Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 5882
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Dom Sep 13, 2015 9:55 pm
Los moderadores pueden.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.
avatar
electric eye
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 492
Registro : 28/06/2015

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Dom Sep 13, 2015 10:14 pm
jajaja es broma
SokelaOpmaco
Novato
Mensajes : 14
Registro : 03/09/2015

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Lun Sep 14, 2015 1:30 am
No meims, si lo estuvieras haciendo por la lana mejor te vas a EUA a hacer especialidad y te embutes 200 varos al mes tranquilamente.
Dra. Sonata claro de luna
Novato
Universidad : UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Mensajes : 14
Registro : 31/03/2015
Localización : TEPATITLAN

Lema : "PIENSO Y LUEGO EXISTO"

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Lun Sep 14, 2015 9:55 am
Excelente pregunta 

Estoy en desacuerdo con quienes opinan que para ser un buen especialista es indispensable tener vocación de servicio y altruismo, lo comento porque creo que para ser un buen especialista y en general un buen médico se necesitan tres cosas: 1.- Constancia, 2.- Responsabilidad y 3.- Ser conscientes de que nuestro trabajo es con lo que hasta el día de hoy considero lo más sensible en cualquier persona la SALUD.
Creo que si tienes constancia si te preparas todos los días, si estudias, si lees, si preguntas, si te esfuerzas, si eres responsable y consciente de lo que estás haciendo sea cual sea tu razón para estar en este medio serás un excelente profesional de la salud. El ser altruista, tener vocación y disfrutar tu trabajo lo hace más sencillo y más emocionante, pero no por tener vocación es sinónimo de ser un gran médico, conozco personas con una "gran vocación" que no leen y no se preparan y en consecuencia no son los mejores médicos.
Todo lo anterior es sin afán de entrar en discusiones sólo es mi opinión muy particular.
Yo personalmente quiero ser especialista porque la medicina general es hermosa pero es muy extensa, siempre hay huecos que llenar siempre hay áreas donde nos falta fortalecernos, me gusta aprender me gusta saber más, "el conocimiento es poder", pero ser especialista me da la pauta de aprender más en una área especifica de la medicina y por tanto ofrecer un servicio de mayor calidad.  
Saludos colegas y mucho éxito a todos y sea cual sea su razón para ser especialistas hay que esforzarnos por dignificar nuestra noble profesión y encontrar el sitio donde queremos estar.  Smile
Acorn
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 66
Registro : 07/01/2014

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Lun Sep 14, 2015 1:54 pm
De hecho el dinero es la razon por la cual opte por NO hacer una especialidad. A las únicas especialidades a las que les veo buen futuro (económicamente hablando) son a las quirúrgicas, y desafortunadamente a mi no me gusta pero para nada la cirugía. Todas las demas tienen un pésimo costo-beneficio: quien en su sano juicio quiere encuartelarse 6-7 años mas en un hospital para salir a un campo laboral saturadisimo (esto no es solo problema de los generales) o para trabajar para una empresa que te pagara un % ínfimo mas de lo que le paga a un general. Claro, habra casos en los que les ira muy bien, pero esto esta pasando de ser la norma a la exepcion.

La mayoría de los especialistas no-quirurgicos que se que ganan un buen de $$$ se parten el lomo trabajando un doble o triple turno, o tienen un negocio que resulta ser su fuente primaria de ingresos: clínicas, centros de radiología, farmacias, etc etc, que son cosas que cualquiera puede hacer.

Yo honesatmente tengo otros planes para mi vida fuera de estar mis años de juventud encerrado en un hospital y luego tener que trabajar todo el dia para poder sacar los gastos...asi que en estos dos años mejor inicia mi maestría y he tomado cursos de marketing y negocios, y ya estoy finalizando mi idea de negocio y amasando dinero para la inversión.
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Mensajes : 417
Registro : 13/09/2013

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Lun Sep 14, 2015 2:15 pm
Bueno, primero que nada porque se necesitan los especialistas je je no podemos ser todos médicos generales ni abarcar todo luego por afinidad hay áreas que nos gustan más otras menos; también la especialidad permite realizar procedimentos o investigación que de otro modo no se realizarían. Es verdad, especialidad a veces puede ser sinónimo de buenos ingresos, pero siendo francos la medicina general y/o de familia puede ser muy desgastante y aún ganando lo mismo para muchos puede resultar mejor ser especialista.
SemiMD
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Mensajes : 55
Registro : 22/03/2014

