorn: "hay que seguir ciertas reglas y pagar cierto precio.....no ser tan egoísta y esperar que todo sea como uno quiere o sueña" pero esta reconociendo que mis compañeros no estan bien al hacer recomendaciones para mejorar su situacion. Cuando ellos pidan un esquema apropiado para sus guardias de verdad que no sera por que son egoistas.

Por cierto, esta mal mi cuenta de los 3 dias de los colegas del Zaragoza, le quedan 22 horas (no 32) y en esas horas deben reponer 24 de sueño, estudiar, hacer ejercicio, cuidar a su familia, relajarse, hacer algo que les guste, etc, etc.
Drchrismex89
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 19/01/2015

el Jue Nov 19, 2015 3:27 pm
Hay que hacer una peticion en change.org y difundirla en redes sociales, hay peligros reales del actual regimen de guardias en el internado y residencia como lo son el sindrome de burnout, el fenomeno de karoshi ademas de la posibilidad de cometer errores medicos medicos falales o negligencias culposas.
Carolina Giampietro
Novato
Registro : 22/08/2015

el Jue Nov 26, 2015 1:52 pm
Como Argentina, puedo contarles que mucho de eso se logro porque en la parte publica se pusieron de acuerdo los residentes y organizaron marchas, paros y muchisimos pedidos que vienen hace años. Finalmente fueron escuchados y esto se logro.
Faltaria que suceda lo mismo en la parte privada, que es igual de importante que la publica y tiene muchisimos residentes. Ahi se sigue con la postura de "si no te gusta tu horario o tu sueldo, ahi tenes la puerta y llamo a otro residente".
Creo que si en Mexico todos se unen en un solo reclamo, y cuando digo todos, es todos (esto va para los residentes de los años mas altos que creen que como ellos ya lo pasaron, los residentes que vienen tambien tiene que pasarlo), lograrian algo parecido. Mucha suerte en su lucha, la cual tambien es mia en este momento, ya que resido en mex.
Drchrismex89
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 19/01/2015

el Sáb Nov 28, 2015 12:21 pm
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Sáb Nov 28, 2015 12:33 pm
Fantastico

DANIELA SILIVAS LOVER
Dradapa
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Universidad : UAT Tampico Madero
Registro : 24/10/2013

el Sáb Nov 28, 2015 3:24 pm
Firmado Smile
Aaron V
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 01/05/2015

el Sáb Nov 28, 2015 8:02 pm
muy buena propuesta que seria muy tomada en cuenta si vivieramos en una democracia participativa y no es el caso. hay un modelo economico neoliberal en mexico quye impide cualquier reduccion de la carga de trabajo

el modelo neoliberal pretende sacar adelante al pais 'sacando lo mejor' de las clases altas y clases medias/bajas. Las clases altas aportan 'las inversiones' y el gobierno les otorga exenciones de impuestos para que inviertan en 'generar empleos' que compren bonos de deuda del gobierno mexicano, compren empresas `publicas, dicho de otro modo poniendoles la vida mas facil.

Pero a las clases medias y bajas, como no tienen nada que aportar mas que su fuerza de trabajo, pues el gobierno quita pensiones y prestaciones para que trabajemos mas, hasta la ultima gota de sudor y asi saquemos adelante a mexico.

si cometemos iatrogenias por exeso de cansancio pues mejor, porque eso enseñará una leccion a las clases medias/bajas que deben trabajar mas para pagarse un seguro medico privado, el muerto iatrogenado es uno y los que reciben el escarmiento son decenas. que seguro trabajaran mas para evitar caer en el imss

el modelo neoliberal en ultima instancia desprecia la democracia, asi los 120 millones de mexicanos se opongan a algo, se va aplicar a la de ahuevo a punta de pistola si es necesario

por eso marx y el che guevara decian que la unica forma de cambiar el modelo economico es mediante una revolucion armada y violenta, pero por desgracia ni armas tenemos, osea que ya nos chingaron

irse comprando sus anfetaminas, cafeina, red bull que sale mas barato, y a trabjara por mexico
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente