Comparte
Ir abajo
dr.ruiz
Novato
Mensajes : 8
Registro : 05/03/2015

Médicos del trabajo en empresas.

el Mar Mar 24, 2015 1:06 pm
Como ya les comente en topics anteriores, este año voy a presentar para M.I., pero obviamente faltan más  de 11 meses para irme a la resi en caso de quedar.  

Tengo la oportunidad de entrar a trabajar a una empresa en estos días, pero tengo que decidirme antes de Abril; una de mis tantas dudas es saber ¿cuales son las responsabilidades del medico de empresa? (no llevaré el área de safety).

Sé que debo hacer medicina preventiva, campañas de salud, etc. con la finalidad de disminuir los indices de ausentismo laboral por salud, atención de accidentes de trabajo, obviamente dar consulta, el manejo administrativo de las incapacidades y st-7, etc.

Pero en realidad ¿a que te enfrentas?  tienes un disque "expediente clínico" de un colaborador que sólo consta de una Historia clínica elaborada a las carreras por la presión de la operación y recursos humanos para llegar a la cantidad de personal que requieren. Si ese paciente es "sano" y solo te visita unao dos veces al año por una IRA o EDA, no hay tanto problema; pero si es diabetico, hipertensos, etc, ¿le llevas un control mensual y te conviertes en su medico tratante involucrandote en todo lo que conlleva? ó ¿o tu responsabilidad solo es atenderlo cuando el solicite atención, y es paciente del "IMSS" siendo estos colegas sus médicos tratantes? (Ojo no digo que los pacientes sean cosas que pertenezcan a alguien, me refiero sobre quien recae la responsabilidad).

Todo este choro se debe a que me considero obsesivo y perfeccionista y siempre me ha gustado cumplir las normas al pie de la letra, leo Harrison pero me respaldo en cenetec, en fin, me preocupa que la "velocidad" de una empresa y todas las actividades que te delegan, no me den el tiempo suficiente para hacer las cosas bien, y me vaya a meter en una bronca legal.

Comentarios por favor. Muchas gracias. 

De favor omitan comentarios de que "si me meto a trabajar no tendré tiempo de estudiar" y cosas así porque sí tengo la necesidad de trabajar. Me adelante y tuve familia antes de especialidad (con mucho orgullo y felicidad).
A parte, ya tuve 7 años para estudiar, ahora solo lo que haré es un repaso, sin menospreciar la dificultad del enarm.
dr.ruiz
Novato
Mensajes : 8
Registro : 05/03/2015

Re: Médicos del trabajo en empresas.

el Mar Mar 24, 2015 1:09 pm
Hey, solo quiero agregar, que el tema surge con todo el respeto que me merece la especialidad de medicina del trabajo, sé que no son enchiladas como dicen en mi rancho, por eso recuro a ustedes para preguntarles.

Gracias nuevamente.
avatar
Dr. Iván Hdz.
Moderador
Universidad : UANL-UDEM
Mensajes : 5966
Registro : 07/02/2009
Localización : Monterrey, N.L. el otro año, quien sabe

Lema : La sabiduría llega cuando ya no sirve para nada.

Re: Médicos del trabajo en empresas.

el Mar Mar 24, 2015 2:00 pm
Yo estuve trabajando unos meses como médico laboral y mi experiencia no fue grata. Estaba en una empresa de outsourcing, que generalmente no son muy buenas con sus empleados en cuanto a prestaciones se refiere. Estaba en la matriz de la empresa y también acudía a varias fábricas, ahí era donde estaba lo feo. Hay algunas fábricas que tienen todo el equipo necesario, actúan siempre conforme a la ley, respetan tu opinión y te apoyan en todo. Hay otras que les vale madre, no tienen equipos mínimos de seguridad para los empleados mucho menos un área de trabajo especial para tí. 

A las empresas lo que más les importa son los números, ellos no entienden de epidemiología, mientras su producción sea la adecuada lo demás no importa, salvo algunas excepciones. Recuerdo un paciente que se fracturó unos ortejos y metatarsianos al caerle una caja en el pie, para empezar la empresa no le dio zapatos de protección. Cuentan con IMSS, pero ni se te ocurra mandarlo ahí, la empresa lo manda con un traumatólogo privado para que lo atienda, le dan dos días de descanso y luego te avientan el paquete a ti, te lo mandan a valoración, supuestamente, solo eres el vocero de recursos humanos para decirle que ya se presente a trabajar. No importa que no pueda caminar bien, que no se pueda poner aún un zapato y mucho menos de seguridad. Ellos quieren que ya esté trabajando por que necesitan que la producción salga. Tu obviamente dices que consideras que no está listo para trabajar, el hombre trae una férula, ellos se enojan, le llaman a tu jefe para decirle "Tu médico no quiere hacer lo que yo le digo que haga", y tu jefe revoca todo lo que digas y acepta lo que recursos humanos quiere, pero claro, él no firma, tu eres quien a regañadientes debe firmar todo lo que diga que el paciente está apto para trabajar. Si se queja que no puede hacer algo, es tu problema, tu eres el médico. Como te puedes dar cuenta, eso es frustrante. 

Otra ocasión en otra empresa, estaban haciendo un programa para bajar de peso. Me pidieron que hiciera un menú para cada empleado de la fábrica; al menos 400, para que bajaran de peso y les dieras seguimiento y lo fuera modificando cuando empezaran a bajar ¡Para eso hay una carrera que dura 5 años y se llama nutrición! Cuando dije que no es mi campo de trabajo, que no tengo conocimientos suficientes sobre el tema y que es un trabajo que solo el hacer los menús va a requerir varias semanas (Ellos lo querían en 4 días), pero podía recomendarles a un  nutricionista para ello, me reportaron por incumplimiento de labores y mis jefes; a pesar de que en varias otras empresas hablaban muy bien de mi, decidieron no darme la base aún y "ponerme a prueba". Eso es más frustrante que lo descrito el párrafo pasado.