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Mar Sep 15, 2015 1:26 pm
Me divierte ver como el beneficio económico/prestigio sigue siendo un tema tabú en la práctica médica; pero cuando hablo en privado con médicos a los que les tengo y me tienen confianza la mayoría aceptamos que mejorar nuestra condición económica es uno de los principales motivos para estudiar medicina y/o ser especialista; en mi opinión esto no tiene nada de malo, se puede ganar buen dinero a la vez que ayudas a las personas. Por lo que leo y escucho (en general, no solamente aquí) el 90% o más médicos dicen (en público) que el dinero no es uno de los motivos principales o incluso que no tiene importancia, que lo que mueve su vida es ayudar “hasta que duela”, básicamente ser una madre Teresa versión médico; lo que es muy extraño si tomamos en cuenta la falta médicos generales en muchas partes rurales y de difícil acceso donde los médicos altruistas y con sentido de vocación son muy necesarios; asimismo hasta ahora no he encontrado a un solo compañero que diga seguro “quiero quedarme como médico general” (al menos no antes de haber presentado 2-3 veces el ENARM) ¿por qué? Indiscutiblemente un –buen- médico general ayuda a más personas que un especialista, y sí, se que todos somos necesarios, pero actualmente sobran especialistas y faltan buenos médicos generales, lo que no pasaría si la mayoría estudiara medicina por vocación y altruismo. Otra cosa que no entiendo es porque tantos médicos inconformes con las consultas en farmacias de similares, que si se prostituye la medicina, que un corte de cabello es más caro que una consulta médica, etc. Si la mayoría son médicos altruistas y con vocación de servicio ¿que importa dar consultas por 30 pesos?
Y después de salirme del tema, respondo a la pregunta: quiero ser especialista porque no me gusta la práctica de la medicina general; mucho trabajo, mala paga y poco o nulo reconocimiento, por supuesto que me gusta ayudar, pero eso no quita que también me guste vivir bien.

P.S. Obviamente hay médicos generales y especialistas cuyo motor principal es el altruismo y vocación de servicio, para quienes el dinero, prestigio y reconocimiento no son ni fueron motivos principales para ejercer la medicina; pero al menos en mi experiencia, son minoría.
avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Mar Sep 15, 2015 1:32 pm
Soy una minoria

xD

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
avatar
dr.papichulo
Moderador
Mensajes : 3305
Registro : 16/07/2010
Lema : Hacer cosas imposibles

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Miér Sep 16, 2015 4:33 pm
@residentecosa escribió:Soy una minoria

xD
tampoco es como para que te sientas especial  pirat
Migdaisita
Novato
Mensajes : 14
Registro : 10/11/2014

Re: ¿Por qué quiero ser especialista? (Borren el tema si les parece bobo)

el Miér Sep 16, 2015 11:46 pm
Bien por las respuestas me gustaría seguir leyendo más, es interesante conocer a colegas por medio de sus planes y metas.

Yo sé que quiero ser especialista cuando llevaba mi primer año como general (mi plan post titulada estaba en duda) en el medio privado, trabajando 8 horas diarias, 5 días a la semana, con sueldo quincenal con algo menos que el mínimo pero con el bonus de administrar la farmacia de la clínica, los insumos de cirugía y como ayudante quirúrgico; me daba tiempo de estudiar más de medicina, perfeccionar el inglés, leer de vez en cuando otras cosas, practicar un deporte diario y sobre todo convivir con mi familia y amigos. Ahí me di cuenta de que se puede llegar a practicar el concepto que tiene la OMS de SALUD: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" pero donde estaba y con lo que estaba haciendo no veía la manera de exponerlo a un número mayor de pacientes, ver la manera de como beneficiarlos en grupos y no de uno por uno y de manera esporádica como llegaban a la consulta.
Aún no sé si se pueda lograr, ni sé lo que tengo que hacer para hacerlo (si, lo sé: México tiene pobreza), es por eso que creo que estudiando Salud Pública me de las herramientas para eso o mi segunda opción.

pd. la clínica disminuyó al personal, sí, me dieron cuello antes de presentar mi renuncia.

Saludos a todos!
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.