Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Dra. Shakti
Novato
Registro : 01/12/2014

Re: vacantes para psiquiatría

el Lun Dic 01, 2014 9:02 pm
Y las listas de las plazas vacantes?
YTAP
Novato

el Mar Dic 02, 2014 12:39 am
otra pregunta, por ejemplo si pido alguna plaza de SSA  además de registrarme en línea y llevar los papeles correspondientes a la secretaría de salud del estado correspondiente, aplican algún examen o entrevista?
DocKar
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 03/10/2013

el Mar Dic 02, 2014 2:03 am
Creo (tampoco tengo la seguridad) que en algunas plazas si piden que vayas para hacer entrevista. Mi recomendación es que analices muy bien la plaza e investigar a fondo. Por el foro hay temas antiguos de plazas 

como este:

http://www.foroenarm.org/t14676-r1-de-psiquiatria-en-donde

Ojala te sea de utilidad. Very Happy
DocKar
Foroenarmita Amateur
Foroenarmita Amateur
Registro : 03/10/2013

el Mar Dic 02, 2014 2:06 am
Y otro tema antiguo:
 http://www.foroenarm.org/t19799-residencia-psiquiatria-2012?highlight=psiquiatria

Seguiré buscando Cool
YTAP
Novato

el Mar Dic 02, 2014 5:56 pm
Muchas gracias!1
HARRISAN
Novato
Registro : 11/09/2012

el Mar Dic 02, 2014 7:24 pm
¡Hola! Yo soy residente en Puebla y si, todavía hay plazas en segunda vuelta, de hecho hay algunos dres (2 hasta donde sé) que ya están haciendo los trámites (hay que hablar para entrevista y psicometrico, además del registro en la ssa).

Les pongo de nuevo lo que ya había comentado de la sede en otro post.

Hola compañeros, primero darles la bienvenida a una de las especialidades con más tabúes de la medicina, la cual sin lugar a dudas requiere de médicos comprometidos y seguros de ejercer, contribuir y destacar en la salud mental -no es una especialidad para cualquiera, requiere un poco de gracia y otras cositas :p- . Segundo, darles a conocer información de mi sede (H. Psiquiatrico Dr. Rafael Serrano "El Batán" en Puebla) la cual es un poco escasa, no muy reciente y un poco "estigmatizada y mitificada" por decir lo menos.

La sede está avalada por la BUAP, es un hospital inaugurado en 1967 como parte de la operación Castañeda, hasta la fecha hay 2 o 3 pacientes que llegaron de dicho nosocomio, recientemente se han hecho remodelaciones en el hospital en algunas de las salas de hospitalización, consulta externa y la reciente inauguración de un proyecto de villas, así como de la residencia médica, por lo que si bien es cierto aún tiene detalles en la infraestructura esta ha mejorado recientemente.

Desde hace 2 años y cacho la jefatura de enseñanza esta a cargo de 2 dras, las cuales han cambiado algunas de las cosas que he visto se mencionan en el foro del hospital, lo cual ha cambiado la residencia en este hospital (desde las clases hasta la comida). Claro que hay muchas cosas que mejorar, pero me parece que el esfuerzo lo realizan.

Actualmente habemos 26 residentes del r1 al r4, las guardias son abcd.

Durante el R1 se realizan 4 rotaciones de 3 meses cada una por los pabellones de agudos y crónicos (hombre y mujeres) así como en neurología en el hospital general de cholula durante la cual también se rota en eeg. Hay clases de neuro bioquímica, neuroanatomia, psicofarmacología, psicopatología, neurología, clínica psiquiátrica y psicoterapia las cuales son algunas mejores que otras, los jueves es el día académico el cual es dirigido por la Dra Carmen Lara, reconocida psiquiatra a nivel nacional y la cual además dirige los proyectos de tesis de la mayoría de los residentes. La entrada es [url=x-apple-data-detectors://0]a las 7:30 am[/url] para el desayuno y comienzo de las actividades alrededor de las [url=x-apple-data-detectors://1]8:30[/url] dependiendo la rotación, salida [url=x-apple-data-detectors://2]a las 15:30[/url]. Desde el R1 durante la guardia , la cual se hace en consulta externa puedes comenzar a tener un gran volumen de pacientes con patologías variadas lo cual sin lugar a dudas es una muy buena ventaja ya que te haces de tus propios pacientes, llevando tu mismo sus tratamientos, siempre con supervisión del r de mayor grado, durante la guardia se ven en promedio de 20 a 30 consultas entre todos los residentes de lunes a viernes y hasta 80-90 en fin de semana, también hay días que esto puede variar, claro. El número de ingresos puede ir desde ninguno hasta 2 o 3 por guardia. Al término de la consulta externa ([url=x-apple-data-detectors://3]9 pm[/url]) se pasa visita en los pabellones para posteriormente ir a la residencia de donde nos llaman en caso de alguna intercurrencia o consulta de urgencia. 

Durante el r2 se rota por el servicio de consulta externa (6 meses) y durante el servicio de paidopsiquiatría (6 meses, 2 de los cuales son en la unidad de quemados del hospital del niño poblano) único en el estado y centro del país, fuera de las opciones del DF, lo cual satura por momentos el servicio, pero da un campo de práctica bastante amplio. Se siguen llevando clases, de paido, enlace, adicciones, teorías del desarrollo, ética y no recuerdo cual otra, además de el jueves académico al cual acudimos todos los residentes. La rutina de guardia es la misma que en el r1.

Durante el r3 hay rotaciones en consulta externa en triage, en el hospital general del Norte para enlace, en adicciones, en geriatría y en centros de salud, las clases son de las que recuerdo de psicogeriatria,  genética y de nuevo psicoterapia. Durante las guardias se hacen cargo del triage y de supervisar a los r1 y r2.

Durante el r4 hay rotaciones optativas al instituto de neurología, de nutrición o al fray para forense. A partir del próximo año 3 de los residentes irán a una rotación en California, los objetivos de la rotación los desconozco, pero parece ser una buena opción sobre todo para aquellos que les interese la psiquiatría transcultural. Durante este año se enfocan en terminar sus proyectos de tesis, así como de supervisar las guardias cuando se encuentren en el hospital.

En general me parece que es una sede que puede ser tomada en cuenta, sobre todo para aquellos que quieran estar en el centro del país, y que busquen una opción en la segunda o tercera vuelta. No les quiero vender la sede como la mejor del país, lo cual sería ilógico y risorio de mi parte ya que existen a mi parecer hospitales de gran nivel como el fray, salme o alguno de los institutos, pero si quería compartir esta información para que sepan como están las cosas en esta sede. Por lo que mi consejo es que se preparen para los procesos de selección y que si por alguna razón no son aceptados en sus primeras opciones sepan que hay algunos otros hospitales que cuentan con lo suficiente para realizar una buena residencia y salir con una formación de nivel.

Cualquier duda extra, estoy a su disposición para resolverlas.

¡Saludos!
ABICHUELAZ
Novato
Registro : 11/11/2014

el Miér Dic 17, 2014 9:40 am
Hola!!!! Buenas tardes/mañanas/madrugadas/noches: Saben si quedaron plazas en Puebla para tercera vuelta?
HARRISAN
Novato
Registro : 11/09/2012

el Vie Dic 19, 2014 6:28 pm
Hola, normalmente si quedan, este año hasta donde se ya han aceptado a 4 ósea que quedarían 3, para más mas informes llama a enseñanza, este es el número 01 (222) 216 1949. 
Cualquier duda o cosa en la que puede ayudar, con gusto
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente