Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
ale_smash_006@hotmail.com
Novato
Registro : 06/09/2015

Como pasar el ENARM!!!!!!

el Vie Oct 30, 2015 4:31 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola que tal, mi nombre es Alejandro el motivo de este mensaje es para dar algunos consejos y tips de como hacer esta aventura llamada ENARM mas llevadera, En mi experiencia personal fue un año dificil, de esfuerzo, de dejar algunas cosas importantes de mi vida a un lado y concentrarme al 100 en esto, pero definitivamente fue algo que valio la pena.
Bueno pues empezando, siento que para empezar deberiamos de hablarnos con la verdad, la pregunta que haría a todos aquellos que van empezando seria ¿que tan buenas bases tengo? y no me refiero a histologia, embriologia , me refiero a bases como la que para mi en mi humilde opinion es de las materias base mas importante...FISIOLOGIA esta materia siento que es la clave para entender muchos conceptos y entender lo normal y base para entender lo patologico, en le personal siento que medicina es muy logica por ejemplo en una cetoacidosis diabetica si sabemos como actua normalmente la insulina sabremos que cambios habra con la falta absoluta de esta  ( DM TIPO 1), si no conocemos como actua la insulina no sabremos que pasara si falta, entrando mas en detalle no te digo que te pongas a leer Guyton de nuevo por que la verdad seria una perdida de tiempo te digo que por ejemplo si vas a a estudiar Enfermedad renal cronica le des una repasada basica de que funciones tiene el riñon, por que co esto podras sacar por deduccion lo que ocupas de dar de tratamiento a los pacientesy en que momento del estadio de la enfermedad.

Ahora es momento de planear: debes de ser realista y evaluar al enemigo llamado ENARM pondre un texto tal cual viene el la convocatoria del ENARM 2015  " El ENARM es una herramienta objetiva de medición de conocimientos del ejercicio de medicina general" esto es clave por favor creeme que cuando te digo que el examen te preguntan temas que un medico GENERAL debe de saber por ejmplo tenlo por seguro que te van a preguntar 15 reactivos de enfermedades exantematicas contra un reactivo de tubulopatias herediatias; ¿cual es el punto? que te aprendas y domines al 100 los temas que sabemos que te van a pregunatar ahora de donde sacar estos temas .... mira en lo personal tome un curso en GDL el famoso curso del Dr. Prieto cuando te inscribes te da un libro y al inicio del libro te mencionan cuales son los temas mas preguntados al igual y en internet he visto varios compañeros que ponen un "trending topics" para el ENARM los he checado y si van de acuerdo con lo de el curso, ahora recuerda las 4 materias mas preguntadas las pondre en orden decendente de mayor a menor puntuaje que te otorga cada una:  MEDICINA INTERNA, PEDIATRIA, G Y O   y   Cirugia general, la primera y la ultima con sus respectivas ramas, cual es el punto de este tema, tenlo por seguro que todos tus compañeros que quieren una plaza se van a saber de pi a pa los temas de gineco y de obste, ( un poco mas de este ultimo), Pediatria sobre todo lo referido a infecto pediatria y a urgencias pediatricas, en estos temas no hay opcion los debes de dominar al 100 lo que hace la diferencia de pasar de un 70 a los famosos 80´s son los temas de medicina interna si efecivamente los temas que a la mayoria les da un poco mas de hueva o que no alcanzaron a estudiar con detenimiento  con que te aprendas lo normal de las patologias de esta rama o con que la aprendas a discriminar en una respuesta con eso puedes hacer la diferencia entre estar adentro o no, OJO , repito no enfoques tu tiempo en patologias raras solo te doy el consejo que tan siquiera sepas que existen y que la sepas descartar en una respuesta. 

Ahora vamos a pasar a ¿de donde estudiar?... mira en lo personal te puedo resumir que no es momento de regresar a Harrison o a Nelson o al tan amado Williams o con el .... NO!!!!! esos libros si los leiste durante la facultad que padre, ya no estamos en el momento de regresar atras acuerdate que aqui aplica ese dicho de el tiempo es oro... mira para no aburrir mas te recomiendo que Medicina interna lo leas de CTO es un material que viene muy completo y resumido de lo que tienes que saber cabe aclarar que concuerdo con muchas opiniones que he leido en este foro... son libros españoles no concuerdan en algunas cosas las GPC y el CTO en cuestion de diagnostico y tratamiento simplemente el consejo que te doy para diagnostico y tratamiento aprendete SOLO LO QUE VIENE EN LAS GPC, aun que sea absurdo  y a veces tonto es lo que te preguntan acerca de estos dos es directamente sacado de las GPC, para cirugia general a mi experiencia personal es que cuando estaba contestando toda la parte de cirugia y derviados TODO abosolutmante TODO lo estudie de los CTO y algunas cosillas claro de las GPC... en pocas palabras no te metas a leer otra vez los grandes maestros del mismo para esos se crearon los resumenes del CTO, ahora hare un breve parentesis para darte un consejo por favor dale una muy buena checada al ATLS neta en este año vino mucho de esto sobre todo todos los tipos de traumatismos por favor apredetelos muy bien a diferencia cada uno y hacer especial enfasis en el diagnostico y tratamiento, el en bloque de cirugia creeme que vineron mas preguntas de Colecistitis, apendicitis , obstruccion intestinal que de los temas de ofta y otorrino aprendete muy bien las primeras , ahora pasemos a G Y O aqui la verdad cuando estaba contestando este bloque dije no manches de donde sacaron estas preguntas tambien debo de admitirlo estudie lo mas normal de estas dos osea no me meti al mundo de la gine como deberia de haber sido, en lo personal el consejo de esta es que te preguntan mucho de ca de mama y de patologia mamaria en general pero apréndete lo especifico por que ellos quieren saber que les demuestres que sabes un poco mas que los demás competidores, en el tema de obstetricia en lo personal me ap

Entrando a otro punto la pregunta de oro ¿ Cuanto debo de estudiar para pasar el ENARM? siento que esta pregunta es muy relativa ya que por ejemplo todo mundo conocemos a la persona de la generacion que con tan solo estudiar una hora ya se saben un capitulo de memoria y si se les pusiera un examen podrian contestarlo con un 100, en lo personal soy una persona que ocupa tiempo para entender y razonar, pero vamos a dar un tiempo aproximado, en lo personal te recomiendo que inicies con unas tres horas por dia en el mes de NOVIEMBRE por que es anti didactico que te pongas de sopeton a estudiar 8 horas a parte de que terminarias hasta la madre en 2 meses, te recomiendo que te la lleves tranquilo el primer mes pero que seas CONSTANTE esta palabra es clave para que pases el examen mas vale estudiar 3 horas diaras que estudiar 8 un solo dia, ya que tu mente se ira acostumbrando. por favor cuando estes leyendo descansa un promedio de 10 minutos por hora, pero ponte hasta cronometro para que no te pases de los 10 minutos por que en esos minutos es muy facil caer victima de FACEBOOK, cuando ya estes en el segundo mes estudia un promedio de 4 horas diarias igual por un mes, cuando llegues al tercer mes llego el momento de  incrementar a 5 horas este ritmo aquí en cuando ya tienes agarrado el ritmo te recomiendo que te quedes aquí hasta el mes de junio, cuando entres a julio lo mas probable es que ya estes mas cansado y harto de leer todos los días pero este es el momemento donde debes de apretar mas las tuercas aumenta a un promedio de 7 horas diarias, en el ultimo més es el ultimo estiron de la carrera aumenta hasta 8 horas díarias este ultimo mes es decisivo hay quienes le vuelven a dar una repasada general a todo de nuevo por cada especialidad, en lo personal te recomiendo que seas realista agarres tu temario y te pongas a ver en que temas estas mas deficiente de las materias que te van a ayudar a tener mas puntos, en este ultimo mes es donde te puedes estresar por que se te olvido ya lo que  estudiaste de pedia hace dos semanas  aquí es deonde empezamos a tambalear y a pensar que no sabemos nada… pero que crees te doy una  muy buena noticia todos los competidores esta igual que tu!, no te preocupes si estudiaste bien durante tu preparación no va a ser la diferencia entre pasar o no, pero si entre tener un buen promedio o no, te recomiendo que también en los últimos dos meses trates de coseguir bancos pasados o que si puedes tu cuando vas revisando cada tema hacer un test con preguntas que tu creas que te puedan venir en el ENARM, en lo personal tome este curso que te comente en un inicio del comentario este curso es puras preguntas de tipo ENARM, el ultimo mes además de que te abren una plataforma online para que te pongas a evaluarte a ti mismo, otro cosejo POR FAVOR!!!!! Evaluate en lo que estes mas deficiente por que tengo amigos que se la pasaban haciendo puros bancos de materias que dominaban y no de las que eran deficientes por que les daba miedo saber los resultados, que no te de miedo sacar un 50 o un 40 este mes el mes puedes equivacarte lo mas que puedas por que cuando estés frente a la computadora no va a ver tiempo de volver atrás, se llego la semana antes del examen!!!!!! Estas con 100 ulceras por estrés, consumiendo substancias toxicas, no durmiendo por aprenderte los TNM ( en mi examen no vi ABSOLUTAMENTE NINGUNA DE ESTO), tomas café a cada rato y piensas que no lo vas a pasar, al menos fue la historia que me contaron muchos, yo en lo personal si estudiaba pero estudiaba alrededor de 3 horas diarias y contestaba preguntas alrededor de 200 diarias el demás tiempo me la pasaba en la calle, me fui el fin de semana antes a un bosque jajaja asi es literal…. Me relaje en mi experiencia personal no siento que hicera la diferencia 10 meses de estudio constante contra una semana sin estudiar TAN matadamente.

Se llego el día del examen! Te soy sincero no pude dormir tan bien un día antes me dormi como a las 3 de la mañana y me levante a las 7 y como vivo cerca de la sede estaba ahí como a las 7:45 lo realice el primer día del examen me registre, un punto importante lleva tu credencial de elector y checa dos días antes del examen tu sede por favor comprueba la sede, una semana antes el CIFRHS sube un documento con las direcciones de las sedes, por favor si no las conoces antes de realizar el examen ve donde esta aun que sea en google maps lo ideal seria que fueras y ubicaras donde vas comer si eres de fuera donde vas a descansar esas dos horas, etc, LLEVA TU IDENTIFICACION OFICIAL y por favor que este vigente me toco un caso de un chavo que llevaba su pasaporte y estaba vencido y no lo dejaron hacer el examen asi es esta triste realidad!, te recomiendo que te lleves unos tapa oídos creme que te concentras mas, lleva dulces o arandanos en mi sede no hubo problemas por meterlos, y por favor!!!! Relájate te has preparado bien para este examen todos estos meses los vas a poner a prueba, disfruta lo mas posible el examen, velo como un juego y venceras!

Se que mi comentario no puede ser perfecto pero lo hize por que al igual que muchos  estaba desesperado y cuando leia comentarios de este tipo me ayudaban a calmar mi estrés, espero que te ayude en algo, si te sirve de algo me puede contactar por correro y con mucho gusto te ayudare en lo que pueda!. Al igual se admiten comentarios para mejoriar de mis compañeros que también lo han realizado por favor compartan todo para ayudar a los próximos Rs!!!!!1

Éxito Doctores!!!!
Cxguillermo
Novato
Registro : 01/10/2015

Re: Como pasar el ENARM!!!!!!

el Vie Oct 30, 2015 4:35 pm
A oc
RYUQ
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 28/05/2013

el Vie Oct 30, 2015 4:46 pm
pasa para andar igual
DrDragon
Novato
Universidad : UABC MXL
Registro : 22/03/2014

el Sáb Oct 31, 2015 7:04 pm
Con trabajos terminada de leer un capitulo completo del Harrison y tu crees que me voy a aventar todo tu rollo? jajaja suerte.
adan.pf
Novato
Registro : 04/10/2014

el Sáb Oct 31, 2015 8:03 pm
Se agradece el aporte!
Aaron V
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 01/05/2015

el Sáb Oct 31, 2015 9:22 pm