Comparte
Ir abajo
vertigoparoxistico
Novato
Mensajes : 16
Registro : 06/04/2015

El futuro de la AOyF en México

el Lun Abr 06, 2015 1:07 pm
Buen día foreros,

aquellos de audio que me puedan ayudar con sus aportaciones de favor. Estoy con una duda, quiero GyO me gusta mucho y se lo que hay allá afuera en la vida real al terminarla si no te institucionalizas. Pero también me agrada mucho Audiología-Otoneurología y Foniatría; se que no tienen nada que ver una con la otra, tanto es así que son bloques diferentes, y obvio solo escogeré una de las dos como primera y única opción. 

No estoy muy familiarizado con audio, pero me llama mucho la atención por lo que he leído en las revistas de la AMCAOF, y los pocos pacientes que tuve oportunidad de ver en el internado, que terminaban derivados al siglo XXI.

Mi duda es muy amplia, ¿cual es el futuro de la audiología-otoneurología,foniatría en méxico? ¿fuera de una institución [IMSS-ISSSTE-SSA] cuanto pueden ser tus ingresos $$$? ¿cuanto cuesta equipar un consultorio con lo básico (cabina, audiómetro, equipo para VNG, etc.)? ¿es rentable tener tu venta de audioprótesis?.

En fin, no estoy tan interesado de momento en saber de las sedes, las guardias, los años, etc. Más bien me interesa saber sobre el campo laboral, la rentabilidad y autosustentable de la especialidad. 
 
Ya se que lo mejor es hacerlo porque me guste, no por dinero, etc y blabla, pero créanme, me gusta igual o más que GyO (bueno, es un decir, ya que como comento, no estoy muy familiarizado), pero tengo que pensar y planear que sigue después de terminar, ¿valdrá la pena económicamente hablando? Al final, para eso estudiamos, para trabajar y trabajamos para darnos una buena calidad de vida.

Agradeceré mucho sus aportaciones.

Saludos...
avatar
vagabundoaesino
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1157
Registro : 10/12/2008
Localización : Muy pero muy por arriba de ti

Lema : You ve met with a terrible fate, havent you?

Re: El futuro de la AOyF en México

el Lun Abr 06, 2015 2:43 pm
Gine deja más lana pero la residencia es una putiza, piensalo
avatar
residentecosa
Moderador
Mensajes : 4588
Registro : 08/11/2012
Localización : planeta tierra

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: El futuro de la AOyF en México

el Lun Abr 06, 2015 2:56 pm
Forte puede darte mas pistas el es Master de Audiologia de la Mejot Sede Que hay el instituto nacional de rehabilitacion Mother of all Institutes

xD

_________________


DANIELA SILIVAS LOVER
avatar
Dra.Mukika09
Novato
Universidad : BUAP
Mensajes : 39
Registro : 06/03/2015
Localización : muy cerca de tus pensamientos...

Lema : La gota de agua perfora la roca... no por su fuerza, sino por su constancia.

Re: El futuro de la AOyF en México

el Lun Abr 06, 2015 4:53 pm
Shocked pale estoy en las mismas condiciones, a mi me gusta mucho pedía, pero si nos vamos a las oportunidades  por el puntaje y en determinado momento pensamos más en el futuro y lo que es mas rentable... Si nos pone entre la espada y la pared... Aparte en audio al terminar se puede hacer la Sub pediátrica...

_________________






¡ Una sonrisa en mi rostro no significa la ausencia de problemas, si no la habilidad de ser feliz por encima de ellos!   
avatar
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Mensajes : 2846
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

Re: El futuro de la AOyF en México

el Lun Abr 06, 2015 8:04 pm
Hola vértigoparoxisistico (curioso tu nick) me da mucho gusto que analices tus opciones y jugues con la idea de un posible futuro. Tratare de ser lo mas imparcial posible y claro esta solo es mi opinión.

Audiología, otoneurología, foniatria y patologia de lenguaje (así es como nos forman) es una especialidad poco explorada y con mucho por hacer. Falta actualizar la bibliografía, casi no hay libros actuales ni artículos en la cantidad que hay en otras especialidades. Hay un gran desconocimiento ya no digo por parte de la población en general, sino también por parte de nosotros los médicos. Al hablar de oídos pensamos en automático en otorrinolaringología y la verdad es que así inicio pero hoy en día se tiene tanto conocimiento que se tuvo que agrupar los pacientes como en otras especialidades: la parte médica que le corresponde al audiologo, y la parte quirúrgica que lo toca al médico otorrinolaringologo. Hay muy pocos especialistas en el país, sino mal recuerdo en el D.F solo hay 98 medicos audiologos aconsejados por la COMCAOF, pero en la mayoría de estados del país el promedio es de 5 especialistas por entidad federativa. Imaginate si vas a Tlaxcala solo hay un especialista aconsejado en todo el estado. Ahora bien, piensa cuantos ginecologos hay por entidad federativa. Mujeres siempre hay para aventar para arriba; sorderas,  problemas de equilibrio, de voz, habla, deglución, y problemas de aprendizaje también hay para aventar para arriba pero obviamente no como la cantidad de mujeres que hay. La lógica nos lleva a pensar que es proporcional  la cantidad de mujeres a la cantidad ginecologos y que la cantidad de problemas audiologicos, otoneuro y foniatria son igual a la cantidad de médicos especialistas y yo te digo que no es cierto. Es brutal ver como en otros estados unos cuantos medicos tienen acaparados las consultas y los procedimientos de  practicamente todo el estado y que obviamente ni se preocupan por la práctica pública porque la practica privada les va muy bien. Eso pasa en AOF, en GyO les va bien, pero no se que tanto. 
 
En México hay una mala legislación en materia profesiones. Vas a encontrar que hay personas que se dicen audioprotesistas por un diplomado de un año en la UAG en la cual se puede ingresar con bachillerato terminado (no es necesario haber estudiado medicina) y ellos son los que colocan e indican los auxiliares auditivos, en el mejor de los casos hay médicos generales que los contratan casas de auxiliares auditivos que anuncian en la televisión y a ellos los capacitan para hacer audiometrias y ellos son los que indican. ¿ Mi pregunta es, tu llevarias a que le colocaran un auxiliar auditivo a uno de tus familiares estas personas o un especialista? 

También esta el caso de otorrinolaringologos que por tomar un curso de auxiliares creen que ellos pueden hacer nuestro trabajo y para nada es verdad. He visto tantos errores médicos por parte de otorrinos (obviamente no generalizo, hablo solo de los fantoches que se creen dioses) que menosprecian nuestro trabajo y terminan regresando con nosotros para pedirnos que los ayudemos porque hicieron iatrogenias. He visto como se meten a cirugía solos sin nosotros y creen que pueden medir las impedancias de los implantes y terminan practicamente destrozando el aparato o pacientes que no mejoran la audicion porque preescribieron mal el auxiliar auditivo, o hay quienes piensan que la otoneuro es solo ver ojos moverse sin ninguna enfermedad de fondo. Recuerdo mucho un caso de una paciente con esclerosis multiple, que como no tenia nada de del " oido" que se operara pues entonces no tenia nada. Obviamente tienes que saber medicina para poder diagnosticar patologias desmielinizantes, retrococleares. Al pan, pan y al vino, vino. El chingon con las manos y la cirugia es el otorrinolaringologo no hay mas, los chingones para la parte medica y de auxiliares auditivos somos nosotros. El audiologo practicamente no sabe de nariz el otorrinolaringologo es el experto. Nosotros sabemos del procesamiento auditivo central, electroacustica y ni se diga de neurofisiologia, por eso te vas a dar cuenta que muchas veces chocamos con algunos neurologos que tampoco saben lo que hacemos. En esto ultimo te digo que mucho tiene que ver la sede que elijas. 

En IMSS AOF depende de ORL, practicamente los tienen de hacedores de estudios e indicadores de auxiliares auditivos. Ese enfoque no es el adecuado, tienen pocas camaras y consultorios para atender la poblacion y practicamente solo saben de audiologia y otoneurologia. Foniatria y patologia de lenguaje tienen que rotar fuera y son pocas rotaciones las que tienen, por eso te vas a percatar que los egresados de imss practicamente solo se dedican a audiologia y otoneurologia. 

Todas las sedes tiene su fuerte en algo y su debilidad en algo, pero a mi juicio las mas completas son Hospital General de Mexico e Instituto Nacional de Rehabilitacion y esta última sin duda alguna es la mas completa de todo México y posiblemente de américa latina.
Para establecer un consultorio en la medicina privada solo con audiometro, camara sonomartiguada, impedanciometria con emisiones otoacusticas necesitas por lo menos unos 120 pesitos. Un nasoendoscopio flexible anda solo en 120 pesitos. El VNG anda en 200 pesitos, pero es suficiente con el ENG que es mas barato pero no se en cuanto anda. Tus pruebas psicometricas solo sacas copias y ya estas. Pero el pan creo yo esta en la audio y la otoneuro.
Algo que tiene razon vagabundoasesino es que por mucho que tengas trabajo de audio, el ritmo de la especialidad te permite dormir en tu casa y eso es una ayuda enorme. 
Piensa bien las cosas, para mas dudas escribemo por MP, ya que ahora si me voy a poner a estudiar. Saludos.

