Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Vale_slayer
Novato
Mensajes : 18
Registro : 06/10/2015

Re: Médicos de base sin enarm aprobado haciendo residencia medica

el Jue Feb 11, 2016 6:19 pm
Pues aquí en Q. Roo, es la segunda vez que mandan médicos que tienen base en SSA, a realizar su residencia. Según la convocatoria tienen que aprobar CENEVAL EXANI III, a lo cual se sabe que muchos ni siquiera lo aprueban, y aún así entran; las mismas personas del sindicato lo comentan. Asimismo se supone que es requisito que tengan 5 años con la base, y es super bien sabido que unos han entrado incluso SIN la base, y otros ni siquiera tienen la antigüedad que marca la convocatoria; todo parece ser que cuenta más cómo te lleves con los de arriba o algo así... en fin, ojalá fuera así de fácil para muchos que anhelan tener una especialidad, ya que no hay una imparcialidad en este proceso... maldita corrupción jeje... Saludos amigos
Btrrr
Invitado

Hola

el Mar Feb 23, 2016 2:13 pm
Hola así es si eres de base del IMSS puedes hacer una especialidad médica la que escojas saludos
joman04
Novato
Mensajes : 27
Registro : 10/09/2016

Re: Médicos de base sin enarm aprobado haciendo residencia medica

el Vie Sep 16, 2016 11:26 pm
Buenas noches, se llaman residencias tutelares, aplica de la misma manera para SSA o IMSS, y es únicamente para personal de base o en su defecto 02 pero no hay que desacreditar el mérito de los compañeros ya que no cualquier médico esta dispuesto a seguir preparándose, mas aun si es de base, ya que muchos compañeros después de que obtienen la base piensan que ya lograron todo y no necesitan seguir preparándose. Por otra parte se les denomina residencia tutelares mas no especialidad, están funcionando como alternativa al sistema decadente económico de la secretaria de salud que cada día que pasa tiene menos presupuesto para contratar especialistas o generales, cabe mencionar que el sueldo de estos médicos sigue siendo el mismo que como medico general con la diferencia que tiene mayor responsabilidad, en mi caso trabaje con dos compañeros vi formarse a uno en cirugía general y no pasaba de apendicectomias por que no le confiaban mas y a una compañera de gineco que la tenían en urgencias ginecológicas haciendo tactos.
ZICS
Novato
Mensajes : 1
Registro : 07/10/2016

No es así como lo plantean

el Vie Oct 07, 2016 1:09 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Yo estoy terminando Anestesiología en IMSS, aprobé el ENARM. Soy R3 en IMSS
Por favor, lean todo el post.
Cuando te vas a tu rotación de campo (servicio) generalmente al menos de algunas de las especialidades (específicamente Epidemio, MF, Cirugía, GyO, Pediatría, Anestesia) te envían a lugares de difícil acceso a hospitales rurales de IMSS Prospera (antes del Programa Oporunidades.... y quizás de ahí la confusión con Secretaría de Salud porque aunque muchos creen que es un programa de la SSA, en realidad es un programa de gobierno entre varias partes y entre ellas el IMSS y SSA y está en el DOF hasta donde recuerdo). Estas unidades son en lugares de difícil acceso y en algunas solo hay residentes y en otras hay algunos médicos de base y residentes.
En estos lugares, algunos de esos médicos de base son especialistas (digamos especialistas ENARM) y otros son lo que despectivamente les dicen "rurales" o "híbridos". Estos rurales o híbridos son por ejemplo Ciru-Gine (1.5 años de gineco y 1.5 años de cirugía), anestesia (3 años creo... donde yo estuve eran especialistas ENARM) y medicina del niño y del adulto (3 años). Y sí, fueron trabajadores de base a quienes a través de una convocatoria interna, realizaron examen (creo que el CENEVAL que comentan) y de ahí se van a ALGUNAS sedes o subsedes del IMSS a realizar su residencia tutelar... obcioahi también reciben el acoso y bullying por parte de quienes "sí hicieron ENARM". Al final, si bien es cierto que uno hace el esfuerzo por hacer su examen y pasarlo, también es cierto que muchos "grandes especialistas y después de haberse fregado 3, 5 o más años si hacen alguna sub o alta especialidad), difícilmente se irían a trabajar a los pueblitos que a veces están alejados de las "grandes ciudades y del ritmo de vida que buscan" pues si bien es cierto que en ocasiones algunos están cerca y se puede "ir y venir" no siempre debes o puedes viajar diario y difícilmente (a menos que tengas familia allí o lo que sea) vas a irte a vivir en casuchi del cerro por EL MISMO SUELDO QUE TE DAN EN LA CIUDAD y así... aún con que tengas que ir y venir diario y los riesgos y gatsosnque implica...
Un Ciru-Gine por ejemplo resuelve las urgencias quirúrgicas que lleguen al pequeño hospital ya sea LAPE por quiste de ovario torcido, hemorragia obstétrica, apendicitis etc... Medicina del Niño y del Adulto igual... ve a los pacientes tanto de encamados de MI como de Pedia...
Obviamente y como tienen qué ver un poco de mucho en poco tiempo no pueden ver todo quizás con la misma "profundidad" que un especialista ENARM... pero tampoco es como que en esos hospitales tengas la gran UCI, los grandes insumos para operar o las quirúrgicas (la mayoría son técnicas en enfermería o alguna que otra general que recibieron adiestramiento en eso) y cuestiones así. SON MÉDICOS QUE ESTÁN FORMADOS PAA TRATAR DE RESOLVER LOS PROBLEMAS AGUDOS MÁS COMUNES (y si el hospital no tiene la infraestructura para tartarlosno diagnosticarlos por ejemplo una TAC obvio pues, se envían al hospital regional correspondiente) ELLO, COMO RESPUESTA A UN SISTEMA DE SALUD Y DE COMUNICACIÓN (hay comunidades a horas de distancia en ocasiones de las "grandes ciudades") LOS CUALES SON DEFICIENTES Y A VECES LA POBLACIÓN NO PUEDE TENER ACCESO A MÁS.
Y creo que por lo mientras está bien, pues no hay nada mejor. Por ejemplo, yo difícilmente me iría a vivir a un lugar así pues a parte de que no tengo gente conocida y así, es difícil trabajas con obstétricas que se desangran y pueden quedar en muerte materna por múltiples factores y por ejemplo a veces solo tienes 2 PG para todo el hospital) y que además por ejemplo ya vienen de con las parteras porque además todavía del Prospera, tiene. Que llegar en transporte público después de haberse trabprtado por al menos una hora.
Además, en los Prospera no sólo se atiende a gente derechohabiebge IMSS sino a cualquier persona que llegue... incluso centroamericanos ilegales... y más si son Convenio 126.
LA NETA, NO HABLEN SINO CONOCEN... NO MAMEN yo tampoco conocía y por eso les explico.
YO CREO QUE NADIE TIENE QUE ESTAR ATRÁS DE BOSOTEOS PARA DECIRNOS SI HACEMOS O NO LAS COSAS CONO DEBE DE SER PORQUE SE SUPINE SOMOS ADULTOS, MÉDICOS Y ADEMÁS "TENEMOS LA CAPACIDAD DE HACER UNA ESPECIALIDAD". Se quejan del sistema pero ¡ah cómo son fieles al mismo sistema!
La verdadera revolución consiste en demostrar porqué estamos luchando y hacer lo mejor que podamos por nosotros mismos y por nuestra gente: nuestros amigos, nuestra familia y nuestros pacientes.
Ahora que, las puertas están abiertas y siempre hay algo para los desesperados... cada quien paga el precio que quiere pagar para alcanzar lo que quiere: así como hay cirujanos que envidian la vida de lo de Familair cuando egresan y presumen del dinero extra que ellos ganarán en contraste de la vida tranquila y de familia que es más probable que tenga un Faimiliar... a nadie le obligan a estudiar algo... estamos donde queremos estar y a nadie le pusieron una pistola para decidir, se trata Solís el estilo de vida que quieres mientras haces lo que te gusta. Si te gusta, aceptas lo bueno y lo malo y al final, lo harás con gusto y con orgullo y sin necesidad de buscar la "aceptación de los demás" - través de un papel o reconociemibeog popualr... general ante tendemos a buscar lo que no tenemos en casa... como paa slgunso "el estatus o el reconocimiento"... así que hay qué hacer un examen de conciencia y tener un México más congruente con o que decimos y queremos... no solo es un "Fuera EPN " de marchas y huevones, de fastidiar al comercio local... sino de hacer lo que te toca y hacerlo bien porque la final obvio estás haciendo una especialidad por varias razones: hacer lo que te gusta de la medicina, quizá tener un mejor nivel de vida u otros pero al final, es una carrera de VOCACIÓN.
Qué pena que nos quejemos tanto de los que los otros hacen o dejan de hacer en vez de ocuparnos en mejorar. Al final, quienes hacen esas tutelares también decidieron hacer eso aún después de estar ya grandes y de estar ya como médicos de base en mayoría...
Siempre hay corrupción pero para poder combatirla primero hay qué conocer las cosas, un poco más de indagar... y no juzgar sino primero preguntar y ya entonces sí, con todo el peso que deba de tener.
Saludos!
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.