A veces te toca dictaminar que pasó en algún accidente, si encuentras que la empresa tuvo alguna omisión, como no poner avisos de precaución en español o no proporcionar el equipo adecuado, ni se te ocurra mencionarlo por que te van a exigir que lo elimines, ellos nunca tienen culpa, todo es culpa de los empleados.

También hay cosas buenas, en la mayoría de los lugares el trabajo no es muy pesado. Vas a ejercer principalmente medicina preventiva y aprender mucho de ello. Depende mucho de la empresa en la que estés el trato y valor que te van a dar. En algunas solo te dicen: Doctor, vaya a tal empresa, ahí va a estar. Llegas y no sabes que hacer, los de la empresa esperan que ya sepas todo lo que vas a hacer. Otras si te capacitan previo a que te incorpores a tu lugar de trabajo. Es algo tedioso hacer todo lo referente a certificaciones ISO, las 5 "S", al menos a mi parecer, es mucho trabajo administrativo. Algunas veces vas a dar cursos a los empleados y organizar eventos de salud.

Yo no volvería a trabajar en esa área, aún con las malas experiencias que tuve y que en algunas fábricas me reportaban, en otras les gustaba mi trabajo y sobre todo en la oficina matriz, los jefes me ofrecieron apoyarme para hacer una maestría en salud ocupacional, acepté pero muy pronto me di de baja, realmente no me gusta el área laboral. La medicina laboral es un campo muy importante, pero lamentablemente está muy devaluada en México, la mayoría de las empresas solo ven por sus intereses y el trabajador que no sirve lo desechan y buscan otro. La figura del médico laboral a veces es reducida a un títere de recursos humanos y seguridad industrial, para hacer lo que ellos digan, incluso hasta decir que tratamiento dar. Yo vivo en Monterrey, una ciudad 100% industrial y me topé con cosas como las que describí anteriormente

Si entras a trabajar en una empresa como médico laboral, ojalá que sea una de las que actúan conforme a la ley, que te respeten como autoridad en salud, es muy frustrante que pese más lo que piense un ingeniero o alguien de recursos humanos.

_________________
Miembro No. 3 del Comité Oficial de Spammers del Foro ENARM
Miembro nº 23 del Comité de la Policía Ortográfica.
Miembro n° 1 del Club de Fans de la Dra. Mapi.
dr.ruiz
Novato
Mensajes : 8
Registro : 05/03/2015

Re: Médicos del trabajo en empresas.

el Mar Mar 24, 2015 3:50 pm
Gracias por tus comentarios. 

Supe de ésta vacante por una compañera de la facultad, bueno de hecho, si platicamos en tres ocasiones durante la carrera, fue mucho, la conocí en la biblioteca y ahí nos encontrabamos, y por eso le agradezco más que haya "pensado" en mí; un día del mes pasado nos encontramos (cosas del destino), y me dijo que iba a dejar su trabajo para dedicarse al 100% a estudiar para el enarm (ella es hija única, soltera, etc. económicamente tiene los medios para darse ese lujito), entonces me preguntó si me interesaba trabajar ocupando el puesto que ella deja.

Por eso sé que:
- es un centro de distribución de calzado a nivel nacional (Pirma) sólo distribuyen el calzado, no lo producen, y solo manejan el calzado, no el resto de los productos de la marca.
- Son 800 colaboradores incluyendo administrativos y sindicalizados.
- No tienen comedor industrial; tienen el espacio físico para comensales, pero la gente lleva su propia comida, y en horarios específicos va un proveedor que vende alimento. 
- Me dice que solo tiene identificados a 30 DM y 25 HAS, y con un promedio mensual de embarazadas de 10.
- ah y comenta que es una empresa muy legal en el sentido de los derechos de los colaboradores, haciendo todos los procesos desde las ST-7, ST-2, CM2A yB, etc. de la forma que le corresponden y todo conforme a LFT, STPS.

Pero mis dudas siguen en el sentido por ejemplo de las embarazadas, DM, y HAS principalmente, ¿te conviertes en el medico tratante de ellos? ¿eso se le queda al IMSS dentro de sus controles mensuales y tu solo eres un apoyo para consulta en caso de que se sientan mal, etc? Smile Es por esto que es necesario la especialidad verdad, jaja, lo sé, pero al final soy médico y ellos requieren un medico, pero me preocupan las implicaciones legales, no por mi praxis, sino por lo que se pueda hacer o no en la empresa, si te alcanza el tiempo, el recurso, etc.

Sería mi primer trabajo en una empresa, y son 800 cabezones.

Lo sensato sería no meterme en camisas de once varas, pero en un sentido general, son personas, sanas y enfermas, y yo estudie para tratar enfermos, también lleve salud publica y medicina preventiva, al menos tengo los conceptos básicos, bueno, en fin, son sentimientos encontrados, dudas, pero todas, con mucho respeto para los compañeros residentes y especialistas ya graduados en medicina del trabajo. Pero me conviene la chamba por el salario, horario y prestaciones (éstas ya fueron en la entrevista con RH) no fue solo la plática con la dra.
avatar
vagabundoaesino
Foroenarmita Avanzado
Foroenarmita Avanzado
Mensajes : 1157
Registro : 10/12/2008
Localización : Muy pero muy por arriba de ti

Lema : You ve met with a terrible fate, havent you?

Re: Médicos del trabajo en empresas.

el Sáb Abr 04, 2015 3:25 am
Agua que no has de beber, dejala correr...
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.