Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

Re: Curso CTO Mixto

el Jue Sep 25, 2014 10:47 pm
igualmente animo y a estudiar

xD

DANIELA SILIVAS LOVER
diego_evargas
Novato
Universidad : Universidad de Monterrey
Registro : 11/08/2014

Lema : Que Dios te duplique lo que deseas para mi...

el Lun Sep 29, 2014 10:16 am
Hola quisiera me informaran como es la dinámica del curso, que frecuencia tienen las clases, son presenciales?
MedMau
Novato
Registro : 08/09/2013

el Vie Oct 17, 2014 5:28 pm
@danata escribió:hola chavos, oigan saben el costo del curso del CTO en línea?? saben que tan bueno es??? es lo mismo que el presencial del CTO o es diferente¡¡¡¡¡¡¡

Hola danata, no se si ya compraste el curso, compre el online me lo han recomendado mucho, pero como dicen tenemos que estudiar bastante, costo 20 mil de contado en mensualidades esta en 25 mil, si quieres envió de manuales son 250 pesos, una vez que termina el curso te regalan el curso MIR y el USMLE de octubre a enero, a mi me serviría debido a que también pienso escribirme al MIR el próximo año.
Si quieres comprarlo te sugiero que lo hagas ya, ya que se tarden en darte tu clave así como también en enviarte los manuales.
Di.Arciniega
Novato
Registro : 23/02/2014

el Mar Oct 21, 2014 11:25 pm
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Qué tal? Espero mi respuesta no les llegue muy tarde y puedan sacarle provecho quienes estén interesados. Tomé el curso en línea del CTO desde febrero a 2 días antes del ENARM (sería la modalidad intensiva y honestamente, no me veía enclaustrada 8 o 9 hr en un aula los fines de semana, por eso es que lo tomé en línea). Una cosa que deben tener muy en cuenta es que, el curso ayuda muchísimo a suplir las deficiencias, sí, pero básicamente lo que hace CTO es proponerte un plan de estudio (qué es lo importante de cada tema, qué cuadros son VITALES que sepas de memoria y cuáles obviar dada su nula relevancia en el examen, aunque te piden que los leas de paso), por lo cual independientemente de la modalidad que elijan, deben estudiar por su cuenta además de las clases efectivas que se les den en el curso. Ahora, de mi experiencia les puedo decir que:

Pro's:
- Los Simuladores. Honestamente creo que es el punto fuerte de CTO. No les voy a mentir, prácticamente son un desmoralizador masivo al inicio, puesto que son preguntas fumadísimas, extensas y de complejidad alta (ya que la mayoría son preguntas sacadas del MIR) y que no tienen similitud con un banco anterior de preguntas de algún ENARM, sin embargo la complejidad de estas preguntas te prepara, ya que te obliga a analizar la pregunta en cuanto a qué te preguntan y qué quieren que contestes, te ayudan a ver los puntos clave, ya que una vez en el ENARM, uno se da cuenta que es todo más sencillo y no tan rebuscado, así que te da la oportunidad de tener un mejor desempeño.
- Calendarizacón detallada y plan de estudio (lo dividen por vueltas y en la tercera dan un banco de preguntas muy útil de repaso).
- Los test de repaso al finalizar cada materia, ayudan muchísimo a fijar el conocimiento.
- Los manuales. Es una mega ventaja tener todo el conocimiento resumido en esos libros.
- La plataforma CTO con tu opción de crear simuladores, casos clínicos por imagen y mapas mentales.
- Los tips para contestar el examen y preguntas insufribles. Digo, igual los dan en cualquier curso, pero créanme que eso me ayudó mucho en la parte de Medicina Interna (que me cuesta un trabajo eeeenorme...)

Contras:
- Como dijeron más arriba, no está ajustado a normativa mexicana, por lo que hay que buscar en guias de práctica clínica ciertos lineamientos y eso quita un poco de tiempo.
- El mismo calendario de estudio. Estudiarte todo el maldito manual de cardio de 200 y pico de páginas a fondo y conciencia en 5 días, es sencillamente irreal.
- Que dedican 4 días a "traumatología y ortopedia" pero jamás hablan del ATLS y oh sorpresa!! Vinieron varios casos clínicos en el ENARM sobre manejo de trauma.
- A menos que tengas muy bien dominado Obstetricia, recomiendo complementarlo de otro lado.
- Para mucha gente, el precio también es un impedimento ya que subió a diferencia del año pasado.

