Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
khilap
Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 25/11/2008

Lema : Yo hago!

Breve recomendacion para mas de 80%!

el Miér Ene 21, 2015 3:27 am
Saludos!

Como vas en tu preparacion para el ENARM? Para estas alturas ya debes de tener tus documentos listos y mas que nada tu dinero para registrarte!!

El examen sera por hay de la primer semana de Septiembre a como tal parece ser ya algo establecido. Lo siguiente son solo recomendaciones para una preparacion que pueda darte un buen puntuaje en el ENARM. Si estas volviendo a presentar quizas te ayude la informacion.

Quedan 9 meses y es tiempo mas que suficiente para prepararte y corregir deficiencias en tu conocimiento. Lo ideal es que de aqui al examen cubras o repases el material bien unas tres veces y tener tus propios apuntes. El ENARM tiene por lo general tres materias que se podrian considerar como las mayores o principales del examen. Estas materias son GIN/OBS, Pediatria y Cirugia. Las materias que forman la otra parte del examen a un nivel medio y con algo de importancia, son el resto de las clinicas o ultimos semestres de la carrera. Las que vienen con menos preguntas son las de los primeros semestres de la carrera. Estas ultimas aportan puntos que pueden ser la diferencia entre entrar a la primer opcion o no entrar, punto.

En la primera revision, despues de cada capitulo, hacer anotaciones o resumenes del material. Memorizar los conceptos de cada tema e integrarlos despues. Por ejemplo estudiar bacteorologia en la cual se aprende que es un gram positivo y un gram negativo. Al tener este concepto bien aprendido ahora estudiar la bacteriologia clinica o Infecto. Se repasan bien los sintomas y presentacion en el paciente y despues su tratamiento. Por ejemplo, aprender bien el organismo de mayor frecuencia y menor frecuencia en la infeccion del tracto respiratorio en un alcoholico. Para farmacologia se supone que repasaste y aprendiste bien los mecanismos de accion de las penicilinas y derivados. Ahora estas areas y conceptos se integran, reafirmando la informacion en tu cerebro. Es como aprender bien la patologia general y despues  integrarla a el area de sistemas. En si para cuando levantes el libro de infecto. o alguna area clinica, ya tienes gran parte de la informacion aprendida. Infeccion de vias urinaria en mujer adulta es por que bacteria? gram? sintomas y signos?  Tratamiento? Los tipos de necrosis en diferentes sistemas?

Minimo tres repasos para Septiembre! Cada repaso es compuesta por una o 2 o 3 o mas leidas de los libros. Es importante tener el material bien aprendido! Los libros de textos estan muy largos y los CTO son ideales pero si hay conceptos que no los tienes bien, utiliza un libro de texto para ese tema.  el primer repaso seria de 5 meses, el segundo repaso de 3 meses y el ultimo de 1.5 meses. Las ultimas semanas repasar solo tus apuntes e informacion que viene de las areas como Pediatria, Cirugia y GIN/OBS. Muy importante practicar preguntas despues de los 5 meses como manera de entrenar a tu cerebro de responder en menos de 1 min y 20 segundos.

Es importante leer o estudiar lo mas posible por dia para compensar por el tiempo perdido que uno se tarda en enforcarse en el material. Cada uno estudia diferente y aprende diferente. En si, casi todos utilizan el mismo material. La unica diferencia es de como te enfocas y como aprendes tu. No te intimides si despues de 5 meses sientes que no sabes nada. Aun te faltan dos mas revisiones!

Al termino del primer repaso, debes de tener apuntes de cada capitulo y el material casi 65% aprendido. Enfocate en aprender bien lo que no sabes o ya no te acuerdas en esta etapa. Si ya tienes tiempo que te graduaste y apenas presentas, quizas tendras que utilizar los libros de texto un poco mas seguido. Si es tu segunda o mas que presentas, repasa bien a detalle cada capitulo y minimo unas 6hrs por dia. Hazte examenes despues de cada capitulo.

En la segunda revision repasa mas por areas que por capitulos asi como hacerte examenes por area. La informacion nueva, integrala a los temas o informacion que ya conoces. En esta etapa no debes de estar utilizando los libros de texto. Aqui ya debes de estar muy enfocado en sistemas o areas clinicas del examen. Las materias de los primeros semestres de la carrera, ya deben de estar integradas a las areas clinicas. Por ejemplo al pensar en VIH, ya debes de poder identificar el virus, sintomas y tratamiento. Asi como los tratamientos de prevencion en cada nivel de las celulas CD4. Asi como facilmente distinguir los tipos de necrosis de cada sistema y los tratamiento de primera y segunda opcion. Importante tener los efectos secundarios de cada medicamento aprendidos. Despues de la segunda revision la anatomia renal debe estar bien aprendida asi como la fisiologia. Asi como facilmente saber en que areas de la nefrona ciertos medicamentos cumplen su funcion asi como se integran a otros sistemas como lo seria en Cardiologia.

La tercera y ultima revision, solo repasar temas de alto contenido en el examen, apuntes y muchas preguntas. Es solo 1.5 meses de repaso. Lee cuantas veces tengas que hacerlo todos tus apuntes y libros de repaso como el EXARMED o CTO. Recuerda cada revision esta compuesta por una o mas leidas del material no por una leida del material.

Las ultimas semanas preparate para viajar a tu Sede y hoteles. Dos dias antes trasladate a tu Sede.

Buena suerte y lee y lee mucho! Repasa bien y a detalle! Aun tienes tiempo! Espero esta sugerencia te sirva de algo!

twitter@foro_enarm
Dr Cane
Foroenarmita Aprendiz
Foroenarmita Aprendiz
Universidad : BUAP
Registro : 29/04/2011

Lema : Las cosas se ganan dia a dia

Re: Breve recomendacion para mas de 80%!

el Miér Ene 21, 2015 8:11 am
Buenas recomendaciones, otra que  a mi me sirvió es: se humilde para aceptar los conceptos erróneos que traes de la carrera y aprende los dx y TX de las gpc en el orden que ahí se menciona

El miedo es el mejor amigo de un boxeador (médico), no hay nada de que avergonzarte, el miedo te mantiene vivo, te mantiene despierto, te hace sobrevivir. Pero la cosa es que debes aprender a controlarlo, porque el miedo es como este fuego que está quemándonos por dentro. Ahora, si lo controlas te calentara, pero si esta cosa de aquí te controla, te quemara y quemara todo lo que te rodea.
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Miér Ene 21, 2015 11:41 am
yo lo que puedo recomendarles para lograr la mejor calificaion es;

Cardio,neumo,pediatria y gineco leer y estudiarlo TodO

esa imprrsion me dio el exameb q me toco el 5sept sede df tec d mty

Exito ahh algo mas, si pasan los medes y cree que ya estudiadt e demasiado, es un sintoma que necesitas estudiar Aun mucho mas

xD

DANIELA SILIVAS LOVER
khilap
Administrador
Universidad : Universidad Autonoma de Guadalajara
Registro : 25/11/2008

Lema : Yo hago!

el Miér Ene 21, 2015 5:09 pm
Dr Cane escribió:Buenas recomendaciones, otra que  a mi me sirvió es: se humilde para aceptar los conceptos erróneos que traes de la carrera y aprende los dx y TX de las gpc en el orden que ahí se menciona
Exacto! Lo que "X" Medico comento y lo que viene en los libros y lo que vendra en el examen es otro rollo. Estudia para el examen y lo que te pide el examen es que tengas tus bases muy bien aprendidas.

twitter@foro_enarm
Dr. Forte
Moderador
Universidad : BUAP/UNAM
Registro : 28/05/2011
Lema : SAPERE AUDE

el Miér Ene 21, 2015 11:06 pm
Me gustaron los consejos, no se desanimen a echarle todas las gonadas!!!

Cordialidad y respeto al comentar. Favor de leer el Reglamento del Foro ENARM.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente