Comparte
Ir abajo
Dr.007
Novato
Mensajes : 1
Registro : 16/11/2014

¡IMPORTANTE! Esto es para ti ...que vas a presentar EL ENARM

el Dom Nov 16, 2014 1:14 am
Buenas días/tardes/noches a todos, les escribo desde la comodidad de mi escritorio y con fin de poder compartir mi experiencia desde el inicio de todo el proceso que fue este peregrinar del ENARM, lo hago con la mejor de la voluntad, pues recuerdo que cuando estaba en una situación difícil en donde aún no sabía si quería hacer el examen fue cuando comencé a buscar en internet información sobre personas las cuales pudieran compartir su experiencias, consejos y demás… tristemente no encontré las respuestas que buscaba, o muy pocas de ellas … y fue en ese momento cuando me propuse que si algún día yo estaba del otro lado, iba a compartir mi experiencia para poder ayudar de alguna forma a las personas que muy pronto se encontrarían en una situación parecida, aunque existen varios foros y blogs con temas al respecto, creo que este foro es en donde se podrá tener una mayor lectura de mi relato y de esa manera llegar a más personas, sin más preámbulo me gustaría comenzar con el relato.

ETAPA PRE-ENARM
Todo comenzó a escasos meses de comenzar el internado, cuando me di cuenta de la dura realidad  que era el ambiente del hospital, las guardias, la carencia de recursos que tenía el centro de salud en donde me encontraba rotando, la necesidad de las personas del pueblo y la gran mano de obra barata que era como interno. En eso momento entré en una depresión muy fuerte, y no porque no me gustara mi carrera sino porque el ambiente de trabajo no me gustaba, y fue cuando me pregunté.. Realmente quiero hacer una residencia? Realmente estoy dispuesto a esto? Comencé a ver las puntuaciones de los ENARM de años pasados, teniendo en mente que cada año la puntuación sube más y más, comencé a leer los planes de estudios de las especialidades.. realmente no me convencía mucho o a menos lo que llevaba del internado, y fue justo después de esos momentos de duda cuando encontré un gusto muy especial por una rama de la medicina, me di cuenta que esto era para mí y que era feliz haciendo eso y me veía en un futuro realizando esa especialidad, pero para logarlo tenía que enfrentarme al temido ENARM, pasaron los meses y me di cuenta que debía de hacerlo, dejar ese miedo , no hacer caso a todas las cosas que te dicen sobre el examen, poner los pies en las tierra y fijarme una meta.

ETAPA ENARM
Durante mi SS me fue posible estudiar lo más que pude, la plaza en la que estaba me lo podía permitir, y lo hice con toda la intención de poder concentrarme en el curso, mi casi única bibliografía fueron los CTO. Me preparé con 6 meses de anticipación, no les voy a decir que me mataba estudiando todos los días, todas las noches pero si le dedicaba una parte de mi tarde, evité ir a fiestas los viernes en la noche con el objetivo de poder estudiar algo en la mañana del sábado y después relajarme el fin de semana, a menos yo soy de la idea de trabajar duramente 5 días y descansar el fin.
Los últimos 3 meses antes del ENARM los nervios y la presión son demasiados, comienzas a sentir el miedo y entre tus amigos se siente ese estrés impresionante, pero que eso no los detenga, al contrario utilicen el miedo y el estrés para impulsarlos y poder estudiar más, les recomiendo mucho que entre Uds. se pregunten cosas, con el fin de repasar los conceptos y no presumir lo que uno acaba de leer justo minutos antes y recuerden que el examen es para MEDICOS GENERALES, si dediquen tiempo a cosas específicas pero tendrán más aciertos si saben más cosas generales y de primera atención en lugar de los tratamientos ultra especializados.
En fin el día llego… JAMAS había sentido un miedo y un estrés tan imponente, pero deben de saber manejarlo ese día me levante con una mentalidad…voy a regresar a mi casa siendo residente si escogen una sede cerca de su casa mejor y si están fuera vayan a quedarse un día antes del examen al hotel cerca de la sede y de preferencia con un amigo para que así la carga de estrés sea menos… y por favor ese día ya no estudien, lo que aprendieron ya lo saben y si repasan cosas lo más probable es que confundan. Mínimo /y si les da tiempo/ intenten revisar una vez el examen completo. En fin cuando salgan pues yo si vi en seguida mi puntuación.
Algunos puntos que me gustaría decir sobre el enarm son los siguientes
·         Es solo un examen
·         No tiene nada de mágico, escoger los días, sedes etc.
·         Se pasa el examen estudiando y dedicándole un chingo de horas de estudio
·         Es un examen pensado para médicos generales, recuérdenlo
·         Yo lo pase afortunadamente a la primera, pero eso no quiere decir que si no lo pasas a la primera sea tu perdición
·         Muchos tiran su hoja de resultados si no lo pasan, no lo hagan! Ahí viene en que temas fallaste más, úsalo para prepararte mejor en esos temas la siguiente


ETAPA POST-ENARM
Creo que esta es la peor etapa y muy poca gente habla de ella, uno piensa que el enarm es lo peor y después se resuelve tu vida y creo que no es así, si bien el aprobar el examen es un paso necesario para continuar, una vez cubriendo ese requisito aun necesitas algo más.. Necesitas tu sede, teniendo eso tienes tu camino seguro. Trabajo por 4/3 años, un sueldo, un título de especialidad, en fin es la culminación de todos tus esfuerzos. Piensen muy bien en su primera opción pues no quedarse es como no haber aprobado el ENARM (bueno no todos lo ven así pero al menos yo si pienso que si te propusiste una meta y esa meta tenía en mente un lugar y no lo consigues es como un tropiezo muy grande)
Piensen en grande pero por favor piensen en sus probabilidades, es decir si van a una IMSS asegúrense de tener un promedio de carrera/internado/ y enarm bueno, y de preferencia tener una buena afinidad por tus opciones A o B o C pues puede ser que no quedes en tu opción A, pero las demás tampoco te desagraden. Si van a una Institución o lugar en donde te hagan entrevista, procura tener un buen CV, eso lo debiste de ir formando durante la carrera, y si aplicas a un privado tener además de todo eso una buena carta de recomendación, sea donde quedes, da tu mejor esfuerzo y recuerda que el hospital en donde vas a estar es porque ahí debes de estar y tienes que dar tu 100%. Afortunadamente fui seleccionado en mi primera opción y la felicidad fue mil veces más que cuando pasé el enarm
CONCLUSIONES


TU puedes, no tiene nada de mágico y especial, la dedicación y esfuerzo tiene su recompensa

No te digo cual fue mi especialidad ni mi sede por este motivo, porque quiero que cuando leas esto te veas a ti mismo y fijes tu meta en la especialidad que TU QUIERES en el lugar en donde TU QUIERES.

Animo y te deseo lo mejor .... Smile
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.