En conclusión, ¿volvería a tomarlo? Sí, sin duda alguna. ¿Cumplió su cometido? Sí, me ayudó a quedar seleccionada en Cirugía General Smile. Si tienen alguna pregunta acerca del curso o alguna otra cosa que se me haya ido, pregunten con confianza.
MedMau
Novato

el Miér Oct 22, 2014 3:43 pm
Hola Arciniega muchísimas gracias por tu comentario de gran utilidad, compre el curso en línea aún no tengo el calendario pero mas o menos cua ti tiempo diario se tiene que dedicar uno, lo pregunto debido a que estoy en busca de trabajo, pero prioridades son prioridades y si tengo que dejar de trabajar y dedicarme al 100 al estudio lo hare, lo sueños cuestan sacrificios y tiempo.
Di.Arciniega
Novato
Registro : 23/02/2014

el Miér Oct 22, 2014 8:22 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Súper bien MedMau Smile!! Bueno, con respecto a las horas efectivas de estudio (ya sabes... quitando descansos, la hora de la comida o momentos de dispersión) son muy relativas.

Digamos que tomando en cuenta el calendario de CTO, hay 3 vueltas:
- 1° vuelta que en mi caso fue de febrero a mayo
- 2° vuelta de junio a segunda semana de agosto (jajaja, estas fechas comenzaron a tornarse confusas, así que creo fue a mediados de agosto) 
- 3° vuelta las últimas 2 semanas de agosto y los primeros días de septiembre.

La primera vuelta te sirve para conocer el manual (tipo subrayar, pegar post-its, hacer anotaciones, esquemas, tablas comparativas (tipo Dx diferencial de hemorragias del 1° trimestre) para que tanto visual como memorísticamente, recuerdes el contenido. Evidentemente no puedes hacer eso con todas las materias porque no alcanza el tiempo, pero sí te recomiendo que enfoques esos ejercicios en las materias más importantes (Pedia y Gine) y no tanto en aquellas que vienen sólo 2 casos clínicos (ej. Uro, con leer a conciencia y subrayar puede ser más que suficiente).

Ahora... de las horas que dediques en esta vuelta, pienso yo que depende la materia (si prácticamente no recuerdas nada, te cuesta trabajo o tienes bases sólidas de la carrera). Pero en términos generales, dedicaba alrededor de 5 hrs por día y los simulacros les dedicaba 1 día (como si fuera el mismo ENARM) cada mes.

La segunda vuelta, desde mi punto de vista, es la más importante!!!! Ya tienes conocimientos frescos de muchas materias y es la oportunidad de estudiar a fondo, entender y en algunos casos, memorizar conceptos clave. Aquí es donde tienes que invertirle más en tiempo (tipo 6 o 7 hrs al día y realizar más test de los que te van poniendo al terminar las materias... aquí es donde los simulacros se van juntando cada 2 semanas). Es importante que sepas que tienes que sacarle el máximo provecho a esta etapa, ya que algunas de las materias no volverás a repasarlas en profundidad o ni siquiera volverás a leerlas (Ej. oftalmo).

La tercera vuelta, bueno... es más de controlar la presión y recordar todo lo que puedas sin saturarte. CTO te da un plan para esta vuelta, pero yo me desvié un poco para enfocarme más en lo que creí importante (básicamente Pedia, Gine, Obstetricia, Infecto, Cardio, Gastro (médica y quirúrgica) y Neuro. Y los simulacros siguen acumulándose, así que bueno... más que repasar los manuales fotográficamente, es enfocarte en las áreas que consideres vitales y banquear (jajaja, no sé si sea un verbo, pero hacer todas las preguntas que puedas). Para esto, me junté con dos amigos y entre nosotros, resolvimos bancos de preguntas de ENARM pasados, de la UP, de La Salle y los del CTO todos los días.

Ya por último, cabe mencionar que es casi casi obligado ver los videos del Dr. Macarrón (son aquellos que aparecen al final de cada simulacro ENARM una vez que te dan el puntaje) porque aquí es donde explica los temas más comunes al estilo "Infecto para dummies" y da tips MUY importantes de cómo identificar los distractores de la pregunta, el mensaje esencial o algo muy cañón, te da lo que ellos llaman "técnica de examen" y que me sacó de muchos apuros.

