Comparte
Dr Cane
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : BUAP
Registro : 29/04/2011

Lema : Las cosas se ganan dia a dia

Re: CATARSIS DEL ERRE UNO

el Jue Mayo 14, 2015 11:31 pm
Gracias por leer y por supuesto que cada opinion es válida y si a mi me decepcionó el sistema de residencia, en particular el de cirugia hasta el punto de no querer seguir en él no quiere decir que no esté bien para los demás. Algo que me llama la atención es que a partir de que decidí salirme a los compañeros en mi ex sede ya no los castigan y de postguardia los dejan salir a sus horas, siempre y cuando no haya pendientes, entonces la educacion y el trato humano a los residentes es posible solo nos falta reclamar con mas fuerza y exigir nuestros derechos ojalá que a los demás no les llueva como a mi me llovió y que la residencia les brinde la formación que merecen

El miedo es el mejor amigo de un boxeador (médico), no hay nada de que avergonzarte, el miedo te mantiene vivo, te mantiene despierto, te hace sobrevivir. Pero la cosa es que debes aprender a controlarlo, porque el miedo es como este fuego que está quemándonos por dentro. Ahora, si lo controlas te calentara, pero si esta cosa de aquí te controla, te quemara y quemara todo lo que te rodea.
Superman
Novato
Registro : 01/10/2014

el Vie Mayo 15, 2015 8:15 pm
Yo opino que digas de que sede te saliste para que nadie vaya a ir a esa sede por su voluntad.
Seiya
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 21/02/2013

el Dom Mayo 17, 2015 2:42 pm
 Tengo un compañero de generación de mi universidad, que toda su vida fue muy sobresaliente, primeros lugares de aprovechamiento, poliglota, curso el internado y el servicio social con reconocimientos. Presentó el nacional hace 1 año y obtuvo un puntaje de más de 80 para cirugía general, por lo que fácilmente quedo en un hospital de México Df, si mal no recuerdo del IMSS, sin embargo a los pocos meses de haber iniciado renunció, sorprendiéndonos a todos aquellos que le conocíamos.
 Finalmente tuve la oportunidad de hablar con él, y me platico de todos los abusos a los que era sometido, me contó que sufría de abusos psicológicos y físicos diarios, como el hecho de que no le permitieron entrar al comedor del hospital en todo el tiempo que estuvo, estuvo semanas encerrado con guardias de enseñanza complementaria, le llovían ofensas en los pases de visita frente a los pacientes, unos médicos de base le exigieron que le pagarán fiestas y prostitutas si quería que lo dejarán operar, sus compañeros residentes la mayoría egresados de la UNAM nunca lo apoyaron, y al igual que los médicos de base lo humillaban alegando que no tenía el nivel de los egresados de CU por ser de provincia.
Finalmente le recomendaron utilizar psicoestimulantes, callar y agachar la cabeza ante todas las humillaciones o permutarse a una sede fuera del DF; él me comentó que todas esas opciones iban contra de su ética y principios, por lo que prefirió  conservar su dignidad y renunciar. Actualmente se encuentra haciendo una maestría en Neurobiología en los Estados Unidos. Otra muestra más de por que la fuga de cerebros es la norma en México.
putiflaisdr
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 08/09/2011

el Lun Mayo 18, 2015 6:24 am
Pues si es lamentable la situación que Cómo médicos se vive en México desde médico general al existir farmacias que dan a 30 pesos la consulta, ha aquellos que podemos hacer estudios de posgrado, en los que se viven muchos sacrificios, pensando el otro día y en torno en lo que se ha ido leyendo en este post, llegue a la conclusión que no estamos preparados para un verdadero cambio, para llegar a lo que se ha logrado en países de primer nivel. Y como se ha dicho, depende de cada uno de nosotros, pero si no llegamos temprano, si no estudiamos, si lo que buscamos siempre es salir temprano si no vemos al paciente como un libro del cual podemos aprender, recordemos que esto se llama residencia, la verdad es que si se quiere hacer un gran cambio tenemos que cambiar cada uno de nosotros, organizarnos y hacer que se escuche nuestra voz

Invitado
Invitado

el Mar Mayo 19, 2015 8:53 am
@jcmh escribió:Me acordé de un libro que vi en mi internado, lástima que no me acuerdo del nombre si alguien que lea el post lo sabe sería interesante que lo haga saber. En ese libro que fue publicado por un cirujano mexicano se hace referencia a la ajetreada vida de los residentes de cirugia por medio de tiras cómicas, está muy bueno ya por lo menos provoca risa ante una situación que genera mucho estrés.
Creo te refieres a Jornada de errores médicos, de Rafael Olivera Figueroa.
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 13/09/2013

el Mar Mayo 19, 2015 2:50 pm
tutsiLoL escribió:
@jcmh escribió:Me acordé de un libro que vi en mi internado, lástima que no me acuerdo del nombre si alguien que lea el post lo sabe sería interesante que lo haga saber. En ese libro que fue publicado por un cirujano mexicano se hace referencia a la ajetreada vida de los residentes de cirugia por medio de tiras cómicas, está muy bueno ya por lo menos provoca risa ante una situación que genera mucho estrés.
Creo te refieres a Jornada de errores médicos, de Rafael Olivera Figueroa.
Vaya, yo hice mi internado y roté en cirugia en mayo-junio de 2011 y nunca más volví a ver el libro, ya consulté en google el libro que dices y me parece un poco más viejo del que yo vi que parecía más reciente hasta por los dibujos, sin embargo puede que el que yo haya visto el autor se haya inspirado en ese que tú citaste, sea como sea es interesante saber que puede haber hasta un género de publicaciones similares circulando de humor médico.
php321
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 14/01/2011

el Mar Mayo 19, 2015 9:21 pm
No camaradas ese librito se llama cirugia sudor y lagrimas. Es super divertido. Busquelo en calameo alli lo podran leer. Saludos

Universidad : CICS IPN
Registro : 02/04/2013

el Jue Mayo 21, 2015 10:26 am
pues yo tambien renuncie casi casi al entrar
y no era por nenita
pero mamadas de "tu hora de entrada es a las 7 pero a esa hora ya llevas dos horas de retraso"
recibiendo puros pacienes recomendados
"que dicen que es una apendicitis  ingresala para que la operen " cuando no era pero ah como todo mundo sabe medicina pues metanla aunque no sea xq es recomendada
herida por paf en rodilla, "pasenlo directo a ortopedia sin valoracion ni nada, esta en la rodilla es de ortopedia"

sin una cama para explorar bien a un paciente, todo en las pinches sillitas y de chingadazo y esperando hasta que salgan los laboratorios xq eso si te da el dx
...bueno y demas cosas que por susceptibilidades y diferencia de opiniones mejor no cuento ( por cierto tambien habia buenos elementos etc etc.)
 habra quien este muy feliz realizando sus sueños
pero digo si eres feliz haciendo lo que te gusta y es tu sueño, entonces ¿porque siempre chingan al projimo?
asi que me visualice los siguientes 3 años y dije no , la verdad no quiero esto......... saludos Dr Cane  y animo y suerte a todos
 este año presentare de nuevo el examen a otra especialidad pero la verdad no he estudiado nada por muchas cuestiones asi que talvez sea hasta el proximo e vuelva a quedar
Dra.G
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 07/12/2009

el Jue Mayo 21, 2015 10:56 am
@fer rivera fer escribió:pues yo tambien renuncie casi casi al entrar
y no era por nenita
pero mamadas de "tu hora de entrada es a las 7 pero a esa hora ya llevas dos horas de retraso"
recibiendo puros pacienes recomendados
"que dicen que es una apendicitis  ingresala para que la operen " cuando no era pero ah como todo mundo sabe medicina pues metanla aunque no sea xq es recomendada
herida por paf en rodilla, "pasenlo directo a ortopedia sin valoracion ni nada, esta en la rodilla es de ortopedia"

sin una cama para explorar bien a un paciente, todo en las pinches sillitas y de chingadazo y esperando hasta que salgan los laboratorios xq eso si te da el dx
...bueno y demas cosas que por susceptibilidades y diferencia de opiniones mejor no cuento ( por cierto tambien habia buenos elementos etc etc.)
 habra quien este muy feliz realizando sus sueños
pero digo si eres feliz haciendo lo que te gusta y es tu sueño, entonces ¿porque siempre chingan al projimo?
asi que me visualice los siguientes 3 años y dije no , la verdad no quiero esto......... saludos Dr Cane  y animo y suerte a todos
 este año presentare de nuevo el examen a otra especialidad pero la verdad no he estudiado nada por muchas cuestiones asi que talvez sea hasta el proximo e vuelva a quedar

nooo como?!? todavía queda mucho tiempo para estudiar! no dejemos para después lo que se puede hacer ahora Smile
jcmh
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Registro : 13/09/2013

el Jue Mayo 21, 2015 11:45 am
@php321 escribió:No camaradas ese librito se llama cirugia sudor y lagrimas. Es super divertido. Busquelo en calameo alli lo podran leer. Saludos
Ese mero compadre, tú sí sabes, ya busqué en google la portada del libro y es el mismo, gracias por refrescarme la memoria después de 4 a~os je je.