_________________
Miembro Nº 3 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 35 del Comité de la Policía Ortográfica.

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
firesoul07
Novato
Mensajes : 14
Registro : 16/03/2015

Re: El futuro de la AOyF en México

el Mar Abr 07, 2015 11:59 pm
Pues yo conoci a una dra egresada de audio y me dijo que no habia campo de trabajo, eso sin contar lo que anteriormente mencionaban que cualquier oportunista con un cursillo o diplomado ya se hace llamar audiologo y suplanta tu trabajo como pasa con otras especialidades que son suplantadas (anatopato-citotecnologo imageno-tecnicos radiologos pato clinica-QFB med familiar-medico general, Oftalmo-optometristas Gineco-parteras) y pues audio no es la excepcion si contamos que hay mas competencia sin el conocimiento suficiente que te baje la chamba y en este pais donde reina el dr simi la salud debe ser buena bonita y barata no de calidad
avatar
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Mensajes : 2846
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

Re: El futuro de la AOyF en México

el Miér Abr 08, 2015 10:13 pm
@firesoul07 escribió:Pues yo conoci a una dra egresada de audio y me dijo que no habia campo de trabajo, eso sin contar lo que anteriormente mencionaban que cualquier oportunista con un cursillo o diplomado ya se hace llamar audiologo y suplanta tu trabajo como pasa con otras especialidades que son suplantadas (anatopato-citotecnologo imageno-tecnicos radiologos pato clinica-QFB med familiar-medico general, Oftalmo-optometristas Gineco-parteras) y pues audio no es la excepcion si contamos que hay mas competencia sin el conocimiento suficiente que te baje la chamba y en este pais donde reina el dr simi la salud debe ser buena bonita y barata no de calidadP
Pueda ser que tengas razon, en lo personal todos los compañeros que conozco que han egresado TODOS tienen trabajo, unos regulares y otros excelentes pero hay de todo en la viña del Señor.

_________________
Miembro Nº 3 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 35 del Comité de la Policía Ortográfica.

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
vertigoparoxistico
Novato
Mensajes : 16
Registro : 06/04/2015

Re: El futuro de la AOyF en México

el Jue Abr 09, 2015 11:08 am
Gracias a todos por sus comentarios, y de ser posible espero puedan ampliar más este tema para todos los interesados. Forte que buenas respuestas, muy completo el comentario, gracias.

No sé si sea mi apreciación, pero entiendo en lo leído como que de repente se enfocan sólo a la audiología, no lo sé, pero lo digo por el tema de que "cualquiera con un cursillo"; claro, eso si vemos a la audio como una tienda de prótesis como una óptica para lo visual, ¿pero que hay de la parte de la otoneurología?, ver casos de vértigos, meniere, etc. la parte de foniatria, en fin.

es decir, el campo completo de la audiologia, otoneurología y foniatría.

Por cierto Forte, tal vez sea una pregunta con respuesta obvia, pero ¿que marca la diferencia entre otoneurología y la neurotología? No me refiero a si derivan o no de una especialidad previa.
avatar
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Mensajes : 2846
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

Re: El futuro de la AOyF en México

el Jue Abr 09, 2015 7:47 pm
@vertigoparoxistico escribió:Gracias a todos por sus comentarios, y de ser posible espero puedan ampliar más este tema para todos los interesados. Forte que buenas respuestas, muy completo el comentario, gracias.

No sé si sea mi apreciación, pero entiendo en lo leído como que de repente se enfocan sólo a la audiología, no lo sé, pero lo digo por el tema de que "cualquiera con un cursillo"; claro, eso si vemos a la audio como una tienda de prótesis como una óptica para lo visual, ¿pero que hay de la parte de la otoneurología?, ver casos de vértigos, meniere, etc. la parte de foniatria, en fin.

es decir, el campo completo de la audiologia, otoneurología y foniatría.

Por cierto Forte, tal vez sea una pregunta con respuesta obvia, pero ¿que marca la diferencia entre otoneurología y la neurotología? No me refiero a si derivan o no de una especialidad previa.
Otoneurologia es 100% clínica y neurootología es 100% quirúrgica (alta especialidad).

_________________
Miembro Nº 3 del Club de Fans de la Dra. Koko
Miembro nº 35 del Comité de la Policía Ortográfica.

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
avatar
alex.rodriguez.902266
Novato
Mensajes : 40
Registro : 12/02/2015

Re: El futuro de la AOyF en México

el Vie Mayo 01, 2015 2:44 pm
Alguien sabe si la convocatoria para el INR es posterior al ENARM o es previa al mismo? ofertare para AOF de todo coraon y quisiera saber para el INR en que momento se lleva documentacion? Gracias.. Smile
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.