Ahora... sé que es el comentario más largo de la historia, jajajaja, pero ojalá te sirva a ti y a quien esté interesado en estudiar por su cuenta o inscribirse al curso. Y bueno, a diferencia de un curso presencial, el curso en línea requiere un compromiso extra porque debes ser más organizado en cuestión de tiempo y de atención. Y aquí es donde debes evaluar si tienes la disposición y tiempo de comprometerte en tu trabajo y el estudio o te dedicas de lleno a estudiar. Claro, todos sacrificamos cosas (en mi caso, me costaron las salidas de viernes, fines y pedas masivas con mis amigos de la carrera) a cambio de ser residente el próximo año. Esto no quiere decir que no disfrutes ni un segundo de esparcimiento o que no salgas, porque también HARTA estudiar todos los días jajaja, pero que no se te olvide que tu meta es esa que perseguimos muchísimos y por la que nos esforzamos y estudiamos tanto, tener la oportunidad de ser residentes Smile
residentecosa
Moderador
Registro : 08/11/2012

Lema : Hoy por ti, Mañana por quien lo necesite

el Miér Oct 22, 2014 8:55 pm
yo insisto no recomiendo el curso online, mixto ni presencial a menos que quieras gastar MUCHO DINERO

y no lo recomiendo por ESTAFADORES te venden como si fuera un cursi ENARM y SIGUE SIENDO EL MISMO CURSO MIR hasta unas videoclases el ponente se le iba y decia MIR EL MIR CUANDO HAGAIS EL MIR ETC fueron como 2 asignaturas si no mal recuerdo que fueron las videoclases del mir hemato y no recuerdo la otra ahora mismo, pero se me hace estafa eso que te vengan gato por liebre la otra que me dio mucho coraje fue el uso en cardio de propafenona, que en mexico NI HAY y ahi te lo vendencomo  de primerisima opcion terapeutica cosas asi que no me gustaron

LO MAXIMO JAMAS LO DEJARE DE DECIR SON LA CLASE DE NEFRO CON LA BELLISIMA DOCTORA INES ARAGONCILLO Y LA MAGISTRALIDAD HECHA PSIQUIATRA DE IVAN LERMA LO MAXIMO

si quieren PREPARARSE BIEN Y GASTAR

INSCRIBANSE AL CURSO DEL NACIONAL DE PEDIATRIA y no tendran desperdicio

tomar el cto es igual a ESTUDIAR MUCHISIMO MUCHISIMO POR TU CUENTA CON LA ILUSION DE QUE  TE DICEN QUE ESTUDIAR cuando todos sabemos que estudiar o sea TODO jajjajaja

bueno NO QUIERO dar la impresion que estoy en contra de cto al final les recuerdo que lo defendi y tome ese curso y si quede selecionado pero no fue precisamente por el curso si no por que Dios me ayudo a estudiar ME EXPLICO?

Si estudias , aunque no tomes ningun curso te ira muy bien,

bueno a  las ordenes pero en evaluacion global NO RECOMIENDO PARA NADA INSCRIBIRSE A CTO solo los manuales y nada mas

DANIELA SILIVAS LOVER
qwerty333
Novato

el Jue Oct 23, 2014 9:03 am
Uhh...  Pero ya  cerro la convocatoria del curso en el  INP
MedMau
Novato

el Jue Oct 23, 2014 6:21 pm
Todas las opiniones son válidas, a mi me han hablado muy bien del curso del CTO no puedo dar una opinión porque no lo he tomado, ya gaste en el y no me arrepiento, creo que es complicado saber si quedaste a en la residencia gracias al curso o a tus conocimientos, pero al final creo que cualquier curso te impulsa a estudiar, así que creo que ningún curso es desperdicio al menos que pagues y no les dediques al estudio, en cuestión de precios si es caro pero no saldre de mi ciudad e irme algún otro lado podría ser en algunas ocasiones mas caro. Sea el curso que tomes o no la clave esta en estudiar, ser constante, disciplinado así que estudiar y estudiar, es difícil pero no imposible.

Saludos a todos!!
dracereza
Foroenarmita Iniciado
Foroenarmita Iniciado
Registro : 10/10/2014
Lema : Until the very end

el Jue Oct 23, 2014 8:05 pm
Yo si me preregistre al del INP pero a la mera hora me dio cosa ir al examen, y ser bateada Sad una amiga me comento que si estaba dificil.